Tirole

IMG_1107

Esta es una foto de mi libreria en el despacho. Sí, 9 libros de Tirole. Algunos, como el libro de organización industrial (el primero por la izquierda) o el de teoría de juegos (el cuarto por la izquierda) han marcado a toda una generación de estudiantes. Una más que considerable parte de mis años 1996-1998 los pasé estudiándolos. Creo que hay pocas maneras más transparentes de explicar porqué esta mañana todo el mundo con el que he hablado estaba francamente contento.

En los próximos días colgaremos de NeG más entradas de gente que sabe mucho más que yo de organización industrial y de regulación, los campos principales de Tirole. Solo quería señalar que Tirole también ha contribuido en macro. Por ejemplo, este examen mío final de macro de hace dos años está sacado directamente de un trabajo de Tirole y Farhi.

Hay 11 comentarios
  • Jean Tirole es uno de esos economistas "totales". Tiene contribuciones fundamentales en economía industrial, pero también - como dice Jesús - en macroeconomía, finanzas, teoría de juegos, economía de las organizaciones, comportamiento humano, etc. Un economista que toca muchos palos, cuando eso es cada día más difícil.

    Doble enhorabuena entonces para un auténtico peso pesado de la ciencia económica y gracias a NEG por reconocer su valía.

  • Y también ha hecho sus pinitos en Economía Laboral. En particular, es junto a Olivier Blanchard, uno de los pioneros en proponer el contrato con indemnizaciones crecientes por despido, limitar la intervención judicial en despidos por causas económicas e introducir la financiación por prestaciones de desempleo con mecanismos de "experience-rating". Los detalles aquí:

    http://www.researchgate.net/publication/228201041_Contours_of_Employment_Protection_Reform/links/0046352978943ea9cd000000

    • 🙂 Y en political economy. Yo, cuando me pidieron que firmase el manifiesto en favor de una ley de partidos politicos que circulo hace tiempo, lei su articulo Parties as Political Intermediaries (una version en abierto http://www.enpc.fr/ceras/caillaud/pdf/ppi.pdf ) y llegue a la conclusion de que no habia argumentos teoricos en favor de primarias. Por leer a Tirole no firme el manifiesto.

      En todo caso, y sin jugar a favoritos:

      Private and Public Supply of Liquidity de Bengt Holmström y Jean Tirole, Journal of Political Economy, Vol. 106, No. 1 (Feb., 1998), pp. 1-40,

      es para ponerselo en la cama todas las noches a ver si transpira. Daria contento la mano izquierda por escribir nunca un paper asi.

  • El primer libro por la izquierda, el de Economía Industrial, editado en español por Ariel, se puede considerar sin exageración uno de los mejores manuales de Economía. Es un libro muy completo, referencia imprescindible para cualquier persona interesada en la Economía Industrial.

    Un cordial saludo.

  • Un Nobel esperado por la profesión y absolutamente merecido. No obstante, al igual que ocurrió con Amos Teversky cuando Daniel Kanehman recibio el premio en 2002, conviene recordar la figura del otro gran maestro reciente de la teoría de la regulación, el tristemente desparecido Jean Jacques Laffont, coautor de múltiples artículos seminales con Jean y de varios de los textos que adornan la índice estantería de Jesús. Seguro que Jean estaría encantado de haber podido compartir el galardón.

    • Totalmente de acuerdo. En la entrada de hoy Gerard habla mucho de Laffont. Se me paso mencionarle en el post. La emocion del momento 🙂

  • Jesús, de acuerdo totalmente con tu excelente reflexión y foto. Tirole es una de esas personas que lo hace todo mejor que nadie, no parece haber tradeoffs. Ha escrito más y mejores libros de texto, más y mejores papeles de investigación, es mejor colega, da mejores comentarios, y encima... ha creado un departamento de primera línea mundial y ha levantado el dinero para él en un sitio tan poco propicio como Toulouse!. Como es posible? será que son dos, o tres o cuatro? Ni así me lo podría explicar.

  • Como mola ese examen!! como me gustaría volver a estudiar.
    Mis exámenes en la UAM no tenían nada que ver... y eso que tuve como 6 asignaturas de macro (semestrales).
    PD: siendo sinceros, de haber tenido ese examen, hubiese tenido que estudiar más o hubiera suspendido fijo.

Los comentarios están cerrados.