El memorandum: para vuestro comentario y análisis

El País acaba de colgar el MoU.  Lo colgamos para vuestra discusión por si alguien se anima con el tochito. Este es.

PD. ¿Por qué, por qué tiene que venir alguien de fuera a decirnos cosas que sabemos? ¿Por qué este párrafo 31 (y muchos otros) no está ya implementado tras 6 meses de gobierno?:

31. Regarding structural reforms, the Spanish authorities are committed to implement the country-specific recommendations in the context of the European Semester. These reforms aim at correcting macroeconomic imbalances, as identified in the in-depth review under the Macroeconomic Imbalance Procedure (MIP). In particular, theserecommendations invite Spain to: 1) introduce a taxation system consistent with the fiscal consolidation efforts and more supportive to growth, 2) ensure less tax-induced bias towards indebtedness and home-ownership, 3) implement the labour market reforms, 4) take additional measures to increase the effectiveness of active labour market policies, 5) take additional measures to open up professional services, reduce delays in obtaining businesslicences, and eliminate barriers to doing business, 6) complete the electricity and gas interconnections with neighbouring countries, and address the electricity tariff deficit in a comprehensive way.

Hay 26 comentarios
  • La primera en la frente. Pág. 2 Punto 2. "...Very low real interest rates triggered the accumulation of high domestic and external imbalances..." En realidad, tuvimos durante 49 meses tipos de interés reales negativos entre 2002 y 2006. En Alemania nunca ocurrió.

  • ¿Por qué este párrafo 31 (y muchos otros) no está ya implementado tras 6 meses de gobierno?

    Luis, yo retrocedería más en el tiempo a la hora de exigir responsabilidades. No es cosa solo de este gobierno, sino también de los gobiernos de los últimos dieciséis años, junto con la oposición de cada momento. Es decir, es responsabilidad de nuestra clase política de los últimos años que no da la talla.

    Por contrastar, es un honor contar entre nuestros activos con los deportistas españoles, pero una vergüenza la clase política de nuestro país.

  • Este memorándum me parece una bendición para los españoles, aunque seguramente no le hará gracia al gobierno. Tanto por las condiciones relativas al saneamiento bancario, como en las condiciones no financieras (el párrafo 31 por ejemplo).

    Las condiciones relativas al rescate bancario son detalladas y todo lo que he leído me ha gustado, sobre todo si hay supervisión externa que vigile que el gobierno hace las cosas correctamente. Señala explícitamente que las entidades inviables se deben liquidar y me gusta especialmente lo resaltado en el párrafo 17: “Steps will be taken to minimise the cost to taxpayers of bank restructuring”

  • Luis,

    En los tiempos del cólera, este memo jamás habría llegado al Directorio del FMI o del BM o incluso del BID. Su condicionalidad deja un amplio margen de discrecionalidad al prestatario, al prestamista y demás deudos --todos podrán decir se cumplió o no en función de las circunstancias al momento de la supervisión. En particular, el párrafo 31 que tu citas no debió incluirse por falta de detalle y relación directa con el sistema financiero cuya “reforma“ es el propósito del préstamo.

    El financiamiento condicional en los tiempos del cólera era un asunto serio y por eso la bronca. Almodovar ya puede ir preparando la filmación de ¡Bienvenido Mr. Rompuy! Mejor todavía, a darle un buen subsidio a Almodovar para hacerlo (sí, no es contrario al párrafo 31).

  • El objetivo (8) no puede ser cumplido en los plazos dados sin
    a) liquidar directamente a los que no entren el el Grupo 0 (todos menos SAN, BBVA)
    b) mentir (en los RWA)

    Para mantener 'timing', se escogerá la opción b). Iremos viendo que...
    - Existe la absurda posibilidad de mantener bancos zombies (Grupo 1), como si pudiesen ser viables. Esta opción sólo aplicará a Bankia; habrá que ver cómo se "disuelven" los otros.
    - En octubre, BMN se incorporará a "la amalgama"
    - El resto debería entrar en el Grupo 3, pero varios aplicarán la b) de nuevo para entrar en el Grupo 2. Realmente las dudas son
    1) Cuántas pérdidas tendrán que asumir los inversores de Bankinter, Popular, etc. (dependerá de cuánto falte para el 9% y, por tanto, de la tasación de activos)
    2) Qué se hace con Kutxa, Unicaja e Ibercaja

    - Patada hacia delante
    - ...
    - Continúa el proceso de desapalancamiento (al menos hasta 2015)
    - AMC, "El Banco Malo" o "Inmobiliaria Estatal SA" nos acompañará hasta el fin de los tiempos
    - Con suerte, en 10 años los bancos que queden funcionarán como la seda y volverán a la Champion's League.

  • La mayor lista de suspensos de la reciente historia de España. Parece que suspendemos en todo menos en deportes.
    El tema medular que salpica todo el documento y que para mi está en la génesis de lo que nos ha pasado es la inexistencia en España de instituciones independientes. Todo está en España está trufado de política: justicia, sindicatos, universidades, colegios profesionales....etc.

  • Muy buena la pregunta. Mi respuesta sería: 1.porque tendrían que haber tenido preparadas dichas reformas antes de ganar las elecciones, 2.porque el gobierno tendría que tener en cada ministerio, el ministro con perfil político y en la sombra mediática el viceministro con perfil técnico , 3. porque están acojonados porque no encuentran la salida a la crisis e implementar pequeñas medidas parece que no va a ayudar mucho y 4. porque España está muy ideologizada y hasta que no maduremos, y esta crisis es una oportunidad para ello, no se pueden imponer ciertas medidas con la celeridad por tí requeidas. En fin , gracias por el escrito. Un saludo

  • Si es un buen tocho, en mi caso, después de haber leído el resumen que hace de él El Pais, me quedo con una buena impresión pero a la vez con una gran duda, ¿realmente van a poder imponernos la mayoría de esas medidas de una forma efectiva? ¿o el gobierno va a tener margen para quedarse a medias? En mi opinión, mientras el gobierno pueda, las aplicará de la forma más chapucera posible. Por eso me parece que lo más importante es como se ejerza esa condicionalidad.

  • Pues la verdad, yo solo veo ventajas. Al menos en la parte macro, no puedo opinar de las condiciones al sector financiero, lo que se incluye en el mou es mucho mejor que lo que cabria esperar de este gobierno. Lo de montoro empieza a ser indescriptible.
    Ademas, lo mejor de todo es que para finalrs de julio tienen que presentar plan presupuestario hasta 2014.

  • Luis - a priori el MoM finalmente nos obliga a implementar la legislación necesaria para hacer burden sharing hasta LT2 en los viable institutions y bank resolution tools para los non viable ( que potencialmente podría implicar haircut para senior). Y además la legislación tiene que estar preparada para finales del verano. Esperemos que se aplique según el espíritu y se sepa vender hasta donde asume el contribuyente español deudas bancarias. De todas formas, he llegado a la conclusión que quizás sea mejor un full bail out para trincar la pasta antes que los italianos¡

  • Acabo de leer el Memorandum.

    Recuerda las Recomendaciones y el "Action Plan"de un informe de auditoría operativa a una subsidiaria de multinacional que ha estado fallando en todo durante demasiado tiempo hasta que se han hartado en HQ.

    No es brillante porque está politizada y es imprecisa en aspectos cruciales (concretamente en el párrafo que nos muestra destacado en su post Luis Garicano).

    Esta imprecisión dificulta mucho la labor del gobierno central y le deja solo ante la cornamenta autonómica. El Sr. Rajoy de torero tiene poco y tampoco me lo imagino corriendo la Estafeta. Esto es un trabajo para alguien con otro carácter y menos mochilas.

    Me temo que eguiremos renqueando por diseño porque el plan de actuación sobre el auténtico problema no tiene la precisión que desde Bruselas debiera dársele si entienden nuestras circunstancias. Esto sería de gran ayuda porque Rajoy no abrirá la boca en un avispero autonómico en el que salen muy poco lucidos comenzando por el propio fundador.

    En fin, un pequeño obsequio para nuestros auditores bruselenses.
    Es entrañable, ¿no?

    http://www.youtube.com/watch?v=LcD1W_NTiww&feature=related

    • Manu, yo soy mucho más optimista, creo que tiene muco de lo que hace falta. Sí, desgraciadamente siguen faltando las capabilities...

      • ¿Y de la cantidad de ayuntamientos (con los correspondientes salarios de alcaldes y concejales) no dicen nada? ¿Y de la duplicidad de cargos? ¿Y de los miles de asesores con salarios desorbitados? ¿Y de que haciéndose una fusión de 7 cajas se sigan manteniendo 7 consejos de administración?
        Con todo el respeto, las reformas que nos piden desde Europa son necesarias, pero a medio plazo, y hay tantísimas medidas más eficientes que se podrían tomar a corto...
        Pero claro, eso ya afecta a intereses propios, y no a comunitarios.

  • Si le quita capacidad de (in)decisión a Rajoy será bueno.

    Veremos qué dice mañana: es capaz de decir que ha conseguido lo que quería, que no estamos intervenidos y que no hay condiciones... y no se va al fútbol porque la Eurocopa acabó.

  • España es inviable con las instituciones actuales. Nosotros hemos demostrado que somos incapaces de cambiarlas. Por tanto, nos las van a cambiar desde fuera. Es cierto que nos mandarán hacerlo, directa o indirectamente, en otras lenguas. Sin embargo, y dado que las perspectivas de futuro son las que son, y que tener alguien que nos dirija con un DNI, no solo no es garantía de éxito, sino más bien todo lo contrario, lo que necesitamos es una intervención en toda regla (de la que este MoU es el primer paso). Una nueva invasión de los godos ya está encima.

  • Dios!!! como me recuerda mis tiempos de Director de Control de Gestión!!! Que lista de tareas y medidas con sus fechas de cumplimiento y el calendario de visitas para comprobar los avances... y encima te ponen la tarea de crear tú los formularios de reporting periódico!!! Vivan los godos!!! Si no lo quieres hacer por las buenas, ahora viene el acreedor y te pone las condiciones. Claro, como hemos estado jugando a ganar elecciones andaluzas y especulando con las vascas... A trabajar, a rendir cuentas y a sanear. La sesión de mañana del Congreso es para reservar asientos!!!

  • Luis, quizás puedas seguir el ejemplo de Don Boudreaux y escribir cartas a los políticos. Este es un ejemplo de las cartas que Don envía.

    Sen. Dick Durbin (D-IL)
    711 Hart Senate Bldg.
    Washington, DC 20501

    Dear Sen. Durbin:

    You frequently complain about America’s trade deficit. But on Sunday’s Face the Nation you complained instead about Mitt Romney’s Swiss bank account.

    Are you aware that when Mr. Romney and other citizens invest abroad they put downward pressure on America’s trade deficit?

    If you are aware of this fact, have you suddenly changed your mind about the alleged ills of America’s trade deficit? And will you, from here on in, therefore stop demagoguing that statistic for your political gain?

    If instead you’re not aware of this fact, don’t you think you should immediately stop legislating on matters of trade – matters about which your ignorance of trade deficits renders you utterly incompetent even to pronounce upon?

    Sincerely,
    Donald J. Boudreaux
    Professor of Economics
    George Mason University
    Fairfax, VA 22030

  • Queridos amigos no salgo de mi asombro con vuestros elogios la memorandum. Esta película de la concionalidad (y los elogios que reciben cuando se redactan) ya la hemos visto en V.O. en griego, en gaélico y en portugués... por no hablar de otros continentes.
    Si la economía española está en una depresión de caballo es por las medidas de austeridad y reformas desde mayo de 2010. Este memorandun es la confirmación de una depresión de caballo que terminará en un colapso financiero y la salida y desintegración del euro...
    Decir que esas reformas son buenas para España es un canto del cisne, cuando no estar fuera de la realidad

  • Una ayuda para mi limitada comprensión lectora (tras una primera lectura rápida). Mi impresión es que en la parte del MoU que habla de los bancos, el verbo modal utilizado es "will". Sin embargo, en la parte de las "condiciones macroeconómicas" (el párrafo 31 y otros), se dice que las autoridades españolas se comprometen "in the context of the European Semester" y que las recomendaciones "invite Spain to"; y en este contexto se usa más el verbo "should". ¿Están ambos tipos de medidas al mismo nivel o bien el MoU establece el control sólo sobre las primeras (las financieras) y se limita a reflejar que las otras existen (pero en otros acuerdos)?

  • canto de cisne,
    la clave por la que estamos optimistas la da Schackleton mas arriba: el memorandum nos podria rescatar de nuestra propia estupidez-- ibamos por el camino de asumir toda la deuda bancaria en el sector publico, con lo que ibamos derechitos, en semanas, a la bancarrota, y ahora nos obligan a no pagarla, al contrario de lo que hicieron con Irlanda. La ventaja de Espana de ser tan grande ha resultado ser que no han tenido mas remedio que disenar un memorandum pensando en nuestro interes, y no solo el de ellos. Si el gobierno es lo suficientemente inteligente, usara este instrumento para limpiar el problema de una vez. Si no lo hacen, Espana caera en la bancarrota, porque no habra rescate para Espana.

  • ¿El porque nos tiene que decir Brusela lo que debemos hacer? En mi opinión, nuestros políticos gobiernan mas pensando en como pueden salir reelegidos las proximas elecciones que en el bien del país. ¿Para cuando políticos valientes que emprendan políticas a largo plazo, que nos lleve a aumentar mas la productividad? Si seguimos viviendo del sector servicio, sol y playa...mal vamos. Los ingleses lo tuvieron claro desde la revolución industrial en el siglo XIX: invertir en ciencia + educación= capital humano. En España en mi opinión la clase política no lo tiene claro. Saludo y FELICIDADES por el blog, soy estudiante de Historia y mi profe de Historia económica nos recomendó este blog y ha sido una bendición "divina", aprendo mucho cada día. Saludos

  • Luis,
    Ese memorandum y las condiciones de ese rescate hacen que el gobierno hoy haya anunciado un recorte fiscal de 65.000 adicionales en plena recesión.
    Dado que los multiplicadores del gasto (míra el último Fiscal Monitor del FMI) son superiores a la unidad o cercanos los recortes harán bajar la recaudación por caída del PIB y provocarán que el déficit apenas se ajuste. En 2011 no se ajustó por eso, no por una maldad intrínseca de los políticos de las CCAA, en 2010 el déficit era del 9,3% y en 2011 (con un montón de ajustes) fue del 8,9%. Este año no baja de del 7,5% si el gobierno tiene muchísma suerte, y si no la tiene y hay más recesión de la prevista será del 8,5%.
    Esto que te cuento lo sabes tú y yo, y también los mercados , por eso la prima lejos de bajar sube, como le pasó a grecia, a irlanda o a portugal cada vez que se anuncian rescates y las reformas consecuentes.
    Como decía Irving Fisher. "cuando más intentas desapalancarte más debes"...
    Seguir con este juego de ajustes fiscales y reformas laborales para hacer devaluaciones internas (que por cierto, no funcionan, porque los efectos de una devaluación interna no son los de una devaluación del tipo de cambio como bien sabía Kalecki) sólo son cantos del cisne. Es un camino hacia el desastre y la ruptura del euro. El tiempo nos ha dado la razón desde mayo 2010.

    • Canto de Cisne, soy consciente de lo que dices y no estoy en desacuerdo con lo basico de tu analisis. Pero estamos quebrados "on aggregate", aunque no necesariamente el reino de espana. Si no se asume la deuda bancaria, espana tiene salvacion. Lo que esta claro es que no hay ninguna solucion sin enorme coste. Podrias decir que deberiamos ir a la bancarrota, quizas (y al final a lo mejor habra que ir), con alguna palabra mas elegante (PSI). Pero esta es la ultima posiblidad de evitarlo. Se te ocurren otras alternativas?

  • Luis,
    Cuando se produce una recesión de balance donde el sector privado se desapalanca, lo último que debe hacer el sector público es ajustarse, y menos a lo bestia como se viene haciendo hace más de dos años. Si no se hubiera hecho no estaríamos tan mal con toda seguridad. Habría menos déficit y más crecimiento. Eso lo dijimos en 2010 y se nos tachó de radicales, y de no aceptar la verdad revelada de los "Ajustes fiscales expansivos", que generarían confianza en los inversores y consumidores eliminando los efectos expulsión del déficit público por la equivalencia ricardiana...
    Pero si me preguntas en este momento, te diré que eso que tú llamas última posibilidad (cumplir el memorandum de ajustes y reformas) sólo es empeorar la situación para hacer inevitable lo que se dice querer evitar.
    La única posbilidad con menores costes es monetizar el déficit y generar inflacion y crecimiento real con gasto público. con costes también, el coste para los acreedores de la inflación, aunque así cobrarán algo, con reformas y rescates tendrán que ir al club de paris a negociar quitas.
    Y además una solución con infinitamente menos costes que provocar con una política fiscal procíclica una depresión por deflación de deuda que llevará a una quita, a la ruptura del euro, y una tensión social en Europa que riete del coste de cinco puntos más de inflación.
    Un saludo.

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