Michele Boldrin sobre el papel del BCE en la crisis

(Escribí una entrada crítica con el papel del BCE en la crisis, a la que nuestro colaborador Michele Boldrin reaccionó críticamente en su comentario. Respondí en comentarios  explicando lo que creo que debería hacer el BCE- esencialmente, como Jesús, Tano y yo propusimos en agosto en El País, antes del comienzo de la compra de bonos, comprando condicionalmente pero de forma masiva e ilimitada. La respuesta de Michele va en comentarios, pero creo que es una interesante defensa de la racionalidad del BCE  y merece ir en una entrada separada. Aquí va con algunas palabras cambiadas para evitar algún giro italiano que se había colado.)

LG: Michele, mi deseo no es que baje los tipos al 0.25, que, tienes razón, mucho no va a cambiar (aunque algo ayudaría en este país de hipotecas variables). Lo que espero es que se implique exactamente como Jesús, Tano y yo propusimos en esta entrada: que anuncie que, mientras España e Italia cumplan condiciones a, b c (ver articulo) no va a dejar que los tipos a largo plazo suban del, por ejemplo, 5%. Es decir, intervención creíble, masiva y (importante, por el tema del riesgo moral, que ya nos conocemos entre todos) condicional a reformas estructurales y objetivos de déficit. Muy democrático no es, pero será creíble y yo, sinceramente, no veo otra forma de salir de esta.

MB: Algunas de las cosas que hace falta hacer para salirse de la crisis de la deuda soberana son obvias, pero poco factibles políticamente. Otras, políticamente más factibles, son bastante menos obvias. En cualquier caso: un consenso existe entre economistas sobre algunas medidas básicas, las discusiones se enfocan más en los detalles que en la substancia. Pero, hasta ahora, ninguno de los PIGS - con una I sola: no solamente los problemas de Irlanda son distintos, sino que se desmarcó rapidamente del grupo y los efectos positivos son ya bastante claros - ha hecho sus deberes correctamente hasta ahora. Algunos no lo han ni empezados.
Esto implica que GARANTIZAR que los gobiernos cumplan con las condiciones a), b), c), … , una vez que te has comprometido a intervenir (como BCE) es aún más complicado. Que poder de contractación tiene el BCE, una vez que empiese a monetizar, con los gobiernos de los distintos paises? Ninguno. Por esto se inventaron los parametros de Maastricht, que eran rigidos por esta razón … pero acabaron ignorandolos desde el principio. Y en esto Francia y Alemania tienen bastantes responsabilidades: ah, los reputational equilibria! Argumento desde hace dos años que este segundo problema explica el comportamiento de Merkel en relación a Grecia y, en particular, de la BCE sobre la cuestión intervención. Lo que hemos observado y seguimos observando es consistente con este modelo de comportamiento: establecer una reputación en un juego repetido con oponentes que tienen reputación de hacer trampas (y la hicieron, no olvidamonos como empezó todo esto).
España es el país que “más” ha reformado entre los dos grandes en peligro, y estamos todos de acuerdo que ha hecho muy poco. Italia no hizo nada hasta, literalmente, hoy. Peor, ha intentado varias veces de tomarle el pelo al BCE y a la UE. La carta del 5 de Agosto de Trichet y Draghi a Italia tenía exactamente la estructura que tú, Jesús y Tano habéis pedido. ¿Que hizo Italia? Marameo, como se dice allí. Y después otra vez, y hace dos semanas ¡otra vez mas! ¿Locura? Pues si, locura. Pero lo han hecho. Idem por Grecia en varias ocasiones a lo largo de los dos años.
Así que, de la manera más absoluta, no me parece que el problema sea la BCE: el problema son los gobiernos y las opiniones públicas de Grecia, Italia, España y Portugal. Esto aspecto del problema la BCE (Trichet antes y Draghi despues) lo han entendido muy bien y por eso se portan como se portan. Creo que haga falta entender la componente política (de bargaining politico-fiscal a nivel europeo) que es parte integrante y absolutamente clave de la estrategia de la BCE. Y de Angela Merkel. Si no consideráis esta faceta de la cuestión, lo que ocurre parece no tener sentido. Pero si que lo tiene …
Si, en unos días, Berlusconi será parte de la historia (negra) de Italia tendremos que agradecer a la BCE (que no dejo explotar al spread italiano pero tampoco lo bajo al nivel de “no peligro” creando entonces una situación de tensión y ansiedad que le ha ido socavando internamente) y a los mercados. Nadie más: si fuera para la política y la opinión pública italiana, Berlusconi quedaría allí para siempre. Y sería un desastre.

Una cosa más: si yo fuera el Directorio de la BCE mantendria esta postura por unos meses más, hasta que los politicos Griegos, Italianos y Españoles no cumplan de verdad y de manera creible con las condiciones a), b), c) … Solo despues que hayan cumplido de verdad resulterá apropriado intervenir para aliviar el sufrimiento. Si así fuera no haria falta ni monetizar demasiado. Este, obviamente, es el equilibrio “bueno”. También hay el malo …

Actualización de Jesus FV: Michele nos ha enviado un nuevo texto con un par de correcciones. La primera versión era una transcripción de la posición de Michele por Luis.

Hay 19 comentarios
  • Hoy S & P ha rebajado la nota de calificación de Francia por error.

    Propongo a Groucho Marx como Presidente del Consejo del BCE.

  • Interesante. Lo que cuenta Michele Boldrin es más o menos lo que uno puede intuir que ocurre en el ámbito político.

  • Entiendo que BS quiere decir SB, Silvio Berlusconi, y yo no estoy seguro de que se vaya hasta que no lo vea, pues el personaje es especialista en salir de circunstancias adversas.
    Como decía Tony Leblanc :"Yo sigo...".

    En cuanto al BCE, y en concreto al Sr.Trichet, D. Jean Claude, habría que pedirle responsabilidades por su nefasta gestión y su servilismo respecto a la banca alemana, que frenó un tímido intento de comprar deuda española e italiana.

    Curiosamente, Trichet, un socialista de la rama mas progresista del Partido Socialista Francés (la liderada por Mendes France) , además de promover políticas de austeridad, subió tipos de interés cuando no había riesgo de inflación, mientras que su sucesor, Draghi, con fuertes conexiones con Goldman Sachs, los bajó nada mas llegar.
    Usando la terminología del ajedrez escrito:!?

    Saludos.

  • Buena conversación. Es difícil hallar la solución. Posiblemente sea necesario dejar claro que sí se intervendrá después de que se hayan hecho las reformas necesarias, es decir, que los mercados podrán entender que si los gobiernos se ponen en marcha con las reformas, pueden dar por hecho que los países estarán protegidos por el BCE y a la inversa. Por supuesto siempre quedan las 3 dudas, que pasa durante el proceso legislativo en el que hay dudas de si las reformas podrán ser pasadas, quien evalúa si las reformas tienen bastante alcance y finalmente si después de haber hecho reformas que encaminan la economía del país es aún necesaria la intervención del BCE.

    Saludos

  • A medida que iba leyendo la "entrada" me venía a la memoria unas viejas pegatinas que, largo tiempo hace, se veian en los coches : " To er mundo es bueno ".
    Seriamente hablando ¿ son los autores de dicha "entrada" tan candorosos para creer en lo que escriben ? El candor es admirable y maravilloso en un niño, pero en un adulto produce una sensación muy sui generis (que cada cual lo interprete como quiera).
    Estoy plenamente de acuerdo con los párrafos de M. Boldrin; pensar que esos acuerdos propuestos darían los resultados previstos por los autores de la "entrada" , sería tan absurdo como pensar que un león se hiciese veganista.
    Yo, un simple ingeniero, estoy muy lejos de conocer la ciencia económica, pero, creo que no hay que tener grandes conocimientos de la misma para darse cuenta que la compra masiva, por parte del BCE, de deuda ( ¿se podría decir tóxica? )de los paises en cuestión, significaría la "puntilla" para el Euro.

  • Tengo una duda ¿Portugal no ha hecho nada? Ha aplicado una reforma laboral enérgica.

  • Ayer José Jarauta trajo un enlace sobre UK (Nota al pie) que indicaría que comienza a haber ruido inglés y hoy ya hay nuevos ruidos franceses con S&P “equivocándose”.

    Dado que esto también va de percepciones, tenemos varios trenes en marcha a distintas velocidades y algunos de ellos tratan de frenar hasta que el tren principal se caiga por precipicio como en aquella película, "The Cassandra crossing" o algo por el estilo.
    Tenemos el tren griego que ha conseguido parar en su apeadero, antes lo hicimos nosotros marcando el timing (Primer trimestre 2012) y ahora hacen lo mismo los del tren italiano que acaba de entrar en el suyo (también hasta Q1) a la espera de que el tren de Londres pase por delante y con él quizás llegue el expreso de París.
    El de Londres lleva mucho tiempo al ralentí haciéndose el remolón y cada día que pasa más gente cae en la cuenta de que Grecia es un problemita que tapa otro más grande y así sucesivamente hasta llegar a los más gordos.
    Quizás lo que está pasando sea algo así como esperar a la traca final que, curiosamente, es la de menor coste político para los “católicos” hoy acusados. Supongamos, que los primeros trenes hacen sus deberes y luego resulta que todo revienta por UK y USA o por Francia y Alemania que son los que tienen los problemas gordos de verdad.

    En esta situación la estrategia de "hacer los deberes" no habría servido para nada más que para alargar la agonía del conjunto y con un coste político (u otro precio) que hay gobiernos que no quieren pagar.
    Una cosa es que pensemos que los políticos no son competentes para estas cosas y otra que creamos que no son muy inteligentes. Nos estaríamos equivocando si así pensamos.

    Saludos

    Nota: http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/8879466/If-the-eurozone-implodes-Britain-will-go-with-it.html

  • Pues yo estoy bastante de acuerdo con Michele Boldrin.

    Creo recordar que fue Tano o Luis G. quien dijo en su día en relación con un posible rescate de España que se estaba ante el juego del gallina entre el BCE y España. Yo diría que ahora sí que se está en esas. Unos exigen reformas que permitan recuperar la competitividad y el crecimiento para abrir la puerta a una intervención sostenida y decidida del BCE y otros se resisten a acometer reformas estructurales muy impopulares y quieren que sea el BCE el que les saque las castañas del fuego. Pero lo cierto es que nadie salta del coche y ya estamos sobre el precipicio...

    Yo, por mi parte, creo que la política expansiva del BCE tiene que venir después de las reformas, porque de lo contrario éstas nunca llegarán y nos instalaremos en un permanente drenaje de los países y ciudadanos más responsables hacia los más laxos.

    Saludos

  • Yo también lamento decir que estoy de acuerdo con Michele Boldrin

    ¿Es posible tener reformas económicas sin reformas políticas? ¿Con fuezas vivas como colegios de ingenieros, rectores de universidades o partidos políticos ... es posible?

  • Éste es un tema al que me he referido ya varias veces y empieza a superarme. Puedo estar de acuerdo con los germanos en el objetivo estratégico, pero no en el tempo y los medios empleados, en los que su ineptitud es legendaria como han demostrado sobradamente en el pasado.

    Si los alemanes son incapaces de comprender la dinámica de su propio país es difícil pensar que puedan entender el mundo exterior. Aún así todavía albergo una remota esperanza.

    Su propio país:

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6032337,00.html

    El mundo exterior:

    http://www.economonitor.com/blog/2011/11/germany-must-do-it-not-china/

  • Añado un enlace para una visión un poco más detallada del "gap" alemán:

    Germany's Disappointing Reunification
    How the East Was Lost

    By Alexander Neubacher and Michael Sauga

    July 1 marks the 20th anniversary of the introduction of the deutsche mark in East Germany in the runup to full reunification. But the economic benefits that West German politicians promised failed to materialize. What went wrong?

    http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,703802,00.html

  • Buenos días.

    Detrás del interesante debate hay ideas-fuerza grabadas en nuestro subconsciente que sólo nos cuestionamos cuando comprobamos con sorpresa que no funcionan. Es el párrafo con el que Keynes cierra su obra más famosa: "But soon or late, it is ideas, not vested interests, which are dangerous for good or evil".
    Una frase que sugiere unas cosas al economista, otras al historiador, otras al filósofo, otras al ingeniero de sistemas y otras distintas al psicólogo de masas, quizás más consciente este último de cómo se pueden implantar “ideas colectivas” para favorecer “intereses privados”.
    Una de estas ideas es la de "Bigger is better". No es cierto como norma general y sin embargo es instintivo, básico y parece natural si hay miedo...Es propio de masas atemorizadas. Es también la idea detrás de las economías de escala y en ella se apoya nuestro vigente paradigma globalizador.
    Tendemos a trabajar en paradigmas cerrados y por ello no prestamos suficiente atención a cosas como la Ley de Ashby: La conocida como "Requisite variety law" que se puede traducir diciendo que, en último análisis, hay una insalvable contradicción entre tamaño y complejidad entendida como "libertad de diversidad". (Uso la palabra libertad en la primera acepción de Isaías Berlin, capacidad de elegir y actuar sin restricciones). Un tema que debiera recibir más reflexión.
    Traigo esto a colación porque lo que estamos haciendo es intentar salvar un concepto del tipo “Bigger is Better” (Euro, por ejemplo) que nace siendo incompatible con la diversidad y, este instrumento, para sobrevivir, requiere que se aplique una consecuencia de la Ley de Ashby: Una reducción de la diversidad que resulta inaceptable y que en si misma nadie quiere.
    En el fondo gran parte de la dinámica de la UE contradice esta ley. Simplemente estamos viviendo los efectos de infringirla.
    Si hoy tuviésemos que elegir entre o quedar fuera, dudo que hubiese muchos partidarios de lo hecho.
    Saludos

  • Lo que no parece que haya a día de hoy es una verdadera cohesión y sentimiento de unidad Europa.
    Un verdadero sentimiento europeo ayudaría a entender problemas como por ejemplo el de las diferencias en las edades de jubilación, si los alemanes se jubilan a una edad no puede haber otro país que se jubilen 5 años antes teniendo la misma esperanza de vida.

  • Riña en la granja: El "game of chicken"entre el BCE y los PIGS. Terminará igual que en rebelde sin causa? http://www.youtube.com/watch?v=LGUYsuYudVA.

    Si no hay un fuerte ajuste fiscal el BCE se va por el barranco con toda Europa. Si no la da fondos ilimitados a los PIGS, Italia quiebra y desaparece el Euro. Si les de los fondos y no hacen el ajuste estará financiando el deficit de los PIGS imprimiendo dinero y los paises aversos a la inflación se salen del acuerdo monetario.

    Lograr el equilibrio fiscal para que esto no suceda es politicamente muy dificil y requiere una convicción y un liderazgo que España e Italia hoy no tienen. Las esperanzas están depositadas en el recambio político de España e Italia.

  • ¿Nos estamos enfrentando a dos enfermedades y a sus sintomas con la misma medicina? Quiero decir,una enfermedad de valores (política) que tiene como sintoma un deficit público que es general para todos los paises en mayor o menor medida, y una segunda de rechazo del trasplante de los países más pobres dentro de un organismo como Europa que pretende ser rico y cuyos sintomas son un problema de competitividad EUR vs RMB y una falta de union entre las opiniones públicas de los diferentes países. Tengo la sensación de que estamos intentando utilizar la misma medicina (ajustes fiscales, etc...) para las convulsiones, la fiebre ... Quizás tendríamos que afrontar unas medicinas que curen las enfermedades y otras que reduzcan los efectos secundarios y los sintomas de los enfermos.

Los comentarios están cerrados.