Las Cajas se pasan

En este blog hemos manifestado nuestra preocupación por los credibilidad de los balances de las Cajas (ayer, sin ir más lejos, y hace dos semanas y en este artículo de Septiembre titulado ¿Nos podemos creer los datos de mora? ). Pues bien, se han pasado: Declaran que su mora no sólo no ha aumentado, sino que ¡la situación de sus activos impagados está mejorando! La mora ha “caído” y "casi alcanza la de los bancos". El artículo de El PAIS concluye

“Gloria Hervás, de AFI, también atribuyó el frenazo en las cajas a la entrada en el apartado de créditos fallidos, aquéllos provisionados al 100% de su importe, de parte de los préstamos a promotores tras dos años de crisis, informa Álvaro Romero. Y también por la adquisición de activos dudosos, apartado en el que las cajas se han mostrado más activas que los bancos y, entre otros, la refinanciación de la deuda. La caída del Euríbor también ha permitido mantener moderada la tasa de mora en la cartera de hipotecas.”

Bienvenido sea el provisionamiento al 100% de los préstamos; mucho más preocupante son las refinanciaciones que no son más que una patada adelante, y la adquisición de activos dudosos que tiene un tratamiento contable muy poco transparente. Me remito a lo que he escrito con anterioridad al respecto. Y me temo que son estos trucos contables, mucho más que el provisionamiento al 100%, lo que explica la diferencia; si no, ¿porqué los grandes bancos, que han sido tan agresivos, no han visto disminuir su mora?

No es posible reestablecer la credibilidad del sistema financiero si el regulador permite estos juegos contables.

Hay 4 comentarios
  • Muy oportuno el post. Precisamente hoy estará Zapatero en Londres participando en un foro que pretende dar soluciones a la crisis. También se reunirá con Gordon Brown. Según información facilitada por Moncloa, Zapatero le hablará de la fortaleza del sistema financiero, del buen funcionamiento del Banco de España y del proceso de fusión de las cajas de ahorros.

    Un saludo.

  • En todo caso seria una huida hacia adelante, un balón de oxigeno, para cuanto tiempo, un año, dos años ?...
    Me quedo con la frase del sr.Monzo (del blog pensamientosistemico):
    "Los barcos están seguros en el puerto, pero los barcos no han sido construidos para eso". Proverbio búlgaro para los tiempos que corren..."Los bancos están seguros restringiendo el crédito, pero los bancos no han sido creados para eso". Variante bancaria del proverbio búlgaro.

  • Me encanta esta comparación.
    Un barco en el puerto se pudre. Un banco sin negocio igual.
    El pasado año el banco retiró mi pequeña línea de descuento. La utilizaba para descargar de recibos al cobro a mis representantes y, de paso, disponer de líquido al momento. Me propusieron un nuevo y abusivo interés.
    Claro... dejé de darles los recibos. Se quejaron y aún me río ahora. ¿Para qué los quería? Los representantes me lo hacen gratis.
    Ahora ya vuelvo a tener la misma línea de descuento.

  • En fin,....así dificilmente se puede salir del circulo vicioso en el que anda el país, esto lo que hace es alargar aún más la crisis,mentiras, mentiras y más mentiras, hasta cuando?, no sé!
    La cosa pinta mal,...esto va para largo, "decada perdida"o, como se dice en japonés "oshinawareta junen", y de eso allí saben bastante, y de la similar jugarreta que hicieron sus bancos en los 90. La HISTORIA se repite, pero que no se olviden que no somos Nihon (Japón).

    Saludos

Los comentarios están cerrados.