Muy malos tiempos para los menos educados

(Florentino Felgueroso y Luis Garicano)

Desde el inicio de esta crisis el número de personas empleadas ha caído en 2,7 millones. Pero no todos los grupos de educación han sufrido igual la caída. El  80% de esta caída se concentró en personas con un bajo nivel educativo, equivalente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria o menos. Por el contrario, el empleo de las personas con estudios superiores (FP de grado superior y titulados universitarios) ha sido más resistente a la crisis, aumentando incluso en unas 107 mil. El resultado es que, como muestra el Gráfico 1, por primera vez en nuestra historia, desde el último trimestre de 2011, el número de ocupados con estudios superiores supera al de ocupados con estudios de nivel bajo.

¿Sólo en la construcción? No, en la mayoría de las actividades económicas

Como se puede observar en el siguiente gráfico, de las 82 actividades de la Clasificación Nacional de Actividades a dos dígitos (CNAE-2009) con un empleo superior a 5000 personas en el año 2008 (primer año para el que se tienen datos con esta nueva clasificación), el número de personas menos educadas ha caído en 66 de ellas, mientras que el de personas más educadas lo ha hecho en 40. De las 36 actividades en las que cae el empleo de ambos niveles educativos, en 30 la caída porcentual del empleo menos educado ha sido mayor que la del más educado.  Entre las 11 actividades en las que aumentó el empleo de ambos niveles educativos, en 8 aumentó porcentualmente más el de las más educadas.

En todas las Comunidades Autónomas

La caída de la ocupación de los menos educados se reproduce en todas las Comunidades Autónomas. En la práctica totalidad está caída se sitúa entre el 20 y el 30% de los empleos iniciales ocupados por personas con este nivel educativo.

A mayor empleo de nivel educativo bajo, mayor impacto de la crisis

Las actividades económicas que partían con un empleo más intensivo de personas menos educadas también son, en general, las que más empleo han destruido en los últimos cuatro años. Todo lo contrario que aquellas actividades económicas que partían con una mayor proporción de ocupados con nivel educativo superior (véase gráfico aquí). Y un fenómeno similar se reproduce cuando nos fijamos en lo ocurrido por Comunidades Autónomas (aquí).

Esto no quiere decir que los más educados no tengan problemas. Todo lo contrario, el número de parados con educación superior se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis, al seguir creciendo el número de activos con este nivel de educativo y caer la contratación en especial en el sector público. Por el contrario, el aumento del paro de los menos educados, se debe casi exclusivamente a la destrucción de empleo.

Casi tres millones de nuestros parados tienen un nivel educativo bajo (el 56%), y de estos sólo algo más de la mitad (el 55%) tiene el título de ESO. Esta es la realidad a la que nos tenemos que enfrentar. Nos encontramos hoy con casi unos 10 millones de personas activas con un escaso bagaje educativo para enfrentarnos a un cambio de modelo productivo, fruto de nuestro retraso educativo y de tan altas tasas de abandono escolar durante tantos años.

Este magnífico gráfico extraído de un artículo de Luis Garrido (UNED) y Rodolfo Gutiérrez (Universidad de Oviedo) nos muestra a las claras lo que ocurre cuando le damos la espalda a la realidad.

Tracemos visualmente la tendencia de la línea verde  que representa la tasa de empleo de los varones de35 a54 años de edad españoles nacidos en España y que sólo tienen estudios de primaria. El gráfico ilustra mejor que ninguno cómo esta tasa ha ido cayendo en cada recesión, sin recuperarse, y la enorme resaca del último período de bonanza.

Las tendencias a largo plazo

En todos los países desarrollados  crece la desigualdad salarial entre personas de diferentes niveles educativos. El cambio tecnológico  y la deslocalización reducen la demanda en las ocupaciones con un contenido más rutinario y incrementan la demanda de los servicios domésticos y de las actividades con mayor contenido intelectual. Durante los años del boom, España estuvo anestesiada, aislada de estos efectos. Los salarios en las ocupaciones menos especializadas subieron a altos ritmos, y dieron señales erróneas a los jóvenes, que abandonaron sus estudios. Ahora se ceba en ellos el fin del boom que supone, hasta cierto punto, una vuelta a la normalidad de otros países avanzados de nuestro entorno.

¿Cómo revertimos esta situación? Primero, cortando el grifo con una reforma educativa que erradique definitivamente el abandono escolar temprano (manaña escribiremos sobre este tema). Segundo, dándole el revolcón que necesitan nuestras políticas activas, en especial, las de formación tanto a los parados como a los empleados.

Hay 30 comentarios
  • copio lo que dije en el post que contenía recomendaciones de estudios on line
    mi opinión es esta:
    1.si estás en paro, tienes la obligación y el derecho de formarte , porque estás cobrando una prestación, pero sobre todo, por tu propio bien. un año en blanco, sin experiencia, ni formación, ni ningún tipo de actividad, es devastador
    2.teniendo en cuenta que muchos de los parados tiene un nivel de estudios bajo, creo que hay mucho por hacer. por ejemplo, aprender idiomas es clave, pero eso suele ser lento, sobre todo para personas que no tienen hábito de estudios/aprendizaje
    3. previo a eso, hace falta tener un proyecto de ocupación, porque no se puede querer trabajar “de todo” ( otra cosa es dejar pasar oportunidades), es necesaria la orientación laboral de los parados, y no creo que sea fácil que lo hagan por si mismos, al menos en ciertos casos (hay mucha gente que deberá trabajar en otra actividad, porque algunas que ocupaban a muchas personas ya no volverán, y "reinventarse" es complicado)
    4. en algunas CCAA (Catalunya, donde vivo), los gobiernos han reducido mucho las actividades de formación de los parados, y yo creo que un problema tan masivo debe tener la implicación de los gobiernos, cueste lo que cueste
    5. siendo realistas: si una persona lleva tres años en paro, hay que ser excepcionalmente fuerte mentalmente para perserverar en la formación

    • Albert, completamente de acuerdo contigo. En especial con la coletilla del punto 4. Máxima prioridad. Pero antes, centrar los recursos disponibles en los colectivos más necesitados, analizar que es lo que no funciona en la gestión de las políticas activas, en especial las de formación, y sobre todo EVALUACIÓN!, EVALUACIÓN! EVALUACIÓN!

  • Esto también demuestra que la "gente" es más racional de lo que a veces lo economistas pensamos. Y que la sobrecualifiación de la que hablábamos en tiempos de bonanza puede ser la única vía de escape (aquí o fuera) en tiempos de crisis.
    Este mismo gráfico distinguiendo por sexo debe ser aún más revelador.

  • (Soy tope cansino ya, lo sé pero no soporto ese "tengo la carrera" español). No nos engañemos, la mayoría de quienes se sacan relaciones laborales o sociología lo hacen porque no eran buenos estudiantes y tiraron por ese coladero que es el bachillerato social.

    Una categorización sensata de los estudios situaría algunas FP por encima de ciertas licenciaturas. No tiene mucho sentido insistir en que son "titulados superiores" quienes se sacan lo que en Egipto (otro país de "indignaos") llaman "títulos molino" (porque son fábricas de parados).

    (Por cierto, el proxy de mi empresa me bloquea las imágenes que subís a dropbox).

    • Bacillerato social ¿te remieres al bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales? ¿y qué tiene eso de coladero? No lo entiendo (porque espero equivocarme con lo primero que me viene a la cabeza)
      Salud

    • La presión social y cultural hace que más estudiantes de los socialmente deseados opten por la vía bachillerato-universidad y no por otras alternativas. En parte es lógico ya que individualmente todos optamos por lo que consideramos lo mejor para nosotros pero en su conjunto no nos lleva a situaciones deseables como bien explicaba el profesor J. Oliver en una entrevista en TV3.
      Tampoco ayuda la facilidad de acceso a la universidad ni el régimen de permanencia que éstas (exceptuando algunos casos) tienen. Llegar es fácil, aún más si consideramos una demanda de estudios decreciente (por razones demográficas) y una oferta que ha aumentado considerablemente desde el 2004 (Informe CRUE 2010). Creo que alguna vez ya se ha mencionado en el blog en alguna entrada del profesor Cabrales. En España nos pensamos que por tener más universidades (47 públicas si no recuerdo mal) y campus muy grandes con edificios muy chulos seremos una potencia. Pero vamos que eso es un reflejo de lo que somos como sociedad (AVE, aeropuertos, grandes infraestructuras...).
      Pues eso, la política universitaria ha destacado por querer aumentar la cuantía de matriculados pero no no necesariamente la calidad. Y hoy es muy fácil entrar en carreras cuya demanda de mercado es reducida, obtener el título en x años extras y luego quejarse de no encontrar empleo. Y eso es otro factor que desvirtúa el trabajo de aquellos que realmente se lo curran, ya que la información es asimétrica.
      Y ese es nuestro dilema, muchas personas sin formación y un grado de sobrecualificación considerable. Supongo que un fomento decidido de la FP, la dificultat de acceso y permanencia en la universidad y un sistema de tasas más realistas que no genere el coste de oportunidad de estudiar actual podrían mejorar algo esa situación

  • Buenos días.

    Todos habremos visto que enero empieza fuerte al ritmo de entre 1.5 y 2 millones más de parados al año. (177,000 es el incremento del mes pasado según parece).
    Llevamos petrificados cuatro años por miedo a entender lo que sucede.

    Y, naturalmente, con esta actitud esto no se va a detener en los 6 millones. Seguirá subiendo.
    Tampoco lo va a arreglar la estrategia actual que, recordemos, consiste en recuperar "nuestro credit rating" y que nos sigan prestando mientras bajamos sueldos.

    El tiempo de los "nice to have" o de los "perhaps we should" se acaba y va a llegar el de "hacer lo que sea" a trancas y a barrancas por no haber actuado a tiempo.

    Saludos.

    • Tiempos revueltos Manu:

      "Los recortes en el gasto puede ser fantasía, pero ¿cuál es la alternativa?.
      ¿Qué han estado fumando en el Tesoro?. El Instituto de Estudios Fiscales (IFS) no fué lo suficientemente explícito haciendo la pregunta en su Presupuesto Verde de ayer, pero su mensaje era bastante claro - que los responsables políticos debían haberse metido algo cuando la Coalición redactó su programa de austeridad de 123 bn £ ."

      http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/9055090/Spending-cuts-may-be-fantasy-but-what-is-the-alternative.html

      Por aquí Artur Mas piensa lo mismo:

      "En rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en la Moncloa, Mas ha manifestado que la reducción del déficit público ha de hacerse "de forma razonable", ya que, a su juicio, "no se puede resolver en cuatro días o en un solo año". "En eso es en lo que está el señor Rajoy", ha afirmado."

      http://www.expansion.com/2012/02/01/economia/1328120901.html

      Han pasado algunos lustros desde que abandonamos la época de la "Economía vudú" para adentrarnos en la "Economía Fantástica" (o de Casino).

      Yo ya he lanzado mi pequeño mensaje (otros lo han hecho mucho mejor), algún día llegará a su destino aunque no lo alcancemos a ver. Ahora queda aguantar el chaparrón, pero que se mojen todos.

      http://www.youtube.com/watch?v=ePwjipxjAmA

  • Las conclusiones son de lo más lógico; los puestos productivos son los que menos cualificación requieren, los que más incrementan la demanda de trabajadores en épocas expansivas, y los primeros que se van a la calle cuando la cosa pinta mal.
    Los trabajadores más cualificados y los de "confianza", son los últimos en coger la puerta. Pero también son puestos que escasean, por lo que aunque estés cualificado es difícil acceder a ellos.
    Estaría muy bien una entrada, donde se aconsejase la formación más demandada o la que más posibilidades de colocación pudiese tener. Y enlaces, pero a ser posible en castellano.

    • Uy, en estos tiempos, nos hariamos de oro 🙂 Mucho más sencillo sería evaluar si la ausencia de conocimientos de idiomas o informáticos está o no penalizada en el mercado de trabajo, como ya ocurre para muchos puestos de trabajo.
      No ofrecemos empleos, pero los enlaces no siempre son posible en castellano 🙂

  • Acabando vuestro post hay una frase que dice: ¿Cómo revertimos esta situación? Primero, cortando el grifo con una reforma educativa que erradique definitivamente el abandono escolar temprano...... . Sinceramente, no creo que haya ninguna reforma educativa que evite la decisión de abandonar los estudios o que haga que los jovenes quieran formarse. Hace unos 10 años un Director de fábrica me dijo "tenemos un centro de formacion profesional para que los chicos salgan con los estudios de FP en electromecánica y mecánica. Al acabar les ofrecemos trabajo en la planta, pero no conseguimos llenar las plazas que necesitamos, prefieren irse a trabajar en la costa, porque ganan mucho mas dinero hoy". Lo mismo ha pasado con la construcción.....¿para qué sacrificarse estudiando durante varios años, si puedo ganar un "montón de pasta" hoy? y "quemarla" cada fin de semana. Eso no lo arregla una reforma educativa, en mi opinión.
    He leído que en España se han ido en los últimos años (desde el 2008), del orden de 300.000 jóvenes con un nivel de preparación elevado. Yo me pregunto, ¿Cómo se consigue que nuestra juventud mejor formada quieran emprender y lanzarse a montar empresas en su pais?...¿Porqué tenemos un indice tan bajo que se atrevan a hacerlo?... Y si de los que están mejor formados hay muy pocos que se atrevan, ¿quien lo hará?....En resumen, podemos mejorar mucho en educación y formación (que hace falta), y tendremos mejores profesionales, pero en mi opinión en España hacen falta, por lo menos, medio millón de emprendedores .....

  • El otro día me comentaba una consultora de recursos humanos que ingenieros superiores con MBA Full Time de ESADE (70.000€ del ala) están aceptando trabajos desde 30.000€ brutos anuales.

    Todo el mercado de trabajo se está desplazando hacia abajo y los que estaban cerca del borde caen por el precipicio.

  • Una cuestión fundamental en el nuevo mundo que se avecina es la transformación cuantitativa y cualitativa de los flujos de emigración según origen y destino, en los que la preparación juega un papel clave. El lugar de residencia de buena parte de los editores y colaboradores de este blog lo atestigua. En cualquier caso nos encontramos ante una nueva fase de las tendencias migratorias.

    "Global migration and the downturn.The people crunch. The economic slump is battering migrants. For tens of millions of people working outside their homelands, life is becoming much more precarious."

    http://www.economist.com/node/12932296

    Se ha estudiado mucho el efecto de las ayudas sociales en los fenómenos migratorios:

    "Capturing differences between free and controlled immigration: Country bilateral data."Assaf Razin , Jackline Wahba. 4 March 2011

    "Do immigrants just move for the benefit systems?. This column argues that the effect of the welfare state on immigration and its composition depends on whether the destination country's migration policy is “free” or “managed”, and on whether the source country is developed or developing."

    "Attitudes toward Highly Skilled and Low-skilled Immigration: Evidence from a Survey Experiment."

    http://www.mit.edu/~jhainm/Paper/athli.pdf

    Se ha estudiado menos la salida de emigrantes desde los países "ricos", las salidas predominantes se centran en los altamente preparados, que son los mejor recibidos como apunta el estudio anterior. La "fuga de cerebros" o gente con iniciativa y habilidades así como de jubilados y rentistas con posibilidades creo que va a ser un fenómeno imparable en los próximos tiempos.

    "Emigration soars as Britons desert the UK".

    http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1569400/Emigration-soars-as-Britons-desert-the-UK.html

    http://www.liveworkabroad.com/a-third-of-young-people-considering-emigrating-from-uk

    "Young Europeans flock to Argentina for job opportunities. Thousands have left Europe this year in search of employment and a more relaxed lifestyle in Buenos Aires."

    http://www.guardian.co.uk/world/2011/dec/22/young-europeans-emigrate-argentina-jobs

    Conclusión: la preparación ayuda ,sobre todo para encontrar trabajo en sitios donde amortizar la ventaja comparativa de una mejor educación. Desafortunadamente esos sitios suelen estar lejos de aquí.

  • Soy titulado universitario y en mi círculo social (amigos) la mayoria también lo son. Ni tenemos empleos fijos, ni tenemos buenos salarios, ni tenemos buenas perspectivas de futuro.

    Supongo que las personas sin una formación están peor pero la realidad es que ahora mismo en España a excepción de los que han montado el tinglado (ejecutivos de banca, traders de bolsa, etc) a nadie se le retribuye su esfuerzo como merece.

    Estoy de acuerdo en que la gente en paro deberia formarse y que la gente joven deberia estudiar (no ya por el mercado, sino porque es una experiencia interesante) y no abandonar los estudios y ponerse a trabajar.

    Pero eso por si solo no va a solucionar el problema que tenemos que es mucho más sistémico que coyuntural.

  • Y lo que pasa también es que hay muchos bordes por donde caerse, cada vez más. Y el tipo de gente que se cae depende de la "plataforma" en la que se encuentre. Quieren que les diga cuantos doctores, que antes fueron previamente seleccionados de entre los mejores alumnos de una inginería, se han caído, se están cayendo y se van a caer?

    un saludo.

  • Si nos viese un psiquatra alienígena se volvería a su nave diciendo que somos una especie proclive a la Disonancia Cognitiva Extrema (sólo vemos lo que queremos ver) o que vivimos en una nube de alucinógenos.

    Decía Hyman Minsky que los tomadores de créditos se clasifican en tres grupos:
    1. El deudor Solvente.
    Una entidad que puede ir pagando el principal y los intereses a partir de sus ingresos corrientes.
    2. El deudor Especulador.
    Alguien que puede ir pagando los intereses pero no puede devolver el principal sin vender activos.
    3. El deudor Ponzi.
    Una entidad que no puede pagar ni los intereses ni el principal y que sólo está en condiciones de pagar sus deudas si usa para ello nuevos depósitos de sus clientes.

    Salvo que estemos en un caso de Disonancia Cognitiva Aguda (justo lo que dice el informe del psiquiatra alienígena) es bastante claro que nos encontramos muy cercanos al tipo 3 y todavía hay quien sostiene que la estrategia que estamos siguiendo es correcta a pesar de que sólo agrava la situación a cada paso.
    Creo que es hora de sentarse y deliear una estrategia alternativa que ponga los pies en el suelo porque esto no es sostenible. El momento Minsky perfecto.

  • Esta bien animar a que la gente se forme, pero hay que recordar que un elevado porcentaje de los nuevos licenciados que acceden al mundo laboral, no encuentran trabajo en España y han de irse fuera. ¿Se han calculado los costes para el país de "producir" licenciados de los que luego se benefician otros países?

    Gracias como siempre por todos sus comentarios

  • Unas preguntas metodológicas:
    ¿Cómo se asigna nivel de estudios a la población inmigrante que trabaja en España?
    ¿Se equipara su formación con la de los españoles?
    ¿Cómo es computa el exilio de cerebros que sufre España?
    Porque se trata de trabajadores que no computan en el paro de aquí, peor aumentarían su estadística. Es decir, estas estadísticas pueden revelar más bien una migración masiva de titulados superiores.

      • Muchas gracias,
        sorprende encontrar tanta buena información y con tan fácil acceso.
        Lástima que la ANECA y la ANEP no reconozcan esta labor social, sería un incentivo para mejorar el feedback y el debate público en el mundo académico español.

  • Blog del IFIE Nivel educativo de los jóvenes 2011

    El nivel educativo de los jóvenes (Young Education Attainment Level) es uno de los indicadores europeos sobre educación que formó parte de los objetivos de Lisboa para 2010. Se trataba de superar el 85%, pero aunque casi ningún país lo consiguió, sólo Malta, Portugal e Islandia quedaron a más distancia que nosotros. Un problema añadido es que nuestro país tuvo la peor evolución de la década (el caso noruego es una ruptura de serie), y si la empezamos en un 66% (nuestro máximo histórico) en 2000, la acabamos con un 61,2% en 2010 después de haber bajado del 60% en 2009...

    Echad un buen vistazo a las tablas!

  • Enhorabuena Florentino y Luis por tener la valentía suficiente para decir alto y claro "the ugly truth".

    El rey está desnudo.

  • Sé que puede sonar duro. Pero en los tiempos que vivimos los subsidios deberían estar ligados a tener una profesión = empleabilidad, sea la que sea.

    La sociedad occidental no se puede permitir gente que no tiene ninguna profesión que van trampeando y que no han acabado nada.

    ¿Se puede permitir la sociedad tanto abandono del sistema educativo? ¿Lo tienen que subvencionar el estado sin un factor reductor?
    ¿Cómo puede ser que haya sectores de la población que ganan más en el paro que trabajando?
    Creo que hacer que los jovenes tengan una profesión nos ahorrará en el futuro tener que importar empleado cualificados como pasa en USA y Alemania.

    Finalmente el sistema educativo debería retomar los estudios en horario de tarde-nocturno para aumentar la empleabilidad de muchos ciudadanos. Nunca es tarde y la vida laboral es suficientemente larga.

  • cesar: hasta hace bien poco, la gente que abandonaba los estudios lo hacía para trabajar cobrando un muy buen sueldo (y echando muchas horas). en todo caso, quies recibían el subsidio (indirectamente) eran quienes seguían estudiando, ya que las matrículas no cubren todos los costes (no es una crítica). ¿ahora les decimos que no van a cobrar paro porque en su momento tomaron esa decisión, y pese a haber cotizado?
    ¿cómo se puede condicionar el subsidio a la empleabilidad en personas que no tienen los estudios básicos?
    no es lo mismo quien defrauda, y por ejemplo, trabaja en negro al tiempo que cobra prestación, que quien en su momento no quiso seguir estudiando y ahora no encuentra trabajo porque no hay
    me cuesta creer que hoy en día haya alguien que prefiera estar en paro antes que trabajar. lo que yo leo cada día es que hay gente que transige con bajadas de sueldo para mantener su empleo, y que hay mucha gente desesperada

  • Queridos Florentino y Luis,
    En España hay multitud de universidades sacando muchos graduados, estos no encuentran trabajo. Esto es un poco contradictorio con lo que comentáis que el empleo de los graduados ha aumentado en 107.000 desde 2005. Creo que téneis el supuesto incorrecto que el número de graduados es constante y esto es totalmente falso.
    En el momento que una persona termina la carrera deja de ser secundaria post-obligatoria y passa a ser graduado. ¿Si esta persona ya tenía empleo la contáis como un empleo nuevo de graduados? ¿y como una perdido de post-secundaria?
    En vuestro análisis téneis que ir con mucho cuidado con las conclusiones. Pensar que es un estudio longitudinal (también para las categorias) y no cross-sectional.
    De hecho los empleos que se crean parecen estar más relacionados con baja cualificación (http://www.lavanguardia.com/economia/20120130/54245445799/parados-curriculum-b-encontrar-trabajo.html). Sino ¿cómo se explica que los graduados se rebajen los currículos?

    Un saludo,
    F.

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