Primer premio CIA NeG. Representando la (enorme) magnitud de la burbuja inmobiliaria

admin 13 comentarios

de Kiko Llaneras

No descubro nada diciendo que la burbuja inmobiliaria es uno de los fenómenos responsables de la actual crisis española, una de las razones por las que los vaivenes de la economía mundial nos han afectado con especial virulencia. Todos somos conscientes de eso,  y sin embargo, en ocasiones creo que olvidamos la magnitud del desplome inmobiliario.

La siguiente gráfica muestra el número trimestral de compraventas inmobiliarias y el valor de tasación promedio desde marzo de 2007 hasta marzo de 2012 (con datos del Consejo General del Notariado):

Podéis ver como el valor de los inmuebles vendidos ha caído un 30%. Una caída importante, sin duda, pero que se ve eclipsada cuando la comparamos con el desplome de las transacciones: el número de compraventas de inmuebles ha caído hasta un 70%.

En esencia, la gráfica refleja la caída de una actividad económica. Se venden muchísimos menos inmuebles y sensiblemente más baratos. Pensad que hablamos de cientos de miles de operaciones, de cientos de miles de euros cada una. Es decir, de muchísimo dinero.

¿Pero cuánto representa todo ese dinero? La siguiente gráfica intenta responder a eso. Su propósito es ilustrar la magnitud económica que representaban las compraventas de inmuebles, y de como esa actividad se ha volatilizado. Para ello he representado el valor del total de compraventas de cada trimestre expresado en relación al PIB del mismo periodo. (Nota: la cifra solo pretende dar orden de magnitud a un valor en euros; pensad en ella como el equivalente a los campos de fútbol para medir distancias.)

Podéis apreciar la enorme magnitud de la burbuja en su apogeo: en el año 2007 el valor de las compraventas de inmuebles equivalía al 30% de todo el PIB español. A partir de entonces el desplome fue fulminante —la venta de inmuebles colapsó y su precio se contrajo—, hoy, cinco años después, las compraventas apenas equivalen al 6% del PIB. Cuatro veces menos de lo que fue.

Lo que muestran estos datos es que una actividad enorme se ha volatilizado, y podemos intuir y especular sobre las consecuencias que eso habrá tenido sobre el endeudamiento privado, la destrucción de empleo, la perdida de ingresos del Estado, o la debilidad del sistema español. Pero eso es trabajo de otro día; esta nota solo quiere reflejar la magnitud de la burbuja inmobiliaria y del cráter que ha dejado.

Hay 13 comentarios
  • plas, plas, plas

    Mis felicitaciones para Kiko, a quien llevo años reseñando, en cuanto descubrí sus aportaciones en la red.

    Creo que es de justicia recordar la grandísima aportación de Ricard Vergés al respecto de la burbuja inmobiliaria y de infraestructuras. Sus denuncias públicas le supusieron consecuencias profesionales.

    Nauscopio Scipiorum Ricard Vergés: Burbuja Inmobiliaria y de Infraestructuras. Gráficos y Entrevistas. 26.01.2010

    Nota: creo que esta comunidad ganaría muchísimo si fuese capaz de abducir a Ricard Vergés.

  • Un estupendo trabajo que pone las cifras en su medida para este sector, sólo echó de menos una proyección a futuros, con tasas de paro e ingresos medios, para ver cuantos años estaremos de rebajas en el ladrillo. Muchas gracias.

  • Alguien sabría explicar, como ante esa caida se puede producir una 'recuperacion' del crecimiento a partir del segundo cuatrimestre del 2009 como indica el último gráfico?
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo

  • Interesante articulo. Y como se comparan estas estadisticas con otros paises? Con EEUU donde el valor de tasaciones bajó 50% aunque estimo que el valor de las transacciones no equivalia a un porcentaje tan alto del PIB.
    Aprecio mucho este blog economico y lo he recomendado mucho alrededor mio. Felicitaciones

  • Puedes hacrerme una aclaración?
    ¿Las cifras inicial y final que figuran en el primer gráfico son valores en miles correspondiante a cada año 2007 y 2012 o solo trimestrales?
    Si fuese así (que se vería que no segun el segundo gráfico), una sencilla operación daria como valor de las transacciones 364 x 288 = 104.832 millones, o sea mas o menso un 10 % del PIB ; y 201 x 109 = 22.000 millones, osea algo mas del 2 % del PIB
    Puedes aclarame la base de los datos que parte para deducir esos enormes valores en terminos de PIB

    Si fuesen valores trimestrales, todo lo anterior se multiplicaria por 4, o sea un 40 % y un 8 % del PIB
    Gracias

  • Jose Luis, son datos trimestrales ambos (compraventas y PIB del mismo periodo). De ahí los 30% y 6% que se ven en los extremos. El PIB además es desestacionalizado, creo recordar, eso lo tendría que comprobar.

    Saludos,

  • Felicitaciones por ese interesante trabajo. Tengo que decir además que el desplome de la burbuja inmobiliaria lo vengo anunciando, a quien quería escucharme, desde antes del 2005, sin tener más información contrastada que mi propia intuición. ¿Acaso los agentes sociales implicados -Constructores, Bancos (tasaciones), Poderes públicos y los propios hipotecados no lo querían ver?.

    Saludos.

  • Me ha encantado el análisis. Siempre resulta refrescante disponer de una nueva fuente de información que nos permita ampliar los puntos de análisis sobre la economía. Seguro que, poco a poco, van a ir saliendo a la luz nuevos resultados.

    Felicidades por el análisis

  • Felicidades Kiko, los que seguimos tu blog, sabemos de tu capacidad de analisis y tus buenos graficos

  • ... los campos de fútbol miden áreas, un "largo" o "ancho" de campo de fútbol mide distancia

Los comentarios están cerrados.