Hooligans: lecciones en como incrementar la confianza externa e interna en España

Leyendo hoy el Confi, da la impresión de que algunos miembros del gobierno y del PP actúan como hooligans, tirando piedras, sembrando pánico, destrozando instituciones y confianza, y no dejando nada tras de sí:

- En la peor semana de la crisis, el gobierno quería suspender a Andalucía y crear un nuevo foco de atención en España. Gracias Andreu por pararlo.

- Por otro lado, en un alarde de Chavismo y Peronismo, las críticas a Andalucía desde el PP no son por recortar poco, no, son por recortar ¡¡¡¡¡demasiado!!!!!!  Arenas critica el recortazo por que supone " "van a seguir el mismo camino y la misma política que José Luis Rodríguez Zapatero: menos gasto social, otro ataque a los funcionarios, menos inversión y más impuestos". Pero bueno, ¿este señor está bien de la cabeza, o le falta un tornillo? Estos señores, ¿han leído algún periódico (sección económica, si es posible) en los últimos 5 años?

- Como nos va tan bien, vamos a usar este momento para cabrear a nuestro mejor y único aliado en Europa de la forma más personal y que les va a molestar más: fastidiando el jubileo de la reina.  Ayer  era noticia prominente en muchos periódicos. Ved el enlace del Times, que es épico. Ah, y no olvidamos que dependemos de los reguladores ingleses para varias de nuestras mayores empresas y bancos (Iberdrola, Telefónica, Santander) y que necesitamos todo el apoyo del mundo en América del Sur.

- Como hay dudas sobre el sistema financiero español, vamos a decirle al mundo que el Banco de España no es de fiar, vamos a anunciar que vamos intervenir una entidad sistémica que es el 30% del PIB sin saber que vamos a hacer con ella durante una smana, y vamos a hacer valoraciones externas de la banca sin saber de donde vamos a sacar el dinero si "descubren" un agujero de por ejemplo 150,000 millones.

- Como la confianza en las instituciones y los partidos en España por los ciudadanos es tan alta, vamos a eliminar la independencia de RTVE y luego ya acabaremos con la del Banco de España, que lo de quitarle parte de su independencia con los últimos  dos gobernadores ex-políticos y sin experiencia en supervisión o política monetaria nos ha funcionado estupendamente con lo bien que han cortado la burbuja a pesar de molestar a sus ex-jefes y compañeros.

 

 

Hay 67 comentarios
  • lavozdebarcelona.com / 365 -> LA VANGUARDIA La razón moral del indignado Francesc de Carreras

    Situación: días antes de 2004. Dice Miguel Sebastián, que cuatro años después fue ministro: “Menos mal que no vamos a ganar porque la que viene sobre España es gorda. (Estamos) peor que mal. Tenemos una burbuja inmobiliaria y es inevitable que estalle, y cuando esto ocurra se lo va a llevar todo por delante incluyendo los bancos [...], estoy totalmente convencido. El Gobierno del PP ha sido un irresponsable. En lugar de frenar la concesión de créditos hipotecarios a través del Banco de España, ha echado más gasolina al fuego con las desgravaciones fiscales. Este ha sido el mayor error de su mandato: no eliminar la desgravación a la vivienda pasándola a los alquileres”.

    Ante su contundencia, los periodistas presentes le preguntan por qué eso que dice no figura en el programa electoral del PSOE, elaborado tras ocho años de gobiernos populares. La respuesta es desconcertante: “No es un programa electoral para gobernar sino para que José Luis [Rodríguez Zapatero] obtenga un resultado lo suficientemente bueno para salir reelegido secretario general del PSOE en el próximo congreso. Después ya haremos un programa económico en serio para gobernar”. Estupefactos, los periodistas le formulan la única pregunta lógica: “¿Y si ganáis”. “¡Qué horror! -responde Sebastián-. Eso sería muy malo para mí porque [José Luis] trataría de implicarme y no me podría negar… y mucho peor para él. No estamos preparados ninguno de los dos para gobernar este país…“.

    • Disculpa, ¿conoces algún enlace directo a las declaraciones?.

      Hay una cosa que si recuerdo como completamente cierta, el PSOE estaba mucho más por la labor de pinchar la burbuja en el 2003 que cuando llegó al gobierno. Encima siempre me he quedado con la impresión de que no hubiera sido tan difícil. Medidas como quitar la desgravación a la compra de vivienda, subir el IBI, cambiar la regulación del alquiler o aumentar las provisiones bancarias específicas para el sector inmobiliario no serían muy populares pero tampoco creo que les hicieran perder mucha popularidad y al llegar la crisis hasta les podría mejorar sus resultados electorales.

      Una pena el inmovilismo político y estoy seguro que no es porque nuestros ministros fueran tontos, seguro que más de uno tenía buenas ideas que no pudo aplicar. Me gustaría conocer mejor esas barreras al cambio, a ver si algún día Juan de Mercado tiene algún Sebastián o Sevilla que nos las pueda explicar.

      Saludos

      • Supongo que serían "off the record". Pocos meses atrás ya fue público ese comentario, reseñándolo en mi bitácora.

        Yo sólo sé que llevo desde enero del 2006 avisando públicamente en Internet sobre España, aunque me pilló por sorpresa la crisis financiera internacional. Antes avisaba directamente al personal, ni caso oiga, y acabé quemado, decidiendo que era mejor callarse que entrar en discusiones fútiles con personas que creen que sus opiniones son igualmente tan válidas como las de quien argumenta bien y con datos.

        Si era tan evidente para mí y otros pocos ¿por qué no para la grandísima mayoría? Tal vez porque no aprovecharon su paso por el sistema educativo -otra de mis denuncias reiteradas- y son incapaces de pensar bien por sí mismos.

        Por cierto ¿dónde estaban los medios de (in)comunicación tradicionales españoles?

  • Luis, te entiendo completamente, es desesperante (lo de Arenas es un caso especial). Hubiera tolerado su control de RTVE, sus reformas del aborto y demás gilipolleces (que no dejan de importar) si por lo menos tuvieran una buena política económica. Por favor, Rajoy, despierta, si llevas mal la economía del país lo vamos a pagar todos los españoles y con nosotros tu partido.

    En mi caso ya me estoy poniendo a pensar en quien del PSOE podremos tener en el 2015, me gustaría que saliera alguien mejor que Rubalcaba. Veo el futuro tan negro, que se que no volveré a España hasta dentro de muchos años.

  • Hombre Luis, a RTVE no se le podía quitar la independencia porque sencillamente no era independiente ni jamás lo ha sido. Es un pozo sin fondo por donde se cuelan cantidades ingentes de dinero público, cuya utilidad es más que cuestionable, y que más valdría que se cerrase y así ahorraríamos para lo que realmente es necesario.

    Por otro lado, las dudas que tienen en el exterior respecto a la fiabilidad de nuestro sistema financiero es precisamente por las mentiras que hemos estado oyendo los últimos 4 años ("el sistema bancario español es el mejor del mundo", etc, etc.). Si no se fían de nosotros es más bien por esconder la cabeza cual avestruces y negar los problemas de nuestras cajas y bancos y por falsear las cuentas y los balances. ¿No es de vergüenza que aún no haya quebrado ninguna caja? Y desde luego, siguiendo con mentiras no vamos a solucionar el problema.

    ¿Crees que suspender el Plan de Viabilidad de Andalucía hubiera sido crear un "foco de atención"? ¿Hubiera sido mejor seguir mintiendo, como los últimos 4 años, haciendo como que no pasa nada, para dar una imagen de unidad? Entonces deduzco que es mejor mentir, ocultar las vergüenzas y los chanchullos debajo de la alfombra, no vaya a ser que los desconfiados extranjeros piensen que no somos de fiar.

    Por Dios...¿este es el camino que vamos a seguir? ¿Más de lo mismo?

    • Hombre Javier; lo dices en serio lo de cerrar la tve. Creo que deberias meditar un poco más antes de expresarte así en público. Los españoles lo estan soportando, pacientemente, todo, pero quedarse sin TVE es demasiado.
      Por otra parte, la independencia de TVE importa a poca gente puesto que la mayoria sólo ve programas de distracción (sálvame). Las grandes audiencias de los telediarios, quizás, son debidas a que se emiten en horarios en que la gente tiene la tv on, aunque no le preste atención puesto que estan comiendo.

  • Aunque le disguste al señor profesor de la LSE, si los que no hacen más que insistir en "la crisis del euro" para distraer al personal de la suya propia son "nuestros mejores y únicos aliados en Europa", aviados estamos...
    Y hablando de "hooligans", se echa en falta algún post sobre las declaraciones cada vez más desmadradas de Krugman. Da lástima ver a un premio Nobel creerse las estadísticas argentinas...

    • Realmente los ataques a Mr. Krugman (quien en mi opinión tiene de los mejores ojos para ver) son cansinos, empezando por el Ministro de Hacienda. Creo que es bueno dejar de disparar al mensajero.
      Lo que dice Mr. Krugman, igual usted y yo no lo pensamos, pero los que manejan dinero de verdad, que se acuestan pensando en sus posiciones, esos lo piensan, Mr. Krugman lo único que hace es contarnoslo al resto.
      Además lo único que hace es ayudar a España, simplemente dice si Grecia cae (y probablemente lo haga) la presión sobre España e Italia va a ser enorme. La UE y el BCE tienen que estar preparados para reaccionar rápido y desisivamente, si no, España cae y el Euro se derrumba. Y no hay mucho tiempo, así que a prepararse y cambiarse los chips mentales y rápido.

    • RC

      Totalmente de acuerdo con lo que dices.
      Últimamente da vergüenza leer la prensa Británica, especialmente el FT al que se le supone cierta seriedad:
      - Caidad del PIB británica en el 1Q la misma que España... pero es un efecto temporal de la construcción y todo despachado...
      - Una burbuja inmobiliaria de caballo... no hay noticia... como no ha explotado...
      - El mayor sector bancario de europa y además en gran parte nacionalizado... los titulares para Bankia...
      - Los bancos ingleses tienen exposiciones enormes para el tamaño de UK en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España... hablemos de las autonomías españolas.
      - El déficit publico británico más o menos igual que el español y su deuda pública mayor, no hay problema ellos lo pueden financiar a la manera de Zimbawe, pero la prensa británica habla del valor de los inmuebles en España...

      No ha habido nada más dañino para España que la ayuda de nuestros aliados británicos a través de su "independiente" Financial Times.

  • "Tiremos" de Chomsky y sus estrategias de manipulacion. Estrategia 2: "Crear problemas y después ofrecer soluciones". En pocas semanas la opinion publica pedira a gritos que se salve a la banca. Hace unos meses apoyar las ayudas a la banca les hubiese costado las elecciones.
    ¿Realmente son tan torpes o es que necesitan tensar la situacion lo suficiente como para que la gente acepte pagar con sus impuestos las consecuencias del mayor saqueo de la historia?

  • Para cuando un plan para reducir deuda privada y bancaria y tranquilizar al mercado?
    Hay mucha gente que tiene ahorros en España, tambien tiene hipoteca, y esta asustada con la situacion actual. Sin embargo, no amortizan mas de 9,000 euros porque fiscalmente no interesa.

    El gobierno deberia:
    1) Eliminar toda desgravacion de vivienda a partir de 2013 para todo el mundo
    2) Incentivar en 2012 el que la gente pueda amortizar hipoteca anticipademente sin limite de cantidad.

    Con ello ganamos
    1) Reducimos deuda privada de los hogares
    2) Reducimos deuda de los bancos y financiacion exterior
    3) Los bancos dejan de perder dinero con las hipotecas al 2% y financiandose al 6%
    4) Los depositos no se van de España a Alemania

    A quien le parece interesante esto? A que esperamos?

    • Sobre el punto dos de sus propuestas se me ocurre una pega general y una particular.

      La general es que en aquellas familias que esto se pudiera hacer, estas amortizaciones extraordinarias reducirían el consumo y/o el ahorro. La reducción del consumo reduciría aún más el PIB. Si además se reducen los depósitos para hacer esas amortizaciones, lo mismo a los bancos les da por seguir sin dar crédito por la "fuga" de depósitos y no arreglamos nada.

      Mi pega personal, es que en mi casa somos de la cofradía del puño prieto y como nuestros ingresos no son nada del otro mundo, con 14K€ de amortizacion anual ya topamos las deducciones y las retenciones sufridas, así que no me van a devolver más dinero si amortizo más en la hipoteca 😉

  • Pues mire, D. Luis, el jubileo de la Reina de Inglaterra importa bastante menos que el que pesquen en la bahía de Algeciras sin que nos asalte la policía gibraltareña. Máxime porque el Reino Unido jamás se ha mojado por nosotros por solidaridad y camaradería, sino por el porcentaje que en ello se llevaban.

    • En efecto, lo que no podemos aceptar es que algunos como Argentina o Gibraltar se aprovechen de momentos de debilidad para sacar tajada. Podemos aceptar que el tema gibraltareño siga como está, pero que esos señores no dejen pescar, sacando un problema de la nada, no.

  • Lo de Andalucía es contradictorio. El mayor problema que tenemos hoy es que no nos creen. No creen los balances de los bancos, no creen las cuentas del Estado ni de las CC.AA. Y, por tanto, si el Gobierno se limita a aprobar lo que hayan puesto en el papel las regiones, damos un argumento más para que sigan sin creernos. Todos (Estado, regiones y bancos) han de desnudarse públicamente y ponerse en lo peor. Si Andalucía hubiera hecho eso, tendría que haber recordado el doble de lo que ha hecho. Hay 1000 MM de ingresos ficticios en el plan andaluz. Y no he visto el de otras regiones.
    O sea que no se trata de hablar bien de las instituciones españolas. Se trata de que lleguemos a un acuerdo para que todos digan toda la verdad. Es la unica forma de que no paguen justos por pecadores y el Santander, BBVA y La Caixa y las grandes del Ibex puedan financiarse en los mercados.

  • Que poca memoria tenemos y eso es un problema porque estamos emborrachados de noticias, o al menos de ruido informativo. Veamos, eso de lo del mejor sistema bancario del mundo parece que era cierto en su momento. Si no recuerdo mal la banca española fue sometida a dos pruebas de stress por las autoridades comunitarias...por si alguien lo ha olvidado.

  • Luis, en mis primeros años de economista yo usaba dos marcos analíticos. Uno microeconómico, esto es, determinaba los bienes y servicios en juego y luego consideraba los factores que condicionaban sus demandas y ofertas y cómo se resolvían excesos de oferta o demanda, si vía precio o vía gobierno. El otro macroeconómico, esto es, usaba las identidades contables de las cuentas nacionales y monetarias y sacaba provecho de Modigliani-Patinkin-Olivera para explicar el déficit fiscal y su financiamiento y el ahorro privado y su inversión.
    Por un tiempo, esos dos análisis me fueron suficientes. Pero en los 70 tuve que analizar crisis y no eran suficientes --y a veces el macro era una distracción. Expandí mis enfoques y usé menos el macro. Entendí que la esencia de las crisis son los conflictos. Y busqué formas de analizar conflictos y sus posibles soluciones. Así me fui especializando en crisis financieras y crisis fiscales. Desechada la idea utópica del hombre nuevo, me concentré en reformas institucionales --cambios en las normas substantivas y procesales que regulan las interacciones sociales (mi primer mentor fue Carlos Cossio que decía que el objeto de la ciencia del derecho era la conducta normada).
    Cuento lo anterior porque entiendo la frustración de tantos economistas cuando las cosas no se arreglan rápido siendo obvio lo que hay que hacer. No es obvio porque hay conflictos graves y hasta que no se resuelvan no hay solución a lo puramente económico.

    • ADDENDUM – Respecto al conflicto español. En realidad, se trata de la versión española de un conflicto que en distintos grados afecta a las economías avanzadas. Desde 1980, la política interna de estas economías ha estado dividida entre dos fuerzas principales --para simplificar digamos una pro-estatista y la otra pro-libertaria. La pro-estatista considera un triunfo haber construido el estado de bienestar --permite a la mayoría vivir bien bajo la protección del estado-- sin prestar atención al costo de esta construcción. La pro-libertaria considera que ese costo ha sido muy alto, especialmente en términos de la libertad en cuanto fuerza que permite al individuo realizarse. Simultáneamente, la falta de adaptación a la inserción de China, India y otros países en la economía global de mercado ha puesto en evidencia que las economías avanzadas ya no pueden financiar el estado de bienestar.

      En la versión española se mezclan ingredientes nacionalistas pero están subordinados a la división anterior. Cada una de las dos partes está organizada débilmente --no pasan de ser coaliciones siempre a punto de quebrarse. Aquella división y esta debilidad impiden acuerdos tipo Pactos de la Moncloa que servirían de base para diseñar e implementar soluciones a la crisis fiscal y la crisis financiera. Además, la relación de España con la UE y el Euro favorece que las dos fuerzas nacionales busquen apoyos externos desconociendo que aquella división se da en otros países de la UE. Hoy no hay ninguna señal de que el conflicto pueda llegar a solucionarse.

      • ADDENDUM 2 -- El conflicto de valores mencionado se fue transformando en conflictos de intereses políticos (lucha por el poder) y económicos (redistribución de ingreso). La lucha por el poder ha sido consecuencia inmediata del conflicto de valores aunque por estrategia electoral los partidos no están alineados con una única posición valórica.

        La redistribución de ingreso es consecuencia directa de los valores en conflicto. El estado de bienestar quedó definido por muchas y variadas obligaciones legales del gobierno hacia los residentes, pero aceptando una economía privada “regulada“ que debe generar los recursos necesarios para cumplir esas obligaciones (las regulaciones imponen obligaciones legales a los productores para beneficio de los residentes). Aunque China y otros países no se hubieran insertado en la economía global, el estado de bienestar estaba condenado al fracaso porque la lucha por el poder imponía más obligaciones al gobierno y los productores privados. Pero la dinámica de la nueva economía global aceleró el fracaso cuando los productores no pudieron adaptarse rápido. Por un tiempo los sistemas financieros facilitaron el crecimiento de las economías avanzadas pero en realidad avanzaban hacia el precipicio.

        La causa próxima de las crisis financieras y fiscales es un cambio negativo en las expectativas de cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos y los productores privados. El cambio se debe a un mejor conocimiento de las fuerzas que condicionan la capacidad y la voluntad de cumplir con las obligaciones. Su solución requiere no asumir nuevas obligaciones y repudiar parcialmente las obligaciones anteriores.

    • ¿por?la pregunta es de lo más razonable y las respuestas, si algo, poco crítico con el banco.
      Yo he leído cosas en la prensa amarilla británica que te pone los pelos de punta (por el grado de ignoracia y atrevimiento de los columnistas), pero esto enparticular: no.

  • Noticia escuchada en el (ya desaparecido) programa de Buenafuente en A3, en el apartado Telediario del Futuro:

    Año 6012. Ultima noticia: Javier Arenas vuelve a perder las elecciones andaluzas...y eso que esta vez se presentaba como candidato del PSOE !!.

    Yo creo que habria que empezar a comentar que el nivel profesional de varios ministros y politicos del PP (tambien de los otros, pero por eso estan en la oposicion) deja mucho que desear.

    • El hecho de que Arenas no gane en Andalucía (que lo hizo, pero sin mayoría absoluta) merece un estudio sociológico. No es normal que una región con los niveles de paro, corrupción y de atraso respecto al resto del país siga manteniendo en el poder al mismo partido desde el año 1978. Que en Andalucía no haya un cambio político desde hace 34 años dice más bien poco de sus votantes.

      • O de los adversarios del partido gobernante.
        Que viene a ser lo que los hechos demuestran, para el nivel autonómico como para el estatal, y lo que algunos pensamos desde los años 90. Al menos.

        • En fin, por muy mal que lo haga la oposición en Andalucía (difícil de saber, pues nunca ha gobernado allí), no deja de ser sorprendente la fidelidad cercana a la adoración que tiene gran parte del electorado andaluz por el PSOE. Es probable que las redes clientelares tejidas durante más de 30 años expliquen este fenómeno en parte, pero debe de haber algo más digno de un estudio. Si Andalucía tuviese el nivel de vida de Noruega, podría entender que la gente no quisiera cambiar de gobierno. Pero el hecho es que es una de las regiones más atrasadas de Europa...

  • Ineptitud y falta de altura política. Yo no esperaba gran cosa, pero es que ni eso...
    Yo me vuelvo hegeliano e inauguro el "fatalismo dialéctico": las cosas se arreglan empeorando... sin remedio.

    No digo nada.

  • Estaría bien que alguien que sepa se curre una entrada aportando elementos sobre cómo abordar la valoración externa de la banca, concretamente la valoración de los activos inmobiliarios. En un mercado parado el buen sentido económico debería tener algo que aportar. Entre otras cosas, la valoración dependerá del stock total, especialmente de su localización, teniendo en cuenta los servicios de vivienda que ese stock pueda reportar en el futuro. Dos puntos a considerar: 1) es complicado hacerlo bien banco por banco sin visión de conjunto y 2) me pregunto si el gobierno o algún otro agente dispone de información adecuada sobre la composición de los activos inmobiliarios en su conjunto.

  • Creo que este es el más desafortunado de sus posts, Luis, al que sigo con mucho interés y estoy muy de acuerdo en sus opiniones.

    En primer lugar, lo de Andalucía hubiera sido seguir tolerando la mentira como forma de hacer el presupuesto. El papel lo aguanta todo, pero la realidad no.

    Por otro lado, viendo el enlace sobre las declaraciones de Arenas, me parece que hace bien en criticar que el recorte de la Junta se centre en los funcionarios y las subidas de impuestos, mientras de mantiene intacta toda la mega-administración andaluza, con sus Invercarias, Faffes, y otras empresas públicas que constituyen una administración paralela y que en Andalucía sabemos todos (incluso los que les votan) que sirven para enchufar a sus amiguetes.

  • De acuerdo con buena parte de lo que dices, pero no en todo. En algunos puntos parece que los economistas deberíamos seguir una suerte de código de la Omertà y no divulgar los problemas, pues pueden generar efectos indeseados en el corto plazo.
    En mi opinión, esa ocultación de información crucial al ciudadano de a pie solo sirve a largo plazo para proteger la posición de los insiders y consolidar conductas 'inadecuadas'.
    Mentir al pueblo conscientemente es dificilmente aceptable. Quizás podría tener un pase si paralelamente se establecieran las medidas para que la situación no volviera a repetirse, pero no parece ser el caso.

  • Estimado Luis,

    Yo que me he topado con personas que fuera de la política activa son verdaderos expertos y con la mente clara ante los desafíos profesionales de sus respectivos trabajos, cuando entran en política se vuelven poco menos que unos inconscientes.
    Para no ahondar en comentarios de pasillos que siempre son interesados, no tenemos más que leer en las hemerotecas los comentarios de d. Fabian Estapé hacía hacia dos de sus alumnos y exministros el sr. Piqué y la sra. Virulés.
    ¿Será una consecuencia de lo que ayer narré de los sistemas expertos? Analicemos un momento esto. ¿Es cierto que al militar y tener un cargo en un partido político le dota a esa persona de una burbuja que cree le hace inmune a todo lo que acontece fuera de ella? Parece ser así. Entonces por qué de este comportamiento tan poco profesional de la política y la diplomacia. Pues por que el riesgo a aceptar los errores derive en una auténtica debacle de las estructuras dentro del partido y por tanto del gobierno.
    Para mi es la constatación del miedo (para mi pánico) que en estos momentos existe ante la realidad.
    Como he citado la Vanguardia espero que lean este artículo aparecido hoy en el mismo periódico http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120518/54295199377/rafael-nadal-esperando-el-drama.html

  • Vaya Don Luis, que cosas tiene usted, supongo que el bosque se adivina de ese modo desde la lejanía y por eso no los relata usted con tanto acierto, muchas gracias. Por otra parte aquí estamos en medio de los troncos. Y aunque sabemos que hay mucha podredumbre, alcaldes y demás mandantes encausados por mangantes, presidentes de diputaciones y de autonomías que son directos responsables del desaguisado financiero en la cajas, a esos ninguna responsabilidad se les achaca, ni ningún recorte merma sus prebendas ni araña su corteza, la casta se defiende a si misma y nosotros el pueblo tragamos y sufrimos amenazas y mermas en nuestro bienestar y los euros de las cotizaciones y de los impuestos siguen despareciendo entre las garras de tanto buitre que nos sobrevuela. ¿La eficacia? ni está ni se la espera...

  • La crítica a este gobierno debería venir más por lo que no hace, que por lo poco que hace.

    Y lo que el gobierno no hace (la globalización obliga, la pérdida de competitividad impone y Alemania desea, para mutualizar sin arruinarse) es una consolidación presupuestaria real, una mercantilización de las relaciones laborales y solicitar ayuda al ESFS.

    Al parecer no se puede porque se afectan multitud de lineas rojas, dicen, de todo tipo: en clases pasivas; retribuciones de funcionarios; prestaciones de desempleo; derechos inviolables recogidos en miles de pactos estatutarios; contratación laboral; sentimentalismo si hay vaciamiento de CCAA y fusión de municipios; pérdida de soberanía si las entidades financieras son absorbidas por el ESFS...

    El gobierno actual, como el del nefasto Zapatero, parecidos ambos porque saben pero no se atreven, juegan a no comerse el marrón político y que sea el otro el que lo haga y pague el coste.

    Recuerda, aunque no es para reír, el desternillante chiste, que no es el de la independencia de RTVE que usted cuenta, sino éste: http://www.youtube.com/watch?v=XncJyAHmtRE

  • Triste conclusión, pero en general son los políticos de toda Europa los que se están comportando como hooligans, sin embargo algo se está moviendo, mirad este enlace:

    http://www.spiegel.de/international/europe/bundesbank-signals-germany-would-accept-higher-inflation-a-832457.html

    Se pide que los alemanes incrementen sus sueldos para que los del Sur podamos venderles nuestras mercancías como remedio para los problemas del Euro. El único problema para que esto funcione es que el "rebalancing" lo sea realmente por 2 obstáculos:

    a) El miedo a la crisis hace que en realidad los alemanes ahorren más y por tanto no sube el consumo sino los depósitos, que sirven sólo para financiar futuros nuevos desequilibrios de "los de siempre"

    b) El consumo sea de productos de los países emergentes, que tienen abiertas las puertas de par en par en la UE, con una caída cada vez mayor de aranceles, en vez de lo opuesto

    No se puede ni hablar de esto, pues es "pecado" para los economistas, pero sin una gestión (intervención) en la situación actual en el comercio internacional, NO avanzaremos ni un palmo

    En cualquier caso, la deuda acumulada de promotores, constructores, familias, Estado, todo combinado NO se puede pagar, así de fácil, y habrá que analizar quien va a perder en este proceso, espero que no sean las familias, pero por lo que se deduce de las actuaciones del gobierno, los "tiros" van a ir por ahí

  • Muy buen post, aunque algunas de las cosas que cuenta tienen su explicación.

    Lo de Andalucía no es más que otra muestra de la ridiculez de la política y la democracia en España. Mi única duda es si toman a los votantes por tontos o es que realmente lo son. Pero no es algo nuevo, lo de las últimas elecciones generales era para morirse de risa. Uno que intentaba hacernos creer que con llegar él se arreglaría todo, el otro proponiendo cosas que, de ser positivas, podía haber aplicado ya. Lo mejor es que conozco a gente que realmente se creía que todo se arreglaría tras llegar Rajoy, un punto a favor de la segunda hipótesis.

    Lo de Gibraltar es la típica estratégia desesperada. Cuando el interior se hunde, hay que buscar conflictos en el exterior para mantener a la gente unida y distraída. Ahora bien, no es ninguna buena señal que se haya llegado ya a este punto.

    En cuanto a RTVE, nunca viene mal controlar los medios, que son un enorme poder en la sombra. Solo hay que ver la distinta cobertura de los conflictos en función de si se quiere intervenir o interesa que no se sepa nada, y el efecto que tiene en la opinión de la gente.

  • Ya en la época de Franco cuando habia algún problema se sacaba el tema de Gibraltar.

    Como se ve las cosas no han cambiado tanto.

    Saludos

  • Estos chicos del Partido Popular son unos revolucionarios profesionales. Y hoy nos hemos enterado de que los deficits eran un poco como las cuentas de Ruiz Mateos.

    Lo suyo sería que volviese Trichet y subiese los tipos el lunes.

  • A añadir el siguiente punto:

    El déficit crece 4 décimas por la desviación de tres comunidades.

    Esto es para cortarse las venas.

  • Totalmente de acuerdo, a lo que habría que añadir:
    1. Esconden 0,4 puntos de deficit que, precisamente, procede de 3 CCAA (Madrid, Castilla y León y Valencia) que han gobernado ellos desde hace más de 20 años. Informan de ello un viernes por la tarde. Espero que De Guindos esté aprendiendo de Montoro cómo se hacen estas cosas y, así, la próxima vez que intervenga un banco lo haga cuando los mercados están cerrando y no a mediados de semana.
    2. No eliminan Diputaciones provinciales que vienen del XIX y no sirven para nada ni fusionan ayuntamientos. Cualquiera de estas dos medidas tendría un coste político tremendo para ellos, ya que habría mucho cacique local que perdería su sillón y sus medios y ganas para condicionar el voto de sus vecinos. Fuera seguro que no se preocupan de esto, dentro bastantes vemos que se toca todo menos sus privilegios (razonamiento que vale exactamente igual para el otro gran partido).

    • ¿Quien ha dicho que no sirven para nada? En las diputaciones residen los aparatos provinciales de todos los partidos politicos

      • Perdón, que me expresé mal, evidentemente, las Diputaciones provinciales sí que tienen competencias, para partidos y también para ciertos ciudadanos. Por ejemplo, aquí tenemos todo un ejemplo de austeridad y eficacia "provincial": http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/19/galicia/1337444754_014919.html Por favor, no dejen de leer los sueldos que reconocen esas personas y no olviden que Rajoy empezó su carrera política en una Diputación gallega, por lo que sabe perfectamente cómo funcionan.

  • Ya ves... al final me vas a dar la razón.
    Es imposible gobernar tan mal sin hacerlo a propósito. Y no me canso de repetirlo: lo que debemos preguntarnos es el por qué.

  • Buen post don Luis. Para los que hablan de Andalucia: Madrid, Valencia, CyL y Galicia acaban de anunciar 4500 mill. mas de lo que dijeron tener.
    1.. de quien es el deficit oculto?
    2.. El secretario de AA.PP. fue responsable de las cuentas de Madrid hasta hace bien poquito.
    3.. Si eso invadimos Marruecos para evitar dar explicaciones.
    4.. Rajoy??
    Puedo seguir pero...

    PD: Perdon por los acentos

    • Purgandus Populus,
      Gracias por la referencia al artículo de XSiM. A pesar de un gran respeto por XSiM como economista y de compartir su pasión por el Barsa, su artículo me causa gracia no por lo que dice sino por su tremenda frustración, ejemplo de lo que dije en comentario anterior sobre la frustración de mis colegas economistas.

      A mi también me gusta listar las cosas disparatadas de los políticos y burócratas (incluyendo jueces) e intelectuales que buscan celebridad. No defiendo a ninguno porque la gran mayoría carece de las habilidades e integridad que exigen a los demás. Pero no puedo ignorar que aun si fueran hábiles e íntegros difícilmente podrían dar vuelta la situación porque los conflictos referidos en mi comentario (y desarrollado en los agregados con la paciencia de Luis) son graves. Recordemos que históricamente esos conflictos se resolvían por la fuerza, con grandes guerras.

      Entendamos que el famoso estado de bienestar no es el plan B de los “utópicos“ de los sistemas comunistas que fracasaron y murieron súbitamente. No, son el Plan D o el Plan Z. Aunque hoy muchos “utópicos“ se disfrazan de indignados, amantes de la naturaleza y otras cosas, si pudieran tomar el poder por la fuerza lo harían porque la democracia constitucional les importa un rábano. Y por esto destaco que la violencia está siempre latente como consecuencia de la crisis, aunque no las guerras de antaño (ni siquiera las guerras de las décadas de 1970 en América Latina y Africa).

  • Estimado profesor Garicano:

    Entiendo que su envío es fruto de cierto desánimo primaveral. Pero "na'h pa tanto", que decimos en la tierra de los sufridores de Javier "Campeón" Arenas (personaje que, por cierto, en cualquier otro país llevaría muchos años disfrutando, por razones de diversa índole, de un discreto retiro).

    Por lo demás, permítame decirle que desde que tengo uso de razón ni el BdE ha sido independiente, ni RTVE neutral, ni UK un fiel aliado de España.

    En cuanto a la escenita de la última sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, bien está lo que bien acaba.

    Así que lo único preocupante es la -según todos los expertos, que yo no lo soy- errática y vacilante gestión de la crisis financiera.

    Pero, ahora que lo pienso, eso es bastante para que "los atributos" se nos suban a la garganta...

  • Son solo 5 años, que en muchos sitios inteligentes se va anunciando la deriva actual, dejar que los mismos que bien sabían la situación desde 2003, tanto unos como los otros no hicieron nada, solo esconder la realidad, que estos fuesen los mismos responsables en sacarnos de la crisis ha sido una gran fallo.
    La salida de la crisis sera por via empresarial, competitividad, productividad, sinergias, colaboración, los "otros" se dedicaran a lo de siempre, patada adelante, esconder lo que no les interesa y darse la culpa unos a otros.

  • Cuando pienso en la situación actual de la Unión Europea me viene a la mente la imagen de una discoteca en llamas. Ayer, un grupo de amigos y amigas nos fuimos de fiesta. Como a todos nos va la marcha, nos fuimos a un reservado donde pasó de todo. Tras los jueguecitos hemos acabado todos esposados y en pelotas, la ropa, las gafas, los relojes y los zapatos esparcidos por todo el recinto.

    Ahora, mientras la discoteca empieza a arder, y el humo y el alcohol embotan nuestras cabezas y nuestras gargantas, el descontrol es monumental. Unos y otras intentan vestirse, encontrar su reloj de oro o echarse en brazos de otro. Uno quiere esperar a los bomberos, varios quieren salir por la ventana, otros por la puerta... pero todos están trabados y esposados. Dimitris amenaza con cortarse el brazo para escapar, aunque nadie sabe si va de farol.

    Por favor, intentemos salir todos juntos, aunque sea en pelotas o con la ropa en la mano, arrastrando o cargando con los que aún están insconscientes. Si no lo hacemos, al final nos vamos a quemar.

  • Querido Luis:

    Es lógico que cualquier persona con cierto nivel de estudios, estancia en el extranjero y medianamente inteligente lo piense: éstos son un hooligans quemando papeleras y coches a su paso sin importarles nada de lo que dejan atrás. Y a esta banda armada metafórica le hemos dado las llaves de la moto. Uno mismo, sin llegar al nivel mínimo de inteligencia lo ha llegado a creer. Sin embargo, las cosas tienden a lo sencillo. Estamos ante un problema de condicionamiento pavloviano. Los perros están mal enseñados.

    Me explico. Imaginemos que uno tiene un perro que hace sus necesidades en la alfombra del salón. Imaginemos que no solo no le corregimos su comportamiento sino que hay un niño pequeño en casa al cual le hace una gracia tremenda el animalito. Incluso hasta le tiene cariño. Cada vez que nuestro querido perro hace una el niño premia y aplaude sus actos. Así que nuestro querido animalín, al que damos cobijo y mantenemos, defeca todos los días en una esquina de la alfombra y orina en la planta de la entrada. Como ya, con nuestro comportamiento, le hemos dejado claro que él es el dueño de la casa, recogemos, limpiamos y callamos. Pero sucede que un día tenemos invitados en casa. Invitados importantes. Y claro, mientras estamos todos comiendo en la gran mesa del salón, nuestro querido perro llega y hace lo de siempre: defecar. Mientras ellos se atragantan y están al punto del infarto, nosotros le echamos una bronca tremenda al perro. Y claro, el perro no tiene idea de qué le hablamos. Solo hace lo que hizo siempre, con premio.

    • Como la vida misma, sin necesidad de explicaciones teóricas, ni modelos ni costes de transacción, información asimétrica .... ni nada. Es lo que hay. Y despues de aclarar las cosas, se puede hablar de política económica. Pero lo primero es lo primero.

  • Quiere decirse que sale uno una noche y anuncia un pucherazo (Rato y Arenas). Llega otra una mañana de Sol en Marbella y entre baño y Martini anuncia que España es un Estado policial. No pasa nada, ahí siguen, premiados. Luego, con los invitados en casa, Pujalte defiende la gran gestión de su amigo Rodrigo, Esperanza habla de fusiones a punta de pistola (¿tantos culos cuadrados –columnistas- tienen los periódicos que ya no quedan periodistas; preguntar por qué, si eso es así, la pistola no sirvió con Liberbank y Manuel Menéndez?), Montoro habla como si estuviera en una convención de Nuevas Generaciones olivando que es Ministro de Hacienda, Mariano anuncia nacionalizaciones con una semana de antelación… Y no entienden la que se les cae encima. Siempre fue gratis actuar así.

  • _Desde una perspectiva de public relationship demagogico y con la que esta cayendo, lo de Gibraltar podria ser un intento para contentar "al personal" con estimulos patrioticos, ademas como el desplante lo hace la casa real (recientemente el oprobrio nacional) se podria pensar que refuerza tambien la imagen de la misma: "los reyes de España protegen nuestros intereses, claro que sí", (ademas habran pensado que "el mensaje gribraltar" hay que darlo desde el mismo principio claro que sí).

    _ Sin embargo, y a parte que el fundamento es ridiculo (Gibraltar es un UK polity, una "politidad" Britanica, porque asi lo quieren la aplastante mayoria de los Gibraltareños, y no hay mas que hablar), como dice el Professor Garicano hay otras prioridades. Y el resto es pirrico.

    _Es una comedia de errores, de tecnocratas tienen poco aunque se las dan de. Sí, peor era Zapatero y su banda, pero estos no van por buen camino (vease esperar a las elecciones Andaluzas, etc etc), como dicen los franceses ironicamente: "il faut le faire!".

    • Lo de que era peor Zapatero y su banda no sé que decirte, porque peor no puede hacerse. Supongo que cada uno tiene su percepción de lo que es peor o mejor. Para mí, llegado a un límite, ya no es posible valorar semejante cúmulo de despropósitos.
      Zapatero, por lo menos, no iba de sobrado y terminó reconociendo sus errores. Esos ni eso y todos sabemos que la corrección empieza por averiguar de qué se cojea.
      En fin... que no lo hacen peor porque aún no se les ha dado la posibilidad. Tiempo al tiempo.

  • Hechos: La Comunidad de Madrid ha ocultado durante 6 meses (mientras ha podido) su tremenda desviación del déficit. Y lo peor, durante este tiempo se ha dedicado a dar lecciones a los demás sobre como con una economía ULTRA-Liberal se mejoraba el déficit público y por ende todo lo demás.
    Ahora os toca a los economistas investigar donde se ha "fumado" y con quién todo este dinero oculto la campeona del mundo liberal.
    Hay muchas pistas en los tribunales de la misma comunidad autónoma.

  • Estimadísimo censor,

    Vuelta la burra al trigo con el tema de la confianza... siguen pensando que es una entelequia independiente de la solvencia y la liquidez. ¡Por Dios!.

    Lo importante es el dinero, que la salud va y viene.

  • Buenas noches.

    Pregunta Luis cómo recuperar confianza.
    Pues es muy difícil. La confianza es un caudal que se gana gota a gota durante muchos años y que se puede perder a chorros por el desagüe en un instante.

    Lo que nos sucede es muy frecuente en algunas subsidiarias de compañías multinacionales que comienzan trampeando un poquito por aquí otro poquito por otro lado y van sacando buenos resultados y brillando en los Quarterly reviews cuando otras lo pasan canino y sin buenos resultados.

    Cuando ya no valen las chapucillas se tuercen las reglas y cuando las mentiras contables no son posibles porque te las pilla el auditor interno o externo, comienzas comprando pedidos pagando coimas por debajo de la mesa y así vas tirando y sacando pecho cada vez que tus números salen en el Power Point.

    Y un día todo se va al tacho porque han pillado al CEO mintiendo, lo cambian y el nuevo tiene que reconstruir desde cero.

    A nosotros esto de cambiar de CEO tampoco nos ha funcionado porque Rajoy ha conseguido en cinco meses mo merecer confianza de nadie.
    No es de recibo no tener ni un diagnóstico creíble ni decir que no sabes cómo están las cosas tras haber estado ocho años de oposición. ¿No ha tenido tiempo ni de leer un blog o dos o pedir que le traduzcan?

    ¿Cómo van a dar confianza, Luis? Es imposible.

  • Quiero expresar mi profundo malestar por las portadas de ABC y La Razón en que se culpa de nuestros problemas al exterior. Estamos volviendo a conductas que ya creíamos superadas de no reconocer los problemas, lo que el analista financiero Jonathan Tepper describía como estar en bancarrota intelectual.

    Nuestro problema fundamental no es la deuda, es la falta de capacidad crítica, de creer lo que queremos creer.

  • A todo esto del post hay que añadirle el descaro que han tenido Madrid (2.000 millones), Valencia (869 millones) y Castilla y León (137 millones) al presentar, por sorpresa, un déficit oculto.
    Vaya verguenza de país...

  • Sí, cuando escribia la comparacion me di cuenta de que zapatero al final entró en razon a lo que la crisis del euro se referia y acató rapidamente las pautas dadas desde europa. El sancho panza europeo al final consiguio sanar al presidente de la triste figura, y nome parece una comparacion exagerada: Zapatero es un don Quijote de Libro (que si la propiedad es del viento, que si digo cualquier chorrada que solo tine que ver con la realidad desde un punto de vista quijotesco...; el quijote no iba de sobrado estaba en un plano del todo diferente.
    Rajoy en un principio me inspiriba cierto respeto, parece medido au premier abord, y su oposicion de registrador denota capacidad de trabajo e inteligencia. Aunque estoy pensando que bien podria ser un loro verbal que toda ley sabe y que no tiene ni flexibilidad analitica/creatividad intelectual. Estoy empezando a pensar que es provinciano, no conoce las mentalidades extranjeras, no habla idiomas extranjeros (esto es imperdonable, y no vale la escusa de que antiguamente la educacion escolar era pobre en idiomas; toda persona culta española de su generacion ha aprendido ingles, frances o aleman con un diccionario bilingue y una novela/libro de viajes/filosofia por puro placer: es un pueblerino).

    Sus respectivas bandas son del todo coloridas sí. La más graciosa para mí es Aguirre y su ingles de loro de colegio ingles, su conocimiento vulgar de Hayek y ese lenguaje verbal que a veces delata lo que mejor no escribo. (habla con cualquier amigo psiquiatra o psicologo que tengas).

    Volviendo a rajoy creo que es persona de no desdeñable inteligencia verbal, pero ay! me parece que desconoce otros modos y mundos intelectuales. España no esta para registradores ensimismados en la ley de la propiedad mejor lo haria cualquier tecnico, no sé por ejemplo un ingeniero de caminos versado en teoria economica... bueno no sé no, si que lo sé, cualquier chico listo de la politecnica de madrid vale.

  • Os dejo más abajo un enlace a un comentario en otro "blog". Parece ver la botella medio llena en vez de medio vacía.

    Sobre el tema del déficit aflorado de Madrid y Valencia, yo si estoy de acuerdo con que fue es positivo y un paso adelante ver "al Gobierno de España obligar a sus barones más poderosos a doblar la rodilla, y sacar toda la mierda". Y lo mismo pienso sobre la salida de Rato de donde los políticos no debían haber entrado.

    http://politikon.es/2012/05/19/quizas-solo-quizas-no-estamos-tan-mal/

  • Creo que los culpables de la situación actual son los autores del diseño constitucional Español y del diseño de la Unión Europea. Ambos sistemas están mal concebidos y ningún Gobierno puede trabajar exitosamente a largo plazo con esas mimbres. Si los cimientos y la estructura de un edificio están mal concebidos, el edificio se acabará cayendo (o quedará hecho un adefesio).

    España sigue atrapada por el café para todos de demandas nacionalistas insostenibles. Europa tiene un aparato político caro e inoperativo. La moneda única genera enormes desequilibrios comerciales que benefician a pocos países centrales mientras que a los periféricos, después de una borrachera de alcohol gratis en forma de créditos crecientes a tipos de interés excesivamente bajos (inflacionistas), se les quita el crédito de repente lo que a sus empresas les lleva a la quiebra. Ergo más paro, menos demanda, mas quiebras, más paro, desahucios, caida de precios inmobiliarios, caida de bancos, pérdida de credibilidad, tipos de interés más alto, downgrades... una espiral negativa de la que es muy difícil salir salvo con algún shock externo fuera de las capacidades operativas de nuestro gobierno.

    Yo veo que solo los países centrales pueden beneficiarse al máximo de las ventajas comerciales que ofrece Europa a sus miembros, mientras que los periféricos solo pueden aprovecharse del comercio con sus vecinos (Portugal no se beneficia de la entrada de las Repúblicas Bálticas ni de los países Balcánicos, Alemania sí). Esto ya genera grandes desequilibrios de competitividad que tienen que desembocar en lo que ahora tenemos.

    Por cierto, Rojo, Rubio, Caruana o Fernandez Ordoñez nunca demostraron independencia, y no por qué no quisieran, de modo que la culpa es del Sistema. TVE tampoco es independiente ni lo fue nunca.

    Son nuestros artistas, economistas, científicos, pintores, escultores, cantantes, bailaores, guitarristas, músicos, médicos, catedráticos, investigadores, escritores, futbolistas, atletas, deportistas, y empresarios los que sostenemos el prestigio de España. Nuestros políticos solo consiguieron admiración política global durante la Transición.

    Yo creo que deberían volver a pactar para corregir el diseño, pero antes necesitan que vosotros les enseñéis el camino, ellos no saben cual es.

    • ...deberían volver a pactar para corregir el diseño...
      y dejar que actuen.... (artistas, economistas, científicos, pintores, escultores, cantantes, bailaores, guitarristas, músicos, médicos, catedráticos, investigadores, escritores, futbolistas, atletas, deportistas, y empresarios) si no se les ahoga mas

  • Excelentes reflexiones como siempre, D. Luis. No obstante, en esta ocasión, hay un punto con el que no estoy para nada de acuerdo. Independientemente de que la decisión de las autoridades españolas de que los monarcas españoles no acudan al jubileo de la reina sea más o menos acertada, no creo que Reino Unido sea nuestro mejor aliado en Europa. Desde un punto de vista comercial, el mayor importador de mercancías españolas es Francia, seguido de Alemania. Francia también destaca en el apartado de inversión extranjera en España. El único punto en el que podría considerarse que Reino Unido es el mejor socio de España es en el turismo, y no creo sinceramente que los turistas británicos vayan a dejar de venir a España por una cosa así. Por otra parte, ya es hora de que las autoridades españolas empiecen a proteger los intereses generales de los españoles (en este caso, los implicados en el sector de la pesca) y a hacerse respetar internacionalmente. Hay que demostrar que no todo vale en España.

Los comentarios están cerrados.