Gente que Fue Presidente de Cajas de Ahorros en España (I)

Últimamente he hablado mucho con un amigo sobre la experiencia de las Cajas de Ahorro en España. Las conversaciones han sido tan interesantes que he decido empezar una serie ocasional que voy a llamar “gente que fue presidente de Cajas de Ahorros en España.”

Comienzo hoy con Caja Cantabria, hoy integrada en Liberbank. Según Wikipedia, Jesús Cabezón Alonso fue presidente entre el 20 de enero de 2005 y el 16 de enero de 2007. De nuevo según Wiki, “cuenta con un extenso currículum como político, poeta y autor de artículos periodísticos.”

Con respecto a su formación académica, no completó los estudios de derecho (fue expulsado de la universidad por sus actividades contra la dictadura) y, antes de ser nombrado en 2003 parte del Consejo de Administración de Caja Cantabria, no parece haber tenido una experiencia extensa en la gestión bancaria.

Hay 25 comentarios
  • No puedo dejar de pasar la tentación de enlazar el vínculo del artículo de Cuñat y Garicano sobre el correlato entre la calidad de la gestión de las cajas y la formación de sus gestores:Did Good Cajas Extend Bad Loans?
    http://www.crisis09.es/monografia2009/cajas.html
    De aquellos tiempos en que eran Fedeos, sic transit gloria mundi 🙂

    • Si, gracias. no me acordaba que el paper de Luis y Vicente estaba en la red. Los datos que he estado viendo hoy han sido recopilados por una persona distinta (aunque me imagino que coincidiran).

  • En su biografía se habla que era funcionario de carrera de la Administración de la Seguridad Social en el año 1974. El INP y las Mutualidades Laborales eran el feudo de la Falange. Represaliado y funcionario en el 74. No había terminado derecho ¿a que cuerpo pertenecía este sujeto?

  • Podrías haber elegido a otro, Jesús Cabezón fue expulsado de la Uni por rojo "fue expedientado, aplicándosele el Reglamento de Disciplina Académica, y se vio forzado a abandonar la Universidad"

    • Imaginemonos que una persona, en una manifestacion contra la dictadura, es golpeada en los ojos por la porra de un "gris" y pierde la vista. Una desgracia y profundisimamente injusto que esta persona se quede ciega. Pero que nos pareceria si, años despues, hacemos a esta persona piloto de avion? Una mala idea.

      Te montarias en el avion que pilota esta persona? Con toda seguridad no.

      Y que pensariamos de esa persona si aceptase el puesto de piloto? Afirmariamos que ha juzgado la situacion con la dilegencia debida?

      Seleccione a Jesús Cabezón Alonso por tener una pagina wiki a la que era facil enlazar.

  • Muerto Franco nada le impedía volver a la Facultad de Derecho y terminar la carrera, como hicieron otros, lo que pasa es que algunos supieron explotar muy bien su condición de protomártires del franquismo, así que para que esforzarse en terminar una carrera para la que posiblmente no se tenía aptitud.

  • Lo relevante en mi opinión es si durante su mandato la caja empeoró, mejoró o que tal fué.
    El expediente académico puede ser relevante "ex-ante", pero lo importante son los resultados.

    Conozco gente con tres títulos universitarios y varios iudiomas a los que no dejaría ni llevar la contabilidad de la tienda de "chuches" de mi esquina.

    Saludos

    • en realidad lo relevante es si ex-ante tenía sentido nombrar a una persona que ni siquiera tenía título universitario ni experiencia relevante, para manejar una institución financiera de cierto tamaño. Por otra parte ¿es que los resultados indican algo muy distinto de lo que razonablemente se podía suponer ex-ante?

      No hace falta decir que esto es compatible con que el número de títulos universitarios no sea el único criterio (ni el principal) para cubrir este tipo de puestos

      • La honradez es fundamental. En esto y en todo.

        Imagínate un tipo que tiene titulsción universitaria, master en universidad norteamericana, Ministro de Economía de España y presidente del FMI. Con ese curriculum, dirigir una caja de ahorros, aunque sea de tamaño grande, parecería una buena elección "ex ante" ¿no?.

        Pues no.

        Saludos

        • Resulta que ese "tipo":

          1) Tenia CERO experiencia en el sector bancario (habia trabajado algo de joven, antes de entrar en politica, en empresas relacionadas con su familia y de construccion sin pena ni gloria; en todo caso, desde 1979 ya habia llovido lo suficiente para hacer tal experiencia irrelevante).

          2) Su gestion como director ejecutivo del FMI habia sido unanimamente reconocida por todos los que habian leido algo que no sea la prensa española como una desastre sin paliativos.

          Por tanto, ex-ante, poner a este "tipo" era una idea horrible y asi lo dijimos.

          Por cierto, no solo era master, habia "escrito" una tesis doctoral en 2003 (si, "escrito" va con comillas, porque si alguien como Marin Quemada, presidente actual de la CNMC y que se sento en el tribunal de esa tesis, se piensa que se puede escribir una tesis y ser ministro a la vez, bueno, pues le diria que caperucita roja es mi vecina y los siete enanitos viven en mi atico).

        • aparte de lo dicho por Jesús, en términos lógicos el hecho de que un tipo con muchas titulaciones pueda ser una mala elección para presidir una caja no quiere decir que las titulaciones como tales sean irrelevantes. Hay otros factores que influyen, y las titulaciones son en todo caso condición necesaria y no suficiente.

  • Cuidado las causalidades. Las Cajas no se gestionaron mal por que sus gestores no estaban formados, sino que sus gestores no estaban formados precisamente por cómo se gestionaban las Cajas. Para cumplir (bien) su (mal) papel, necesitaban "rojos" (o azules) ciegos. ¿O no?

  • Que ganas tengo de que llegueis a Caja España con un señor llamado Santos Llamas, anticipo 2 noticias:

    "Este arquitecto técnico y profesor en excedencia del Instituto de FP ‘La torre’, de León, daba así un paso más en su diversificada carrera personal, marcada por la campechanía, el trato cercano y una cierta distancia hacia los problemas y los halagos". Fuente: Leonoticias.net (12-11-2009)

    Y este del abc.com (9-06-2013) : "Llamas amasó 62 millones en créditos como presidente de Caja España".

    • “Llamas amasó 62 millones en créditos como presidente de Caja España”

      Eso fue sin duda debido a su escasa preparación académica.

  • No me importa salirme un poco del tiesto: el curriculum de nuestro flamante director general de la guardia civil no tiene mucho que envidiar de Luis Roldán, su famoso predecesor.

  • JAJAJA
    Está visto que le tienes manía por ser un poeta del pueblo.
    Espero con expectación la siguiente entrega
    Saludos

    • ¡qué bueno el gráfico!
      no conocía esta funcionalidad de wikipedia 🙂

      jesús: estoy deseando que llegues a bancaja ...

      salu2

  • Por favor, ya que ha empezado por Cantabria, véngase al Oeste (al lejano Oeste me refiero, aunque probablemente Cajastur también tenga su miga).

  • No hace falta remontarse al pasado, basta el actual presidente de Liberbank:
    - Unos 20 años en el cargo por designación política.
    - Paso directo de la cátedra de Economía a la presidencia de una Caja.
    - Consejo de administración formado casi exclusivamente por políticos hasta que la Ley lo prohibió.
    - Conversión de una caja saneada y con cuota de mercado amplísima en su territorio, a recibir dinero del rescate (no tanto como otras, desde luego).
    Eso sí, el engranaje con los partidos políticos y poderes fácticos de la región fue perfecto mientras el Consejo de Administración y la Obra Social y Cultural podían ser utilizados libremente para recompensarlos.

  • Ardo en deseos de conocer la formación de Castillejo, alias "fray langostino", el que fuera presidente de Cajasur.

Los comentarios están cerrados.