Premio Rey Jaime I: Enrique Sentana

Premio Rey Jaime I: Enrique Sentana

El pasado día 3 de junio el jurado del Premio Rey Jaime I concedió este galardón a Enrique Sentana (que sucede a Xavier Vives, del que hablé el año pasado). En esta oportunidad he pedido a dos de sus coautores que escriban sobre las aportaciones de Enrique.

Por Gabriele Fiorentini y Francisco Peñaranda.

Este año, el académico alicantino Enrique Sentana ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía, un premio que una vez más ha sido otorgado a uno de los economistas españoles más destacados y conocidos a nivel internacional. Enrique Sentana es doctor en economía por la London School of Economics y trabaja como profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid. Además, es miembro del Centre for Economic Policy Research (CEPR) , del Financial Markets Group de la London School of Economics y Fellow de la Econometric Society.

La motivación del jurado es necesariamente sintética y se centra en su contribución fundamental en el campo de la economía financiera, donde ha desarrollado métodos para manejar volatilidades y correlaciones que varían en el tiempo. El jurado ha valorado seguramente la totalidad de su carrera académica y sus importantes contribuciones que abarcan varias áreas de la economía y la econometría. En esta entrada, trataremos de resumir sus trabajos más importantes, aunque hay que mencionar que sus intereses han sido tan amplios que resulta algo complicado clasificarlos en categorías homogéneas.

En uno de sus primeros trabajos, Sentana(1995), generalizó el modelo de volatilidad condicional del premio Nobel de economía Robert Engle. En concreto, desorrolló un modelo denominado GQARCH que permite una respuesta distinta de la volatilidad a shocks positivos y negativos en los precios de los activos. El modelo se basa en la observación empírica de que la incertidumbre en los mercados financieros aumenta más en el caso de una bajada considerable de los precios que en el caso de una subida de igual nivel. Su modelo es una referencia obligada para todos aquellos que se dedican al estudio de volatilidades.

También ha trabajado extensivamente en modelos factoriales donde la rentabilidad de los activos es la suma de un componente que depende de unos factores comunes y de un componente específico. En este área tiene una decena de publicaciones en importantes revistas internacionales. En ellas demuestra que las volatilidades y correlaciones que cambian en el tiempo permiten la identificación de los factores comunes sin necesidad de supuestos adicionales, desarrolla un algoritmo de estimación de dichos modelos que se basa en el método EM y estudia su estimación por inferencia indirecta y su estimación directa por máxima verosimilitud con métodos de Markov Chain Monte Carlo (Fiorentini, Sentana y Shephard (2004)).

Otro tema que ha estudiado en el campo de los modelos dinámicos de volatilidades y correlaciones ha sido la relajación del supuesto de distribuciones condicionales gaussianas, puesto que no describe las rentabilidades financieras adecuadamente. Ha desarrollado modelos con distribuciones elípticas de los que ha discutido estimación, propiedades asintóticas y contrastes de especificación. Ha aplicado estos modelos al cálculo del Valor en Riesgo y el Expected Shortfall, que son medidas habituales en la gestión de riesgos.

Además de sus contribuciones a la econometría de las series temporales, tiene una rica trayectoria de publicaciones sobre la econometría de los mercados financieros. De hecho, Sentana y Wadhwani (1991) ya estudiaba la predecibilidad de los rentabilidades de las acciones, encontrando diferentes patrones en EE.UU. y Japón. Posteriormente, King, Sentana y Wadhwani (1994) estudiaba la integración de varias bolsas internacionales, encontrando evidencia empírica en contra de dicha integración. Además, las covarianzas entre estos mercados se explicaban más por factores inobservables que por variables económicas observables.

Ha publicado varios artículos sobre la econometría de la gestión de carteras, tanto en el contexto de fronteras media-varianza como en extensiones que consideran la asimetría en las distribuciones de las rentabilidades financieras. También tiene contribuciones a la valoración de opciones. Por ejemplo, su reciente publicación Mencía y Sentana (2013) estudia la valoración de derivados sobre el VIX. El artículo muestra que las dinámicas de medias y volatilidades de los modelos existentes son demasiado restrictivas para explicar el comportamiento de estos precios durante la reciente crisis financiera. Por ello, propone modelos más generales que mejoran considerablemente la valoración de estos activos.

Algunos de sus trabajos están relacionados con el método generalizado de los momentos (GMM en inglés), método econométrico por el que Lars Hansen obtuvo el premio Nobel de economía de 2013. De hecho, Arellano, Hansen y Sentana (2012) extienden el GMM a situaciones donde los momentos usados no permiten identificar un valor particular de los parámetros de interés sino un conjunto de valores. En su publicación más reciente, demuestra que métodos clásicos y modernos de estimación de modelos de valoración de activos son numéricamente equivalentes al usar cierta variante del GMM, pero pueden ofrecer estimaciones y contrastes muy diferentes con otras variantes. La equivalencia numérica es importante porque evita que dos investigadores con los mismos datos, pero con diferentes métodos de estimación, obtengan conclusiones opuestas sobre la validez empírica de un modelo.

Finalmente, nos gustaría destacar que Enrique Sentana ha sido presidente tanto de la Asociación Española de Economía como de la Asociación Española de Finanzas. También ha sido editor de una de la revistas científicas más importantes a nivel mundial como la Review of Economics Studies. A nivel personal, hemos sido coautores de Enrique en varios artículos y ésta experiencia ha sido una de las más enriquecedoras de nuestra vida académica. Pensamos que el jurado ha escogido una figura de gran nivel que desesamos felicitar.

Hay 9 comentarios
  • Da mucha alegría que algún premio en España se dé a quien se lo merece. Y me recuerda cómo oí hablar de Enrique por primera vez. Hace 25 años Farshid Vahid llegaba a hacer el doctorado a San Diego y me contaba: "el mejor estudiante de la LSE es un español: Enrique Sentana". Es bueno saber que sigue siendo el mejor, ahora globalmente....

  • Enrique, aparte de su enorme competencia profesional, es una persona con una total dedicación a la docencia y la investigación, y con un gran sentido común (aparte de contar con una mente racional que me hace pensar que el 'homo economicus' puede existir). Tenerle de colega es un privilegio. Es una alegría que el Premio Rey Jaime I de Economía mantenga un perfil tan acertado de forma sostenida. ¡Felicidades!

  • Siempre es una alegría comprobar que en algunas ocasiones el trabajo bien hecho es recompensado.
    ¡Enhorabuena!

  • Muchas gracias a Gabriele Fiorentini y Francisco Perañanda por su magnífica entrada y mi más entusiasta enhorabuena a Enrique Sentana por un premio muy merecido. Enrique es un gran económetra y economista al que se debería declarar Bien de Interés Nacional.

Los comentarios están cerrados.