Premio Jaime I: ¡Enhorabuena a Manuel Arellano!

En algunas, demasiadas pocas, ocasiones, los premios van a personas de tan obvios méritos que nadie que conozca minimamente la materia puede negar los méritos del premiado, como cuando recibió un Nobel Vargas Llosa. En esta categoría de indiscutible entra sin duda el Jaime I a Manuel Arellano. Manuel es el economista con más impacto de España—su trabajo acumula más citas (la medida clave de impacto) que el de economistas célebres como Paul Krugman o Edward Prescott.

El trabajo de Manuel es principalmente metodológico—Manuel se dedica a afinar y descubrir las herramientas que luego utilizamos todos los demás en nuestro análisis empírico, pero tambien ha contribuido al conocimiento con su investigacion de temas como la duración del desempleo, las decisiones migratorias, la distribución salarial, y la participación laboral de las mujeres.

Además de un excelente economista, Manuel es una excelente persona y un gran español. Iniciando su carrera en LSE, Rafael Repullo, uno de nuestros más ilustres (el otro es Andreu Mas Colell) emprendedores académicos, le convenció para que dejara una posición bien remunerada y con prestigio para venirse a Madrid a emprender la aventura de crear un Centro de postgrado, el CEMFI, ahora el mejor centro de investigación y docencia, con el CREI/UPF, en economía y finanzas de España. Manuel ha sido y es excelente profesor, investigador, director de tesis. Un economista académico de primera fila, una excelente persona, siempre con tiempo y ganas de discutir cualquier problema teórico o práctico, siempre con buen sentido.

Su premio es un honor no para Manuel Arellano, sino para el jurado que ha tenido el buen sentido de dárselo. Y desde NEG nos alegramos muchísimo. ¡Enhorabuena!

Hay 27 comentarios
  • Enhorabuena Manuel. Parece que a veces los premios se otorgan en función del currículo y no a dedo.

  • Abundando en los méritos señalados por Luis, Manuel Arellano (1) tiene más de 20.000 citas en Google Scholar (ver http://scholar.google.es/citations?user=o-fz7uYAAAAJ&hl=es), (2) es uno de los dos economistas españoles “altamente citados” en la lista de Thomson Reuters (el otro es Jordi Galí), (3) ha sido elegido para el puesto de Presidente de la European Economic Association (solo otros dos economistas españoles, Andreu Mas-Colell y Jordi Galí, han sido Presidentes de la EEA), y (4) ha sido elegido para el puesto de Presidente de la Econometric Society, la asociación internacional más prestigiosa en el campo de la economía (solo Andreu Mas-Colell ha sido Presidente de la ES). Es realmente un lujo tener a Manuel Arellano trabajando en una institución española y un privilegio para mí tenerle en el despacho de al lado.

  • ¡Enhorabuena! Gran noticia para todos los que hemos tenido la enorme suerte de haber sido sus alumnos. Como dice la entrada, excelente investigador, excelente profesor y excelente persona. No puedo estar más de acuerdo.

  • No hay mucho que añadir a lo que dicen Luis y Rafa. La influencia de su trabajo es enorme. Y no sólo por las citas y por su trabajo al frente de las mejores asociaciones de la profesión, sino por su tarea docente y de apoyo con sugerencias, siempre lúcidas, para el trabajo de muchos investigadores.

    Manolo. ¡Enhorabuena! Muy merecido.

    PD. ¿Y qué pensará Ajiboye de todo esto? 🙂

  • Creo que en el caso de Manolo, además de todo lo dicho, hay que resaltar su labor como formador de investigadores. No solo gana a los más reputados economistas de prestigio mundial en citas, sino también en tesis doctorales dirigidas que luego se han refrendado con carreras académicas exitosas y brillantes.

    ¡Enhorabuena por un premio tan merecido¡

  • Javier, sí que hay algo más que añadir. Además de representar la excelencia académica en su sentido más estricto, Manolo es una de las personas con más encanto y sentido del humor que conozca, y desde luego, una buena muestra de que ser un Top de verdad no esta reñido con ser una magnifica persona, un modelo para todos. En ambos indices de impacto, el number one.
    ¡Enhorabuena a Manolo y al jurado!
    Floren

  • Un mérito adicional de Manolo es su increíble capacidad e infinita paciencia para explicar las cosas más complicadas de forma que cualquiera pueda entenderlas. ¡Enhorabuena por el premio!

  • Poco queda que decir de Manolo. Yo creo que la concesion de este premio supone un Jubileo para los economistas que le admiramos profesionalmente y le queremos como persona, todavia mayor que el de Her Royal Majesty estos dias en Londres. Quizas solo quepa destacar que varios de sus mas influyentes papers son coautorados con su mujer Olympia Bover, sensacional economista y presidenta en 2012 de la Asociacion Española de Economia, que tambien merece todo el reconocimiento de la profesion. Por último, una faceta algo mas oculta: es un gran contador de chistes.

  • Enhorabuena Manolo! Sin duda este es un premio que muchos esperábamos desde hace tiempo. Los que hemos tenido la suerte de formarnos profesionalmente en el CEMFI siempre recordaremos con un inmenso agradecimiento las clases del Profesor Arellano. Yo guardo los apuntes de su asignatura como mi tesoro más preciado...

  • Es un verdadero privilegio asistir a las clases y explicaciones de Manolo. ¡Enhorabuena!

  • Felicitaciones Manolo!
    No tengo más que agregar a lo que ya se ha dicho. Sólo quizás unirme a Lorenzo (y tantos otros que hemos pasado por el CEMFI) a la hora de la enorme suerte que hemos tenido de haber podido aprender de él durante sus clases, y fuera de ellas.

    P.D.: Como pequeña muestra de su gran sentido del humor, y dado que poco queda para agregar sobre su brillante carrera como investigador y docente, quisiera compartir una corta presentación que Manolo hizo en lo que (tanto en el CEMFI como en otros centros) suele denominarse "skit show", una suerte de evento en el cual estudiantes y profesores combinan sus habilidades "humorísticas" en un ambiente distendido. Espero Manolo sepa disculparme 🙂
    https://docs.google.com/open?id=0B2EtPOdiq2HzNUxmdHFQSVRjV28

  • Pues tenemos que felicitarnos como país de que haya contribuido tanto a mejorar nuestro panorama científico y humano. Y para los aficionados a las sagas, hay que decir que su hijo Jaime ha recibido hace un mes el premio de Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III como uno de nuestros mejores alumnos de grado. Tenemos Arellanos famosos para rato. ¡Gracias por todo!

  • Enhorabuena Manuel
    Me ha encantado que te concedan el merecido premio. Espero verte en Barcelona el proximo mes y lo celebramos. Un abrazo
    Paulina

  • Se trata de una excelente noticia, que nos llena de satisfacción a muchos. Manuel es un excelente académico en sus diversas facetas de investigador, formador de investigadores, profesor y divulgador. Es verdad que entre sus contribuciones científicas dominan las de carácter metodológico, aunque también hay importantes contribuciones empíricas. Pero las primeras, más que buscar el método por el método, están profundamente motivadas por responder de forma rigurosa a cuestiones prácticas en economía en particular y en ciencias sociales en general. Es un premio a lo que a él le gusta llamar "econometria social".

  • Me alegro muchísimo. Simplemente añadir que, aparte de lo mencionado arriba - la transparencia de sus clases y de sus papers, la calidad de toda la gente que ha formado - el mero hecho de asistir a un seminario con Manolo en el público es una ocasión magnífica para seguir aprendiendo.

  • Incluso para los que le conocen bien es difícil hacerse una idea del privilegio que supone para una institución académica española el contar con alguien como Manuel Arellano, tanto por su excelencia académica como por su extraordinaria inteligencia y calidad humana. Ni el desarrollo del CEMFI ni el desarrollo de la economía académica en nuestro país habrían sido lo mismo si Manolo no hubiera decidido venirse de Londres y dedicarse a esto. Mi enhorabuena más sincera a Manolo. ¡Felicidades!

  • Querido amigos, me habéis dejado conmovido y sin palabras con tantas y tan sentidas muestras de aprecio. Espero que este premio sirva para generar un poco más de atención sobre la investigación económica que hacemos entre todos, ya que sobran los motivos para estar muy orgullosos de ella. ¡Muchas gracias, de verdad! Un fuerte abrazo.

  • Enhorabuena Manolo!
    No queda mucho que añadir a lo anteriormente dicho.
    Personalmente ha sido un privilegio tener la oportunidad de aprender (y de vez en cuando seguir haciendolo) de alguien como tu.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de usar en mi investigación ciertos conocimientos que sin ti no seria capaz de entender (algunos posiblemente ni existirian!)

  • Está claro que todo está más que dicho en anteriores comentarios, pero me gustaría hacer incidencia que si bien es un premio que se otorga por un abundante curriculum basado en numerosos trabajos de gran importancia (por lo que es altamente merecido) por mi parte es necesario incidir en la facilidad de explicación que muestra en sus clases ,convirtiendo las mismas en lo más amenas posibles y facilitando la labor de los estudiantes demostrando ser un gran formador, lo que a mi entender es igual o más importante.
    ¡Enhorabuena por el premio Manuel!

  • Premio merecidísimo. Como ya se ha comentado tiene méritos de sobra como investigador, docente, y persona. Sin duda alguna, todos los que le conocemos nos hemos alegrado mucha por esta noticia.

  • ¡Enhorabuena Manolo! Inmensa tu labor como investigador, docente, director de tesis, mentor, ... Gracias por compartir con tantos de nosotros y con tanta generosidad y paciencia, tu experiencia en la profesión y tu profundo conocimiento de la economía. Me sigue maravillando que la puerta de tu despacho nos espere abierta y, tras ella, el sofá donde nos escuchas como si tu tiempo allí pudiese multiplicarse.

  • Mi más sincera enhorabuena por el premio. Sobradamente merecido. Aparte de la la valía de sus aportaciones, recuerdo un seminario que nos dio en Salamanca y pocas personas son tan claras y didácticas con este tipo de temas. No sólo un buen investigador sino también un buen docente.

  • Enhorabuena Manolo!!!...ha sido un privilegio asistir a tus clases, aprender de tí y sentirse apoyado!!!

  • Aquí en Sevilla dio un curso hace unos años sobre DPD donde, como no podía ser menos aquí, salió a hombros (no se tomen esto como protaurino, ni antiídem tampoco).
    También me tomé unas tapitas con él y mi investigador principal, Carlos, y entre tapa y tapa, comentó algunas cosas económicas pero también variopintas, que sigo recordando por su interés. ¡Enhorabuena!

  • Enhorabuena desde Sevilla. Un académico muy destacado y una persona entrañable. Muy merecido el Premio por tanto.

Los comentarios están cerrados.