¿Qué futuro para Europa?

En primera página del Volkskrant, el periódico grande más serio de Holanda, a cuatro columnas. Ideológicamente,  es el equivalente a El País, es decir, un periódico de centro-izquierda, pro Europeo etc. O sea esta es la opinión “moderada” y "razonable."

"Mientras tanto en la soleada costa del Mediterráneo..."

"Günter, tráenos cuatro cervecitas heladas de tu nevera y cógete una para tí"

Hay 49 comentarios
  • Pues si éstos son los moderados y pro-europeistas, creo que el daño hecho a nuestra imagen por parte del ala populista y demagoga de la política norte-europea es demencial y difilmente reversible. Que parte de su razón tienen, tenemos nuestros defectos, al igual que ellos por otra parte, pero ésto ya está pasando de claro a oscuro.

    P.D: No dejo de admitir que lo que ha pasado en España, los desmanes de los políticos con fondos europeos, los presupuestos públicos y demás, ha sido y es fácilmente censurable. Pero también sé admitir que han sido muchos circunstancias que lo han provocado. Un BCE europeo que hubiera trabajado para toda Europa, no sólo para Alemania, limitando el crédito en el sur, habría ayudado bastante para no alimentar nuestra burbuja inmobiliaria. por ej.

  • La fosa que está cavando el alemán es para los cuatro, ¿o para él y los otros cuatro?

  • Günter debería probar la dieta mediterránea y no cogerse la cerveza.

  • No es una fosa: está buscando los euros que él mismo enterró en las costas mediterraneas. En el caso español literalmente.

  • Luis,

    ¿Qué te hace pensar que El País es "moderado" y "razonable"? Cuando yo lo leo no me parece que lo sea.

    Un saludo.

    • Moises,
      Lo que quiero decir es: imaginad lo que dicen los periodicos "nacionalistas" y populistas si este es el moderado...

  • Los europeos del sur hemos erosionado mucho nuestra imagen a los ojos de nuestros vecinos (¡vaya!, ya no sé bien que palabra usar, me hubiera gustado usar otra distinta, que implicará una mayor cohesión y que en algún momento creímos tener) del norte.
    En estos momentos difíciles deberíamos ser capaces de poder mostrar con orgullo cual ha sido en estos años nuestra aportación a la Unión.
    Desgraciadamente, no parece demasiado brillante.
    En nuestro haber, sin duda tenemos que hemos sido grandes compradores -España, por ejemplo, ha sido uno de los principales mercados del mundo para Audi ¡bien!-. Esta gran labor nos la agradecerán, sobre todo si, finalmente, pagamos lo que debemos y no hacemos un default que convierta la mitad de la deuda contraída -pública, pero sobre todo privada- en humo.
    También podemos reprocharles que dieran a nuestros bancos la financiación necesaria para sostener casi un decenio de fuerte consumo e inversión ¿productiva?. Que se fiaran de la aparentemente buena situación patrimonial de nuestras administraciones, sin darse cuenta que se sustentaba sobre unos ingresos que no eran recurrentes y unos gastos con un potencial de crecimiento enorme si la economía cambiaba de ciclo. Que creyeran en los informes emitidos por los bancos centrales que indicaban que el riesgo de los sistemas bancarios de estos países era prácticamente nulos, pues sus activos no se basaban en la financiación de arriesgadas actividades empresariales, sino en la financiación de la vivienda, "cuyo valor nunca baja".
    En resumen, los europeos del norte no tienen razón para mostrarse molestos con los del sur. Son unos egoístas faltos de solidaridad o peor aun, son unos torpes desagradecidos incapaces de valorar correctamente todo lo que hemos hecho por ellos en los últimos años.

  • Ay Don Luís, que mala imagen debemos transmitir, como decía Don Juan tenorio a Don Luís Mejía acusandole de presuntuoso, "Vuestros muertos gozan de una excelente salud".

  • Luis, pues casi mejor que no pongas lo que dicen los no moderados. Aunque ahora la curiosidad pica...

  • Viendo esto, el corazón pide una cosa y la cabeza obviamente otra...En clave de humor como la viñeta:

    Imaginad por un momento a ZP y Rajoy yendo a Bruselas de faralaes y diciendo: pisha la fiesta se ha acabado, no tenemos pa' servesitas y ya que os hemos divertido durante años... Leñe! Ahora no pagamos y más fiesta...
    ¿No es lo que se espera de nosotros? Pues ale...leña al mono que el problema es de todos... no podemos ir contra nuestro ADN (es lo que creen ellos cuando hablan de los piigs).
    Nosotros divertidos y ellos ahorradores...europa en equilibrio

  • Por otro lado, estos dias he leido por ahi (euribor.com.es) y lo supongo cierto:

    *   Teorema de Pitágoras: 24 palabras
    *   La oración del Señor: 66 palabras
    *   El Principio de Arquímedes: 67 palabras
    *   Los Diez Mandamientos: 179 palabras
    *   Discurso de Gettysburg: 286 palabras
    *   Declaración de la Independencia de EEUU: 1300 palabras
    *   Constitución de los EE.UU. con los 27 enmiendas: 7.818 palabras
    *   Reglamento de la UE sobre la venta de repollo: 26.911 palabras

    ¿que futuro para europa? Imagino que el mecanismo de rescate de julio todavía habrá un edificio entero lleno de pasantes en Bruselas terminando de redactarlo.

  • El refranero castellano es muy sabio: "Donde no hay harina todo es mohína".

    Nuestros amigos del norte consideran que ya no les somos útiles, y seguramente tienen razón.

    Como mercado de exportación ya no damos mucho de sí, y como plataforma de producción de escaso valor añadido hay alternativas mejores.

    Lo único que aportamos en estos momentos es nuestro granito de arena para la depreciación del euro en la "Currency War" que se desarrolla a escala planetaria.

    ¿Qué hemos sacado en limpio en esta última década con nuestra incorporación al euro?

    Creo que lo más relevante es la explosión de la deuda (sobre todo privada y hogares), que ha pasado ca. 190% del PIB a un 370%. Eso sí,con una estabilidad de precios "impecable". ¿Puedo reírme?.
    Curiosamente la deuda pública es la que menos ha crecido, pero eso es otra historia.

    Si ellos nos ven así y son tan listos como para haberse (y habernos) metido en este embolado, es como para empezar a hacerse preguntas más serias.

    En cualquier caso hoy por hoy estamos ¿condenados? a entendernos, porque la alternativa puede ser mucho peor.

    Va a ser un interesante ejercicio de convivencia, ya veremos en qué para todo esto.

  • ¡Hola!

    Este periódico tiene difusión nacional, no sólo se distribuye en Holanda. También en el resto de Países Bajos 😉

  • La demagogia y el populismo que están extendiéndose por el centro y norte de europa son bastante preocupantes. De todas formas creo que la llegada de la extrema derecha y los nacionalismos era y es cuestión de tiempo: Las condiciones de la mayoria de la población se están degradando notablemente y cuando la gente vive cada vez peor busca culpables y alternativas.

    En ese sentido y ya que hablais en este post sobre el futuro de europa me gustaria proponer a cualquiera de los buenos economistas que escriben en este blog que comentase a raiz de dos noticias la siguiente cuestión: ¿El futuro es un relato de Dickens?

    Las dos noticias son estas, y son lo que me gustaria que comentarais. Tengo la sensación de que el mundo se parece cada vez más a un relato de charles dickens. Aquí las dos noticias:

    http://www.elmundo.es/america/2011/09/13/estados_unidos/1315926205.html#comentarios

    http://www.lavanguardia.com/20110805/54196109629/degradacion-social-en-alemania-segun-la-onu.html

    La polarización de rentas a la que parece conducir el sistema económico capitalista, ¿va a convertir a la mayoria de la gente en pobres? ¿Esto es admisible?

    Un cordial saludo.

  • Son un poco hipócritas. Los "norteuropeos" durante la época de las "vacas gordas" también invirtieron en España (dígase que también hubo británicos y alemanes que se hicieron promotores inmobiliarios y que compraron, también, chalets, pisos y apartamentos). Los de los créditos se hincharon y mientras hubo beneficio y bolsillos llenos, nadie se quejaba. Ahora toca pagar la cuenta y nos echan la culpa. Cuando les compraban la maquinaria (grúas, camiones, asimismo como turismos de buena gama) y se tendía a viajar a "Europa", la rica, todos contentos...ahora se queja media Europa, no? "Clapclapclap" (aplausos con sarcasmo por mi parte)

  • Me ha asustado la entradilla de Metzger junto con todas las demás. Me asombra que gente habitualmente templada como alemanes y holandeses exageren tanto su populismo.

    Las circunstancias aprietan y me hacen recordar el dicho 'Un fascista suele ser un liberal asustado'. El ambiente de miedo que también se está respirando en los países que no se consideran PIIGS les está cegando y están creyéndose sus propias mentiras.

  • Hablando de populismo, ayer 13-IX-2011 EL PAÍS tenía en aproximadamente 4 o 5 titulares la palabra "ricos".
    Toma ya.

  • Yo no me meto con lo que haya podid pasar en otros paises perifericos (antes PIGS) pero lo de España es de traca: aeropuertos inutiles, AVEs a ninguna parte mientras el transporte de mercancias sigue en las carreteras, fiestas mayores de superlujo, vacaciones a credito, primer importador europeo de coches caros, primer consumidor europeo de cocaina, etc. La verdad es que no se como a mas de uno ne se le cae la cara de verguenza en vez de salir a ondear la bandera orgullosamente.

  • Holandeses: esos grandes maestros del humor.
    Como español residente en Holanda tengo un comentario: en realidad son sólo los holandeses los que nos ven así. Y sólo los holandeses son capaces de este tipo de chistes mierdosos sobre todos esos países donde se vive/vivía mejor y que, ahora durante la crisis, las cosas se han puesto peor. Es el consuelo del miserable, que a falta de logros personales se alegra por las desgracias de los demás.
    La opinión de los holandeses, creedme, no es representativa ni de Europa ni del mal llamado norte de Europa. Además de no ser un modelo de anticipación a la crisis, (no recuperarán el dinero de Icesave) no parecen proponer tampoco nada: las grandes preocupaciones a nivel nacional son otras muy distintas. Por el momento, simplemente se dedican a disfrutar como los ricos de esta época en la que las vacaciones en las playas mediterráneas les saldrán más baratas.

  • “Günter, tráenos cuatro cervecitas heladas de tu nevera y cógete una para tí”

    Quítale la tilde a ti.

    Palabras que nunca llevan tilde: dio, vio, fue, fui y ti

  • Me resulta curioso estos días que nosotros los del sur pensemos que tenemos las soluciones perfectas, eurobonos, salvar a Grecia y esas cositas de ingeniería financiara, y pensemos que son ellos los egoístas e insolidarios (sin cuestionar si podemos realmente pagar el estado que tenemos). Esto tiene que ver con la escasez y el fin de las continuas patadas a delante que hemos estado dando. Quizás al final de todo Mises, ya se que para muchos un loco exagerado, tenía razón

  • Estoy empezando a construir un diccionario provisional de conceptos para estos tiempos duros que corren.
    Demagogia = populismo: "Dícese de aquella propuesta o solución que implica que YO eche mano de mi cartera para pagar el desaguidado".
    Sensato = razonable: "Dícese de aquella propuesta o solución que implica que OTRO pague los platos rotos."
    David: No puedo estar más en desacuerdo con tu descripción de los holandeses, aunque no vivo ni he vivido allí.

  • Entonces, si ahora somos unos niños buenos y nos damos unos azotitos fiscales y nos infligimos mucho dolor ¿dejará todo esta tropa de considerarnos vagos?. Estaría bien pensar que una manía de hace más de 300 años se acabase tan fácilmente.

    Ah, espera, que para los holandeses los flamencos también son vagos. Y para los flamencos los valones. Y para los valones los franceses. Y aquí es cuando me acuerdo de Agustín Jiménez, que es de Trujillo, y al que no le gusta ir a Francia porque le tratan como si fuera portugués.

    ¿Quién quiere compartir moneda con gente que a estas alturas de la película anda en estos clichés?

  • Al menos nos han puesto un bañador decente y no un vulgar taparrabos.....

  • Miguel, el video de la cigarra y la hormiga es muy bueno, muchas gracias- os lo recomiendo a todos.

  • Esto es lo que tienen las crisis, hace que la mentalidad de las personas golpeadas por ella se radicalice, pues, como han estudiado hasta la saciedad los sociólogos y los antropólogos, hay una relación clara y directa entre frustración y agresividad

    Tal y como lo veo, pienso que las tendencias en la Europa "rica" van a ir más en la línea de pseudo-fascismos, a medida que la crisis arrecie y comiencen los problemas económicos de verdad en Alemania y el Norte, los casos como los de Finlandia y Holanda de partidos pseudofascitas y xenófobos irán ganando popularidad, pues las tesis fascistoides tienen muchos atractivos:

    a) Dan una visión maniquea y simple del origen de los problemas: "la puñalada por la espalda", "el Tratado de Versalles", "los vagos del Sur"...

    b) Da un soporte emocional a sus miembros que se ven imbuidos de un espíritu de enaltecimiento colectivo que los aleja de la duda y de la soledad, los 2 grandes generadores de angustia

    c) Eleva la auto-estima por la sensación de pertenecer a una verdadera "casta" de poseedores de valores y capacidades mucho más válidas que los "otros" de "más allá". Así desaparecen las dudas sobre la propia mediocridad (a escala individual)

    d) Para los políticos de esos países es una excelente manera de alejar la sospecha de los problemas en su propia gestión y deja, con mayor facilidad las manos libres

    Esta dinámica va a crecer en el interior de los países donde existan las distinciones "nacionales" en sus diferentes formas de "Destino" ( en Lo Universal o no), en la dialéctica Norte-Sur

    Por otro lado en los países del Sur, o en el Sur de los países, la dinámica será opuesta y la radicalización va ir a más en el sentido de la vuelta al "clasicismo" del ideario pseudo-marxista

  • Los Holandeses estan mosca, los Finlandeses ya veremos, los alemanes ya veremos, pero la realidad es que la culpa es de todos:
    Las dos caras de la moneda del euro:
    -Los desequilibrios creados Norte-Sur, la forma en que se ha financiando el crecimiento, la forma en que se ha desindustrializado Europa
    -Los desequilibrios creados por Chinamerica que han afectado a Europa.
    -------
    http://www.elpais.com/articulo/economia/deseo/recelo/elpepieco/20110914elpepieco_1/Tes
    The Thinkers 50 Video: Prof. Ghemawat Debunks Globalization Myths
    http://www.youtube.com/watch?v=iITM6PcT4p8
    http://finance.wharton.upenn.edu/FIC/FICPress/eurozone.pdf
    ---pd: quizas este el amigo Günter buscando los marcos..esta claro que algo busca ni que sean los E-bonos

  • Es que un país en el que llegado el primer fin de semana de agosto se producen siete millones (!) de desplazamientos por carretera y en la prensa del lunes siguiente se lee que no hay dinero para pagar medicinas...

    Hombre, reconozcamos que un poco de país de chiste sí que somos. Por no decir algo más grueso.

  • Prefiero que la locomotora de Europa sea conducida por Günter, porque sabemos por donde acelera y frena, que sea conducida por los .....
    Una Europa fracasada no es un buen escenario, y mas sabiendo que Europa solo tiene una parte de la culpa. Europa ha aprendido de sus errores una y otra vez, por esto creo que saldra adelante.
    Al final los hombres con tal de sobrevivir se adaptan a todo, siempre que los medios de comunicación, las masas, no deriven hacia soluciones catrastroficas.

  • Ayer vino en El País un artículo de Joschka Fischer que resume bien y amablemente la situación. Pondré el enlace al final pero los que leemos NeG ya conocemos el fondo de su argumento que no es otro que la imposiblidad de progresar políticamente porque los ciudadanos no queremos la unión política.
    El cartoon que trajo ayer Luis Garicano y muchas de nuestras respuestas al mismo o, por centrarnos en nosotros mismos, la respuesta de la Generalitat a una cuestión lingüística inconcebible en Europa dicen bien a las claras el mosaico esperpéntico con el cual habría que lidiar.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Salidas/Europa/elpepiopi/20110913elpepiopi_5/Tes

  • Sr Luis, desde la mas sincera ingenuidad:
    ¿porque no nos explica un dia porque tantas corporaciones tienen sede central en Holanda siendo un pais de la UE donde supuestamente aplican las mismas leyes que en España?
    Y tambien, ¿cual es el punto de equilibrio en las relaciones comerciales entre paises de hormigas y cigarras?. ¿Es posible que existan paises con superavit comercial sin que existan otros deficitarios?

  • Jordi Segurola, que se hayan hecho cosas mal no quiere decir que no podamos ser españoles. ¿Es que que acaso no se ha hecho lo mismo en Cataluña y tú por eso no dejas de ondear tu bandera?

    Por otra parte, aeropuertos fantasma ha habido hasta en Pennsylvania (hay un documental muy interesante sobre el tema por Internet). No es propio de España.

  • Lo que pasa es que hay un poco de envidia de clima y tal, porque se ha olvidado de Irlanda, que también está en el grupito de los pobres, pero como allí llueve un día sí y otro también, pues no hay razones para meterse con ellos
    XD

  • Mal vamos, porque ni es eso ni todo lo contrario.
    A veces, cuando nos encontramos con estas cosas, deberíamos preguntarnos si sin Alemania en la UE viviríamos mejor o, por lo menos, no tan hipotecados.
    Aunque bien mirado, eso de los periódicos y su obsesión por vender y crear opinión, tiene miga. Ayer, sin ir más lejos, me enseñaban una foto trucada del Mundo, versus Euskadi y una manifestación.
    Donde ponía Eta no impone, el Mundo escribe Eta, después de recortarla.

  • No deja de sorprenderme que la "supuesta" solución para Europa (mayor integración política siguiendo la integración económica) sea justo el camino contrario al que hace ya varios años que tomó España y que estamos acelerando (la desintegración política y económica creciente del estado autonómico).

    Ciertamente no sé donde está la solución pero creo intuir que no puede estar en ambos lados a la vez: así cuando nuestros políticos autonómicos abogan por los eurobonos pero reniegan de tener que pedir permiso al gobierno central para emitir más deuda quiero pensar que incurren en una contradicción (aún sabiendo que, claro está, eso es imposible para un político)

    Por cierto, respecto a la viñeta, no me resultaría nada sorprendente verla en un periódico catalán cambiando los países periféricos por andalucía y extremadura.

    Tampoco puedo evitar pensar que, en el fondo, ¿por qué debe mantenerse el nivel de asistencia sanitaria, pensiones o educación gratuita españoles con el dinero de un contribuyente alemán?, todas las razones que leo o escucho me suena a la perversión del lenguaje de "Rebelión en la Granja" ... "solidaridad" es gastar en mi el dinero de otro, "contribuir al futuro de Europa" es haber incurrido en déficits excesivos y "ser egoista" es no querer hacerse responsable de las deudas de otro ...

    Por cierto, los EEUU tienen "unión política" y "estado federal" y se han metido en un carajal descomunal del que ya veremos si salen, con la única diferencia que nadie discute que California, una economía mayor que Grecia, tenga que dejar la unión ... lo que no garantiza, por cierto, que los California de USA no se lleven el país por delante ...

  • José Pablo
    "Por cierto, respecto a la viñeta, no me resultaría nada sorprendente verla en un periódico catalán cambiando los países periféricos por andalucía y extremadura."

    Posiblemente tengas razón, pero el decir "un" puede llevar a engaño y a malas interpretaciones. Yo suelo leer los de más tirada y en estos nunca saldría, sin embargo, en la Razón, el Mundo y el ABC, se han visto cosas peores en el otro sentido y nadie de allí ha puesto el grito en el cielo.

  • Pau,
    ciertamente mi "un" era el artículo indeterminado que es en castellano. No hacia referencia a ninguna línea editorial en concreto sino al hecho de que, si apareciese en "un" periódico catalán cualquier, no te quepa duda que recogería un sentir muy extendido.

  • El dibujito está muy bien, pero es muy mentiroso. Los que vienen España a tomar el sol son los alemanes y los que les ponen las cervezas son españoles. Luego los alemanes tienen sueldos astronomicos realizando la industria pesada e ingenieria de Europa mientras que España desmanteló toda su industria tras entrar en la CEE, porque para eso ya estaban los alemanes.
    Aparte, se puede dibujar lo que se quiera, y luego interpretar como se quiera:
    - los alemanes jugando en la playa a hacer agujeros ¿no están ya mayorcitos para eso?
    - viendo el dibujo, ya se sabe quien se harta de comer y quien pasa hambre.
    - que afortunado es el aleman que tienen trabajo.
    El caso es que al trabajador fijo español trabaja mas horas que el aleman. En total se trabajará menos, pero no se puede contar las horas no trabajadas cuando no se está percibiendo salario por ellas.
    Cualquiera puede manipular y el dibujo no es mas que una manipulación.

  • Pedro,

    Coincido... pero quisiera agregar que no hay papeles alemanes en el Tesoro español ni el Banco de España, y si muchos papeles locales en los bancos alemanes.

    Y eso, por cierto, no es manipulación alguna. Un saludo.

  • Baruch,

    Supongo que te refieres a los bonos, es verdad que Alemania tiene muchos bonos "periféricos" pero casi los mismos tiene Francia y parece que su actitud es algo diferente.
    http://www3.economistas.org/gestor/personal/upload/boletines/3%20banca.pdf

    Además supongo que cuando los adquirieron lo hicieron teniendo en cuenta la rentabilidad -riesgo, como cualquier inversor. Esta situación me parece similar a cuando valoramos la responsabilidad sobre algunas de las hipotecas concedidas en España a deudores con dificultades para afrontarlas; ¿quien es más responsable la entidad financiera que las concedió sin un análisis de riesgos coherente o el que se endeudó muy por encima de sus posibilidades? podríamos hacer una viñeta de los bancos haciendo hoyos en la playa mientras los hipotecados toman el sol... seguro que no nos gustaría, pues en mi caso es más o menos como me ha sentado el chiste...

  • Jarris,

    La responsabilidad es de quien toma el riesgo, especialmente cuando se obra con dinero ajeno; porque pretende el lucro de la operación.

    Si encuentra en la jurisprudencia comparada un solo caso en que el pequeño deudor hipotecario haya sido penado para beneficio del gran acreedor financiero le ruego me lo haga saber, porque sería de colección...

    Atentamente.

Los comentarios están cerrados.