Nada es Gratis: el libro

Luis me envía esta foto de las dos primeras copias del libro "Nada Es Gratis: como evitar la década perdida tras la década prodigiosa" que firmamos Samuel, Antonio, Luis, Tano, Juan y yo con el nombre colectivo de Jorge Juan (por aquello que la sede de Fedea está en la calle de Jorge Juan):

El libro saldrá a la venta al público el 11 de octubre, pero ya se puede encargar en Amazon.es o la librería favorita de cada lector.

En el libro repasamos y sistematizamos, en una narrativa ordenada, lo que pensamos de la economía española y presentamos una estrategia de crecimiento para intentar arreglar los peores problemas que sufrimos. Buena parte del material será familiar para los lectores habituales de NeG pero siempre merece la pena, creo, verlo todo enlazado en un conjunto coherente y más pausado que en el calor del momento que es un post. Además hay mucho material nuevo que esperamos resulte interesante incluso a los que se han leído todos y cada uno de las entradas de este blog.

Las próximas veces que tengamos ratos libres intentaremos elaborar algún detalle más de lo que sale en el texto, alguna actualización (entregamos el manuscrito al final de agosto y tristemente ha llovido mucho en estas semanas) y en general esas cosas que, como en los DVDs, son "extras". En particular, intentaré explicar argumentos como porqué una estrategia de crecimiento tiene sentido en una crisis de deuda o porque aunque esta crisis no tuvo su origen el mercado de trabajo, reformar el mercado de trabajo es tan importante para salir de ella (algo que es bastante obvio pero que muchos de los que nos critican parecen no entender).

Hay 16 comentarios
  • ¿Van los tiros de la reforma del mercado de trabajo por lo siguiente?

    Como se han reducido las ventas y los beneficios y hay que adaptar las empresas a la nueva (y reducida) demanda es preciso que tengan flexibilidad para echar a la gente redundante y que los salarios bajen y de este modo algo más se podrá dedicar a la inversión que de a las empresas ventajas competitivas.

    Aunque los salarios sean más bajos en un contexto anterior de salarios bajos (en relación con los precios, que pese a lo que nos han dicho del euro, han subido, especialmente en los productos básicos en los que se gastan la mayor parte de su renta los de los salarios bajos, realidad penosa que ninguna estadística puede desmentir), más vale tener a la gente trabajando por cuatro perras que cobrando el paro, que por lo menos añaden a la tarta.

    Supongo que en el sistema económico en que estamos no hay más remedio.

  • No me extraña que con la sintaxis ¡y la ortografía! de este párrafo haya crisis económica:

    «En particular, intentaré explicar argumentos como porqué una estrategia de crecimiento tiene sentido en una crisis de deuda o porque aunque esta crisis no tuvo su origen el mercado de trabajo, reformar el mercado de trabajo es tan importante para salir de ella (algo que es bastante obvio pero que muchos de los que nos critican parecen no entender).»

    Pero, en fin, felicidades por lo que trasciende a la gramática.

  • Enhorabuena a todos los autores por el libro y por el esfuerzo que ponéis en divulgar la necesidad de reformas profundas en nuestro país. Os felicito también por el nombre colectivo que habéis elegido. Jorge Juan no es sólo la calle de la sede de FEDEA. El personaje histórico -científico, ingeniero, marino e ilustrado- es uno de los ejemplos más conspicuos de la España que no pudo ser. A ver si ahora conseguimos que sí sea.

  • Tampoco creo que sea necesario cargar las tintas en la sintaxis y ortografía descuidada (en este caso concreto) del profesor Villaverde. Por lo general se expresa con claridad y corrección y ¿quién no es un poco descuidado a ese respecto de vez en cuando?

    Está escribiendo en el blog, rápido y a vuelapluma, no entregando un artículo científico ni una columna.

  • "Trataré de aportar argumentos para sustentar nuestra tesis: es razonable emprender una estrategia de crecimiento aun en el marco de una crisis de deuda. Asimismo se defenderá que si bien en la génesis de la crisis no desempeñó un papel trascendente la falta de flexibilidad del mercado de trabajo, no es menos cierto que la reforma del mismo resulta inexcusable si pretendemos retomar la senda del crecimiento. A nuestros críticos parece escapárseles tamaña obviedad".

    Pero vamos, que se le entendía igual, que es de lo que se trata.

  • ¿Mientras tanto seguís escribiendo artículos académicos, viajando y dando clases?

    Flipo con vuestra capacidad 😀

  • Yo estoy deseando leer el libro. No obstante no tendré más remedio que volver a los libros de Macro intermedia (más bien no, yo utilicé el Dornbusch-Fisher, así que buscaré uno más reciente), un buen repaso me vendrá bien.

    Muchas gracias vuestra dedicación a este blog, y más en estos momentos.

    Haré lo posible por ir a Salamanca, aunque sea sólo el sábado, a ver si os puedo ver en acción.

  • Muchas gracias a todos los lectores interesados 🙂

    Despues del libro, la pelicula, en plan Hollywood, con efectos especiales y todo....

  • Sera un buen repaso a todo lo que he podido leer aqui y en los arxivos adjuntos de FEDEA...me quedo con la curiosidad de leer los apartados nuevos.

  • Sin duda leeré el libro. Esperemos que sea un éxito de ventas.

    En cuanto a lo de la película, quizás podáis vender los derechos a Michael Moore...

    • Joan Llorach. La editorial nos dice esto:

      Nada es gratis tendrá versión epub a la venta en librerias on line y en http://www.planetadelibros.es. También, desde el recién acuerdo entre apple y Grupo Planeta, estará a la venta en la librería de apple ibook. De momento en Amazon NeG está a la venta en formato libro no para kindle. Amazon todavía no no vende ebook para kindle de novedades publicadas en España.

  • Ardo en deseos de leer un libro que ha despertado tanto interés en este foro. A pesar de que el título es paradójico: una perogrullada que sin embargo mucha gente desconoce. Y el subtítulo anuncia polémica: ¿acaso hubo una década prodigiosa en este país?...

  • Samuel,
    Gracias por la respuesta.

    Si no lo habéis hecho, os pido por favor que consideréis publicar la traducción al inglés. No para tenerlo en el Kindle, sino para que verdaderamente influya.

    Si estuviera en inglés, pienso que vuestro libro se convertiría en la referencia de análisis de España. Sería la biblia española de Lagarde, Merkel, Wen Jiabao, Draghi, Wolfgang Münchau, Roubini, Bill Gross, Geithner, Krugman, Osborne y del apuntador.

    Cuando el próximo Secretario de Estado de Hacienda español esté por ahí de road-show explicando que no somos Grecia, vería invariablemente vuestro libro en la mesa del huésped. Con muchos post-its y muy trabajado. "Joder, otro con el librito de los cojones", diría nuestro Secretario. Al final, no le quedaría otra que comprárselo y hacerle caso para evitar quedar en evidencia en la siguiente reunión.

Los comentarios están cerrados.