De Oposiciones y sus Tribunales en España (Dos de Tres)

ABC, en un comentario a mi entrada anterior me señala que la primera publicación en el CV de un segundo miembro universitario del tribunal, Carmén Pérez Esparrells:

“Casani, F., Perez-Esparrells, C., Petit, J.C., Torre, E.M., (2014): “How to place European Research Universities in the global rankings? Policies and strategies of University International Excellence in France and Spain”, Advances in Social Sciences Research Journal, Septiembre, vol. 1, no 5, pp.183-197”

es de una revista publicada por la Society for Science and Education United Kingdom (SSE-UK) y que la lista de Jeffrey Beall también incluye como predatory journal (solo hace falta ver la página web de la sociedad, aunque está en un poco más profesional que en el caso anterior, aquí la lista de ``revistas" de la sociedad).

Dos miembros de tres profesores del tribunal han publicado en predatory journals. Como diría Wilde, to lose one parent may be regarded as a misfortune; to lose both looks like carelessness.

Hay 42 comentarios
  • Desgraciadamente esto es la punta del iceberg, amigos. Soy Profesor Titular desde 2007, tras conseguir mi habilitación en FAE. Salvo honrosas excepciones, las comisiones de evaluación para los concursos de profesores de Economía no suelen incorporar a nuestros mejores académicos sino a aquellos "de la casa" que se pliegan al corporativismo endogámico. ¿Cómo pretendemos que se elijan a los mejores candidatos si no ponemos a elegir a los mejores evaluadores? Ya es hora de que estas corruptelas salgan a la luz. Espero que cuando acaben las restricciones de financiación para las contrataciones en las universidad, el tapón de candidatos obligue a competir en méritos o a denunciar todos estos chanchullos.

  • Este fin de semana he vuelto a ver una película de Kubrick, no sé muy bien la razón pero estas dos entradas me recuerdan una escena de este clásico:
    https://www.youtube.com/watch?v=V5Rzh8XjzHI (especialmente a partir de alrededor del segundo 50).
    Por cierto, la escena es un buen ejemplo, en mi humilde opinión, de la importante que es tener buena reputación en esta vida ( ser"dependable")
    PD. Espero que el inglés de Kola Kwariani resulte inteligible (el acento era cosa suya me temo).

  • Preocupante cuestión la de los "predatory journals". Lo que me pregunto es si quienes acaban publicando en esas revistas son verdugos o son víctimas de una mezcla de una mal sistema que desaprovecha muchos buenos investigadores y de la codicia de quien ha visto un negocio en la necesidad de publicar a cualquier precio de profesores en crisis. Seguramente habrá tanto víctimas como verdugos. Pero debemos extender la precaución, no la desconfianza, a todas las publicaciones. Los evaluadores de las revistas más serias pueden perder su independencia, su anonimato y el de sus evaluados; pueden sesgar las evaluaciones en beneficio de intereses concretos; existen conflictos de intereses, etc. La Historia nos demuestra muchos momentos en los que una corriente dominante ha intentado durante mucho tiempo asfixiar lo que luego fueron considerados avances fundamentales de la ciencia.

    Problema muy español es el del bajo rendimiento de buenos académicos. Creo que el sistema académico español está más orientado al reconocimiento, y a las oportunidades del reconocimiento, que al avance, y que los mayores avances se logran en grupos muy concretos donde sí hay una ambiente general de excelencia, y por lo tanto el reconocimiento es menos importante ya que también es general dentro de todo el departamento. Hay mucho talento muy desaprovechado fuera de esos pocos departamentos punteros, y, además, muy desmoralizado.

    Un cordial saludo.

  • Reincidente:

    Perez-Esparrells, C. y Torre, E. (2012): “The Challenge of Fundraising in Universities in Europe”, International Journal of Higher Education, vol.1, No 2, pp. 55-66.

    El International Journal of Higher Education lo publica Sciedu Press (http://www.sciedu.ca/) que también es un editor predatorio (http://scholarlyoa.com/publishers/).

    El precio por publicar es de 300$ que espero no hayan sido pagados por fondos de investigación públicos......

    • Tremendo.......Muchas gracias por la labor de mirarlo.

      • Lo gracioso, ademas, es que sean papers que dicen hablar de calidad de universidades o semejantes.....

  • Lamentablemente, si aplicáramos el criterio del post a cientos de profesores titulares de universidad en economía en este país, creo que nos quedaríamos literalmente sin cátedra en las facultades de economía de todo el país. Porque no hay más que mirar el CV de muchos de esos profesores titulares que tienen su plaza (y su sueldo) asegurado de por vida para darse cuenta de que tanto los predatory journals como la ausencia de JCR o publicaciones de un mínimo impacto es tan evidente como frecuente.

    Claro que lo que llevó este país a ello fueron otros condicionantes. Pero lo que es injusto es que los economistas jóvenes actuales que queremos investigar en España tengamos que luchar contra esto y se nos esté mirando con otro rasero. No hay derecho a que gente joven que se está doctorando tenga que acceder a una acreditación de AYUD con al menos dos JCRs (amén de proyectos, estancias en el extranjero sin beca...) y viviendo con un sueldo de profesor asociado (que obviamente te impide acudir a congresos internacionales) y haya gente que con sueldos de Profesor Titular no se haya movido del sillón desde hace décadas.

    Habría que empezar por poner orden en las universidades, que es donde realmente se hace investigación. Claro que afortunadamente hay excepciones: gente que publica, se mueve y es buen profesional. Pero creo que son excepciones.

    Y a mí personalmente me vienen nauseas cada vez que veo el CV de uno de esos profesores titulares.

  • Creo que Luis Garicano (quizás ambos) lo han mencionado en sus artículos y libros . La solución a muchos de nuestros problemas es que nos juzguen desde fuera para que los españoles no nos hagamos trampas jugando al solitario.

    Sólo cuando competimos según baremos fijados por personas independientes cómo en el deporte, parece que podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Lo triste es que dentro del país parece muy dificil encontrar o admitir este perfil de personas y por ello es imprescindible que miremos hacia fuera.

    Es muy dificil un cambio interno porque, en primer lugar, culturalmente ser independiente no se premia, incluso se penaliza. En segundo lugar la falta de oportunidades, y lo cerrado de las instituciones implica que pocos estén dispuestos a practicar esta independencia por las consecuencias que conlleva. Finalmente nadie está en el fondo interesado en medirse en igualdad de condiciones porque hay demasiados intereses creados para mantener el status-quo. El resultado es la ausencia de meritocracia tan notoria en nuestro pais que a su vez retroalimetna el estancamiento ya que nadie osa medirse bajo ningún concepto.

    Como trasfondo esperpéntico a todo esto, cuando se pretende seguir el ejemplo sajón en este sentido nos encontramos con la chirigota de la elección a alcaldes "incorruptibles" según hemos sufrido en Madrid esta semana.

    Por todo ello les agradezco sus desvelos y su empeño en señalar estos desastres. Otros lo interpretarán de otra manera pero yo lo veo como un compromiso con su país que les honra.

  • Agradezco mucho que alguien se tome el tiempo de denunciar este tipo de prácticas, endémicas en nuestro país, aún desconociendo si la persona en cuestión es válida o no. Tengo dos comentarios:

    1. Que los profesores universitarios cobren dietas por asistir a tribunales de oposiciones para compensarles de sus gastos me parece justo, pero parece por algunos posts que esto se considera como una retribución e incluso se sugiere que deberían subirse dichos pagos para dar incentivos a la participación lo que no me parece bien. Los profesores universitarios en España por su condición de funcionarios públicos deberían estar obligados a este tipo de labor siempre sin menoscabo de su actividad docente e investigadora.

    2. Las publicaciones en el cv son una señal de que el académico es más o menos experto en un tema y de su "aceptación profesional" en la comunidad académica. No obstante, ¿no pueden existir en la universidad profesores docentes que sepan mucho y simplemente no deseen llevar a cabo una labor de investigación? Seguramente existen, pero a priori es mas difícil de evaluar quién cumple esta característica. Por otro lado, alguien puede ser muy experto en una temática muy particular, tener muy buenas publicaciones de ese tipo, pero esto le cualifica inmediatamente para evaluar el acceso a cuerpos en los que el conocimiento tiene que ser digamos "amplio"? Creo que no.

    • Sobre 2: Investigar es una obligación del profesorado (una que viene en el contrato, no como estar en tribunales). La excusa de que saben mucho y prefieren dar clase no me vale. Si un profesor con un miles de publicaciones se niega a dar clase con la excusa de que ya investiga mucho se tomarían medidas. En cambio, como, en el fondo, muchas Universidades son más Institutos para adultos que centros de investigación, no suele pasar nada por descuidar la investigación.

      Además, ya se ha repetido varias veces en este blog. Un buen profesor pero mal investigador, a nivel universitario, es una criatura mítica. Bueno, puede que como una meiga.

  • Se me ocurre que al igual que se trae a académicos a tribunales de oposiciones del alto funcionariado, tampoco estaría nada mal que de algún modo las revistas científicas incluyeran en sus posibles revisores a personas que no pertenecieran al mundo académico.

    • Eso YA ocurre (al menos en economia). Economistas en bancos centrales, instituciones de politica e incluso empresas privadas son regularmente evaluadores anonimos y/o editores de revistas de primera fila.

      • En mi campo (ingeniería química) también ocurre así. Mi antiguo jefe era editor de una de las mejores revistas y sé que mandaba de forma regular artículos a gente de empresas privadas. Intentaba que fuesen uno de los tres evaluadores.
        Yo cuando mando un artículo y me piden que sugiera evaluadores suelo poner uno o dos de empresas. Al fin y al cabo, la mayor parte de la investigación en ingeniería debería ser aplicada por alguien en algún momento, cuanto antes mejor (ojo que no digo nada de otros campos).

        Jesús, me uno al agradecimiento por destapar esto y te aseguro que espero con impaciencia el tercer post de este tema (casi tan emocionante como True Detective)

  • Creo que la crítica del Pérez Zabaleta está bien fundamentada, pero la de Pérez Esparrells no. Aun siendo cierto que ha publicado en un predatory journal, o en dos, creo que esto no es condición suficiente para "manchar" su nombre. Sí que lo sería demostrar que esos artículos son un corta y pega, o que el resto de su CV tampoco vale para nada, pero esto no me parece suficiente. Ni siquiera digo que no sea criticable: lo que digo es que apuntar a alguien en un post sólo por esta razón me parece un poco excesivo, pese a que admito que en el post no se falta al respeto a nadie ni se dice nada que no sea cierto.

    PD: Aclaro que no conozco personalmente a Pérez Esparrells, pero sí de oídas, y no me consta que esté al nivel, ni de lejos, de Pérez Zabaleta.

    • Mi segundo post ha sido mucho mas suave que el primero, creo, en parte por eso.

      • No me refería tanto a su tono, que efectivamente es más neutral, como al mero hecho de lanzar un nombre a través de este blog. Aunque lo que dice en su post sea cierto, en este caso no ha hecho un análisis detallado del CV de Pérez Esparrells, de forma que muchos lectores se quedaran con la idea de que "esta es como la otra". Aunque usted no tiene responsabilidad por lo que ha dicho, de alguna manera puede estar haciendo daño, sin intención, por lo que no ha dicho ni ha investigado.

        • 1) Ha publicado DOS veces en predatory journals.

          2) Dado el CV enlazado, cual le parece a ustes que es la revista de mas prestigio en la que ha publicado Pérez Esparrells?

          • No lo sé, no tengo suficiente información. Y tampoco voy a defender a Pérez Esparrells porque no la conozco ni he analizado su CV.

            Por lo leído y oído tengo la sensación de que la otra es una jetas profesional y esta no, pero no puedo demostrárselo con datos objetivos.

  • ya no recuerdo el del otro. Pero lo de esta señora, es de traca. Me he leído el artículo publicado en la revista esa "predatoria" y es de traca. No tiene nivel ni de ESO (no digo ya el inglés q es casi de chiste) Miren una cita European HEIs should work to enhance their
    fundraising strategies and structures, but not to achieve the fundraising performance of the US institutions, ... the state core funding is frequently related to governments’ priorities, which can be different from those of the universities... prestigious European university leaders would largely expect to get more funds in the coming years

    • Quizas entonces no deberiamos decir "predatory journals". "Revistas con criterios de publicacion novedosos" queda mejor!

    • Debería leerse el paper que critica antes de hacerlo. La idea ahí expuesta no es suya (según se deduce del paper), proviene de este informe Fernández Enguita, M., Mena, L. y J. Riviere (2010): Fracaso y abandono escolar en España.
      Colección Estudios Sociales nº 29, Fundación La Caixa, Barcelona.
      En ese informe se habla de las connotaciones negativas del término "fracaso escolar" y es lo que se recoge en el paper.
      Supongo que estará al tanto de ese debate que existe en el área de la economía de la educación (esta señora parece ser que es presidenta de una asociación de ese área).

    • Por cierto, responde usted al prototipo de docentes que se critican en este blog. Estudiante, doctorado y docente en la misma facultad. Catedrático desde 1995.
      Tiene (según su página indica) 39 artículos en revistas. De ellos 9 en la misma, de la que usted forma parte del consejo editorial.
      Es doctor desde 1989. Yo diría que 39 artículos desde 1989 no es ser demasiado productivo, pero sí se permite juzgar el trabajo de áreas ajenas a la suya.
      Está claro cuál es el problema de la universidad española.

      • Investigador, una "idea" es una tontería o una cosa seria con independencia de quien la diga. Si a Vd., le parece q está bien, estupendo. A mí me parece que hacerse eco de una tontería es no tener criterio ni siquiera para copiar. No sé cual es el valor científico de decir q está feo hablar de fracaso escolar.
        En cuanto a mi CV, no sé si tengo 39 artículos publicados, además de los dos libros pero creo que son más. Y yo soy catedrático de Dº Mercantil, q es una ciencia bastante municipal a diferencia de la Economía. He pasado por tres universidades españolas y por Heidelberg y Chicago de pre- y postdoc. Y, ya q me acusa de no haberme leído el artículo - q sí lo he hecho - le ruego q lea cualquiera de los míos y, sin prejuicios, compare la calidad. Por lo demás, vea (estoy el número 8 en índice de impacto de todos los profesores de Derecho Civil y Mercantil de España). Y, cuando hago una crítica, no me escondo
        http://ec3.ugr.es/in-recj/autoresnuevo/Derecho_Civil-10.htm

    • Esto me recuerda al Director de RRHH de una organización en la que trabajé que propuso, como medida estrella, que la evaluación anual del personal pasase a ser "non-judgemental". Cuando, intrigado, le pregunté qué entendía por "non-judgemental", teniendo en cuenta que de esa evaluación dependían ascensos y aumentos salariales, me respondio que, de ahí en adelante, en vez de evaluar el rendimiento como "muy bueno", "bueno", etc., se pasaría a evaluarlo con "A", "B", "C"...el silencio sorprendido de la audiencia rapidamente dió paso a risas ahogadas, seguidas por sonoras y contagiosas carcajadas...

  • Ya que la nueva dirección de Podemos está formada básicamente por profesores universitarios, estaría bien echar un ojo a sus CV a ver de qué casta son.

    • Para empezar, Pablo Iglesias estudió un máster en Viena. Slavoj Zizek fue uno de sus maestros, por cierto. Lo digo porque sé que JFV lo conoce.

      • El haber tenido a profesor a Zizek ni quita ni pone merito en si mismo. Yo no creo en el guilty by association que tanto le gusta a la gente en España 🙂

        Lo que si es verdad es que a mi Zizek me parece un charlatan y mala persona. Sobre lo de mala persona, dos pruebas. Una:

        http://www.slate.com/blogs/browbeat/2014/06/02/slavoj_zizek_calls_students_stupid_and_boring_stop_worshiping_this_man_video.html

        “If you don’t give me any of your shitty papers,” Žižek told students at The New School in New York—who may have matriculated at that institution for the sole purpose of working with Slavoj Žižek—“you get an A. If you give me a paper, I may read it and not like it, and you can get a lower grade.”

        Eso si que es respeto por los estudiantes y lo demas tonterias!!!!!!!

        Dos: como ya explique otra vez en una pelicula sobre su vida, Zizek enseñara orgulloso el retrato que tenia de Stalin en su casa. Tocate las narices. Y un tipo me respondio una vez que era solo una gracia! Que vengan los ucranianos que mato o los polacos de Katyn a decirnos si les parece gracioso el chiste (o a ver si hay alguien que considera que tener un retrato de Franco es un chiste....)

        Aunque bueno, PI juega "peligrosamente" con el negacionismo sobre Katyn

        http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2014/09/01/pablo-iglesias-y-la-memoria-histrionica.html

        "todavía hay historiadores y politólogos, sobre todo en Rusia, que sostienen que la versión original de la URSS, que atribuía a la Wermacht la responsabilidad del crimen, resulta más verosímil"

        Si, como afirmacion es cierta (esos historiadores existen), pero es como decir

        "todavia hay historiadores en Inglaterra, que sostienen que el holocausto no existio" (David Irving).

        Es cierto (que esos historiadores existen), pero juega peligrosamente con dar a entender otra cosa de la que dice (la verdad objetiva es que David Irving solo cuenta mentiras y medias verdades manipuladas). Nadie con un minimo de seriedad y honestidad moral niega la responsabilidad sovietica en Katyn (o que los alemanes organizasen el holocausto).

        • Además, ya que PI habla mucho de la corrupción (pero es ambiguo en las soluciones) ¿cuál es la causa última de esta? Para PI la causa estructural de la corrupción es la propiedad privada:

          http://youtu.be/Zh2qWOsRyO0?t=1h2m5s

          La corrupción no es una cosa estrictamente de actitudes individuales, sino que es consustancial al sistema: quien pone la pasta. Bárcenas pone el dinero, pero ¿quién pone el dinero? El dinero lo ponen los empresarios. Eso quiere decir que la corrupción es una cuestión estructural: donde hay propiedad privada hay corrupción. Y en este país podemos ir a cualquier ayuntamiento y si un alcalde incluso si con buenas intenciones tiene dinero para hacer cosas bonitas lo que tiene que hacer es ponerse en manos (lo que tenía que hacer antes de que estallara la burbuja inmobiliaria) era ponerse en manos de los constructores y recibir dinero a cambio de recalificar y a cambio de concesiones administrativas. ¿Qué es lo que ha ocurrido en el Partido Popular? Que el que paga manda. Vais a cobrar como Dios, en negro y pagan los empresarios. Eso quiere decir que lo interesante políticamente no es que Bárcenas vaya a la cárcel, que ojalá, y que se destape, que Rajoy ha cobrado dinero negro; sino que el sistema es estructuralmente corrupto, que la corrupción es una característica del sistema"

          • Efectivamente, no habia corrupcion en absoluto en la Union Sovietica o en la China de Mao. Narices, que mi suegra vivio la revolucion cultural en persona! Cualquier nivel de corrupcion que tenemos en España palidece con la que habia en un pais sin practicamente propiedad privada de nada.

            Y la corrupcion de Chavez y su familia (en especial las hijas) es espectacular. Pero claro, esa no cuenta, porque es para el pueblo.

        • Los "historiadores" que atribuyen a los nazis la responsabilidad por Katyn se aprovechan de la existencia de otra masacre (esta sí perpetrada por los alemanes) en un pueblo de Bielorrusia llamado, curiosamente, Kathyn . La maniobra no puede ser más burda:

          CONFUSION ON KHATYN AND KATYN

          "President Nixon's visit to the memorial in the Byelorussian village of Khatyn has caused a mistaken impression that Russia has erected a memorial to the victims of the wartime massacre of Polish officers in the Katyn forest. In fact, Khatyn and Katyn are two entirely different places; Khatyn, in which the 'kh' is pronounced like the English 'h' is a small village some 30 miles to the north-east of Minsk, the capital of Byelorussia."

          "Katyn, which is pronounced as written, is a town about 15 miles west of Smolensk, a provincial city in Russia proper. Khatyn is about 160 miles west of Katyn."

          "It was not until 1969 that the Russians announced the unveiling of a "memorial complex" on the site of the village of Khatyn. It was one of 9,200 Byelorussian villages destroyed by the Germans, and one of 136 of which all the inhabitants were killed."

          "The Russians appear to have chosen Khatyn because of the similarity of its name to Katyn. "

          (Daily Telegraph, 3 July 1974)

    • Pues esta es la contribución a la ciencia de Pablo Iglesias & cia:

      http://scholar.google.es/citations?hl=es&user=73Bi1hg1niYC&view_op=list_works&sortby=pubdate (ninguna publicación con una cita desde 2009. Por supuesto, todo en español, para que lo entiendan todos los investigadores. Que importa no haber hecho nada relevante, si tengo mil matrículas de honor y no se cuantos másteres).

      http://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=%22juan+carlos+monedero%22

      http://scholar.google.es/scholar?q=%22i%C3%B1igo+errejon%22&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

      Cuesta encontrar una aportación relevante. Y entre los tres sumarán como mínimo cuarenta años investigando...

      • Por curiosidad, el otro día buceaba por los papers de Íñigo Errejón (todo en español, por supuesto). Lo más parecido a una ecuación que observé fue en un artículo suyo coescrito con Manuel Canelas:

        CORRUPCIÓN = MONOPOLIO DE LA DECISIÓN PÚBLICA +DISCRECIONALIDAD DE LA DECISIÓN PÚBLICA – ACCOUNTABILITY

        Los gráficos que usaba los copiaba de otros sitios, alimentando así la posibilidad de reproducir errores. Se le notaba muchísimo que no sabía usar siquiera el comando plot() del R. Ni siquiera usar el SPSS, a pesar de que en donde estudió, Somosaguas, lo enseñan, más bien por tradición (aunque eso ya es otro asunto a discutir). Ah, y lo más importante de todo, cómo abundaba en el Word (mientras otros adoramos y usamos LaTeX).

        En cuanto a metodología, en Errejón se observan técnicas como el análisis del discurso, bastante imprecisas, más cuando se pretende medir diversos fenómenos políticos. Algo que contrasta fuertemente con lo que se estila en NYU. Y me reafirma en mi decisión de dejar Somosaguas para estudiar un máster de estadística en la Politécnica. Una buena habilidad matemática debería ser importantísima para cualquier científico social.

  • Las publicaciones en revistas depredadoras son un buen marcador del mundo académico parásito. Sería interesante hacer un estudio de esas publicaciones para ver que países, universidades y centros de investigación son el habitat preferencial de los académicos parásitos.

  • ¿Ha ido transformándose el stock de predatory journals? La esperanza de vida de un predatory debe ser reducida, porque el mercado sabe que lo que ahí se publica no vale y no tendrá sentido pagar por algo que no vale.

    ¿Cuándo surgió el primer predatory? ¿Todavía existe?

    • Estos journals han surgido en los ultimos 5-6 años con la generalizacion de la publicacion por internet, con lo cual su "ciclo vital" quizas no se ha cumplido todavia. Me imagino que en el medio plazo lo que haran es cerrar el journal y re-aparecer al dia siguiente con un nombre ligeramente distinto......

      El problema es que esto podra llevar decadas en aprenderse.

      No es por colgarme medallas, pero, cuanta gente sabia de la existencia de estos journals en España fuera del mundillo universitario antes de mi post? Fijate que no es, en absoluto, una critica a nadie. Si uno trabaja en Hacienda o en el Banco de España no creo que se su labor averiguar la existencia de estos predatory journals. Y esto de lo que se aprovecha esta gente.

      Mi critica se centra en el mundo academico, donde no hemos sabido señalar la gente en nuestro seno que hace estas cosas.

      Lo mas triste es que hubo gente que me critico por decir que esto no tenia mayor importancia o por decir que tenia que hablar de cosas de mayor importancia (Cataluña, el precio de los palotes de fresa, quien sabe). De verdad que no lo entiendo. Si hablo de la "big picture", me dicen (esos mismos) que hablo de cosas que no son mi especialidad. Si hablo de cosas concretras de las que se de verdad (soy editor de dos journals y leo decenas de CVs cada semana), hablo de cosas triviales. En fin 🙂

  • Muchas gracias por tu respuesta. Yo desconocía la existencia de los predatory, así que gracias por eso también. Creo que has hecho bien en denunciar que existen, creo que es un problema relevante. Lo único que me parece cuestionable (es decir, sobre lo que no tengo una respuesta) es si el post, directamente centrado en una persona, ha estado justificado. Me inclino a pensar que no.

    Muchas gracias de todos modos por tu labor de denuncia y crítica constante en muchos ámbitos. Vales mucho Jesús.

Los comentarios están cerrados.