Nada es Gratis: La nueva etapa

Nada es Gratis: La nueva etapa

Nada es Gratis empezó su andadura el 16 de junio de 2009 gracias a la iniciativa de varios economistas españoles preocupados por la situación económica y con el auspicio de FEDEA. Seguro que pocos anticipaban en el momento de su creación el impacto que ha tenido en los últimos años. Este blog ha crecido en visibilidad, influyendo en los medios de comunicación, el debate político y los organismos internacionales.

Aunque siempre hemos dejado claro que las opiniones de este blog son la opinión de los autores que las formulan, esta no ha sido la visión de muchos lectores. Es habitual que los medios de comunicación, por ejemplo, hablen de entradas de este blog como “los investigadores de FEDEA creen” o “la opinión de FEDEA es”. Es poco habitual que leamos en un periódico que “los autores de una entrada reciente en Nada es Gratis sostienen que”. Esto no deja de ser sorprendente dado que FEDEA nunca ha determinado las entradas que se podían publicar y que la mayor parte de los colaboradores del blog no estamos afiliados a FEDEA.

Por ello, después de mucha reflexión entre los editores actuales y pasados del blog, y de mutuo acuerdo con FEDEA, hemos decidido que el blog formalice una separación que en la práctica ya existía e inicie su andadura de forma independiente. Para ello, estamos creando una nueva asociación de economistas que gestionará Nada es Gratis. Esta asociación será totalmente independiente y deberá obtener sus propios fondos. Son muchas las cosas que perderemos en esta transición. FEDEA ha hecho muy sencilla la gestión del blog y ha puesto a nuestra disposición unos medios humanos y materiales que nos han permitido llevar a cabo trabajos que de otra manera habrían sido imposibles de realizar. Pero por otro lado, nuestra nueva estructura quizás nos ayude a cumplir mejor nuestro objetivo de que en España la discusión de política económica sea más rica y dinámica.

 Para que esta transición suceda de manera exitosa y el blog continúe funcionando en las mismas condiciones que hasta ahora (o incluso mejores) será necesaria la contribución de todos los involucrados en él. Agradecemos a FEDEA el apoyo técnico que nos seguirá prestando durante los próximos meses mientras se completa la transición. A pesar de ello, los editores y colaboradores tendremos que llevar a cabo más tareas (por ejemplo, en la gestión de los comentarios). Además, necesitaremos el apoyo de los fieles lectores del blog. El trabajo de los editores y colaboradores ha venido siendo siempre desinteresado y lo seguirá siendo, pero la gestión del blog supone algunos gastos para cuya financiación presentaremos algunas iniciativas durante los próximos meses. Estamos seguros de que contaremos con el apoyo de todos en esta nueva etapa.