Más sobre el modelo austriaco

La noticia de que en la negociación de la reforma laboral se había incluido la posible introducción en España del llamado modelo austriaco para la indemnización por despido fue recibida favorablemente en este blog por Luis Garicano, quien no obstante señalaba que “el diablo está en los detalles”. Yo también expresé cautela en otra entrada reciente. Hoy ambos hemos publicado un artículo en Expansión acerca del modelo austriaco mixto que propone el Gobierno, mencionando sus costes y beneficios, y aportando algunas cifras. Conviene que se discuta a fondo la forma concreta de la posible adopción de este sistema en España, pues podría ser moderadamente positiva o muy negativa. Dada la limitada extensión que permite un artículo de prensa, quienes queráis más detalles podéis hallarlos en la entrada de Florentino Felgueroso en este blog.

Hay 5 comentarios
  • A mi me parece importante que se hable de reformas del mercado laboral, pero sin una reforma de los procesos de creción de empresas y ayudas al emprendedor no quedará completo.

    Yo creo que se debería:
    - Reducir a cero el coste de crear una empresa (al menos el primer año de actividad).
    - Eliminar los riesgos a las nuevas empresas (sin coste de cierre el primer año, asumido por el estado).
    - Crear viveros de empresas que proporcionen servicios mínimos durante ese mismo primer año.

  • El modelo ustríaco es un cambio de paradigma, pues incita al trabajo, a la profesionalización y a la movilidad. El actual modelo español incita a la baja productividad, a la parálisis en la empresa y al paro. Es claro que hace falta algún híbrido basado en esos fundamentos. Estoy de acuerdo con la importancia de los detalles, como dice Luis Garicano.

    De todas formas, el modelo no es austríaco y las cifras que maneja ese país tampoco valen para un impulso laboral en España, en mi blog menciono una valoración de esas cifras ... http://bit.ly/cuUlLS

  • ¿De dónde vendrá este apego nuestro tan extraño hacia las instituciones heredadas del franquismo? 😮

Los comentarios están cerrados.