¡¡Enhorabuena, Sr. Rajoy!!

Decía ayer que si conseguíamos este acuerdo, le daríamos nuestra sincera enhorabuena al Sr. Rajoy. Aqui va esa sincera enhorabuena. Desde NadaEsGratis llevamos mucho tiempo dando la lata con el cículo vicioso entre riesgo soberano y bancaria, y hemos pedido la renegociación del acuerdo en los términos en los que se ha producido.

Con esta renegociación, que nos parecía crucial, se rompe el círculo vicioso, se sientan las bases para la recalificación de la deuda tanto de bancos (que ahora dependen de la unión) como del soberano (que no tiene la gigante carga de deuda implícita que tenía) y se facilita la vuelta al mercado de ambos.

Este acuerdo es una EXCELENTE noticia para España.

Hay 29 comentarios
  • Parece ser que ha sido gracias a Hollande. Habrá que ver a cambio de qué.

  • Seguramente se merece la enhorabuena, puesto que era muy injusto que el Estado el Bienestar tuviera colgada la losa de hormigón de la deuda bancaria.

    Pero a mí no me tranquiliza: me temo que, cuando el presidente Rajoy dice "hay instituciones que no pueden financiarse" está pensando en endeudarnos más a todos para mantener esas instituciones (sean bancos, cajas, CCAA o diputaciones) en su presente, lastimoso y parasitario estado actual, en vez de reformarlas o liquidarlas.

    Espero que haya condiciones, y que sean severas; y que esto no constituya un balón de oxígeno para ciertas actitudes.

    • El estado del bienestar sigue teniendo la misma losa, la única diferencia es que ahora el peso estará repartido entre varios estados del bienestar de la UE.

  • Luis, viendo el comunicado oficial del Eurogrupo http://t.co/gbKxPakC parece que el rescate ya acordado NO se va a regir por el acuerdo de ayer, y que el Estado deberá devolver ese dinero, porque el acuerdo no se aplicaría a lo ya pactado. Es realmente así? Si fuera así seguiríamos donde estábamos...

  • Era injusto que los españoles acabasemos pagando los errores de la banca y asumiendo los errores de los ahorradores / inversores que financiaron la burbuja (ya sean estos españoles o alemanes). Realmente es igual de injusto que lo acaben pagando entre todos los europeos, pero bueno, puestos a sufrir injusticias, prefiero que la paguemos a escote todos los europeos pq salgo a menos!
    Ahora la UE nos pondrá sus condiciones. Y así a los gobernantes españoles no les quedará más remedio que ir a la raíz de muchos problemas.

  • Dos dudas:
    a) Parece que el acuerdo no entrará en vigor hasta Diciembre (cuando el BCE u otro organismo pueda supervisar el sistema financiero europeo).
    b) ¿Habrá algún tipo de contrapartida?

    Saludos.

  • Si, ¡¡si señor!!

    Sospecho que el peso de la tensa negociación lo ha llevado Rajoy, no puede celebrarlo por lo de la otra vez, Monti y Holland se cuelgan las medallas (lo cual nos conviene no parecer los malos aislados), pero estoy casi seguro que ha sido España quien ha dado la cara.
    Los resultados son soluciones a corto plazo más acordes con la emergencia española, el fondo de rescate tiene un límite y no garantiza la estabilidad a largo, Italia va un paso por detrás (no tiene todavía rescate bancario y su prima está un poco por debajo) necesita soluciones más a largo, es para ellos solo un paracaídas por si acaso. Por eso sospecho que ha sido la delegación española la que ha puesto la tensión necesaria.
    Si, ya era hora un respiro. Queda mucho por negociar, esto es vivir al límite.
    Yo también me sumo al enhorabuena.
    Credit where credit is due

  • Luis,

    Celebras como si Rajoy hubiera ganado el Gordo de Navidad. Lo menos que puede decirse es que es prematuro celebrar porque no se conoce detalle alguno. Las formalidades son importantes pero sólo cuando hay sustancia --recuerda aquello que mono vestido de seda, mono se queda. En todo caso, quedo a la espera de tu explicación detallada de por qué este acuerdo sería bueno para España bajo el supuesto de que se implementa bien (tu decides lo que es una buena implementación).

    Ojo no trato de aguar ninguna fiesta. Todas las semanas sigo celebrando triunfos y goles como lo hacía en la década del 40 viendo jugar a los que realmente fueron grandes. Pero siempre he podido distinguir entre el fútbol, eso que siempre ha sido pasión pura, y las demás actividades, donde la pasión te puede matar.

  • Económicamente hablando, sí, es para felicitarse. Pero políticamente seguimos con el mismo problema de fondo: el diseño institucional europeo no es capaz de funcionar adecuadamente. Así que esperemos que la contrapartida, el "a cambio de qué", sea lo que se planteó antes de la cumbre: pasos decididos e irreversibles hacia unión fiscal, de supervisión bancaria y, por consiguiente, política (de soberanía) hacia Bruselas. Quizás hemos resuelto lo urgente, pero no lo importante.

  • La estrategia negociadora del Gobierno ha sido un éxito y marca el camino a seguir: apoyo financiero a cambio de transferencia de soberanía. Habrá dinero para los bancos españoles, pero éstos serán supervisados por el BCE. El Banco de España podrá trasladarse a un edificio mucho más pequeño y nos vendemos el caserón de Cibeles. Tampoco hay dinero para las pensiones. No problemo. Traspasamos a Bruselas su regulación y gestión a cambio de apoyo financiero. Y qué decir acerca del carajal eléctrico. Cerramos el ministerio de Industria y la CNE a cambio de que el BCE compre la titulización del déficit tarifario. Y luego dirán que el Gobierno español no tiene estrategia a largo plazo...

    • Pues visto como ha gestionado el Banco de España, como se ha gestionado la energía.... me quedaría tranquilo si lo hicieran desde Europa, y si además nos ahorramos unos cuantos gestores, polñiticos y edificios....

      • Completamente de acuerdo, si hay ciertas políticas que las llevamos a cabo persistente mal y que provocan que necesitemos transferencias monetarias, que mejor que ceder soberanía sobre las mismas. Se podría aplicar a nivel español, entre comunidades autónomas.

        Por cierto Cesar, entiendo tu sorna sobre el asunto, pero realmente criticar la cesión de soberanía bancaria, con el argumento de que si seguimos así cedamos la soberanía en todo, me parece un poco infantil. Hay que ver en cada caso si merece la pena, vivimos en un tipo de gobierno "multinivel" en el que existen soberanías de nivel regional a europeo pasando por el nivel nacional y creo que la tarea que nos debemos encomendar es encontrar que políticas deben estar en cada nivel, una cuestión mayormente técnica y sobre la que los economistas pueden aportar luz. Gracias a FEDEA por su parte.

        Enhorabuena a Rajoy y De Guindos, ya nadie puede decir que sean unos completos inútiles, han tenido 6 meses malos, ojalá al final se puedan decir más cosas buenas que malas de ellos.

  • La verdad que han negociado duro y bien. Durante estos días ha habido incertidumbre pero ha merecido la pena pues el panorama se ha clarificado y con buenos resultados. Pero no deben ahora alardear de ello, pues en el fondo no hay motivo, y daría una imagen penosa.

  • Aunque no es momento de exhibiciones a lo Balotelli, felicito al Sr Rajoy, al que taché de mi lista hace 14 años.

    Cuando el enfermo se está retorciendo en el suelo no se puede permitir que lo rematen.

    Todavía quedan muchos partidos por jugar, los más difíciles en mi opinión, y habrá que esperar acontecimientos desagradables, pero hoy es un buen día.

    Me gustan los grandes procesos de destrucción creativa desde una perspectiva intelectual y desde la barrera. Vistos en vivo y en directo desde el centro de la acción, contemplando a justos y pecadores caer como moscas no me produce ninguna satisfacción y deben ser evitados a toda costa mientras se pueda. Esto es solamente una opinión, debo ser un poco raro.

  • ¿Pero el rescate a Bankia pasa por el FROB o no? Por lo que leo, la primera parte de la ayuda sí y la segunda no.
    Y sobre méritos: dicen que la gran amenaza era la dimisión de Monti y que Berlusconi volviera. Esto no es una broma pesada, el gobierno de Monti puede caer.

    • Si Carles, ese era el argumento que hacía yo ayer en mi entrada al respecto, el gran threat (y creible) era el fin de MOnti.

      • No. El gran treath era la posible vuelta de Berlusconi, eso es lo que ha asustado a Frau Merkel... (Ver las recientes declaraciones del Signore diciendo que se imaginaba como ministro de finanzas en un posible gobierno inmediato)

      • Pero eso significa que si Monti cae, todos piensan que Fini no sería capaz de formar un gobierno de sustitución y Berlusconi, realmente, podría volver a gobernar. Es decir, que nadie considera posible otra alternativa en Italia y ahora Berlusconi será más consciente de su posición de fuerza y aumentará su presión sobre Monti. Y Berlusconi volverá a la carga con un discurso antieuropeo y antieuro de verdad (no como Syriza). Será una carrera de desgaste y espero que Berlusconi se queme definitivamente. (Buscará apoyos parlamentarios para su delfín y no se arriesgará a exponorse a unas elecciones, ¿no?).
        ¿Alguien sabe de un buen blog para enterarse de qué se cocina en Italia? Me temo que tendremos que leer la prensa italiana para saber qué ocurre en nuestro país.

  • ¿Tanto hemos de lamentar que el Banco de España pierda competencias? ¿Tan buenos son sus inspectores? Yo no soy nada experto en banca, pero empiezo a ser viejo y tengo la impresión de que el BdE ha sido una institución venerada sin razón y enormemente arbitraria y sometida a su amo (inconfeso). Unas crisis se han resuelto en sordina (Banco de Europa, Banco Hispano Americano...) y otras con gran aparato y con víctimas (Banca Catalana, Banesto...). Me es imposible no pensar que la vía elegida en cada caso venía impuesta por el Gobierno de turno. En el caso de RUMASA (la primera) el protagonismo del BdE fue menor (pues la decisión de expropiar fue del Gobierno) pero extraña que al menos en la privatización que siguió (que nadie calificará de ejemplar) no se produjera objeción del BdE (afectaba a bancos, entre ellos al Atlántico en el que RUMASA tenía una participación no mayoritaria). En la actual crisis la conducta del BdE ha sido penosa, y no creo que todo se deba a MAFO. La cosa viene de más lejos. El BdE, como otras muchas instituciones --públicas y privadas-- parece ir sobrado de soberbia, pero no tanto de eficacia. La pérdida puede dolernos sentimentalmente, pero no racionalmente.

  • Merkel ha seguido el juego de dilatar los tiempos al maximo segun lo que ella cree que es lo mejor para alemania, las cargas y tensiones sobre la situacion española estaban ya en un punto muy critico. No creo que Rajoy haya sido responsable de haber conseguido nada.

    Si es verdad que a Merkel se le ha podido ayudar para que abriera los ojos y viera que iba camino de un grave policy mistake in her own terms. Pero dada la credibilidad de la banda (Rajoy, De guindos, el de exteriores que ya no me acuerdo de su nombre) vosotros creeis que Rajoy ha conseguido algo? Yo mas bien creo que en Alemania tienen sus expertos, amen de los muchos expertos internacionales (incluyendo a NeG, Xavier Sala i Martin) que han debatido rigurosamente, en medio de un enorme ruido, a capa y espada.

    El gobierno español? pero si hace escasas semanas corrian como pollo sin cabeza de un lado para otro, eso sin contar el espectaculo que han dado internamente.Professor Garicano no sea pelota despues de toda la "caña" que le ha metido al gobierno del sñor. Rajoy (y con razon). Hay que tener cuidado: si el bank bail out primero no era rescate, este ultimo a ver si va a ser que el ministro de asuntos exteriores es un hibrido de Richard Feyman y Winston Churchill.

    Y lo que les queda por hacer tanto a Rajoy (internamente) y a Merkel (EU wise).

    • Como dicen los ingles "credit where credit is due", el gobierno de Rajoy si ha debido de hacer por la conclusion de esta crisis (en colaboracion con el Gobierno de Italia). Por lo tanto si hay que reconocerle cierto merito a las gestiones del gobierno de Rajoy.

      Digo esto porque Xavier Sala y Martin reporta en un articulo de su blog (titulado: Rajoy y Monti hacen "All In" y ganan... pero la partida continua: comentarios aleatorios sobre la cumbre del 28-29 de junio) que:

      "A España e Italia les quedaban ya pocas fichas pero en la madrugada del 29 de Junio hicieron un “all in”, pusieron todos los chips en el centro de la mesa y amenazaron con boicotear la gran cumbre europea votando contra todas las propuestas previamente acordadas con Alemania y Francia. Ese boicot hubiera significado el fin del euro, la gran derrota de Merkel y enormes pérdidas para las empresas alemanas que tanto se han beneficiado de la moneda única."

      Enhorabuena.

  • Bien Luis bien. Ahora a estar encima para que ocurra.
    Por fin una buena noticia de verdad.

    Perseverancia.

  • Francamente, tengo mis dudas que el alemán suelte el dinero con tanta facilidad. No sería de extrañar que en uno o dos días nos enteremos que algo hay en la letra pequeña.
    No veo al alemán decir a sus conciudadanos que deben pagar con sus ahorros para que españoles e italianos sigan teniendo la mejor medicina del mundo, cuando ellos no andan muy finos en eso, y alguna otra cosa que podríamos nombrar.
    Al alemán, me temo, hace tiempo que dio por perdido el invento europeo, de cadera para abajo. Creo que ha hecho números y piensa que más vale dar por perdida la camisa ahora, antes que perder el traje entero.

    Antes de lanzar las campanas al vuelo, que no sé yo si para nosotros sería mejor lo contrario, mejor esperar y ver.

  • Pues su magnanimidad le honra Don Luis cuando felicita al Sr.Rajoy, que para mi que ha acudido a este guateque popular europeo cantando por primera vez las verdades del barquero, a coro con el Sr. Monti, que no tenían ya dineros para sostener al estado y que seguro perderían las próximas elecciones. ¿Anticipadas?. Y de paso Doña Ángela las europeas. Ahora veremos que le plantean al Sr. Hollande entre los tres.

  • Mañana, Dios dirá.

    Disfrutemos los buenos momentos del tránsito. Ayer subió lo que antes se había estrellado y en esto, como en la mili, debemos recordar las cosas buenas.

    Me he reído esta mañana leyendo los comentarios de Luis, Norteño y CSM sobre el posible regreso de Berlusconi.
    Bien mirado y en el mundo que se está construyendo, Berlusconi es el Híbrido Perfecto. El Político Plutócrata.

    Esto no nos gusta pero debemos irnos acostumbrando porque es lo que con más solvencia circula en Rusia, China, la India y Musulmania. En este sentido Berlusconi sería un avance genético darwiniano.

    Esta forma de Globalización que nos dirige como sin querer, hace que converjan los intereses de la clase Política y sus mejores aliados Económicos. O viceversa.

    Todo apunta, incluso en los pasos acelerados de la UE, a que la fuga de los propios actos va en esa dirección y con creciente déficit democrático. Y de momento aguanta.

    Ya es un axioma de libro de texto que ciertas decisiones no pueden ser dejadas al proceso electivo ni, ¡Dios nos libre!, al consultivo.

    Berlusconi no necesita consultar mucho, le basta con la almohada porque conoce ambos lados. Es más eficiente.

    Buenos días.

Los comentarios están cerrados.