Premio Rey Jaime I: Xavier Vives

Premio Rey Jaime I: Xavier Vives

Como en años anteriores, la Fundación Premios Rey Jaime I, ha escogido este año en el área de la economía a uno de los académicos españoles más destacados, Xavier Vives. La intención de esta entrada es hacer un breve resumen de algunas de sus contribuciones más importantes a la investigación en economía.

Xavier Vives es doctor en economía por la Universidad de California Berkeley. Actualmente es profesor del IESE y anteriormente trabajó en otros centros de prestigio como la Universidad de Pennsylvania, el Instituto de Análisis Económico o INSEAD. Su trabajo abarca varias áreas, principalmente la economía industrial en un sentido muy amplio, la economía bancaria y la agregación de información, particularmente en relación con el funcionamiento de los mercados financieros.

En el área de economía industrial, su trabajo contiene importantes contribuciones metodológicas. Una de las principales motivaciones de los modelos que utilizamos en economía industrial es caracterizar, en situaciones generales, el equilibrio de mercado cuando incorporamos el comportamiento estratégico de las empresas y entender como este comportamiento cambia cuando las características de las empresas o de los mercados en los que operan varían. Su investigación ha permitido incorporar técnicas matemáticas recientes, basadas en complementariedades entre variables de una función (lo que la literatura ha llamado supermodularidad, y que proviene del trabajo seminal de Topkis (1978)) al estudio de estos mercados. En 1999 publicó el libro “Oligopoly Theory, Old Ideas and New Tools”, que es un manual de texto para estudiantes de postgrado que discute los temas clásicos en economía industrial adoptando esta metodología y que es uno de los pocos libros que se ha hecho un hueco en un área donde destaca un libro tan extraordinario como Tirole (1988). En una publicación reciente Xavier Vives discute como esta metodología se puede aplicar a temas en esta y otras areas, así como los desarrollos recientes en la literatura. Yo mismo soy un usuario satisfecho de este tipo de contribuciones.

Además de sus contribuciones metodológicas sus publicaciones en economía industrial (incluyendo también aspectos como la regulación de los mercados y la política de competencia), cubren la mayor parte de los temas clásicos. Uno de sus trabajos más citados estudia las propiedades de la competencia en precios y cantidades cuando las empresas producen bienes diferenciados (Singh y Vives (1984)), muestra la relación entre ambos casos y como el primero es más eficiente. Otros trabajos estudian la discriminación de precios basada en la localización de los consumidores o las estrategias que las empresas adoptan para evitar la entrada de competidores en el mercado.

De su investigación en economía bancaria me gustaría destacar Rochet y Vives (2004). Aunque existe un gran número de artículos que estudian los pánicos bancarios, la mayor parte de ellos se concentran en la existencia de equilibrios en los que un banco solvente puede quebrar porque los depositantes se precipitan a retirar sus fondos con la intención de adelantarse a otros depositantes que aventuran que harán lo mismo. El modelo clásico de este tipo de comportamiento es Diamond y Dybvig (1983). Aunque no soy experto en el tema, parece que la crisis financiera que hemos vivido no encaja muy bien con esta historia y ha tenido más que ver con el funcionamiento del mercado mayorista. Precisamente Rochet y Vives (2004) estudia este aspecto, modelizando el comportamiento de los gestores de los fondos de inversión que actúan de acuerdo a su información sobre la solvencia del banco. Con ello, a diferencia de la literatura sobre pánicos bancarios que no puede explicar porque estos pánicos se desencadenan, su trabajo relaciona la probabilidad de que un pánico ocurra con las características del banco.

La tercera linea de investigación que me gustaría destacar es la microestructura de los mercados, muy especialmente los mercados financieros (aunque también tiene trabajos sobre los mercados de bienes). Uno de sus primeros artículos en esta dirección es Vives (1993) donde analiza como el mercado agrega a medida que pasa el tiempo la información que los diferentes agentes poseen. Un trabajo reciente, Cespa y Vives (2012), estudia como el valor de mercado de un activo puede diferir de la valoración fundamental de los analistas. En su modelo esta diferencia se debe al comportamiento de los especuladores de corto plazo, que actúan de acuerdo a expectativas racionales pero motivados por su información específica. Su reciente libro “Information and Learning in Markets: The Impact of Market Infrastructure” proporciona una completa visión sobre estos temas.

Por último, me gustaría mencionar que Xavier Vives también ha ostentado cargos importantes en la profesión y ha sido editor de revistas influyentes como el Journal of The European Economic Association. En resumen, éste es sin duda un premio muy merecido. Felicidades.

Hay 11 comentarios
  • Me uno a tu enhorabuena Xavier, un excelente profesor e investigador y una excelente persona. Un merecidísimo premio.

  • El libro de Vives anda por algún sitio, a ver si aparece y recuerdo qué mercados y productos estudia. Desde luego "el campo" es de lo más actual y muy importante.

    Siempre me ha intrigado cómo sería posible desde la academia entender lo que sucede cuando monopolios y oligopolios "forman" sus precios. Lo digo porque hasta los implicados pierden "la orientación" con facilidad y sin mucho remedio.

    En dos ocasiones me ha tocado vivir "formando precios" y sigo teniendo dudas acerca de que sea posible entender el proceso en algunos mercados e industrias comenzando porque el "precio" es un concepto muy elástico y en cuanto hay presiones competitivas desde una posición monopolística en ruptura --por ejemplo, Xerox cuando vencieron sus patentes primarias-- surgen una miríada de servicios complementarios que desplazan el énfasis desde el "precio" a otros conceptos como "Life-time revenue"o "contract streams", bundling, "account management", etc.

    En la industria de telecomunicaciones --o incluso en la banca de retail, dependiente de comisiones por transacción a clientes "muy cautivos"--, suceden otros fenómenos que realmente hacen difícil o imposible la comparación temporal real de productos o de precios.
    Habría que entrar hasta en la misma definición de "producto" y de "precio". A veces el "precio" es "el producto" y los precios reales nunca se publican o no son visibles para nadie (incluyo la propia compañía).

    Saludos

  • Si hay alguien que puede hacer suya la frase "lo que se dice ricos, ricos de verdad, somos muy pocos" este es Xavier Vives; reemplazando naturalmente la riqueza, riqueza por la riqueza académica. El premio a Xavier es una gran noticia tanto para nuestra profesión como para el premio. Mi más sincera enhorabuena a Xavier por un merecidísimo premio.

  • El galardón a Xavier Vives, como los concedidos a otros reconocidos colegas academicos en el pasado, honran a este premio. Escoger un jurado prestigioso es condición indispensable para que el resultado sea sensato...cosa que a menudo no ocurre en otros premios a la investigación en Economía que se conceden en este país.

    Enhorabuena Xavier: muy merecido !!.

  • Estimado Xavier:
    ¡Que bien sienta ver que se premia en este pais la excelencia!
    Debo añadir al excelente resumen hecho por Gerard que Xavier fue la primera persona que aplico las herramientas matematicas creadas por Topkis a la economia aunque, por estas cosas que a veces pasan, su trabajo se publicó en una revista relativamente menor (J. Math Econ). Aun asi tiene 670 citas Google.
    ¡Un fuerte abrazo!
    Luis

  • Xavier, enhorabuena por tu excelente trayectoria como investigador y por tu liderazgo en el esfuerzo por mejorar la universidad en este país.
    El premio es un reconocimiento público a tu gran contribución académica. Muy merecido.

  • Estimado Xavi, enhorabuena por tan merecidísimo premio. Me alegro mucho de ver como, poco a poco, se va reconociendo en nuestro país la verdadera labor académica y se premia con justicia. Tano

  • ¿Alguien podría decirme si ha habido algún cambio de criterio, o selección de jurado, a lo largo de la historia del premio? Efectivamente, desde el premio a Jordi Galí en 2004 el criterio parece evidente. Y entiendo que no todos los galardones sigan criterios puramente académicos, como sería el caso del reconocimeinto a Fuentes Quintana o Rojo. Pero hasta 2004 hay varios nombramientos que con toda humildad me parecen cuestionables (¿Schwartz, Tamames, Velarde, etc.?). Gracias.

  • Querido Xavier,
    mi mas cordial enhorabuena por tan merecido premio, en el que se reconoce tus aportaciones y tu espléndida trayectoria académica
    un fuerte abrazo, pablo

  • Muchas gracias a Gerard Llobet por su amable reseña y a todos por vuestros cariñosos comentarios. Se agradecen, y constituyen un estímulo para seguir investigando.

    Un abrazo

    Xavier

  • Yo coincido con el Señor Vives, Gracias Señor LLobet por su extraordinaria amabilidad.

    Saludos Cordiales.

Los comentarios están cerrados.