Nuestra Gran Depresión: Cinco años de destrucción de empleo

En lo más profundo de la Gran Depresión, durante 1933, la tasa de desempleo de los EEUU alcanzó (con 13 millones de parados) el 25% de la población activa. A diferencia de España, tras esos cuatro años durísimos, el empleo empezó a crecer a una velocidad muy fuerte.

La  destrucción de empleo en España empezó en el tercer trimestre del año 2007. Como vemos en el gráfico siguiente, usando los datos de la EPA de hoy, desde entonces, 60 meses, 20 EPAS más tarde, se han destruido 3.2 millones de empleos, el 15.55% de los empleos que había al principio de la crisis.

Esta destrucción de empleo es similar a la que tuvo lugar en EEUU durante los primeos 4 años de la Gran Depresión, de acuerdo con el Tesoro Americano.

¿Rebotaremos rápidamente como los Americanos tras 1933? Me temo que, con la demanda interna cayendo, la contracción fiscal y la contracción del crédito, no.  ¿Cuántos empleos más se van a perder? El siguiente gráfico, usando los datos de la EPA desde Junio del 2007 muestra que aproximadamente, por cada punto de caída del PIB, se pierde 1.39 puntos porcentuales de empleo (Nota: esto es una descripción de los datos, no una inferencia causal.)

Por tanto, si damos una interpretacion causal a los datos, cabe esperar que, si el PIB de España  cae aún alrededor de un 3% en total, se perderá alrededor de otro 4% del empleo actual, es decir que perderíamos alrededor de 700,000 puestos de trabajo más antes de salir de esta interminable crisis.

Es importante reiterar la asombrosa capacidad de destruir empleo de nuestra economía. Lo normal es que, al contrario que en España, la caida del empleo sea menor que la del PIB. En España, desde hace ya muchos años, lo contrario ha sido siempre la regla, como hemos expuesto repetidamente en NeG-- un mercado de trabajo que ajusta excesivamente en cantidades y muy poco en precios.

 

Hay 24 comentarios
  • I'd like to know your opinion on this working paper that is becoming all the rage in some circles:

    The Chicago Plan Revisited
    Jaromir Benes and Michael Kumhof
    IMF Working Papers WP/12/202 (August 2012 )

    Thank you, keep up the good worn on this amazing blog!

    • Angel,
      ME gusta mucho la idea. NO estoy seguro de si es una solucion a esta crisis, pero me parece muy buena idea, y creo que elimina muchos de los problemas que hemos experimentado en Japon, Indonesia, Mexico, LTCM, etc.... Pero creo que tiene muchos efectos de equiibrio general complicados, y creo que tendria efectos de liquidez en la transicion seguramente brutales sobre el credito (aunque contradiga a MM). Me gustaria oir lo que piensan Tano y Jesus... a ver si se animan.

  • Luis: una tasa de paro del 25% es una cifra trágica, nunca vista en la historia de España, al menos desde principios del siglo XIX. Y, como apuntas, no parece que la sangría se vaya a detener en los próximos meses

    ¿A qué estamos esperando?

    Alcaide et al. (2007) nos informan que en 1930, la tasa de paro alcanzó el 4,95%. En 1935, el 6,71%

    Alcaide, J. et al. (2007) Evolución de la población española en el siglo XX por provincias y comunidades autónomas. Fundación BBVA
    https://w3.grupobbva.com/TLFU/tlfu/esp/areas/econosoc/publicaciones/libros/fichalibro/index.jsp?codigo=243

  • Pero luego volvió a caer (dime si me equivoco) y nadie supo qué hacer hasta estallar la gran guerra.
    De la gran depresión deberíamos extraer muchas advertencias, vosotros más que nosotros, legos en la materia, que deberían servirnos ahora; aunque parece que las hayamos olvidado, más por intereses de una minoría, la misma si lo analizamos.
    Ayer, en mi joven partido, dos de nosotros discutíamos qué hacer para solucionar el problema (ya sé que me pongo muy pesado, pero es lo que hay y no me cansaré de publicitarlo) Y le dije que a menos de crear una nueva masa monetaria estábamos condenados al más completo desastre.
    Hablamos de crear empleo, pero sin empresas es imposible. Hablamos de crear empresas, pero sin crédito es imposible. Hablamos de crear crédito, pero sin dinero es imposible. Hablamos de crear dinero...

    • Recomendamos cerrar y volver a abrir en 2018 ? Conoces Pau a personas dispuestas a estar perdiendo dinero tantos años ? Sin demanda, sin creditos, ahogados por la presión impositiva ?

  • La previsión para el 2013 es alcanzar el 27% => 464.000 parados más.

    Una vez que se pida el rescate y, todo apunta, con condiciones estrictas, el DESASTRE español se hará visible en las calles, donde se verá hambre. Es algo evidente para mí desde hace tiempo, no entiendo cómo no lo es para los demás. Tal vez no quieran asustar a la población española, pero los datos que manejo me llevan a esa trágica previsión. Sólo hay que fijarse en los portugueses y su continuado descenso a los infiernos.

    Nota: la semana que viene Jaume Barberà entrevistará a Marc Vidal. A ver si te lleva de nuevo.

    Nota2: en Cataluña dicen que saben la solución para todos nuestros males, que no es otra que la independencia. No veas los pesados que son los medios de (in)comunicación catalanes con el dichoso tema, minimizando la cruda realidad, sobre todo TVC (aka TV3).

    • Hombre, Maty!!!
      Este post va de la destrucción de empleo, no sé por qué traes a colación el tema de la independencia.
      Pesados los medios, sin duda alguna, pero aún más algunos comentaristas que sin venir a pelo, nos sacan el tema reiteradamente y no nos dejan descansar.

      • Hombre panaiotas,
        nos molesta ver que tiráis balones fuera y que no nos estáis ayudando a salir de esta en la que nos hemos metido todos juntos. Hablar de independencia empeora la credibilidad de España y por lo tanto la salida de la crisis. Si quieres que dejemos de reiterar el tema, echadnos una mano y rechazad la independencia, por favor.
        Gracias.

  • Luís, creo que sería adecuado el comparar el incremento de población activa los años previos a la crisis.

    Totalmente de acuerdo en que el mercado laboral español ha sido un desastre, pero creo que se debería considerar también un efecto poco populista, la inmigración. Realmente, quitando el efecto "extraordinario" de la burbuja inmobiliaria, a cuanto ascendería el paro real?

    Además, nadie se cree esas cifras. Pero todavía no he escuchado ninguna propuesta creíble para hacer aflorar esos trabajos en negro.

  • Querido Luis,
    Hace tiempo que le sigo. Soy otro español expatriado.
    La situación es pésima. En mi modesta opinión, la única salida es que el proyecto del euro se caiga. Ya sé que en el blog apoyan el euro y que se piensa sería una catástrofe (¿no es eso lo que tenemos ya?).
    DIgo yo que será mejor eso que estar años socializando perdidas durante años. ¿Cuántos jóvenes habrá por ahí? Yo tengo 28 y echo de menos Andalucía, de donde soy. Pero ni me planteo volver, aunque me encantaría.
    No creo en eso de estar 10 años así, con un 20% de paro o más. Creo que habría que plantear soluciones más imaginativas. Si es salir del euro, pues así sea.
    Gracias

  • La tasa de paro española no me parece creible (hace poco Morgan Stanley estimaba la verdadera tasa de paro española, teniendo en cuenta la economía sumergida, en torno al 15%), de hecho, cuando llegaban a España cientos de miles de inmigrantes, la tasa de paro estaba cercana al 10%.
    Se me ocurren varias preguntas:
    ¿Hay algún estudio sobre cual es realmente la tasa de paro incluyendo la economía sumergida?
    En principio la EPA, al ser una encuesta, debería tener en cuenta a los trabajadores que trabajan ilegalmente, sin embargo sus cifras están muy cercanas a las del registro de desempleados ¿por qué la EPA no está recogiendo a estos trabajadores?
    ¿puede estar creciendo el porcentaje de trabajadores de la economía sumergida?

  • mi percepción es que los slarios sí han bajado. y además, os que no pierden el trabajo asumen más carga. tal vez sea sólo una percepción

    • Los que no pierden el trabajo asumen más carga, esto es así. Es la forma en que nuestra cultura empresarial gana productividad después de años en el limbo. La productividad es como el colesterol, hay una buena y otra mala. La productividad mala es aquella que aumenta porque disminuye el denominador del ratio, esto es, el número de recursos empleados, los trabajadores. Y estamos hasta las orejas de productividad mala.

  • ¿Acaso no es la economía informal existente la que evita la conflictividad social?

    ¿En que medida es tolerada por las Administraciones Públicas?

  • bucéfalo, la ventaja de la EPA es su sistema de medición, idéntico en todos los países de la UE, con lo que podemos comparar de modo más fiable al evitar las manipulaciones/mentiras desde el ministerio de Trabajo (en todos los gobiernos españoles).

    No es un sistema perfecto, pero sirve para estimar las tendencias. Y la que se atisba es muy negativa otra vez, y eso que todavía no ha habido un rescate total, el cual implicará mayor destrucción de empleo público y, por ende, debilitamiento del consumo, con la consiguiente caída del PIB, que no será compensada por el sector exterior porque también la economía europea y mundial va a menos.

    Al final harán lo que tenían que haber hecho hace años: cambiar la estructura del Estado, reduciéndola. Mientras no lo hagan sólo podemos ponernos en lo peor, pues Alemania y otros países querrán que las condiciones sean estrictas para forzar dicho adelgazamiento.

    Es lo que tiene la casta política española, que sólo se sirve a ella misma y no al Bien Común. Lo triste es que millones de españoles continúan cegados y volverán a votar a quienes nos han llevado a esta situación. En Cataluña es evidente el engaño y el autoengaño, comportándose como niños, echando siempre las culpas al otro, no asumiendo nunca las propias, tal es la infantilización de la sociedad gracias a un desastroso sistema educativo y a la complicidad de los medios de (in)comunicación.

  • No os alarméis: no es para tanto. Tenemos tiempo y podemos esperar a que pasen las elecciones catalanas. Mientras tanto, a quien tenga un bajón, dude de la capacidad del país para salir de esta situación y necesite una inyección de optimismo, le aconsejo que recurra al visionado de la intervención de la ministra de Trabajo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de ayer. Si hay algún catalán por aquí, también puede recurrir a Artur Mas diciendo que en una Cataluña independiente bajará los impuestos y subirá las pensiones.

  • vozpopuli.com Economía cuestiona la fiabilidad del Inem al reconocer un millón de parados más que Empleo Pablo García

    Un cuarto de la población activa en España amanece sin trabajo, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre de 2012 publicada ayer. En cifras, eso corresponde a 5.778.100 personas, récord absoluto en toda la democracia. Sin embargo, el pasado 2 de octubre, no hace ni un mes, los españoles en situación de paro eran muchos menos: 4.708.279, según datos arrojados por el Ministerio de Empleo. Concretamente, un millón largo menos en la misma fecha.

    Es conocido el desajuste entre los datos que ofrece el Ministerio de Economía, del cual depende la EPA, y los que publica Empleo mes a mes. Pero el diferencial reflejado ayer es abrumador: en el mismo periodo de 2009 –tercer trimestre-, la EPA hablaba de 4,1 millones de parados y Empleo de 3,8 millones. La distancia entre ambas estadísticas era de 300.000 personas, por lo que en apenas tres años se ha más que triplicado. Récord absoluto, apuntan algunas fuentes expertas en la materia. Además, todos los analistas conceden cada vez más fiabilidad a la EPA y cada vez menos a los números del Servicio Público de Empleo (Sepe)...

  • Luís, qué te parece la frenada que está teniendo la destrucción de empleo privado?

  • Verá usted Don Luís leo y releo la entrada, esta y otras, y el sentido común me dice que el asunto de contratar trabajadores es un inevitable daño colateral para obtener beneficios y que no hay beneficios sí no existen mayores ingresos que gastos y que sin compradores de lo producido no hay ingresos, pero sí no se ofrecen al mercado productos atractivos y deseados no habrá negocio que valga. Además de todo eso, resulta que dicen, que en las diferentes cajas que deberían acaudalar los dineros para que todo esto se ponga en marcha, crecen las telarañas. Y a mayores las administraciones se defienden en su política extractiva que decía el señor Molinas como gato panza arriba. Y uno que aunque lo comprende todo, tan bien que lo explican ustedes, al final no ve salida posible y resulta que abrir una cuenta en otra parte de Europa, aunque sea en la misma entidad requiere un mar de papeles. O sea que además, la cosa de la economía del particular, ese que quiere comprar, sigue cautiva y atada en corto.

  • Destrucción de empleo, es destrucción de empresas, que medidas han tomado para evitar cierres de empresas los politicos y agentes sociales ? Recordamos que hizo Dinamarca , Alemania con su flexibilidad para evitar cierres ? miranos nuestro B.O.E. Y vemos mas presión, del 3,5 % a multas de 20% de retraso, mas cuota de autonomos minima para mayores de 48 años, comisiones altisimas, impuestos altisimos, no hay devaluación fiscal....quien espera que con estas condiciones aparezcan nuevos empresarios ? Alguien de este blog arriegaria su vivienda para montar un negocio una empresa en la actualidad ? Cuando se pierde la confianza en un pais...En un trabajo sobre Argentina, Kydland nos indicaba: ¿Cómo podría Argentina restablecer la confianza?
    No hay una respuesta sencilla. Una vez se ha perdido la credibilidad, los economistas no tienen claro cómo recuperarla. Lo que se necesita no es una política de parches para uno o dos años. Argentina necesita una política enfocada al largo plazo, con incentivos creíbles para la actividad innovadora y la acumulación de capital humano y físico, que produzca beneficios durante muchísimos años…..parece ser también el caso de la España actual.

  • Lo cierto es que cuando veo el tamaño del muro que tenemos por delante en Europa y la poca propensión a colaborar que existe, difícilmente saldremos de esta unidos. Y es una pena echar a perder 60 años de constucción europea...

  • David no puedes pedir sistemáticamente ayuda financiera a países/sociedades sin aplicar reformas que ellos antes hicieron. Al no haberlas hecho en su momento, ahora hay que ir más allá, lo que implicará mayor sufrimiento para la población española.

    España sólo será viable en el medio y largo plazo si se hace una reforma/revolución integral del sistema educativo, universidades incluidas. Y cambiando el modelo de Estado, recentralizando competencias al Estado y de los municipios a las autonomías. Eliminando multitud de leyes autonómicas que impiden el libre mercado, forzando la desaparición de miles de empresas públicas, como las televisiones.

    Como la población ni los partidos están por ello, sólo cabe ponerse en lo peor. Ya no quedan más sombreros en la chistera, por lo que sólo toca cambiarlo casi todo para que la juventud recupere la ESPERANZA de poder labrarse un futuro.

    Hoy, si se es joven y se tiene la cabeza bien amueblada, lo mejor es irse a estudiar a una universidad alemana, británica... para después trabajar y crear una familia fuera de aquí.

  • .... y lo que queda hasta que el mercado vuelva a dinamizarse. Yo creo que mínimo un par de años ó 3 más para afianzar las cuentas macroeconómicas y me fio de la predicción de Juan Ignacio Crespo en su último libro: hasta 2017-2018 no empezaremos una nueva fase alcista. C´esta la vie.

Los comentarios están cerrados.