Encuesta Trimestral de Coste Laboral

Siguiente pregunta, por 1000 Euros, de nuestro examen de ECON101.

Ante una caida gigantesca de la mano de obra el precio del factor trabajo......

(a) cae a lo bruto
(b) cae un poco
(c) se mantiene
(d) sube un poco
(e) experimenta una de las mayores subidas reales de la historia (dada la caida del IPC)

La respuesta correcta es (e). El nuevo release de la encuesta de coste laboral del INE (http://www.ine.es/daco/daco42/etcl/etcl0109.pdf) tiene los siguientes puntos promientes.

– El coste laboral de las empresas crece un 3,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2008 y se sitúa en 2.434,32 euros.
– El coste salarial aumenta un 2,8% y alcanza los 1.767,34 euros por trabajador y mes.
– Los otros costes se incrementan un 6,8%, como consecuencia del aumento de las indemnizaciones por despido.
– La jornada trabajada aumenta un 0,4%. En este trimestre se pierden, en media, 3,9 horas semanales de trabajo, principalmente por fiestas e incapacidad temporal.
– El coste laboral por hora efectiva aumenta un 3,5%. Si se corrige de los efectos
estacionales y de calendario, el crecimiento estimado es del 4,9%.

Podria haber 'compositional effects' es decir que los trabajadores 'malos' hayan sido los despedidos (alguien sabe si la encuesta se hace bien en ese sentido?)

La lectura es la misma que en el excelente post de JESUS debajo: el ajuste es en cantidades, no en precios. El mercado de trabajo no funciona, en absoluto. Mejor evidencia, imposible.

Hay 2 comentarios
  • La intepretacion puede ser aun peor. Que se esten quedando los trabajadores con mas antiguedad (y por tanto mas caros) que no tienen porque ser los mas productivos. El empresario elimina a los mas jovenes porque le es mas barato (45 dias por anyo trabajado) pero no porque sean mas rentables. Si esto es asi, el empresario se queda con una mano de obra mas cara, pero no necesariamente mas productiva.

Los comentarios están cerrados.