Visual y Básico: La "Memoria Economica" de la Tarifa Plana Laboral ¿Algo es Gratis?

(J. Ignacio Conde-Ruiz, J. Ignacio Garcia-Pérez y Marcel Jansen)

memNos acaba de llegar la memoria económica de la Tarifa Plana Laboral. Aquí esta el documento. Era una obligación legal así que supongo no les quedaba más remedio que sacarla...

Creo que la mejor valoración es que cada uno saque la suya.

Desde nuestro punto de vista lo más sorprendente es:

  • Reconocen que las medidas anteriores para acabar con la temporalidad no han funcionado. Pagina 3 “Las alternativas existentes carecen de un efecto inmediato sobre las decisiones de contratación y mantenimiento del empleo". Se debe referir al Contrato de Apoyo a Emprendedores que como ya hemos dicho varias veces carecía de sentido.
  • Dedican 5 hojas al análisis jurídico para repetir lo que dice el BOE y se despachan los cálculos relevantes en algo más de dos hojas.
  • Reconocen el peso muerto de la medida, pero lo reducen al mínimo posible. Primero, limitan el cálculo a contratos indefinidos con una duración superior a dos años y luego argumentan que de estos contratos sólo un 60% se corresponde a la creación de empleo neto. Con todo esto reducen el peso muerto a 332.100 de los cuáles 232.500 son contratos a tiempo completo. No aportan ninguna justificación para los supuestos utilizados y parecen olvidarse del comportamiento estratégico de las empresas.
  • Además, para el gobierno el peso muerto realmente no es un despilfarro de recursos públicos, sino una manera de aumentar los recursos para la inversión productiva: “el empleador estaría ahorrándose unos costes que pudieran destinarse a la inversión productiva”.
  • La sorpresa final: otra vez sin ninguna explicación nos dicen que la medida supondrá un aumento total del 0,3% del PIB y del 0,31 del empleo y que es neutra en términos presupuestarios. Con estos resultados no entendemos porque no se ha hecho antes esta medida. En fin,  habrá que creerles...
Hay 9 comentarios
  • Totalmente de acuerdo.
    Hay muchas cosas muy llamativas en la memoria que, en conjunto, es un gran resumen de en manos de quién estamos.
    Quizá la mejor crítica sería llevarla al absurdo. Si la tarifa plana de 100 euros crea genera 3 décimas de PIB, ¿Por qué dejarla en 100 euros? ¿Por qué no gratis total? O mejor, ¿Por qué no pagamos directamente 1.000 euros a las empresas por cada contrato indefinido nuevo? Así tendrían más dinero para invertir, total el dinero a la SS le sobra. ¿Por qué renunciamos a sus efectos beneficiosos en años posteriores limitando la medida solo hasta final de 2014?

  • Soy empresario y creo que la medida es interesante. En mi empresa vamos a utilizarla. Por otra parte, no me parece mal reconocer lo que por otra parte es una evidencia y es que las medidas anteriores no han funcionado.
    Respecto al comentario anterior, es evidente que la medida tiene un coste, por lo que llevarla al absurdo no tiene sentido. Es una medida circunstancial para fomentar el empleo y veremos los resultados.

  • Buenos días,

    No he podido abrir el vínculo del documento de la memoria que ponéis. Me podrías por favor enviármela? Me interesa mucho.

    Muchas gracias

    Maria

    • Carlos,

      Efectivamente tu comentario es "off-topic", pero permítame decir que hay bastantes personas en CC.OO que tienen una visión moderna y mucho más equilibrada acerca del contrato único que el autor del artículo.

      • Te creo y no me extraña. Algunas veces hemos podido escucharles decir cosas con esa visión más moderna, aquí mismo se dijo en un post, ¡viva Toxo! Pero a día de hoy el contrato único esta bastante huérfano de amigos tanto entre los políticos como entre los sindicatos, excepciones aparte.

        Yo doy por hecho que a corto o medio plazo no vamos a ver un contrato único. Pero aún así hay margen para reducir la dualidad, me puedo llegar a imaginar, siendo optimistas, que se limite el uso de los contratos temporales y nos quedemos en tan solo dos o tres tipos de contratos. Esto con suerte.

Los comentarios están cerrados.