La "Magia" Contable de los Ingresos Tributarios

de J. Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez  

Desde que el ministro de Hacienda anunciase que los Ingresos Tributarios habían aumentado en 6.807 millones de euros en el año 2012 (un 4,2% con respecto al año anterior), nos pusimos a investigar cómo se había conseguido aumentar tanto los ingresos tributarios en un año de recesión económica con una caída del PIB del 1,4%. Los ingresos tributarios hasta noviembre solamente habían crecido en un 1% (1.589 millones de euros) con respecto al mismo periodo del año anterior. En diciembre, los ingresos tributarios habían alcanzado la cifra récord de 15.024 millones de euros que supuso un aumento del 53% respecto a diciembre del año anterior. O estábamos saliendo de la crisis o algo estaba pasando.

Tuvimos que esperar hasta el 6 de marzo para tener los datos completos y comenzar nuestro análisis. Como fruto de nuestra investigación, hemos descubierto que los ingresos tributarios de 2012 han sido “artificialmente” elevados por dos motivos: el retraso de las devoluciones de impuestos (principalmente de IVA y Sociedades) y por el aumento en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Según nuestras estimaciones, realizadas a través de los datos publicados por el ministerio de Hacienda, creemos que estos dos motivos han aumentado, “artificialmente”, los ingresos tributarios en 2012 en unos 8.000 millones de euros aproximadamente (0,8% PIB).

Es importante destacar que este juego contable aunque ha tenido un impacto importante en el aumento de los Ingresos no se puede trasladar íntegramente a  mayores recursos no financieros en Contabilidad Nacional  por dos motivos. El primero, porque la traslación de la recaudación en IVA, IRPF y Sociedades a la Contabilidad Nacional se corrige temporalmente entre 1 y 2 meses, dependiendo del impuesto, para aproximarse al período de devengo económico. Y el segundo, porque a los ingresos que se devengaron en la Contabilidad Nacional se les realiza un ajuste negativo (menor ingreso) por la parte de la recaudación que sea incierta, es decir, que nunca se cobre.  Aunque no podemos precisar exactamente cuanto hubiera sido el déficit de 2012 en el conjunto de las AAPP sin este juego contable, si podemos afirmar que hubiera sido superior al 7%, en lugar del 6,7% anunciado.

Como veremos a continuación, definimos este aumento de ingresos tributarios  como algo “artificial” pues no responde a un aumento en la recaudación real, sino al juego contable. Ahora exponemos cómo hemos llegado a estas conclusiones. En primer lugar, vamos a explicar el tema de las devoluciones y posteriormente explicamos qué ha ocurrido con los pagos fraccionados.

El retraso de las devoluciones

Al igual que ocurre con el IRPF, una vez que se produce la liquidación de IVA y Sociedades el resultado de la declaración puede ser a ingresar o a devolver. El Gobierno puede retrasar las devoluciones correspondientes a un año en particular para poder aumentar los ingresos tributarios de manera transitoria. El problema es que eso puede implicar una reducción de los ingresos tributarios en el año siguiente.

Si observamos los datos publicados por la Agencia Tributaria, durante el año 2012 las devoluciones se han reducido en 3.791 millones de euros con respecto al año anterior, lo que supone una caída cercana al 8%. Principalmente, destaca la caída de las devoluciones del IVA que fue de 2.746 millones de euros.

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En una nota de prensa del ministerio, el gobierno intenta justificar la caída de la siguiente forma: “la reducción de las devoluciones se debe tanto a la propia situación de debilidad de la economía como a un mayor control tributario”. Esta explicación no nos convence demasiado. Así en el caso del IVA, ante una situación de recesión económica se reduce en mayor medida el IVA repercutido  (por una mayor caída en las ventas) que el IVA soportado (compras que soportan las empresas). Como es bien sabido ante una situación de recesión económica los inventarios de las empresas aumentan ocurriendo el caso contrario en una situación de auge económico, es decir, los inventarios son contra cíclicos (Para más información: Mark Bils and James A. Kahn:  “What inventory Behavior tells Us about business cycles). Este hecho aumenta las devoluciones por IVA. Por otro lado, el mayor control tributario no implica que se paralicen las devoluciones de los contribuyentes que están siendo investigados. El Estado puede proceder a atender las solicitudes de devolución y, al mismo tiempo, realizar las inspecciones que determine oportunas.

Para nuestra suerte, la Agencia Tributaria también publica los homogéneos. Los  homogéneos se obtienen aplicando a los ingresos tributarios unas correcciones que, principalmente, intentan compensar cualquier tipo de adelanto o retraso en la velocidad de tramitación de las devoluciones respecto a una campaña tipo. Si las devoluciones han sido tramitadas de forma más lenta de lo normal, los ingresos homogéneos serán más bajos que los tributarios. Si las devoluciones han sido tramitadas más rápidamente de lo normal, pasará exactamente lo contrario.

En la Tabla 2, os mostramos que en 2012 los ingresos homogéneos son inferiores en 5.169 millones a los ingresos tributarios (de esta diferencia 4.985 millones de euros corresponden a retrasos en las devoluciones). Los impuestos que han sufrido las mayores correcciones son el Impuesto de Sociedades y el IVA que han alcanzado los 2.240 millones y los 2.342 millones de euros respectivamente. Es normal que haya discrepancias entre los ingresos tributarios y los homogéneos. Lo que no es normal es que éstas sean de 5.169 millones de euros, de las cuales 4.781 millones se han acumulado en el mes de diciembre. Este numero es casi dos veces mayor que cualquier desvío observado desde 1998 y más de seis veces mayor que cualquier desvío observado en los últimos 10 años (10 años nos parece un periodo de comparación más razonable ya que los métodos de devolución son más parecidos a los que se usan hoy en día).

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Si el Gobierno ha retrasado las devoluciones de 2012, lo lógico es que éstas se aceleren en el 2013. Efectivamente, así ha ocurrido. En enero de 2013, los ingresos tributarios cayeron en un 20% (2.679 millones) respecto al mismo mes de 2012. Según explica el Gobierno en su Informe de Recaudación Tributaria, la causa de esta fuerte caída se debe al aumento de las devoluciones. En este primer mes del año, se han devuelto 2.461 millones más que en enero de 2012.

Si consideramos el dato de ingresos homogéneos (que como hemos explicado antes, corrige por el ritmo de devoluciones) la caída en la recaudación es de tan solo el 4,4%. Es decir, en enero de 2013 los ingresos homogéneos son mayores que los tributarios ya que el ritmo de las devoluciones se ha acelerado con respecto a una campaña tipo. En particular, los ingresos homogéneos superan a los tributarios en 2.710 millones. ¿Cómo se compara esta diferencia con otros eneros? ¿Es esta corrección normal? La respuesta es no. Si comparamos las discrepancias entre los ingresos tributarios y los homogéneos en enero de 2013 con otros eneros desde 2007, vemos que el hecho de que la recaudación homogénea sea mayor que la tributaria en 2.710 millones es muy atípico. La diferencia positiva más parecida sucedió en enero de 2012 y fue de 645 millones. Claramente, el Gobierno está corrigiendo los desajustes causados por el retraso de las devoluciones en 2012.

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También consideramos importante destacar que a pesar de las subidas impositivas llevadas a cabo en el IRPF, IVA y Sociedades desde 2009, enero de 2013 presenta la recaudación homogénea más baja desde el año 2007.

Pagos Fraccionados del Impuesto de Sociedades

Como parte del pago del impuesto de sociedades, las empresas realizan entregas a cuenta de este impuesto en abril, octubre y diciembre. Estas entregas a cuenta son conocidas, principalmente, como pagos fraccionados. En julio del año siguiente, los pagos fraccionados se liquidan en la cuota diferencial.

Como os presentamos en la Tabla 4, la recaudación por el impuesto de sociedades ha aumentado en 4.824 millones de euros en 2012 con respecto a 2011 (un 29%). Este aumento está explicado básicamente por el aumento de los pagos fraccionados.

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Este aumento en los pagos fraccionados se produce como consecuencia de que el Gobierno, a través del Real Decreto-Ley 20/2012 del 13 de julio, aumentara de manera  temporal, solo para los años 2012 y 2013, los pagos fraccionados que debían pagar las empresas a cuenta del Impuesto de Sociedades. El Gobierno ha valorado los efectos de esta medida en 5.925 millones de euros (Informe Mensual de Recaudación Tributaria de Diciembre de 2012, Cuadro 0 página I-2) adicionales de recaudación en el Impuesto de Sociedades en 2012.

Un aumento de los pagos fraccionados en 2012 solo tiene sentido si ha habido un aumento correspondiente de la fiscalidad en el impuesto de sociedades. Sin un aumento equivalente de la fiscalidad, este aumento de los pagos fraccionados tendrá como resultado menores cuotas diferenciales del impuesto de sociedades en 2013.

El Gobierno no ha aumentado el tipo impositivo de sociedades, pero si que ha limitado la deducción de ciertos gastos. Según, se ha publicado en los Presupuestos Generales de 2013 (Véase el libro amarillo Presupuesto Generales del Estado 2013 página 152), el aumento en la recaudación del impuesto como consecuencia de la limitación de los gastos deducibles está valorado en 3.122 millones de euros. Así, podemos afirmar que, como consecuencia de este aumento de la presión fiscal en sociedades, podrían estar únicamente justificados 3.122 millones del aumento de los pagos fraccionados. Pero no está justificado el resto del aumento de los mismos. Por este motivo, es de esperar que en 2013, se produzca una caída en la recaudación de unos 2.800 millones de euros, 5.925-3.122, con respecto al año 2012.

Conclusión

A modo de conclusión, creemos que el Gobierno ha conseguido aumentar sus ingresos tributarios en el año 2012 de forma extraordinaria y artificial debido, principalmente, al aumento de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y al retraso de devoluciones de IVA y Sociedades. Es decir, gracias a un juego contable que parece cumplir con la normativa de Eurostat. Estas medidas han conseguido aumentar la recaudación en 2012 por valor de unos 8000 millones. También creemos que es posible que se produzca una caída equivalente en la recaudación en el año 2013.

Los efectos de esta caída en la recaudación ya se están dejando notar. En enero de 2013, el déficit del Estado ha sido del 1,2%, siendo el objetivo conjunto con Seguridad Social para 2013 del 3,8%.

Por último es importante tener en cuenta que, si Eurostat se lo permite, el Gobierno siempre puede convertir esta medida extraordinaria en permanente siguiendo la misma estrategia todos los años (i.e. posponer las devoluciones al año siguiente). Es decir, hacer un juego con las devoluciones con el esquema de Ponzi. Aún así, no nos parece una política económica correcta. En primer lugar, porque el Gobierno sigue sin afrontar la realidad y las medidas de aumento de ingresos deben implicar aumentos reales no simplemente contables como la única vía para poder sacar a España de las listas de países de la UE con menores presiones fiscales. Y en segundo lugar, esta política es negativa para la economía real pues lo que consigue es retener temporalmente recursos que pertenecen a las empresas en un momento en el cual, ante la falta de crédito, es justo lo contrario que necesitan.

Hay 9 comentarios
  • LA verdad que es muy interesante vuestro Post. No obstante no entiendo todavía como el Ministerio de Hacienda ha realizado este juego pues es mas ingreso en 2012 pero también es menos en 2013. Si 2012 era dificil cumplir y no cumplimos a pesar de esto que va a pasar en 2013?

  • Gracias por la información y por el análisis. En el trapicheo seguimos siendo los reyes.

    ¿Tal vez podríamos comercializarlo? ¿Algún país solvente podría comprarnos trapicheos y usarlos como juegos infantiles?

    O, ya puestos, llevarse a unos cuantos trapicheadores... como clowns.

  • Una pregunta:

    Me consta, pq tengo entre mis manos ahora mismo un documento oficial solicitándolo, que se ha dado orden a ciertos organismos oficiales (no sé si todos) con cuentas bancarias en el extranjero para que se solicite el ingreso de los intereses de las mismas en cuentas del Tesoro Público "Please proceed to transfer the interests of the Spanish ... Account as stated in ... back to the Spanish Public Treasury"

    He eliminado de la cita las referencias concretas a la cuenta en cuestión, evidentemente.

    ¿Cómo se computa este dinero? Es un ingreso?

  • Gracias por el análisis, pero nada sorprendente. Yo diría que continuamos haciéndonos trampas al solitario. El juego político cortoplacista permite este tipo de triquiñuelas, por otra parte nada sofisticadas y muy evidentes, pero que persiguen que el presidente del gobierno dé una cifra de déficit (incorrecta) y ir tirando hasta el próximo año a ver si se nos ocurre algo para sacar de la chistera. Dada la situación este tipo de actitudes son muy dañinas pues son una distracción de lo que realmente importa en un país en recesión y con los una estructura de ingresos públicos, desde el punto de vista legal y de medios de control, que para ser generosos vamos a tildar de inadecuada.

  • Muchas gracias por la información y el análisis.
    Trabajo en el departamento financiero de un grupo de empresas que solicitamos devolución mensual del IVA y, efectivamente, las devoluciones del último bimestre del 2012 las pasaron a Enero 2013.
    Hay un hecho destacable que no se ha mencionado: en el mes de Diciembre las Administraciones Públicas en general estaban literalmente "desiertas" de funcionarios. Con la supresión anunciada de los moscosos a partir del 2013, los funcionarios se tomaron todos los días pendientes de disfrute a finales de año.
    Evidentemente, si no hay funcionarios que le den a la tecla, no hay devoluciones.
    Un saludo.

  • En las empresas la contabilidad suele aplicar el principio del "devengo" y no se permiten trucos como los que practica la administracion. Los auditores suelen vigilar, e impedir, estas manipulaciones.
    Es que las cuentas del estado no se auditan ?

  • No te olvidas del aumento de aplazamientos que compensaria en parte tus numeros? Por mi experiencia creo que han aumentado mucho. Yo lo recomiendo a mis clientes como primera opción de financiación ajena. Hay cifras disponibles ?

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