Renfe: quiero un quiet car

Una de las grandes instituciones que existe en Estados Unidos es el quiet car, que es un vagón coche en los trenes donde no se puede hablar ni por teléfono ni con el del otro asiento. Una delicia para los que cuando vamos en el tren queremos dormir, leer o trabajar. Aquí en España, en el AVE y el Talgo siempre te toca un energúmeno detrás que se pasa las 3 horas de viaje hablando a gritos por el móvil explicándole a su primo la historia completa de su vida (cuanto más tonta la conversación, más alto es el volumen). Pues eso, que a ver cuando Renfe aprende y nos deja un coche (solo uno) a los que no queremos generar externalidades negativas a los demás.

Hay 35 comentarios
  • Totalmente de acuerdo¡
    Nota: se dice coche, no vagon, que es de mercancia...cambia esto, que te van a machacar...

      • Diccionario de la RAE:

        vagón.
        (Del ingl. wagon).
        1. m. En los ferrocarriles, carruaje de viajeros o de mercancías y equipajes.

  • Dónde no llega el prójimo llega el individuo: tapones en las orejas jajaja.

  • Totalmente de acuerdo. En Alemania también existe y eso que la gente se corta mucho más a la hora de hablar por el móvil (me refiero al volumen de voz).
    Morenawer, los tapones no son suficiente, yo siempre los llevo encima!

    • En Alemania puedes viajar, incluso en los trenes de "alta velocidad", sin asiento asignado. Existen todo tipo de abonos que hacen que los trenes de alta velocidad se asemejen a nuestros trenes de cercanías. En general los trenes paran mucho más y el tranjín de los pasillos y de las puertas que se abren y se cierran es envidiable. Incluidos los viajeros silenciosos que entran y salen de los vagones cada vez que les suena el móvil.
      De todas formas, Rojas Marcos dice que hablar alarga la vida, con lo que a lo mejor, de vez en cuando, viene bien hablar con el vecino. No hablo del tren si no de los alemanes.

      • Por lo menos en el sur nos encanta hablar, eso si bajito en el tren. Asiduo del ICE Freiburg-Zürich Hbf reconozco haber tenido la oportunidad de haber tenido alguna de las charlas mas refrescantes de mi vida, con algun mas que octogenario opinando sobre el Ipad, la tecnologia y alumno de filosofia en Basel. Inolvidable. Ah, y cursó ingenieria en Freiburg en la posguerra. Recomiendo las mesas de cuatro asientos de los vagones de segunda clase y mente abierta. Gute fahrt.

  • En Suiza tambien existen esos vagones, son buenisimos (vagones, es que en mi pais se dice asi) 🙂

  • No podría estar más de acuerdo. Además, Renfe lo podría rentabilizar cobrando más caros esos asientos. Muchos lo pagaríamos encantados. Propongo crear una página de Facebook que se llame "yotambiénquierounvagónsilencio".

    Por cierto, Jesús, has sido engañado por el vago del vagón. El DRAE dice:

    vagón.
    (Del ingl. wagon).
    1. m. En los ferrocarriles, carruaje de viajeros o de mercancías y equipajes.

    http://buscon.rae.es/draeI/

    • y el que no pueda pagar, que soporte a los energúmenos?.
      hay que pagar para que la gente sea educada?
      mejor una multa para los incívicos

  • Renfe pide expresamente a los viajeros que si tienen que hablar por teléfono lo hagan en las plataformas (los espacios entre vagones) y que bajen el volumen de los mismos (el ring ring). Esto lo hace mediante una locución al principio del viaje y a veces después de algunas paradas.
    Si hay alguien que utiliza (digamos abusivamente o no) el teléfono en el vagón, se le puede indicar la prescripción o denunciar al interventor. Yo lo he hecho y me ha dado resultado.
    En general, mi experiencia de viajero de tren es muy buena. Sigue habiendo gente que no se levanta para atender una llamada, pero mucha otra sí lo hace. Cuestión de ir trasmitiendo la costumbre, con el ejemplo en principio.

    • El problema, como dices, es que hay gente que se va a saltar las reglas. Y, ademas, la peticion de Renfe no impide que la gente hable muy alto entre ellos. Yo fui a Sevilla hace un año en el AVE y me tocaron 2 tipos (que eran alcaldes, por cierto), tomandose whiskies y conversando a voces el viaje entero. En el quiet car tampoco se puede hablar...

      Y total, solo lo pido para un vagon: en todos los demas se puede seguir hablando...

      • pero si la gente se salta las reglas, eso también puede ocurrir en el vagón/coche silencioso, no?

  • Muy buena idea. Ir en un "quiet car" debe ser casi un lujo asiático; yo cada día voy a trabajar en cercanías y me conformaría con poder sentarme y no llegar muy tarde.

  • Yo me levanto cuando recibo una llamada y me voy a los espacios entre vagones (o coches, como prefiráis. De hecho, Renfe habla de coches) para no molestar. Es sorprendente ver la cara de alucinado del tipo, cómodamente sentado, que está gritando a voz en cuello que está pasando por Valdepeñas y que llega pronto, que hace niebla o que le duele un pie. Me imagino que pensará "vaya pringao"... eso cuando no que tengo algo que ocultar.

  • Mi exoeriencia es similar a la de Francisco. Siempre que viajo en AVE me sorprende la diferencia que se produce dentro del tren con lo que es una situación "estandard" en España. La inmensa mayoría de los viajeros lo respetan, son silenciosos y eso incluso fuerza que te sientas incómodo a veces hablando por el móvil, si te llaman, y te veas forzado a salir del vagón.

    Eso sí, siempre puede haber alguien que no se entera, o peor aún, que pasa absolutamente del asunto...pero son minoría.

  • Jesús,

    No te puedes imaginar cuantas veces he echado de menos en España este tipo de vagones. Yo también estaría dispuesto a pagar por ello, de la misma manera que no me importaría pagar por otra serie de servicios, como la posibilidad de disponer en los trenes de largo recorrido de un enchufe donde pueda recargar el portátil. En ausencia del "vagón silencio" utilizo unos cascos que insonorizan bastante bien pero cuestan unos 400 euros.

    Me da la impresión de que Renfe no es muy ágil a la hora de introducir innovaciones. Por ejemplo, debe ser la única de las grandes compañías europeas que todavía no dispone de máquinas en las estaciones que permitan comprar un billete de medio/largo recorrido. Si no me equivoco, hay únicamente máquinas que te permiten imprimir un billete que previamente has comprado por teléfono o por internet, y estas máquinas son relativamente recientes. Las máquinas de venta de billetes de largo recorrido existen en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido desde al menos hace unos 7-8 años. Y viendo las colas que se forman en Chamartín o Sants para comprar billetes, mi impresión es que no falta demanda.

    Lo que no sé si tiene solución es el transporte de cercanías. Sospecho que dependerá de la línea y del horario, pero mi experiencia en Madrid sur es que hay mucha gente empeñada en compartir con todo el vagón su música preferida.

    Volviendo al tema de Renfe, me pregunto si la introducción de competencia en el transporte de pasajeros por tren acelerará la introducción de alguna de estas innovaciones.

    • "Volviendo al tema de Renfe, me pregunto si la introducción de competencia en el transporte de pasajeros por tren acelerará la introducción de alguna de estas innovaciones"

      Que no te quepa duda Manuel. Imagina un mundo con libertad de entrada y en el que otros operadores, entre otros, los de Francia o Alemania, que se han puesto las pilas estos últimos años, entran a prestar servicio en España. El panorama sería completamente distinto, RENFE tendría que luchar por su supervivencia (es claramente más ineficiente que sus competidores europeos) y tendría más incentivos para ofrecer un buen servicio.

      A ver si el Gobierno se pone las pilas para liberalizar este sector y otros muchos. Aunque bueno, no sé, viendo la barbaridad que están haciendo con la política de defensa de la competencia en España al crear un megarregulador, a uno le entran dudas de hasta qué punto Rajoy y compañía son verdaderamente partidarios del meracdo libre y no un gobierno adscrito a los intereses de los poderosos y privilegiados.

    • Sí hay máquinas, al menos para los trenes AVE y lanzaderas AVE. Se paga con tarjeta y las suelo usar para no hacer cola. No sé si valen para otros tipos de trenes.

  • Con esto de la crisis he descubierto que en España también hay "quiet cars", muchos, y los mejores están en el AVE.
    Si en vez de viajar en Club o en Preferente se hace en Turista comprobaréis un maravilloso silencio ambiental.
    En esos vagones la gente apenas usa el móvil, nadie les llama, ni lo hacen ellos.
    Muchos se refugian en la lectura y, como nadie te ofrece meriendas, ni bebidas ni periódicos, la paz es increíble.
    También es interesante el ahorro a pesar de que sigue siendo caro (Renfe ha eliminado la competencia de otros trenes más baratos a efectos prácticos)

    En tiempos de crisis es mejor vivirla a tope y viajar en tercera. De esta forma podréis contar a los nietos que "....por aquel entonces, hijo, tuvimos que viajar en turista para redescubrir el silencio" los nietos os responderán desde el fondo de la crisis "¿qué es viajar, abuelo?"

    Buenos días

  • Bueno, yo me conformaría con no tener que escuchar el piano de mi vecino. ¿Cuando alguien va a ocuparse del problema del ruido?

  • Jesús,
    El tren en España está lleno de paz y armonía, se nota que no te has montando en el autobús donde, aparte de olores y buena higiene, tienes el motor del bus que parece sacado de una competición de tunning, el conductor con la calefacción a tope en camisa mientras tú vas con multicapas invernal, a 4 locos contando historias por el móvil y al vecino hablando de lo macho que es con el de al lado.
    Es una gran terapia de control de ira y donde los cascos de 40€ sennheiser con su maravilloso noise cancelling hacen su trabajo divinamente 😀

  • Este post tiene mucho de analisis economico, pero esta muy relacionado a fin de cuentas con la filosofia politica. Hay un libro magnifico _que es probable que muchos ya conozcais, el nivel intelectual en este blog le deja a uno, no acomplejado como ya dijo un lector, sino impresionado_ que se titula "Isaiah Berlin" de John Gray (en US Princeton University Press) donde trata la cuestion del "agonistic liberalism".

    Es un libro que tuvo una profunda impresion en mi, y lo recomiendo.

  • Si te lo pagas a precio de oro y hay demanda, no tendría inconveniente en que tú no te conviertas en una externalidad negativa y te pusiesen un quiet car. Si tus demandas, o las de una minoría ruidosa y visible, supusiese aumentos de precio, restricciones de palzas u otro tipo de inconveniente para otros viajeros, los aislacionistas/prohibicionistas del quiet car seríais una externalidad negativa bastante potente para el resto de los viajeros.

    Luego hay un artefacto bastante sofisticado, pero eficaz, probadísimo y muy, muy barato. tapones para los oídos.

    • 1. Tapones: yo me pongo tapones, y encima, unos cascos de bose de $300 de insonorizacion (y conectado a musica clasica en el ipad) y todavia oigo a mas de un voceras contarles a su primo que tienen que comprar patatas para la cena.

      2. En EEUU hay empujones para ponerse en el quiet car: tienes que ir corriendo a por las plazas. Esto me indica que somos muchos los que queremos simplemente dormir o leer sin que nadie nos moleste.

      Mas en general: la falta de concienciacion de la sociedad española sobre la contaminacion acustica es bastante triste. En fin, todo llegara: no hace tanto tiempo tenias que sufrir a todos los que decidian fumar al lado tuyo y ahora de eso ya nos hemos librado.

      • Mira a ver qué tapones usas. Yo hago las siestas con unos de una espuma que se ajusta estupendamente y no oigo ni el despertador, ni a quien va a llamarme, me tienen que agitar para conseguirlo. Son los que se usan en F1, en MotoGP... pruébalos. eso sí, ni con tus Bose podrás escuchar música 😉

        • Si son los tapones de espuma de 3M es cierto que aislan pero yo si me entero del despertador.

  • No sé si la cosa da para tanto. En los AVES, que son composiciones “cerradas”, no se pueden añadir coches, y a la “velocidad" que vamos (todos con móvil, PC’s, etc), no sé si habrá demanda suficiente para reservar uno de los cinco o seis coches de la composición como quiet car. Yo me apunto, como alguien ha comentado más arriba, a tratar de divulgar entre la gente la necesidad de ser un poco más educado, de forma que esto no sólo sirva para cuando vamos en tren, sino en otras muchas circunstancias. El día en que la educación ciudadana rebase los mínimos en que estamos en este país, la cosa vendrá rodada, porque el mal educado será la excepción y se expondrá a la reprobación silenciosa de los que le rodean, algo que ahora no ocurre.

  • Yo no sé qué es peor, si la falta de civismo de los españoles o que nos importe un bledo la gente que nos rodea...
    L'enfer, c'est l´Autre!

  • En holanda tienes "quiet cars" en casi todos lo trenes. En los Intercities seguro y son muchos y más por las mañanas, en los "cercanías" no estoy tan seguro pero no me extrañaría !

  • Más que de acuerdo contigo, Jesús, en Francia por ejemplo si haces eso en el coche, te cae una buena bronca por molestar, el que quiera hablar que lo haga en el espacio entre coches...donde no molestará a nadie

  • Estoy de acuerdo con la propuesta de Fernández Villaverde, pero...

    ... estas cosas funcionan en países de gente educada. Ya hay indicaciones para que quien necesite hablar por teléfono salga a la plataforma situada entre vagones, y pocos lo hacen. Es de sentido común estar sin molestar, en la medida de lo posible, y los vagones son una tortura para cualquiera que necesite leer, escuchar música o pensar. Los niños corren haciendo de las suyas (molestando) por los pasillos mientras los padres "pasan". Resulta difícil andar por el pasillo sorteando piernas y mochilas. Las mesas de 4 viajeros son una excusa perfecta para el griterío zafio desatado (incluidas risotadas y berreos). Etcétera. En ese contexto, una norma de comportamiento más, y previo pago, puede no ser eficaz.

    Desde luego, quien paga un poco más (sólo una pequeña señal es suficiente) para estar en un vagón de silencio lo respetará, siempre que no haya caído ahí por no haber billete en otra parte. Para que la cosa funcione sería necesario además localizar el vagón silencioso en uno de los extremos, hacer claras y explícitas las normas asociadas a la venta de ese billete (también en el tren) e impedir la presencia de niños, entre otras cosas.

    Este vagón para gente que necesita silencio es una forma elegante y discreta, en la práctica, de segregar a los maleducados y salvajes, y eso no tiene precio, incluso en un viaje de dos horas y media.

    ¿Lo veremos algún día?

    R.

  • Si alguien lanza la iniciativa de pedir un quiet car para el AVE, por favor, no se olviden de pedir también quiet sessions para el cine y la ópera, quiet exhibitions para los museos y quiet rooms para los restaurantes... muchos estarían dispuestos a pagar un poco más para desembarazarse de niños y maleducados... ¡no solo en los trenes!

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