SVARs: un resumen básico

Por cierto, si alguno quiere leer que es un Vector Autorregresivo Estructural (que es la razón por la que le han dado el Nobel a Sims), o SVARs en inglés, este resumen que escribí para el New Palgrave Dictionary con Juan Rubio creo que es una buena introduccion.

Hay 30 comentarios
  • Hola Jesús, como sé que eres un tipo sin pelos en la lengua te quería preguntar algo sobre los Nobel: ¿Para cuando un Nobel de Economía español? Tu? Luis? Pol Antràs? Xavier Sala i Martin? Jordi Galí? Mas-Colell?...

    Y, por otra parte, me da la impresión que hay muchos economistas que son muy mediáticos y que sus ideas son muy difundidas a nivel de medios pero que a nivel de investigación no destacan tanto... Vicenç Navarro, Pedro Schwartz, Rodríguez Braun, Jesús Huerta de Soto,...son economistas que triunfan a nivel mediático pero que igual a nivel investigador...no tanto.

    Por cierto, he tenido de profesores a Javier Andrés y a Javier Ferri (U.València) y no conozco su investigación pero a nivel docente son muy buenos; ahora ya he terminado pero todos los días los veo almorzando en la cafe de la uni!jeje.

    Saludos!

  • "Vicenç Navarro, Pedro Schwartz, Rodríguez Braun, Jesús Huerta de Soto,…son economistas que triunfan a nivel mediático pero que igual a nivel investigador…no tanto."

    Efectivamente "no tanto". Incluso es posible al menos a la mitad sea muy arriesgado llamarlos "economistas" en cualquiera de sus acepciones razonables. Yo diría que Braun es traductor/periodista económico, Huerta de Soto es como dirían los franceses un "homme de lettres" y Navarro es... vamos a dejarlo, porque éste ni siquiera escribe bien.

  • Hola Lamidaeff, lo de R.Braun está claro y también lo de V.Navarro...lo de Pedro Schwartz un poco menos (creo q ha estado fuera de doctorados y tal)...

    Lo q me intriga es lo de Huerta de Soto: este hombre tiene un expediente académico espectacular; doctor en economia (si bien, en españa) y en derecho; licenciado en derecho y en economia, además es actuario del estado; si no recuerdo mal González Páramo (BCE) se llevó el premio extraordinario de econ y el segundo; es Master en USA y con 26 años gano un Premio REY JC I (pero no el de ahora) por un trabajo y tal...o sea, es un tipo q al menos capaz y potente intelectualmente se presume q es...el tema es q posiblemente las gafas de la ideología no le dejan ver la realidad de la ciencia...
    Este hombre, por cierto, dentro de su mundillo de la minoritaria Escuela Austríaca y tal se está creando un nombre...
    Sé q muchos neoclásicos -y con razón- le han metido caña...entre otros Xavier Sala i Martin (q como Jesús no tiene pelos en la lengua) en su facebook le ha dedicado algun q otro comentario a nivel científico (nada personal) sobre sus ideas del patrón oro...

    Saludos!

  • Xarlos

    Si, a mi tambien me extraña un poco Huerta porque no crea que sea tonto (cosa que si que creo de alguno de los que citas en la primera linea). Pero es alguien que se ha ideologizado tanto que ha perdido el norte. Yo alguna vez he leido algo suyo y lo que mas te llama la atencion es la actitud: el ya sabe las respuestas a todo y sus escritos son meras "ilustraciones" de esto. Nunca tiene dudas de nada.

  • Sí, es que los Austriacos son eso, "hommes de lettres", una especie de humanistas de principios de siglo, de armchair philosophers; sus argumentos económicos tienen la estructura de los de Ortega y Gasset. No me lo invento yo, es que si les lees, ellos mismos se enorgullecen de venir de una tradición no cuantitativa, filosófica, axiomática, deductiva, de estudiar la "ciencia de la acción humana" y la "praxeología" y acusan al resto de "cientismo" y "fatal arrogancia".

    Si te lees el libro de Huerta sobre ciclos económicos, las primeras cien páginas o así son una serie de reflexiones filosófico-jurídicas sobre por qué la reserva fraccionaria es contraria al derecho natural (!). Cuando yo cojo eso, me siento como un químico cogiendo un sofisticado, erudito e ilustrado manual de ciencias ocultas.

  • Hombre Schwartz ganó la última edición del premio Rey Juan Carlos I de Economía, supongo que no debe ser malo investigando teniendo en cuenta que también se lo han llevado Mas-Colell y Sala-i-Martin. No nos has respondido Javier, ¿crees que alguno de los nombrados tiene posibilidades? 😛

  • Mikel

    A Pedro Schwartz, a parte de ser amigo de la gente del tribunal del JC 1 de Economia no se le conoce ninguna merito en investigacion. Sabe alguien de algun articulo importante suyo? Ha publico nada en revistas internacionales mas alla de alguna reseña de un libro (lo cual no cuenta)?

    Puede alguien comparar las contribuciones de, por ejemplo, Victor Rios-Rull, un señor economista como la copa de un pino, con las de Pedro Schwartz? Es algo asi como comparar a Messi con un suplente del Getafe.

    El que le dieran el año pasado ese premio dice bastante poco de los que estaban en el tribunal.

  • Xarlos

    Despues de ver el segundo video retiro mis palabras. Este hombre es un ignorante....Peor para el.

  • Jesus,creo que tenemos una larga tradicion de economistas de gran renombre,pero escasas contribuciones en revistas de primera linea

    ¿Como valoras las aportaciones cientificas de Enrique Fuentes Quintana o Luis Angel Rojo?

  • Penny

    Tanto Luis Angel Rojo como Fuentes Quintana fueron grandes economistas que hicieron mucho por España en momentos muy dificiles y cualquiera de los que escribimos en este foro estariamos mas que satisfechos con nuestra vida si pudiesemos hacer solo el 10% de lo que ellos hicieron por el bien comun.

    Sin embargo, creo que los propios Rojos y Fuentes te dirian que sus contribuciones cientificas per se no fueron ni el centro ni el objetivo de sus carreras y que, por tanto, a nivel internacional (donde las labores de creacion de tradicion economica o de policy no suelen transpirar), no eran conocidos.

    En todo caso, yo cambiaria alegremente todas mis pubs por la posibilidad de hacer, por ejemplo, lo que Rojo hizo con el Banco de España o ayudar, como Fuentes, a que unos pactos de la moncloa saliesen.

  • Jesús Fernández-Villaverde:

    No sé si los números le harán alguna vez justicia, pero sus palabras le honran.

  • Jesus, quienes son para ti los 10 mejores economistas españoles de todos los tiempos?

  • Jesús
    ¿Cuáles cree usted que son economistas destacados en España en la actualidad? (pregunta de alguien que se dedica a "esto" de forma no profesional)

  • Penny, Marta

    Si me pongo a decir nombres, se me enfada la mitad de la profesion 🙂

    No, mas en serio. Primero tenemos que definir que es un economista y segundo como clasificarlos.

    Yo solo considero economista a aquellos que piensan de manera sistematica acerca de la economia, bien desde la academia, bien desde centros de estudio o de instituciones de politica o de manera privada (independientemente de si tienen un titulo o no, eso es indiferente). Eso nos deja fuera a todos los directivos de empresa (que pueden ser muy listos, pero que son eso, directivos), banqueros y demas.

    Pero incluso esta definicion mucho mas fina nos deja el problema de como comparar, por ejemplo, a Victor Rios, uno de los grandes economistas academicos españoles en la actualidad, con Luis Angel Rojo, que se dedico a la politica economica. Es como comparar a uno que juega al futbol con uno que juega al baloncesto.

    Si nos centramos solo en contribuciones academicas (que ya es una restriccion quizas excesiva), España no produjo nada de importancia desde la Escuela de Salamanca en la prehistoria de la economia hasta finales de los años 70 de siglo XX (lo de German Bernacer, lo siento, pero nunca me he tragado esa historia). Es triste pero es asi.

    Por ello, las mejores economistas academicos estan todos vivos y coleando, aunque algunos ahora ya fuera de la universidad. Y quienes son (insisto, solo academicos)?

    El mejor, con claridad, Andreu Mas (el actual consejero de economia de la Generalitat). Despues, en orden alfabetico (y sin citar a nadie de los que escribimos aqui en NeG) y a riesgo de dejarme muchos nombres claves: Manuel Arellano (CEMFI), Salvador Barbera (UAB), Jordi Gali (CREI), Albert Marcet (UAB), Ramon Marimon (EUI), Rafa Repullo (CEMFI), Victor Rios (Minnesota), Xavier Sala (Columbia), Manuel Santos (Miami), Enrique Sentana (CEMFI), Jaume Ventura (CREI), Xavier Vives (IESE).

    A los que me haya olvidado de vosotros: lo siento, de verdad:)

  • Lo olvidaba: Xavier Sala será muy bueno pero no lo parece. En sus artículos da la impresión de que hace trampas (o saltos ideológicos, si lo preferís).

  • Gracias por la lista. Me llama la atención la concentración en pocos centros (Barcelona, Madrid o USA) y la no existencia de mujeres.

  • Gracias, Jesus, por tu lista. La verdad es que coincide bastante con el ranking de IDEAS
    Solo dos matices.
    Comentas que domina con claridad Mas Collel.Creo que el impacto de Jordi Gali es bastante superior.
    Entre los olvidados, destacaria a Campa

  • Penny, en estos rankings se descuenta la lejanía en el tiempo, así que las publicaciones más recientes tienen mayor impacto que las más antiguas. Tal vez por eso te parece que el impaco de Galí es tan superior al de Mas-Colell.

  • Penny

    Las lista de IDEAS tiene dos problemas:

    1) Es afiliacion, no nacionalidad. En la lista de IDEAS sale Fabio Canova, que es un gran tipo pero italiano (me preguntaban por economistas españoles, no economistas en España). Al reves, no salen españoles por el mundo.

    2) Las citas sesgan mucho en favor de la gente que hace cosas mas aplicadas y en contra de la gente que hace cosas mas teoricas. Andreu por eso sale peor de lo que creo que casi todo el mundo esta de acuerdo de lo que saldria en un ranking de "prestigio entre peers".

  • Jesus, los españoles por el mundo de pro estais fichados en el ranking de IDEAS del top 10 mundial

    Una pregunta interesante es por que hay tan pocos españoles en los primeros puestos. Entre los 100 primeros del mundo solo hay un economista español. Pero es que enrre los 100 mejores tenistas hay 13 españoles

    Creo que la buena teoria recibe muchas citas. Que se lo pregunten a Sargent

  • morenawer

    El ranking agregado de IDEAS favorece , efectivamente, las citas mas recientes.No obstante, tambien hay rankings en IDEAS que no descuentan segun la antigüedad de las citas y señalan tambien un menor impacto de Mas Collel. Google scholar confirma igualmente este hecho
    El ranking de citas corregidas de calidad tampoco nos dice nada distinto

  • Penny

    Lo que hace Sargent no se llama Teoria, es aplicada. Teoria, tal como utilizamos los economistas la palabra, es el nucleo duro de teoria de la decision, juegos y equilibrio general. Incluso los mejores teoricos tienen muy pocas citas. En IDEAS, la mejor gente de teoria no sale ni el los 100 primeros.

  • ¿De verdad que macroecomic theory no es teoria, sino aplicada?

    ¿Alguna idea sobre el motivo de que haya pocos economistas españoles buenos y poquisimos excelentes?

  • Penny

    No, lo siento. Si alguien dice "theory" en economia se refiere a juegos, decision, GE clasico. Existe un subfield llamado "macro theory" pero eso no es lo que hace Tom.

    Economistas españoles: no estamos tan mal. Teniendo en cuenta el retraso historico del que veniamos, creo que en economia estamos mucho mejor que en historia (donde no hay ni un solo historiador español que haya tenido el mas minimo impacto mundial) o sociologia, donde mas alla de Castells, tampoco hay nada. O en ciencias naturales, donde estan nuestros premios nobeles de fisica o de quimica?

  • ¿Un avance sustancial? Sin duda

    Pero, Jesus, evitemos caer en la autocomplaciencia. Todavia queda mucho camino que recorrer

    Intentare decir algo sobre los cientificos españoles de otros campos la semana que viene

    Saludos
    P

  • Muy malas noticias

    Publica hoy EL PAIS un artículo sobre el estado de la ciencia española http://apliweb.uned.es/comunicacion/prensa/ficheros_ver.asp?ID=16261011 . En términos de producción, España ocupa el noveno puesto mundial, pero en términos de impacto descendemos al número 19. Bastante birrioso

    Hay que destacar que hay importantes diferencias por especialidades. Así, en Física tenemos un impacto que es un 26% superior a la media mundial y en Agricultura y Medicina un 11% por encima

    Comentas, Jesús, que en Economía no estamos tan mal. Debe ser amor de madre 🙂 Lo siento, los datos dicen que en Economía y Negocios la situación es para llorar. ¡¡¡España tiene un impacto que es un 31% inferior a la media mundial!!!. De hecho, figura como el peor de los campos considerados

    Creo que la situación de la ciencia española merecería un análisis detallado en este blog. ¿Hay algún análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación?

    PD No he localizado la fuente original de estos datos. En cualquier caso, en http://sciencewatch.com/dr/sci/10/jul11-10_1/ están las cifras del año pasado de Thomson Reuters y ofrecen un panorama muy similar: Física en cabeza y Economía y Negocios en los últimos puestos

  • Penny

    Ese ranking pone juntos a economia y negocios (una agregacion que me parece estupida, porque no tienen mucho que ver marketing con historia economica). No se puede inferir nada de el porque negocios esta muy, muy mal en España.

    Ademas, en economia, tenemos grandes centros (CREI, CEMFI) pero tambien un porron de peso muerto.

Los comentarios están cerrados.