¡Que la crisis no se lleve por delante a la competencia!

En el vuelo de vuelta desde Atlanta vi una película que interesará a muchos lectores de este blog, "The informant: a true story". En la película, de Steven Soderbergh, Matt Damon representa a Mark Whitacre, un alto ejecutivo de Archer Daniels Midland, que cooperó con el FBI para hacer unas grabaciones que constituyeron pruebas importantes en un caso de colusión en el mercado de la lisina. Damon borda la interpretación de Whitacre, quien por otro lado es un tipo fascinante. Y la película me dio la idea de que puesto a subvencionar pelis (ver el magnífico "post" de Juan Rubio), me gustaría que mis impuestos fueran a una serie que promocionara la Competencia (y su correspondiente Comisión Nacional). Se podría llamar CNC Madrid (estilo CSI Miami).

Y es que corremos un riesgo serio de que la recesión se lleve por delante la competencia y necesitamos un poco más de atención por parte del público a esta herramienta fundamental de nuestro sistema de protección del bienestar y la seguridad económica. Un amigo (en el sentido de Jesús F.-V.) del sector bancario me dice que el año pasado ha ganado más dinero que en ningún año de la década. En parte es resultado de que los bancos hayan subido su estimación de las primas de riesgo que tienen que cobrar por los créditos. Algunos de ellos serán impagados, así que controlando por riesgo es posible que las ganancias no sean tales. Pero también me cuenta que en los últimos años la competencia le "robaba" operaciones todo el rato. Las cajas de ahorro eran particularmente activas a la hora de introducirse en nuevos mercados, y lo hacían con una política de precios muy agresiva. Esa competencia prácticamente ha desaparecido. Ahora los bancos notifican sus precios "favoritos" a los clientes y ser arriesgan mucho menos a que la caja (o caixa) vecina les arruine la operación por un par de décimas de punto. Éste es un coste muy importante de la parte "zombi" de nuestro mercado financiero que habría que vigilar muy de cerca.

Ya hemos tenido varias fusiones de cajas intra-regionales y no he visto ninguna noticia de su impacto sobre los índices de concentración local (ni puedo encontrarlo en Internet, pero igual alguno de los lectores nos puede indicar dónde encontrar esta información). Hablando con familiares y amigos me da la sensación de que la definición de mercado para los clientes particulares es muy, pero que muy, reducida. Una fusión de cajas que aumente su cuota de mercado "global" del 1.2 al 1.3 por ciente puede pasar desapercibida para el regulador estatal. Pero esto se puede conseguir a base de pasar de una concentración en Sant Benet de Bages o Alcalá de los Gazules del 33% al 66%.

Esto no es una cuestión banal. Muchas familias gastan más de una tercera parte de su renta en un préstamo hipotecario. Y la financiación de nuestras empresas depende de manera muy importante por el sector bancario. Así que un cambio de las condiciones competitivas en ese sector tiene una importancia central para nuestro bienestar. No estoy sugiriendo, ni mucho menos, que el sector esté sufriendo por las actividades de los Matt Damon del mundo real. Más bien quiero decir que los excesos de la década prodigiosa han dejado a muchos competidores fuera de combate. Es razonable que las autoridades busquen la robustez de nuestra banca y las fusiones de instituciones enfermas con otras sanas son un instrumento adecuado para conseguir ese objetivo. Pero no deberían olvidar que si nuestra banca es razonablemente eficaz se debe en buena parte a una vigorosa competencia que comenzó con la liberalización de los ochenta. Recuerden, es tiempo de CNC-Madrid, pronto en su emisora de cable favorita...

Y ahora, un minuto de publicidad. Hemos comenzado por cárteles, acabo con cárteles. Este martes, 19 de enero de 2010, a las 6 de la tarde tenemos sesión de M-MIAOW, un workshop que pretende reunir mensualmente a los microeconomistas de Madrid (and friends, claro). Natalia Fabra, compañera de la Carlos III nos hablará de diseño de mercados. Y Joe Harrington de la Johns Hopkins nos hablará de novedades en detección de cárteles. ¿Dónde va a ser el seminario? Pues naturalmente en la sede de la CNC-Madrid. Para más detalles ver la página del M-MIAOW. Os esperamos.

Hay 13 comentarios
  • Hablando de política de competencia, no me resisto a colgar del blog esta noticia de hace unos años (2005). Parece un chiste, pero creo que ilustra bastante bien nuestro nivel cultural sobre este tema:

    “Las empresas de recogida de basura pactan una subida de hasta el 150%”
    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=244937

    Lo mejor del caso es que enviaron una carta a las comunidades de vecinos, con el membrete de las tres sociedades, en la que informaban de que en una reunión se había acordado la unificación de las tarifas

    Claro que ésto sólo puede pasar en Oviedo (en Gijón no).

    • No, Floren, no solamente en Oviedo. Un estudiante mío de Barcelona le dijo a un profesor suyo de Periodismo que yo había dicho que era ilegal que varios empresarios se juntaran para discutir precios para sus productos. Su profesor le dijo que eso era una solemne tontería. Los directores de los principales periódicos del país se reunían periódicamente para discutir el precio de sus periódicos. Quizá ya hayan dejado de hacerlo, pero me parece un buen primer episodio de CNC-Madrid..

  • Hola Antonio, si me permites un pequeño comentario relacionado con tu post de hoy. Comentas que "Es razonable que las autoridades busquen la robustez de nuestra banca y las fusiones de instituciones enfermas con otras sanas son un instrumento adecuado para conseguir ese objetivo." Creo que en parte tienes razón, aunque también es discutible: ¿si fusionas una institucón enferma con otra sana, la resultante será necesariamente una entidad sana? ¿o tal vez también sea enferma?

    En cualquier caso, creo que la política de promoción de fusiones del Banco de ESpaña es 'indiscriminada' en el sentido que no parece buscar solamente fusiones específicas (de entidades enfermas) sino que quiere que cuántas más cajas (¿y bancos?) se fusionen, mejor que mejor. ¿Cuál podría ser la lógica?

    Un argumento que se da es que existe exceso de capacidad instalada (oficinas, etc.) y el banco de españa, mediante ayudas, busca que las cajas reduzcan esta capacidad instalada en exceso. Si solamente fuera esto, creo que no serían necesarias las fusiones, debería haber otros mecanismos.

    Mi opinión (obviamente absolutamente provisional y tentativa, solamente basada en la lectura de la prensa) es que estas políticas de fusiones que promueve el banco de españa efectivamente buscan reducir la capacidad instalada pero tambien darles a las entidades rentas de mercado reduciendo la competencia en el sector. La fusiones conseguirían reducir la competencia (tanto en productos financieros como en apertura de oficinas) dándoles a las entidades un "respiro" (mediante unas transferencias encubiertas de rentas de poder de mercado).

    Lo comento en téminos explicativos más que valorativos, sin entrar en si, en el caso en que fuera así, se trataría o no de una buena política de parte del banco de españa. (aunque evidentmente, la reducción de la competencia sería un debe en cualquier análisis que se llevara a cabo de esta política).

    Nada más, saludos, y que sepas/sepáis, que teneis un lector cada vez más asiduo del blog que os anima a seguir.

    • Tienes razón, Aleix. Me precipité al valorar como "adecuado" el instrumento de fusionar entidades. Pero estamos de acuerdo en ver la consecuencia de la política de fusiones con extrema preocupación. Creo que es inevitable una reducción de la competencia, que en parte ya está sucediendo, y el BdE debería ser más cuidadoso en explicarnos si están atendiendo a esta preocupación nuestra. Puede ser que sí, pero no me consta. Y como la ciudadanía, y de rebote los políticos, no parece darse por enterada, no hay presión para que la necesaria explicación aparezca.

  • Es un error pensar que la tormenta solo perjudica a unos, nos empapa a todos..no hay que ser muy listo para averiguar de donde ha salido todo el dinero para que nuestro mal modelo de crecimiento "triunfara" ..no ha sido con ahorro local. Y ahpra pues claro se debe a europa, que parte al dia siguiente se retorna,.....pues me imagino que es mucha, tanta que no queda casi nada para prestar a pymes....no hay liquidez por el momento.
    Si las pymes siguen cerrando al ritmo actual, siendo 67.300 pymes las que cerraron en 2009, y conociendo la estructura economica del pais, siendo un 99,6 % son pymes, necesitamos medidas para incentivar a las empresa que creen empleo y por otra parte las pymes deben lograr una mayor dimension, para que se puedan internacionalizar, sin joint ventures, sin colaboración con empresas europeas no hay solución.

    • En los buenos tiempos la competencia de las cajas y bancos pequeños por el negocio empresarial benefició mucho a las PyMes. Estas entidades financieras no podía competir en el segmento de grandes empresas que necesitaban productos complejos y cantidades masivas de financiación que eran excesivas para ellas. Pero con las PyMes tenían más posibilidades. Ahora la banca "zombi" ha parado de prestar y los grandes bancos pueden volver por sus fueros con las PyMes.

  • Hoy en día nadie tendría que usar el hecho de que un banco tiene una sucursal en el barrio/pueblo como un criterio válido a la hora de sacarse una hipoteca. Es totalmente irrelevante.

    Gracias por alertar la nueva película de Matt Damon. No tenía ni idea de que habían sacado algo sobre este tema. Si a alguien le interesa estudiar el escándalo de ADM y la lisina más en profundidad les recomiendo "Rats in the Grain": http://www.amazon.co.uk/Rats-Grain-Daniels-Midland-Supermarket/dp/1568582188/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1263843845&sr=8-1

    Un saludo.

    • Puede que sea irrelevante, pero la ciudadanía no parece haberse dado cuenta. Conozco a poquísima gente que no tenga la hipoteca en un banco a más de 500 metros de su casa o lugar de trabajo. Y banca por Internet menos todavía. Y mientras sea así, las cuotas de mercado locales serán importantes. Pero es verdad que una forma de romper ese poder de monopoliio es haciendo consciente al personal de que no necesitan una sucursal debajo de casa. Lo más curioso es que hasta grandes empresas se resisten a utilizar la banca electrónica y exigen a los bancos que les lleve un especialista de una sucursal cercana. Supongo que esto daría para otro "post".

  • En todo caso hay quienes nos indican mas preocupación por la posibilidad o no de creación de mas burbujas.....que el endeudamiento o la morosidad....

  • Floren, en Gijón también suceden esas cosas. Cuenta la leyenda que, tras la reunión anual de dueños de sidrerías en la que se discute el precio universal (local) de la misma, llegaron a publicar un anuncio en El Comercio con la cuantía del precio pactado para que se dieran por enterados aquellos que no habían acudido a la reunión.

  • Abel: touché! Va dar también para una serie CNC-Astur, pero ésta sería en clave de comedia.

  • Hola a tod@s,

    Creo que al igual que se han planteado posibles reformas laborales, se debería plantear reformar nuestra política de competencia dado que (creo) la mayoria de los mercados de nuestro país son poco competitivos. Por ejemplo, banca, sector farmaceutico...

    Por otro lado, tengo la sensación de que en nuestro país cada vez que hay un problema económico lo primero que se plantea es una reforma laboral, que luego resulta ser un fiasco. Espero que esta vez os hagan un poco de caso para introducir un poco de logica.

    Otra sensación es que casi los agentes económicos de nuestro país (sindicatos, empresas) tienen grandes privilegios que no quieron perder, pero que deben perder si queremos evolucionar dado el proceso de globalización en el que estamos inmersos.

    Saludos
    PD. Enhorabuena por el blog, creo que es útil e instructivo, pues nos ayuda a conocer nuestro país.

  • Os pego un artículo de Xavier Vives qeu salió el otro día en Project Syndicate relacionado con el tema. Está bastante bien, la verdad.
    http://www.project-syndicate.org/commentary/vives4/English

    Un efecto de la falta de competencia en los mercados de crédito es la falta de competencia en los mercados de productos. De hecho una de las ventajas de un sistema financiero qeu funcione bien/que dé muchos créditos es que reduce las barreras de entrada y fomenta que el tamaño medio de la empresa sea menor y los mercados estén más atomizados.

    A ver si escribís más sobre política de competencia en España que a algunos nos pirra el tema 🙂

Los comentarios están cerrados.