NeG Visual y Básico. Padrón 2014: la población española decrece y envejece…

de J. Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz) y Clara I. González  (@GlezClarisa)

El INE publicó la semana pasada el avance de información relativa al Padrón con fecha 1 de enero de 2014. Se trata de una de las cifras de población que se publican en España obtenida a partir del registro administrativo por parte de los ayuntamientos con referencia siempre a uno de enero de cada año. Por lo tanto, la información que conocimos el martes 22 de abril se trata de la explotación estadística de dicha fuente de información y nos proporciona una “foto” de la población empadronada en nuestro país. Además del total de la población se puede conocer detalle sobre edad, sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento y por regiones. El objetivo de este post es recoger los hechos más destacables que nos muestra dicha “foto”. A través del Padrón podemos saber que:

  • La población a 1 de enero de 2014 se situó en 46,7 millones de personas, lo que supone un 0,9% menos que hace un año (405 mil personas). Se trata del segundo descenso consecutivo, después de registrar crecimientos anuales de población cercanos al 2% en la década de los 2000 debido al fenómeno migratorio. Por lo tanto, la población española empieza a caer.

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 13.54.48

  • Si nos fijamos por grupos de edad, la disminución en el último año se ha concentrado principalmente entre 15 y 44 años (junto con el grupo de 0 a 4 años). En la siguiente figura podemos ver la pirámide de población a principios de 2014 y cómo ha cambiado respecto al año 2008. Se puede apreciar el descenso de población entre 15 y 34 años al mismo tiempo que ha aumentado la población a partir de esa edad. Esto ha supuesto que la edad media de la población haya aumentado en casi tres años desde 1998, pasando de poco más de 39 años hasta superar los 42 años (39,3 años en 1998, 42,2 en 2014). Empezamos, por lo tanto a notar el envejecimiento de la población.

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 13.55.11

  • Además, se puede conocer un mayor detalle por Comunidades Autónomas. Aunque en el último año ha disminuido la población empadronada en todas ellas salvo en Ceuta y Melilla, en la actualidad hay más población respecto a 2008 en gran número de Comunidades Autónomas. Por el contrario, como se ve en el siguiente gráfico en el caso de Castilla y León, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón hay un menor número de personas registradas.

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 13.55.28

  • Por último en cuanto a la población empadronada española y extranjera, el Padrón nos muestra detalle según su nacionalidad y a su vez su país de nacimiento. De esta forma podemos saber que:

i)     La población con nacionalidad española ha crecido en el último año en 141 mil personas. Pero, es importante señalar que ha sido debido al aumento del número de personas que han adquirido la nacionalidad habiendo nacido en el extranjero.

ii)   La cifra total de extranjeros según nacionalidad es de 5 millones, habiéndose reducido un 9,8% (546 mil personas) en el último año debido a un doble efecto, por un lado por la salida del país y por otro lado por la  adquisición de la nacionalidad española.

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 13.55.41

Por lo tanto, hemos visto que la estadística del Padrón Continuo nos da información de la población registrada a través de los ayuntamientos y sus principales características (edad, sexo, nacionalidad, lugar de nacimiento, CCAA). Sin embargo, con estos datos no podemos saber cómo han sido los flujos migratorios en el último año. Para conocer mejor esta última variable hay que acudir a otras estadísticas, también publicadas por el INE, como son el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, la Estadística de Variaciones Residenciales o la Estadística de Migraciones (que se puso en marcha recientemente) y cuya próxima actualización tendrá lugar en junio. Será entonces cuando podremos conocer mejor y de forma más detallada qué ocurrió con los movimientos migratorios en el conjunto del año 2013. Prometemos otro Visual y Básico para entonces.

Hay 3 comentarios
  • Se entiende que dentro de los españoles (de nacimiento) que han emigrado al exterior, el nivel educativo es elevado y la tasa de natalidad baja?
    Lo digo por saber si la emigracion tiene o va a tener efectos en la natalidad española o por el contrario los grupos que no han emigrado son mas propensos a ser los que tienen hijos.
    Es interesante pero a titulo personal veo como la gente en edad de tener hijos retrasa inmensamente esta decision (si es que la toma) por motivo de falta de seguridad laboral/economica.

    • Tu pregunta es muy buena. Yo soy uno de esos jóvenes que se ha ido a trabajar a Londres (aquí nos podríamos montar una pequeña España) y sin duda lo de formar una familia aunque te guste no es algo que te puedas plantear fácilmente. Pero desempleado en España tampoco.

      Sin duda, más allá de la anécdota, si hay datos que lo confirmen a nivel general mejor, pero mi intuición y experiencia me dice que es así.

  • ¿Y si comparamos la evolución de cotizantes-pensionistas entre 2008 y 2014? Caso de ser accesible la información, por supuesto.
    ¿Y si "homogenizamos" los datos en términos de trabajadores a tiempo completo?

    Estos días creo haber leido en prensa algo así como que Galicia sólo podría pagar poco más de un 60% de "sus" pensiones, cifra superada por la de Asturias, con menos del 50% (!!!).

Los comentarios están cerrados.