NeG Visual y Básico. Primer déficit del Sistema de Seguridad Social

(J. Ignacio Conde-Ruiz y Clara I. González)

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó el viernes 9 de marzo el cierre provisional del conjunto de la Seguridad Social para el año 2011 junto con el detalle por tipo de administración.

El conjunto de la Administración de la Seguridad Social registró en términos de Contabilidad Nacional un déficit de 995 millones de euros, lo que equivale al -0,09% del PIB. De esta cifra, le corresponde al Sistema de Seguridad (el propio sistema de pensiones) un déficit del -0,24% del PIB, al FOGASA un déficit del -0,09% del PIB, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal registró un superávit del 0,23% del PIB. Como se puede observar en la tabla siguiente, estas cifras contrastan con las registradas en el año 2010, donde el déficit del conjunto de toda la Administración (-0,24% PIB) fue debido fundamentalmente al déficit registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (-0,29% PIB).

Tabla 1. Ejecución presupuestaria Administraciones de la Seguridad Social (% PIB)

Como se puede ver en la figura 1 el déficit registrado por el Sistema de Seguridad supone el primer saldo negativo del sistema de pensiones en su conjunto, es decir incluyendo los rendimientos del Fondo de Reserva, desde el año 1999. Esto es así dado que figuran como ingresos la rentabilidad del Fondo de Reserva.

Figura 1. Saldo Sistema de Seguridad Social (%PIB, 1995-2011)

El número de afiliados ocupados descendió en el promedio del año 2011 un -1,3% ( 237 mil personas), al mismo tiempo que el número de pensionistas registró un aumento del 1,4% respecto a 2010 (113 mil personas). La relación entre cotizantes al sistema (excluyendo los cotizantes desempleados) y el número de pensionistas se ha ido reduciendo desde el máximo alcanzado en el año 2007 con 2,5. En diciembre de 2011 este cociente se situó en 2,1.

Figura 2. Relación cotizantes / pensionistas (1988-2011)
Hay 4 comentarios
  • Sobre sostenibilidad de la SS se publican muchos estudios. La mayor parte son premonitorios del colapso del sistema si no se retrasan jubilaciones y otros ajustes además del necesario crecimiento del empleo.
    Algunos aluden a que las cotizaciones de los españoles activos son de las más altas de Europa (32.5% de la nómina para la empresa y casi un 7% para el trabajador ente pitos y flautas) y que "quizás" podrían reducirse para mejorar nuestra competitividad. Otros nos recomiendan fondos privados.
    Pocos estudios aluden al problema causado en el sistema por la clase política que ha legislado para que estas contribuciones, en vez de gastarse actuarialmente por prestación o contribución definida, fueran usadas para, literalmente, comprarse votos a mansalva a base de cargar contra la SS desde pensiones no contributivas (evitando pasar por el Congreso y el Presupuesto) a subidas de pensiones insoportables actuarialmente pero políticamente muy rentables.

    El único estudio que recuerdo hablando claramente de esto es de Alonso Meseguer publicado en Funcas y reportado en 2007 por El Mundo (F. Núñez). Tengo los ejemplares físicos pero no acceso electrónico y guardo una copia del artículo de Núñez.
    Creo que Alonso Meseguer ha enseñado en el equipo de Antonio Cabrales en la Carlos III y no sé por dónde anda actualmente pero su trabajo decía que los superávits de la SS deberían superar los 320,000 millones y sin embargo hoy hay menos de 60,000. El año 2010, del superávit de 8,000 millones, sólo 2000 fueron a la reserva.
    Sin embargo, en vez de escuchar un reproche masivo a los sucesivos gobiernos que así han actuado con los superávits del Régimen General y de Autónomos (no se han atrevido a hacerlo con los fondos de los funcionarios públicos) lo que se lee son proclamas que en el fondo les hacen el juego.
    Y esto hace daño doble a todos y muy especialmente a la objetividad de la profesión.
    Me gustaría transmitir el reconocimiento a Alonso Meseguer quien, por otra parte, tampoco se priva de relatar los problemas de sostenibilidad del sistema.

    Saludos

  • Que alegre el dato del déficit de la SS. Además, con 0.6M más de nuevos parados en 2012, la ya muy fea caída del segundo gráfico se va por debajo del 2 cotizantes por pensionista seguro.
    Por otro lado, la relación cotizantes/pensionistas alumbra un gran disparate estructural y de diseño social. Por cada pareja que trabaja y que no tiene casi tiempo para educar los hijos, se genera lo necesario para mantener al abuelo que es el que al final cuida de los hijos. Y yo me pregunto ¿Quién en su sano juicio quiere tener hijos para que al final los cuide su padre o madre? Por no hablar del factor suegr@

  • Respecto a la posibilidad del colapso del sistema de previsión social, tengo la impresión de que no se tienen en cuenta las migraciones. ¿Acaso una Europa envejecida no se verá inundada de una migración de países en desarrollo, por la necesidad de mano de obra?
    Es ley de oferta y demanda.

  • Varias observaciones. La inclusión de los tres subsistemas ( Seg soc/ Pensiones; SPEE/ Desempleo y Fogasa) en la Contabilidad Nacional del SISTEMA de la Seg Social, induce a una compresión intuitiva errónea de lo que ocurre y de la evolución en cada uno de ellos. El ejemplo está en la Tabla 1.- de ejecución presupuestaria de la entrada.
    -La situación presupuestaria del SPEE es totalmente singular: Desde el inicio de la crisis financia su propio déficit contributivo de gasto en prestaciones de desempleo mediante trasferencias del Estado ( Mtrio. de Empleo/Trabajo) en su propio Pspto. de ingresos, lo que convierte en un tema contable formal dónde se aflora su enorme déficit real: En 2011 incorporó inicialmente 1,6 puntos de PIB del Estado y posteriormente ha recibido unos ajustes de caja a través de créditos extraordinarios y suplementarios de otros 0,36 puntos (menores ingresos por cotizaciones del 2010 y más gasto de RAI…). Dos puntos de PIB que se añaden a otros 3,5 puntos de PIB del 2009 y 2010, casi 56.000 millones de Déficit no contributivo en los tres años y LO QUE QUEDA.... Lo de "menos"es la ficción contable del -0,29 y el +0,23 del 2010/2011, y lo de más su sostenibilidad inmediata.
    - El “pequeño” déficit corriente de 0,09 puntos/PIB del FOGASA adquiere otra dimensión si se explica que corresponden a 500 millones de ingresos por cotizaciones y 1.500 millones de gasto por prestaciones: ahí es nada!
    - Lo verdaderamente significativo por su gravedad es la magnitud y evolución del sistema de pensiones de la Seg Social: un deterioro interanual de 0,35 puntos/PIB de más déficit en C.N. Pero ¡ojo! un déficit de caja por operaciones no financieras de 3.400 millones este año frente a un superávit de 3.245 millones el pasado. Y unas necesidades de financiación de 5.534 millones…
    La desviación de “los derechos reconocidos” frente a la recaudación real por cotizaciones sociales ha sido alarmante, y la cobertura de ambas sobre las previsiones presupuestarias, aún peor: 95,4% y 92,5% respectivamente. Mientras tanto, el gasto en pensiones sigue a su ritmo: +4,5%/+5% anual. La ratio cotizantes ocupados/PENSIONES ya está por debajo de 2
    À suivre…

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