Empleo: las Procesiones, mejor de noche ¿no?

(In Memoriam David Taguas: talento, entrega, pasión y conocimiento, mucho conocimiento. Mi profunda admiración. De nuevo, más pobres)

Año y medio en la grada, sin escribir en NeG. Quienes me conocéis bien, sabéis que esta ausencia fue lo que peor llevé de mi paseíllo por los infiernos. Una eternidad. A uno le puede pasar (casi) de todo, pero ésto fue inhumano. Vuelvo por necesidad mental, justo cuando se nos fue David, bien presente ahora y para siempre en NeG 🙁

Quienes me conocéis menos, deciros que soy un apasionado de la economía laboral y de la educación, y sobre todo que no puedo vivir sin datos, porque por encima de todo son generadores de ideas que adoro compartir con mis coautores en NeG. (aquí una muestra) Y por si fuera poco, soy investigador de Fedea, una pasión compartida con un colectivo de gente muy heterogénea, de infinito talento (excepto yo se entiende) y entrega. Diría que con o sin afiliación, independentista o afín, extranjero, o lo que uno se quiera denominar, no hay economista académico que labore en España o se interese por su economía que no se sienta al menos un poquito de esta casa. Y sino, que comience a sentirse ya, por favor, que no nos queda curro que digamos.

Después de estas licencias, vuelvo de nuevo, de primerizo a este blog. Con unas ganas inmensas de darle a la tecla "publicar". Y, ¿con qué tema hacer la “rentrée”? Se me fueron acumulando varios en la mochila, y ya los iré sacando, preferentemente los fines de semana. En esta, busco algo de continuidad con mis contribuciones pasadas, y quise tirar por la vía fácil, actualizando de forma muy condensada algunas entradas que hice sobre el mercado laboral antes de estas largas vacaciones. Intuía que algo tuvo que haber pasado en este largo período de tiempo, que menos. Así que manos a la obra.

Pero, a ver ... dónde fueron a parar mis queridos datos???? Han nombrado a Juan Tamariz ministro de estadísticas laborales???. Por qué me encuentro de repente atrapado en el post de ayer de Albert Marcet.??? Qué pesadilla es ésta??? Yo también soy Catalán, con orgullo de serlo, de Sabadell, donde tengo un hermano. Y además, radical, de los de la periferia, más en concreto de Xixón. (Pero, no, mejor no, que nadie me ha explicado aún que con la independencia se consigan más y mejores datos, transparencia)

2012. Creo recordar vágamene promesas de transparencia. Que va. Tuvieron que ser sobredosis de corticoides ¡Qué cansancio! De nuevo, escasez de datos y monopolio institucional de los mismos: marcha atrás de 20 años. A la cola de Europa de nuevo, la vergüenza en los Congresos, las cortes de economistas entregado al gestor de turno, por unas migajas de datos. O mejor,trabajar para otras economías, donde no sospechan de ti cuando dices que te dedicas a la investigación económica. O, simplemente, el desprecio por los datos, la teoría a palo seco.

Y eso que Samuel Bentolila y Marcel Jansen ya nos habían dado algunas pistas, al alertar sobre el apagón estadístico y la reforma laboral :"La reforma laboral de 2012 introdujo muchos cambios, pero el Gobierno no parece dispuesto a colaborar en que se conozcan bien sus efectos. Por una parte, no se publican datos sobre algunas novedades introducidas por la reforma y, por otra, se ha suprimido o se va a suprimir la oferta de datos imprescindibles para evaluarla". A cambio, algún informe interno del Mago de Oz del ministerio y otro, prematuro, con la varita mágica de los prestidigitadores de la OCDE.

Pero nada, nada, hay temas de sobra. Por ejemplo, el empleo en la PYMES, el que nos va sacar adelante y sobre el que recaen todos los mitos de precariedad laboral. Claro, esto tampoco va ser cierto, pero al aparecer la duda, que deja tan mal a las grandes empresas, que desaparezcan las estadísticas. Y ya puestos, lo rematamos y quedemos ya sin la variable tamaño de empresa de las encuestas de empleo.

La Encuesta de Coyuntura Laboral descansa ya en paz desde finales del 2012, cumplía 16 años de edad. Aqui un índice Con ello se dejará de arrojar un poquito de luz sobre el camino de la larga procesión que nos espera. Nos prometen que mantendrán datos sobre vacantes (por imperativo del Parlamento Europeo, que no por propia voluntad), así que tendremos probablemente nuestras curvas de Beveridge y quizás podamos seguir distinguindo entre paro cíclico y estructural. Pero ya no sabremos multitud de cosas o tendremos que contentarnos con peor información, como dejamos de saber en su momento cuantos trabajadores percibían el SMI. Ahora bien, olvídese de aprender algo sobre los obstáculos a la contratación con los que se encuentran nuestras empresas, sus opiniones sobre contratación en un futuro cercano, o, simplemente una buena fuente (la mejor) sobre tipo de contratos y jornada laboral y sobre movilidad laboral (altas, bajas, tasas de creación y destrucción de empleo), que nos recuerda que el mercado de trabajo es dinámico, que si la virgen está parada, ha dado marcha atrás o simplemente lo de la oscuridad funciona, y hay que seguir teniendo fe en nuestra guía espiritual.

La Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT), era una encuesta super-rica a trabajadores... un aquí ultimo indice
y también pasó a mejor vida a los 10 años de edad. Nos alimentó de datos inéditos, que nos recordaban que el empleo no sólo es cantidad, sino también y sobre todo calidad, satisfacción. RIP los datos sobre afiliación sindical, por ejemplo. RIP para la información sobre los tipos de retribución laborales. RIP la satisfacción laboral, en general, y en sus distintos aspectos. RIP la información sobre la organización laboral y el trabajo en equipo, la movilidad geográfica; sobre las relaciones laborales, quienes tienen convenio, y su grado de conocimiento del mismo. RIP la información sobre discriminación laboral, concicliación de las vidas laborales y familiares, pero, y sobre todo, RIP a la información sobre formación en la empresa, qué empresas las proporcionan y qué trabajadores la reciben.

Bueno, una más, ¿Y los datos de emigración y la fuga masiva de cerebros? Algo ha cambiado por seguro. Ya no son sólo ingenieros jóvenes, sino nuestros sabios los que se van. Empleo tienen, promoción no la necesitan. Nos quedamos los tullidos. Pero sobre esto también mejor que se extienda la oscuridad.

Y ya no continuo porque la dosis extra de corticoides necesaria para tragar este desastre estadístico, ya no la cubre mi seguro.

Conclusiones

No se me ofenda señora Ministra. Considere esta entrada como una "boutade" para celebrar mi "rentrée".
Perdonadme quienes haya molestado el titulo de la entrada. Creo que da igual la causa de este apagón, que sean recortes, o lo que sea. Sólo quería recordarles que existen otras guías espirituales en estos tiempos de crisis. Para mi, una básica es la “resonsabilidad fiscal”, en el sentido más heckmaniano del término. Esto es que los gobernantes han de ser buenos emprendedores. Que los recortes de hoy no pueden suponer un mayor gasto para mañana. Que hay que evaluar, evaluar y evaluar. Y que ya no basta ni recortar ni gastar, ni reformas, sin ton ni son, sino rendir cuentas. Qué esto es cosa científica. Y que ha de haber transparencia: DATOS!.

Para acabar, dos agradecimientos a dos mentes brillantes de la familia NeG, que tengo muy pendientes desde hace tiempo.

Gracias a Manu Oquendo, por tu cariñosisimo correo en las Navidades del 2012.

Gracias a César Molinas por un comentario tuyo que me llegó al alma. Pronto tomaremos esa botella de vino.

Y dos notas más:

El apagón estadístico no se reproduce en todos los Ministerios. Todo lo contrario. No en el de Educación, por ejemplo.

Gracias Almudena Duran, que disfrutes de tu jubilación, y eso, que la virgencita nos proteja esta vez y dé continuidad a tu labor impagable. Ya lo que nos faltaba.

La semana que viene hablaré del "factor humano", que ya toca.

Hay 14 comentarios
  • Floren,

    ¡Muy bienvenido de vuelta! Te hemos echado muchísimo de menos aquí; los más dedicados a la economía laboral no hemos sido capaces de cubrir tu hueco. Será fantástico volver a contar con tus aportaciones.

    Venir con ojos nuevos ayuda a ver lúcidamente lo que señalas: la desaparición de importantes fuentes de datos que nos ayudarían mucho a entender lo que está pasando. Como dice Josep Pijoan: "Datos datos datos", que acaban con afirmaciones interesadas.

    Y termino con tu arranque, el golpe de la desaparición de David Taguas, alguien que se volcaba siempre al máximo en todo lo que hacía. Descanse en paz.

  • Querido Floren,
    Da mucha alegría volver a leer tus apasionadas entregas. Se te ha echado mucho de menos.
    Y muchas gracias por recordar a David Taguas, otro apasionado de los datos y de muchas otras misiones loables (entre ellas, el contrato único...).
    Abrazos.

  • ¡Floren! ¡¡¡Bienvenido!! Genial verte por aquí, y con muchas ganas de poder retomar tus incisivos análisis. ¡Qué alegría!

    Por otro lado también comparto contigo y con Samuel y EEE tu tristeza y shock por la desaparición de David, un excelente economista que en paz descanse. Seguir haciendo el mejor trabajo de análisis posible sobre la economía española es el mejor homenaje que le podemos hacer.

  • Floren,

    Es un placer volver a leerte en este blog, y además con una entrada tan directa como esta. Seguro que la intensidad de tus palabras suponen la vuelta a la ansiada normalidad.

    Ojalá recapaciten los fulminadores de estadísticas porque flaco favor están haciendo al país. No hay otro camino que la transparencia.

    Un abrazo

  • Florentino, bienvenido de nuevo, y mejor sin tabaco. También puede vivirse. Lo cierto es que yo también vengo del post de Marcet. Y la verdad que tras leer algunas de las cosas que han escrito Antonio Cabrales y Juan Rubio me preocupa que esa convergencia de economistas académicos hacia Nada es Gratis de la que nos hablas se convierta en un intento de arrojar a las tinieblas al resto.

  • Floren,

    ¡Qué alegría volver a leerte! Yo creo que no has sido negativo en tus comentarios sino que has sido realista. Lo que describes pasa en casi todos los ministerios (dices que Educación es una excepción). Sólo hace falta leer la ley de transparencia para darse cuenta que no se va a facilitar la vida a los investigadores.
    Bienvenido, otra vez y me uno a tus sentimientos respecto a David Taguas. Descanse en paz.

  • Floren,

    Es un placer poder volver a leerte. Te hemos echado mucho de menos.

    Salut i peles!

  • Floren,

    Qué mejor forma de empezar la semana que con uno de tus posts! Me has alegrado el día, aunque fuera hablando de un tema tan preocupante como la falta de datos y de transparencia en la Administración Pública española.

    Pusuja ja haleja miljoona!

  • Floren

    ¡Qué bien! Esto sí es una gran noticia. Y mira que la necesitábamos entre tantas malas como hemos tenido últimamente, como el fallecimiento de David.
    Una entrada de lo más completa, a unos cuantos nos toca el corazón y a otros las narices. Como vuelves guerrero -¡no podía ser de otra forma!- seguro que nos pones las pilas los fines de semana.
    Salud y fuerza. Ah! y muchas gracias también a tus sufridores/as en casa que algo han tenido que ver con esta vuelta tan estupenda (¿no, Consuelo?).

    • Gracias Maestros!
      Leo y releo vuestros comentarios, y me vuelvo a emocionar.
      Gracias también a los que me enviasteis correos tan cálidos.
      No me puedo extender mucho más, ni contestaros como quisiera. Estoy con el mínimo del mínimo de capacidad de conexión a Internet aún durante unos días..
      Tiempo habrá... Por deciros que pienso llegar a ver la décima ... del Barça 🙂

      Alejandro, no te preocupes tanto, cabemos muchísimos creo yo, excepto quién desprecia la ciencia porque sólo sabe moverse en el plano político y no sabe reconocer la riqueza en la heterogeneidad. Este o estos se excluyen por si mismos.

      Un abrazo a todos
      Floren

  • Floren,
    No había podido leer el post antes y me ha emocionado mucho hacerlo ahora. Siempre has sido un luchador y vuelves en plena forma. Se te echaba mucho de menos y en estos tiempos de incertidumbres es imprescindible tenerte cerca y leerte mucho. Un fortísimo abrazo para ti y para esa familia tan tremenda que tienes.

  • Hola Floren! Qué alegría leerte de nuevo! Bienvenido!!! Al leer tu email me apena descubrir que con los datos también vamos para atras... Con la de trabajo interesante que se ha producido en España recientemente! Bueno, los que queremos continuar entiendiendo qué pasa y cuales son las consecuencias de las distintas políticas en España seguiremos trabajando duro muy a sus pesares... Besos, y espero que coincidamos pronto.

  • Floren, qué alegría más grande!!
    Felicitaciones y espero que estés mucho mejor!

Los comentarios están cerrados.