Indignados con los Indignados: Cuidado con la peronización de España (de Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano)

Si tuviéramos 22 años y estuviéramos en España ahora estaríamos bastante cabreados- España no ofrece a los jóvenes ahora mismo un buen futuro. Y seguramente nos manifestaríamos, pidiendo cambios en el mercado laboral, en la vivienda, en el tratamiento del sistema financiero. Es decir, entendemos el cabreo de los jóvenes, como hemos dicho aquí, y estamos encantados de dialogar con ellos (como nos ha reconocido un artículo de opinión de Felix Overjero El País) aunque como también hemos dicho, nos ha preocupado la deriva del movimiento 15M. Creemos que hay salidas, y que se pueden buscar entre todos.

Pero lo que es incomprensible, inaceptable, y simplemente suicida para España es la deriva violenta que está teniendo el movimiento del 15M contra los políticos. La democracia tiene canales de reivindicación, canales de protesta, y canales para elaborar propuestas alternativas. Sin ir más lejos, habrá elecciones generales este año y, el que piense aquello de “no me representas” no tiene más que organizarse, trabajar, y presentarse a las elecciones. Pero en ningún caso pegar o amenazar o acosar a nadie, se llame Alberto Ruiz Gallardón, Artur Mas o Marina Geli.

Los griegos están, hoy, a punto de suicidarse. Si Grecia decide no pagar y sale del Euro, se le hunde el sistema bancario, se empobrece toda la clase media, y se puede convertir en un país subdesarrollado. Puede ser inevitable, pero no es deseable. España ahora tiene la obligación de ser más papista que el Papa, y demostrar a nuestros acreedores y a quien haga falta que somos de fiar, que hacemos nuestros deberes y que somos serios. Las portadas con el President de la Generalitat en helicóptero para evitar la violencia de la masa descerebrada son verdaderamente tristes y hacen un daño enorme a nuestro país.

Y vamos a decir algo obvio, que se dice poco últimamente: independientemente de sus errores, que los han tenido, y graves, la “clase política” de la democracia, desde Adolfo Suárez, a Jose Luis Rodríguez Zapatero,  pasando por Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González o José María Aznar y por la mayor parte de los ministros (en economia, incluyendo a Boyer, Solchaga, Rato, Solbes, y Salgado) y altos cargos, ha sido honesta y trabajadora, ha tenido principios, y ha intentado hacer lo correcto. Al contrario que en otros países de nuestro entorno, no ha habido casos graves de corrupción de alto nivel (un innombrable DG de la Guardia Civil aparte) ni de enriquecimientos raros-- chorizos en los diversos ayuntamientos y alguna comunidad autónoma aparte.  Los exabruptos contra la “clase política” suelen venir seguidas de peticiones que, de cumplirse, llevarían al país ipso facto a la ruina.

Un ejemplo que nos queda cercano es Andreu Mas-Collel, consejero de Economía de la Generalitat. Autor del libro de texto más influyente en Microeconomía, catedrático y director del departamento de economía de Harvard. Tras una vida de intensísimo trabajo académico, de ser director de muchas tesis, y publicar investigación clave en micro (uno de nuestros profesores decía que había que dormir con su libro de equilibrio general debajo de la almohada a ver si se nos pegaba algo), se volvió a Barcelona a hacer país. Creó una  Universidad que es probablemente la mejor de España, la Pompeu Fabra. Luego creó la Barcelona GSE y puso en marcha un sistema para tratar de que Cataluña pudiera competir en innovación, pagando a los mejores académicos lo suficiente para poder venir. Para una persona así, coger la Consejería de Economía en un momento como el actual no puede ser un plato de gusto, y no puede explicarse más que por sentido del deber. Pensar que ahora no podrá pasear a gusto por su querida Barcelona le llevan a uno los demonios. Sólo podemos desearle ánimo y desear que los descerebrados que le acosan atiendan a razones a tiempo.

La prosperidad, y la democracia, son frágiles. Cuidémoslas. Y aprendamos de Grecia en todo lo posible, sobre todo a la hora de encontrar consensos entre derecha e izquierda que los suicidas griegos parecen decidos a rehúsar (ójala nos confundamos) hasta el final.

Hay 99 comentarios
  • Monedero:

    Jo, hoy no das ni una. Fallas mas que una agencia de rating. El post del gobierno de Chile es muy interesante pero no lo escribi yo. Es de Luis.

  • Señor,Jesús Fernández-Villaverde:

    Usted sabrá mucha economía, pero como psicólogo es de una ingenuidad que asombra:

    "Uno puede, y es comun ademas, tener entre sus preferencias, el servicio publico y el patriotismo y decidir renunciar a sueldo por ello. No tengo ni la mas minima duda que esa es la razon por la que mi amigo dijo que no a muy suculentas ofertas del sector privado".

    Su amigo podrá decir misa con respecto a sus motivos para dedicarse a la política, pero apuesto a que el ansia de poder y una vanidad que derrama por los cuatro costados tienen bastante que ver (lo que en principio no es malo, mejor esos motivos que el afán de lucro). En este punto, le recomiendo que lea teatro, aprenderá mucho sobre las motivaciones ocultas de las personas.

    "Votaste en las elecciones del 2004 o 2008 a un partido que pedia una politica fiscal mas rigurosa y una consolidacion de la deuda publica mas agresiva? Pues si no lo hiciste, sí, te has gastado un dinero que no tenias".

    ¡Dios mío, vaya argumento!

    ¿Usted votó por un partido político que proponía mano dura con los emigrantes? Pues si no fue así, y un emigrante ilegal mató a su nieto (perdón por el ejemplo), ¡usted es responsable del asesinato de su nieto!

    Es altamente ofensivo e injusto que afirme "Somos NOSOTROS los que nos hemos gastado un dinero que no teniamos. Ahora tenemos que pedirlo prestado. Y encima queremos poner exigencias a quienes nos los prestan?".

    La mayoría de los españoles sólo compramos el piso cuando teníamos garantías de poder pagarlo; la mayoría de los españoles no somos accionistas de bancos que prestaron nuestro dinero frívolamente para repartirse suculentos beneficios; ni somos propietarios de empresas inmobiliarias que hacían el agosto compinchados con políticos comisionistas.

    Al final nos tocará a todos pagar el pato, a los aprovechados y a los que no, pero al menos déjanos la satisfacción moral de no ser responsables del saqueo de España por unos pocos.

  • Como no tiene respuesta a mi argumento ahora se va por las ramas. Si quiere puede criticar el post de Luis, yo solo soy el pianista. Lo cierto es que Luis en ese post refuta lo que usted defiende.
    Por lo demás:
    a)Mi referencia a Galbraith no era tanto por su radicalismo como por su más amplia concepción de la teoría económica, la cual también incluye una perspectiva sociológica que lo sitúa fuera de la economía que se estudia en Penn.
    b)Y lo de la maximización de las preferencias personales. Es como en el chiste, sino sirve el artículo primero se invoca el segundo. Hace tiempo en el blog se contaba el caso de un jugador de fútbol (reconozco que toco el tema del fútbol porque sé que no le apasiona) que tras haberse formado en el Real Oviedo quería ficharle el Sporting de Gijón. Se negó alegando que su amor al Oviedo le impedía jugar en el Sporting. Al día siguiente un profesor de economía de la Universidad de Oviedo (un tal Placido Rodríguez según google) lo trataba poco menos que de imbécil. El hombre no se acodaba de lo de la maximización de preferencias personales. Seguro que también fue un estudiante de economía poco atento.

  • El problema del sistema político español es que tiene unas barreras de entrada tremendas. (No es viable que los indignados se presenten a las elecciones). Y entiendo que un sistema tan protegido tiende a la ineficiencia, impide la innovación. Los partidos grandes están demasiado seguros de su permanencia infinita, parece que pelean pero en lo fundamental están de acuerdo y sobre todo en no dejar entra a nadie más (véase Cascos) y en repartirse privilegios (la austeridad no va con ellos).
    Tampoco hay separación real de poderes. Los corruptos además son inmunes.
    Es normal la indignación y la desesperación.

  • Monedero

    El post de Luis se queja, con razon, del deterioro de la calidad de nuestros ministros en las dos ultimas legislaturas. Eso no impide que pueda afirmar que, de media, nuestros ministros y nuestros politicos nacionales desde la transicion han sido mas que aceptables. Incluso ahora mismo, cuando uno se va al nivel de Secretarios de Estado y directores generales, tenemos gente supercompetente. Cuando gane el PP, los abogados del estado coparan todos los ministerios. Eso podra ser bueno o malo (yo tengo mis dudas) pero lo que no se podra negar es que la mayoria podrian hacer otras muchas otras cosas.

    Con respecto a los otros dos temas

    1) A Galbraith no se le estudia ni en Penn ni en ningun otro sitio de calidad porque no era un academico de verdad. Y eso no es mi opinion: cuando uno habla con los economistas radicales serios, que estan todos muy predispuestos a la integracion de la economia con perspectivas de otras ciencias sociales y humanas, te explican que Galbraith era un tipo bastante poco serio que se dedicaba a escribir bestsellers para ganar dinero. Sam Bowles: seriedad. Galbraith: superficialidad barata. No confundamos el querer tener un enfoque heterodoxo de la economia que incluya perspectivas novedosas desde la seriedad (algo perfectamente legitimo e incluso laudable) con querer pagarse una casa en la playa engañando a la gente con una "supuesta" alternatividad y publicando un libro detras de otro que no son mas que refritos de mala calidad. Claro que leer a Bowles o a Roemer requiere esfuerzo. Es mucho mas guay leerse a Galbraith, que como solo es humo se puede hacer hasta en el autobus, para luego ir a la cafeteria de la facultad y jugar a ser "intelectual".

    2) Si Placido Rodriguez dijo eso (que entre lo que dice uno y lo que te copian los periodistas suele haber mucha distancia), Rodriguez es un mal economista. Lo que no veo muy claro es que yo tengo que ver con sus propios fallos conceptuales. Es mas, yo creo que de esto nunca se ha hablado en este blog (al menos en los posts).

  • Lo primero que quería decir a JFV es gracias de nuevo por la recomendación del libro "Analyzing politics", ya me ha llegado y parece muy completo. Este finde empezaré la lectura! Lo segundo que le quería decir a JFV es que no sobrevalore la magnitud de los hechos sucedidos en Barcelona. Simplemente hemos visto:
    -gapos
    -un intento de robo de perro a un diputado ciego
    -un presidente llegando en helicóptero al parlamento porque la masa no le dejaba

    Ok... ¿y qué? La sociedad es por lo general mucho más violenta que estos hechos que de repente parecen escandalizar a todo el mundo. Se hacen redadas, se desprecia a los inmigrantes, se cachea injustificadamente a los estudiantes con el pelo largo, se ven desahucios a gente incapaz de sobrevivir de otra forma, colas gigantes de personas desanimadas para cobrar el desempleo..(no entro con el planteamiento a escala global porque es para mirarse la aparente psicopatía que hemos desarrollado como especie y no es el tema). No seamos todos hipócritas cuando la violencia es dosis ínfimas se ejercita contra los de arriba porque la violencia en el sistema social humano, es estructural.

    Mi punto es que el bloqueo al parlamento catalán está magnificado por ser claramente dirigido a los gobernantes, los que tienen poder. Esto irá a más si no se lanzan reformas útiles a tiempo. Aquí habéis dado vuestro granito (o capazo) de arena con la difusión de ideas como la implementación de políticas macro y laboral vía contrato único, reconocimiento de pérdidas de los bancos y salida de las viviendas vacías al mdo ya, etc.. Está bé..

    Lo que no me parece solución es dejar que los bancos (principales responsables de la crisis en España por no saber diversificar el negocio) vayan limpiando lenta y progresivamente sus balances, cargaditos de vivienda sobrevalorada..hasta dentro de 3 o 4 años (por la onda larga k dirige este mdo) porque de otro modo quebrarían manteniendo quebrada a la población... El ejecutivo finalmente tendrá que elegir como en el caso de Grecia entre a) los mercados anónimos internacionales e instituciones globales o b) sus ciudadanos ''reales'' con DNI y circunscripción

    Lo digo porque después de 2 años de PP seguiremos = con toda probabilidad (su programa es combatir el desempleo con empleo, lo leí aquí esto?) y el descontento acumulado se transformará en ira y rabia (además el pp genera bastante anti) y eso da miedo pensarlo a escala de 5millones de pob. Esperemos que no se tarde mucho en empezar a curar al enfermo o abróchense los cinturones ya que una revolución social puede acabar en cosas muy brutas o en cosas muy bonitas. De todos dependerá. Saludos a todos!

  • A colación del tema político, quería preguntarte por tus dotes de visionario y llevarte al casino, porque ya habrás visto que Camps y Aguirre tienen la intención de modificar el sistema electoral en cada una de las comunidades autónomas en las que gobiernan. Lo que me hace pensar que o te siguen de alguna manera o te anticipas al futuro. Espero que en tu próximo post hagas regferencia a ello.

  • Sr. Fernández Villaverde, en cierto modo estamos de acuerdo: la democracia en España no es mucho peor/mejor que en la mayoría de países del mundo. De ahí a decir que yo pido un cuento de hadas... No he hablado de una sociedad utópica donde todos vayamos cogidos de la mano, sino de democracia a nivel formal, tal y como se teorizó originalmente.

    ¿Qué más da cómo llamemos a este sistema? Si no hay separación de poderes ni soberanía popular, no es democracia. Nos puede gustar más o menos y puede producir más o menos bienestar social, pero, por favor, no mezclemos conceptos.

    En cuanto al sempiterno tema de las listas abiertas... Hay muchas otras alternativas a las listas cerradas al margen. El sistema de distritos unipersonales, por ejemplo. No todo es blanco o negro. Lo importante, en cualquier caso, es que si existen los mecanismos para los ciudadanos elijan REALMENTE a sus representantes y se equivocan, sí le puede usted achacar la culpa a quienes votan. Ahora mismo, por el contrario, cada vez que voy a votar (especialmente en municipales y autonómicas) tengo que elegir entre unas listas que son para echar a correr...

    Un sistema partitocrático como el nuestro puede generar riqueza y bienestar, no se lo discuto, pero no es legítimo. Le vuelvo a repetir que no todo en la vida es valorar el impacto económico de una determinada situación. El hecho de que personajes como Pepe Blanco lleguen a donde han llegado da idea del funcionamiento interno de los partidos políticos.

    ¿Usted conoce el ese funcionamiento? Se lo digo porque yo he estado afiliado a uno de los dos "grandes" y en 2 años y medio de afiliación ni siquiera pude expresar mis opiniones. ¿Por qué? Porque no se establecen los mecanismos necesarios para ello. Sólo pude intervenir cuando se redactaron las propuestas electorales de las municipales, en un horario determinado y ante una audiencia de 5 personas. Me ofrecí para gestionar algún sistema de debate online, para que los que no pudiésemos asistir a las reuniones pudiésemos opinar y, lo que es más importante, aportar documentación y datos sobre los temas debatidos, para contrastar la información. ¿Respuesta ante mi insistencia? El silencio.

    Luego usted cita a algunos ministros preparados, pero yo creo que tiene el bagaje suficiente en esta vida como para saber cómo funciona un partido político y qué criterios priman para estar en las listas (servilismo, en el mejor de los casos). De hecho, su último comentario reconoce el "nivel" de nuestros últimos ministros. ¿Casualidad? No seamos ingenuos.

  • No se puede utilizar la generalización a voluntad y quejarse de que otros la usen.
    Si todo el movimento 15M está derivando en algo violento, entonces todos los políticos lo hacen mal.
    Lo de la lista de políticos trabajadores y honrados ....
    Por un lado están los que lo admiten "yo en política estoy para forrarme" (Zaplana), y luego los que no lo admiten pero lo hacen igual.
    Beneficios fiscales, sueldos muy por encima de la realidad del resto del país, beneficios en pensiones.
    Cuando el jefe de una empresa privada se sube el sueldo o se asegura una pensión más que digna, puedes entenderlo, es el dinero que se ha ganado con su trabajo. Cuando esto lo hacen con dinero público, la cosa cambia.

    Y luego, se me ocurren algunas preguntas sobre lo de llevar el país a la ruína:
    ¿Eliminar el fraude fiscal mandaría el país a la ruína?
    ¿Saldar la hipoteca con la casa, como en EEUU mandaría el país a la ruina?
    ¿Cobrar impuestos no irrisorios a las SICAV mandaría el país a la ruina?
    ¿Una mayor participación ciudadana en política mandaría el país a la ruína?

  • Estoy muy de acuerdo con el peligro que para todos representa el 15-M tal como ha resultado y no me sorprende el comentario sobre la peronización porque, francamente, ya llevamos en ella muchos años, en un país con menos recursos y con una educación media posiblemente inferior a la de Argentina.
    Nunca pensé que un país democrático y educado pudiera pasar por lo que España está pasando a causa de la compra de voto, el clientelismo y la corrupción sistémica.

    Una lección de la crisis ésta es que ahora ya sabemos de la absoluta impotencia ciudadana y de que el poder absoluto del estado campa por sus respetos al igual que su incompetencia para la labor que se le supone: Crear prosperidad sostenible. No hay otra.

    El 15-M comenzó reflejando esa justa indignación pero pronto manifiesta todos los clichés del país con mayor fracaso escolar del mundo y mayores dosis de infantilismo político (en el sentido leninista de la palabra). La apoteosis del "buen rollito for ever" y del "gimme two, gimme more".
    Un postmortem es oportuno porque no está bien enterrado y va a ser necesario hacerlo para allanar el camino a soluciones serias para todos.

    1. Representación raquítica, llena de buena voluntad de algunos, ilusión de otros y un apoyo mediático de los medios gubernamentales o afines (Público, País, radios y TVs oficiales/serviciales) que lo dice todo y ya lo quisieran para sí no solo gente como UPyD (ocultados con inconcebible impudicia informativa) sino hasta el comité electoral del PP.

    Esto no es casual y corresponde a un diseño porque en Sol nunca ha habido más de 500 acampados y es la mayor que he visto de cerca (Barcelona y Zaragoza).

    2. Silencios clamorosos ante cosas que claman al cielo como lo de Etasuna que sube al poder, no nos engañemos, igualito que lo hizo Hitler en el 33 y ya está comenzando a hacer lo propio.
    Esto les deja fríos. Pues lo mismo ha sucedido con respecto a ellos por parte de la gente normal, ahora ya se les conoce y como de costumbre por los silencios.
    Un tema de una gravedad que ya está haciendo rodar cabezas.

    3. Ensayo general de los apoyos "Routiers" al uso previendo que a mucho "free rider" se le acaba el chollo. Veremos más de lo mismo a medida que este gobierno se vaya descomponiendo y buscando ubicación para el invierno.

    Buenos días.

    PD. He visto también algún comentario sobre Galbraith.
    Es cierto que no pasará a la historia por ser un gran académico pero sin duda fue un gran divulgador y capaz de que sus libros fueran más leídos que los de todo el resto junto. Con estas dos cosas sobra para ser reconocido y, en su medida, apreciado.
    Además tiene un hijo académico de cierto renombre (James Galbraith) que sospecho que es más "liberal" (es decir esa gama que en USA llega desde el rosa al rojo vivo --tipo PolPot New Canaan-- y excluye a los liberales de verdad) y que se le ha pegado la habilidad paterna para vender libros.

  • políticos honestos en España? o quizás sistema judicial dependiente del poder político y "secuestrado"? nos suena la política de "pasar página"?
    quizás sois un pelín inocentes

  • Ayer asistí a una asamblea de los indignados, precisamente esos que estuvieron frente el Parlament.
    ¿Qué puedo decirte?
    Lo primero es que no creas nada de lo que dicen los medios, lo segundo es que obligar a los parlamentarios a entrar a pie, sin escolta ni cinturón policial, sin un simple furgón, a través de los indignados, es de estúpidos o malintencionados. Escoge.
    La realidad es que un grupo de violentos, según los indignados presentes, siempre los mismos y que nunca participan en ninguna asamblea, fueron los causantes del estropicio; que algunos indignados tuvieron que terminar protegiendo a los parlamentarios; y que con todo eso se ha conseguido demonizar un movimiento y que nadie hable de los presupuestos aprobados.

    Bien...
    Hablemos ahora de la asamblea.
    En ella se discutían los malditos presupuestos y su incidencia sobre la educación, algo que nadie, ni el más listo del pueblo, sabe si se habló en el Parlament.
    Probablemente mañana esa asamblea ya no se pueda constituir, porque la policía la disolverá con la aquiescencia del pueblo soberano.

  • Cigarra.
    En una democracia que se precie (otra cosa es si la nuestra lo es), el elector es responsable del elegido, de lo que legisla y cómo lo hace. Aún más si, aun sabiendo que miente, manipula e incumple sus promesas, vuelve a elegirlo. Y tristemente, desde el momento que el ciudadano entra en el juego y vota, aunque sea al contrario más absoluto, se convierte en solidario y cómplice.

    Es indudable que en los institutos debería darse un curso de economía básica, de manera que fuera muy difícil la tomadura de pelo. El asunto es que no se hace, no sabemos si para que el ciudadano manso siga en su estado cataléptico, o porque nuestros dirigentes no dan para más. No obstante, todo el mundo sabía, antes de embarrancarse en las últimas hipotecas, que eso terminaría mal. Solo hacía falta leer a algunos economistas o al regulador, y obviar lo que decía el ministro del ramo (que, a dios gracias, viene a ser lo que hacemos los que sobrevivimos), para saber que pintaban bastos.

  • Por favor no culpe a los ciudadanos por "gastarnos el dinero que no teníamos".

    Hay un viejo refrán que dice: "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar". Puede que los españoles hayamos pedido mucho, pero los bancos, que tienen mecanismos para calcular los riesgos deberían haber puesto las cosas en su sitio.
    No lo han hecho.
    Si para usted tiene la misma responsabilidad en esta situación un señor con estudios básicos que todo un señor economista apaga y vámonos.

    Por otro lado si los mercados son tan sabios como se dice, ¿como se dejaron engañar por las agencias de calificación? y mucho más grave ¿porqué se sigue haciendo caso a esas agencias?.

    ¿Me voy a fiar yo de un médico que me aconseja comer panceta todos los días y luego cuando se me dispara el colesterol me sigue dando consejos?.

    ¿Porqué no se investiga posibles conflictos de intereses en estas agencias?. Pasados y presentes...

    ¿Como es posible que el BCE saque dinero al 1% y los estados que son los que en última instancia dan soporte a ese dinero tengan que pagar deuda al 5%?.

    ¿Porqué tendremos que vender patrimonio público para pagar altos intereses cuando quien lo va a comprar obtiene el dinero a menos interés?.

    ¿Porqué se han llevado políticas fiscales regresivas que básicamente se han alimentado del trabajo (empresas, IVA, IRPF)? ¿Porqué no se han realizado cargas fiscales más fuertes sobre las rentas de capital?.
    Si se hubieran equiparado ambas fuentes de ingresos el déficit sería menor. Es un círculo vicioso el déficit generado por una recaudación indirecta debemos de pagarlo a aquellos que no han hecho los ingresos adecuados.

    Es cierto que jugando con las reglas actuales no hay más salida que seguir jod......, pero el gran problema es que aquellos que tienen el deber de al menos intentarlo, para eso les votamos, sólo hacen repetir cansinamente la misma letanía: que no hay alternativa.

    Y la hay. Y así opinan prestigiosos economistas, incluso alguno hay de la Universidad Pompeu y Fabra de la que usted tan bien habla.

    Ante esta situación ¿quien no empieza a distanciarse de los políticos?.

    Con todos los peligros que eso conlleva. Y todavía estamos diciendo: estos polvos van a traer fango.

    Ójala no tengamos que decir un día en el futuro: aquellos polvos trajaron estos fangos.

    A tiempo estamos señores.

  • Pienso que la situación actual en España , en definitiva en el mundo occidental Europa y EEUU , no puede obtener todas las respuestas desde la ortodoxia económica , existen principios e ideologías que se deben modificar , hábitos de diferenciación e independencia de los tres poderes del estado que se deben recuperar , si es que alguna vez fueron independientes. Estamos muy interconectados por el mundo financiero , se podría discutir si excesivamente , porque otros aspectos unen poco a los diferentes países del mundo , desgraciadamente el idioma es uno de ellos , veamos el ejemplo europeo y de la propia España.
    Perdonad si me salgo del ámbito 100% económico , pero la economía habla de recursos escasos y los mercados y la política los deben repartir bajo criterios de transparencia , independencia y una respetada igualdad
    Saludos

  • @Manu Oquendo con respecto a Galbraith
    En general parece que los economistas profesionales tenemos en poco aprecio a aquellos de entre nosotros que se saltan las restricciones lógicas que son nuestras herramientas profesionales y que a la vez nos dan fuerza y nos encadenan.
    Es como si pensáramos que nos hacen competencia desleal pues consiguen su repercusión social utilizando instrumentos que no están a nuestro alcance.
    Así pasa, por ejemplo, con Galbraith que es el único economista que tiene incluida su obra en la prestigiosa Biblioteca de América con lo que la divulgación de su obra en los centros escolares de todo el país está asegurada junto a, entre otros, Mark Twain y Edgar Allan Poe.

  • Hola, aunque comparto su observación de que se puede caer en el peronismo (y hay que trabajar par evitarlo), discrepo con ustedes en absolver a la clase política. No se puede absolver a quiernes permitieron un nivel desmesurado de deuda de la banca española frente a la europea, para dar créditos para hacer casas (ver la charla de Ricardo Vergés, o la página 3 de este PDF). Quienes gobernaron España o en Banco de España no podían desconocer que esta economía artificial creaba empleo y recaudación fiscal (impuesto de Sociedades y de la renta) y votos a corto plazo, y arruinaba a España a largo plazo, cuando llega el momento de pagar esas deudas.

    Estos gobernantes tienen que pagar por lo que han hecho. Si no, se crea riesgo moral, fomentando que los futuros gobernantes sigan navegando por las aguas del oportunismo cortoplacista.

  • Jesús Fernández-Villaverde, me esta haciendo reflexionar una frase tuya: "Claro que leer a Bowles o a Roemer requiere esfuerzo. Es mucho mas guay leerse a Galbraith, que como solo es humo se puede hacer hasta en el autobus, para luego ir a la cafeteria de la facultad y jugar a ser “intelectual".

    Para el gran público, cuya opinión tiene un gran peso en las políticas económicas, se ha de ser fácil de leer. Ayer estaba hablando con dos amigos bastante implicados en el movimiento 15M, que no saben de economía pero si tienen posturas muy fuertes sobre algunos temas. Ellos se basan en referencias, explicaciones que no "requieren esfuerzo" y sirven para "jugar a ser intelectual". Y la verdad, pienso que la mayoría, en los campos que no conocemos profundamente pero si sentimos la necesidad de tener una posición (como la política económica) precisamente no nos queda más remedio que hacer eso. Esperar que sea de otra manera creo que es no entender al ser humano. Por eso me gusta pedir, que además de análisis muy rigurosos, hubiera una divulgación desde el ámbito académico con un lenguaje tan sencillo de entender (o casi, tampoco busco milagros) como los panfletos que puedes encontrar en youtube de ATTAC, Zeltgeist y similares.

  • Por volver al sujeto de esta web:

    @maquisard, compartiendo la mayor parte de lso dicho por usted permitame matizarle este parrafo:

    "¿Porqué se han llevado políticas fiscales regresivas que básicamente se han alimentado del trabajo (empresas, IVA, IRPF)? ¿Porqué no se han realizado cargas fiscales más fuertes sobre las rentas de capital?.
    Si se hubieran equiparado ambas fuentes de ingresos el déficit sería menor. Es un círculo vicioso el déficit generado por una recaudación indirecta debemos de pagarlo a aquellos que no han hecho los ingresos adecuados"

    Si usted graba el capital lo unico que obtendra es una necesaria mejora de los margenes de beneficios para mantener la relacion riesgo/beneficio que todos hacemos. Mas beneficios, mas presion sobre los costos, etc...

    Confundimos riqueza con capital, y no es correcto.. uno es tan rico como capaz de consumir lo es, por lo que el hecho de consumir es el unico relevante de la cadena.. y ademas es lo unico que no se puede derivar a un paraiso fiscal. Si actualmente recogieramos todos los impuestos que sometemos "teoricamente" a la cadena productiva/economica en el momento del consumo, centrandonos en bienes y no servicios le puedo asegurar que los paraisos fiscales para las empresas dejarian de tener sentido.

    Eso de no hay dinero, vamos a buscarlo y la primera accion es asaltar un banco es erroneo.. lo que hay en un banco son apuntes contables electronicos y algo de papel impreso.. en un banco ni hay comida, ni casas (fisicamente, no en los libros).. ni nada consumible.

    Es necesario un nuevo modelo economico sin los estereotipos del "capital" "renta del trabajo" y demas.... da lo mismo ganar 30% con inflaciones del 45% anual...

    Los impuestos al movimiento de capital son ilusorios, no hay nada mas que papeles y apuntes electronicos... es una pura falsa bandera. Lo que no lo es es el RIESGO, solo se deben permitir entidades financieras que puedan asumir su riesgo, ella o sus tenedores.. aunque claro al poner la variable Riesgo sobre la mesa... habria el suficiente nivel de inversion para mantener el crecimiento deseado?

  • Carlos,
    mandales a tus amigos de las opiniones fuertes por favor mi conferencia en Google a ver si les parece comprensible e inteligible y me lo cuentas, ok?
    http://www.youtube.com/watch?v=K5m4UzgEuGE
    Nosotros intentamos hacer eso, traducir y dialogar y hacer la economia lo mas inteligible posible.
    Un abrazo
    Luis

  • Solo quisiera dejar constancia de mi situación personal, puesto que algunos parecen hablar en nombre de todos. No estuve ni estaré acampado en ninguna plaza (eso lo reservo para la montaña), he votado en las pasadas elecciones, como más del 60% de los electores españoles y no comparto las acciones promovidas contra algunos de mis representantes que, como el voto es secreto, son la totalidad de los cargos electos.
    Dicho lo anterior, ¿me van a insultar tambien a mi los "indignados"? ¿llegaremos a ver enfrentamientos entre "indignados" y defensores de nuestros legítimos representantes? ¿y si acampamos algunos entre la acampada, para protestar contra los "indignados"? ¿tendremos los que protestamos contra los protestantes de primera instancia menos derecho a estar indignados?
    Nada que objetar contra la idea de que un grupo de ciudadanos, disconformes con lo que se quiera, participen en política con medios legítimos (incluida la manifestación, asamblea o lo que se quiera), pero insultando y acosando a nuestros representantes, nos insultan y acosan a nosotros, a cada uno de los que votamos el pasado día 22, deberian tenerlo en cuenta los "indignados".
    Nota: antes decía que las acciones eran contra algunos representantes, porque ha habido un sesgo tan claro en este circo del 15M como en el Nunca Mais (del cual, por cierto, nunca mais se supo) o en el acoso a las sedes en jornada de reflexión en el pasado. ¿Es una muestra más de la deriva antidemocrática de la izquierda desnortada tras la caída del marxismo?.
    Saludos.

  • "Por eso me gusta pedir, que además de análisis muy rigurosos, hubiera una divulgación desde el ámbito académico con un lenguaje tan sencillo de entender (o casi, tampoco busco milagros) como los panfletos que puedes encontrar en youtube de ATTAC, Zeltgeist y similares."

    Te voy a decir eso que cita un amigo mío matemático que dice que le dijo Euclides a Alejandro Magno (creo) "Majestad, no hay un camino real hacia la geometría".

    El problema es que la realidad es compleja y a menudo contraintuitiva. Si uno quiere tener opiniones fundadas, tiene que resignarse a vivir en la incertidumbre y en la complicación. No es algo que se preste a ser facilmente capturable en eslóganes y fórmulas simples, por un problema de vocabulario y lenguaje simple.

    No quiero decir que no se puedan hacer esfuerzos. Lo que intento señalar es que los seres humanos no somos "truth seekers", sino que por razones de psicología evolutiva nos importan otras cosas, como defender nuestros intereses, sentirnos identificados con un grupo, la belleza estética de determinados razonamientos, etc,... y eso hace que ciertos argumentos sean más agradables que otros. Neutralizar esto supone, no solo ser consciente de tus sesgos, sino también tener cierta desconfianza hacia tus propios prejuicios y bastante disciplina intelectual para no dejarte llevar por ellos. Es algo bastante desagradable.

    En general, una razón por la que la gente "scientifically minded" le tenemos tanta manía a los periodistas es porque nos dirigimos a públicos distintos. El periodista busca un titular, un hecho, una fecha, una persona. La ciencia, normalmente, consiste en la interacción de muchas variables, con una importancia cuantitativa diferente según el caso y dónde la ambigüedad y la provisionalidad de los descubrimientos son la regla.

    Cuando yo escribo un post, suelo decir que las cosas son complejas, que muchas cosas ocurren sin que nadie las haya orquestado simplemente por las consecuencias inesperadas de la acción de muchos fenómenos y que no tiene sentido buscar culpables directos; no hay recetas mágicas, que hay cosas que funcionan mejor y que vale la pena intentarlas pero que no hay que esperar milagros. El tipo que redacta el panfleto de ATTAC promete romanticismo, sensaciones ideológicas fuertes, cambios drásticos en poco tiempo y señala víctimas y culpables con el dedo. Es difícil competir con eso.

  • Monedero:

    Plácido aparte de ser profesor de economía de Uniovi fue presidente del Sporting de Gijón hace ya unos años. Con esto creo que puedes entender el comentario sobre el jugador del Oviedo.

  • Estimado Sr Garicano aqui mis comentarios sobre su presentacion, creo que en su momento los hice pero por aquel entonces no se publicaban todos, o hubo un problema tecnico.

    1. Por la correcta explicacion de donde esta el problema de deuda en Espanya, las criticas aqui abiertas del sistema de control economico en manos actualmente de organismos de publicos/politicos es correcta. Quien dio autorizacion a traer tanto dinero y en riesgo tan concentrado?
    2. Tecnologias de la Informacion/Comunicacion... Comunicacion creo se refiere a Connectividad.
    3. Sobre el valor del conocimiento, si sin duda pero cuando lo pone en variable economica creo que se desliza al fenomeno de Marca, no solo hay que saber sino "saber" hacer llegar al publico (mundial) que es "lo mejor"... en variable Marketing es lo mismo vender que usted es el mejor neurocirujano que vende las mejores zapatillas, las campanyas de Marketing son distintas pero el objetivo es el mismo. Como sabra la creacion de Marca, hoy por hoy pasa por una gran inversion de Capital.
    4. El paradigma de la sociedad de la nueva sociedad basada en la expansion technologica.. etc...
    Aqui su origen:
    http://clinton5.nara.gov/WH/Accomplishments/eightyears-09.html
    Aqui su final:
    http://hubpages.com/hub/The-Bill-Clinton-Myth-Finally-Debunked
    5. Productividad. Le resumo, para ser productivo hay que ser grande, capaz de deslocalizar, tener imagen de Marca........ y todo ello pasa por poseer un Gran Capital.

    Yo no acuso, pues mis fundamentos hasta hace poco eran los mismos, y aunque creo que un sistema alternativo o un sin-sistema basado en discusiones aleatorias-asamblearias con participaciones masivas (varios miles = masivas) no tiene ningun futuro, dispersa energias, y se muerde la cola. Hay que razonar distinto pues Spain is Different, y no porque queramos, es que lo es.. tiene una realidad economica y politica distinta.

    Yo creo que hay que refundar los dogmas de finales del XX por otros mas adaptados a una nueva realidad.

  • Totalmente de acuerdo en la entrada (aunque quizá la referencia a la "peronización" es un poco sensacionalista -si algo han demostrado los gobiernos españoles es relativa insensibilidad ante las manifestaciones masivas, para bien o para mal).

    Es cierto que en España la "clase política" falla en alguna medida. Los gobernantes en general tiran a mediocres, y falta "saber gobernar", en el doble sentido de formular políticas públicas buenas, y de saber encontrar puntos de equilibrio políticos que eviten movimientos pendulares en la acción de gobierno. Pero falta, sobre todo, tradición de controlar a los poderes públicos desde la ciudadanía: los españoles somos más tendentes a la pasividad en los tiempos buenos y la indignación en los tiempos malos, que al seguimiento día a día de lo que hacen los poderes públicos (el movimiento 15M es un ejemplo claro de todo esto, aunque -justo es reconocerlo- combinando el cabreo indiscriminado con algunas propuestas interesantes). No menos importante, los sueldos contra los que despotrica el 15M son en general entre bajos y ridículamente bajos (sobre todo en las Administraciones Públicas) en comparación con la responsabilidad que tienen quienes los reciben; eso no ayuda a atraer talento de otras ocupaciones. Con estos mimbres, es evidente que la acción política en España va a tener limitaciones de cierta entidad.

    Ahora bien, también es verdad que estas limitaciones son tan relevantes ahora como en 2006, y hace cinco años nadie acampaba ni protestaba contra los políticos. Las protestas son en realidad muestra de descontento contra la situación económica y la inevitable necesidad de realizar ajustes sociales. El pobre desempeño de los políticos en España es un factor de segundo (o tercer) orden en todo esto.

    Pero las proclamas de los indignados sí tienen elementos muy defendibles: uno indiscutible es el cabreo por la corrupción. Aquí hay un campo clarísimo para una iniciativa ciudadana que recoja firmas e "imponga" un código anticorrupción a los partidos, que recoja cómo tiene que reaccionar el partido ante cada posible paso judicial en un caso de presunta corrupción de algún cargo del mismo. Por razones obvias, los partidos no tienen incentivos interno para tomarse este tema con seriedad; por desgracia, los incentivos externos que podrían tener (sentimiento de vergüenza de la cúpula de los partidos ante la sociedad, castigo en las urnas) tampoco funcionan. Aquí sí hace falta presión ciudadana para evitar esta vergüenza colectiva. Algo parecido puede decirse de la renovación del Tribunal Constitucional, vergonzosamente estancada desde hace años

  • Luis, muchas gracias por tu video. Lo habia visto ya. Se lo he pasado a uno de esos amigos y le ha gustado y lo ha entendido, eso sí lo primero que me ha dicho es que te pareces a Sobera.

    Cives, tienes gran parte de razón. Se que no hay respuestas sencillas, que muchas veces es la respuesta más acertada es contraintuitiva. Pero el comunicarse con la gente en un lenguaje común es importante, haciendo el coste o esfuerzo de informarse lo más bajo posible, para evitar que la sociedad tire por políticas populistas que tienen el potencial de llevarte al desastre. La idea de que la sociedad solo se fije en los resultados y no en como se consiguen, no parece realista. Me quedo con el ejemplo que ha dado Roger en su post sobre Schroeder, creo que se ajusta bastante a lo que te digo. Y la lección de lo que le sucedió en las elecciones alemanas del 2005 no apoya a que un político haga las políticas más correctas posibles si son impopulares.

  • Luis Garicano,

    Gracias por la charla. Excelente.
    Déjame insistir en que suavizar la gravedad de los problemas es contraproducente, porque
    1) Desincentivas los cambios necesarios
    2) Creas riesgo moral, al encubrir a quienes gestionaron de forma nefasta la economía
    3) El contenido de esta charla es incompatible con la defensa de la casta política que hacéis en este artículo

  • Para Fede.

    Hola, Fede, efectivamente, a pesar de que se puede criticar determinados aspectos profesionales de Galbraith padre, lo cierto es que ha sido un extraordinario PR para la profesión, un gran comunicador y un excelente escritor. A mi me produce una sana envidia y no pienso criticarle por ello.
    Hoy, en este y otros comentarios, hemos comenzado a ver un nuevo fenómeno en el blog, al menos yo no lo había visto antes: la referencia a economistas marxianos o criptomarxianos de las numerosas subespecies que van desde el comunitarismo hasta lo que se podría conocer como el PolPot conventual disfrazado. Este grupo se distingue por esa concepción minimalista del ser humano que tan bien dibuja Rawls en su "Original Position" convenientemente oculta por el velo de la ignorancia. Luego le dicen ciencia y nos explican que no pasa nada si en vez de un ser humano real modelamos un muñeco.
    Ya se aprestan a la batalla las huestes de la socialdemocracia jacobina y son legión cuando huelen sangre.

    Son muchos los capaces de hacer un buen diagnóstico de esta crisis. En realidad casi cualquiera que no se encuentre profesionalmente involucrado en su génesis (lo cual excluye a todo el mainstream desde Keynes) lo ha hecho de forma bastante demoledora y sólida.
    El problema que tenemos es que las soluciones que emergen de los diagnósticos sólidos no pueden ser llevadas a cabo sin una revolución social de una profundidad desconocida desde la revolución francesa y en la dirección de la vida. De mayor libertad mucha más responsabilidad y reconocimiento al mérito e infinitamente más sinergia. Ya hemos visto a dónde nos llevan los modelos ochocentistas hegelianos.
    Esta tarea parece no ser viable porque los intereses creados en el actual paradigma se opondrán con toda su energía que es inmensa.
    Lo hacen bien, les sobra cabeza y tienen en sus manos casi todos los recursos además del apoyo entusiasta de todos los "Free Riders" del sistema y de todos los ideólogos del estatismo.

    La alternativa es el colapso pero como va a ser largo y profundo y ellos son los que menos lo van a notar pues tendremos eso: el colapso como resultado del Rational Choice del ama de llaves y de los sres marqueses.
    Por ciero, ¿alguien entiende este pollo postrimero a la famila Botín¿
    Saludos

  • evidentemente, no se tiene que pegar ni insultar ni intimidar a nadie, pero eso de "el que piense aquello de “no me representas” no tiene más que organizarse, trabajar, y presentarse a las elecciones" es utópico. para formar un partido político con mínimas garantías de éxito hacen falta unos recursos que ni la mayoría de partidos existentes tienen (por eso haya tantos casos de financiación irregular). y, por otra parte, es criticable que nuestra democracia no nos represente
    personalmente, no creo que hayamos llegado a una situación económica tan grave por culpa de los indignados (actuaciones como la de la familia Botín http://elcomentario.tv/reggio/botin-los-2-000-millones-suizos-y-el-escandalo-social-de-s-mccoy-en-el-confidencial/17/06/2011/, para mi, son más dañinas para nuestra economía que la de los violentos de bcn), y no es justo que ustedes sean más críticos con ellos que con los políticos que han tenido responsabilidades de poder en los últimos 20 años. a veces, por desacierto, pero otra vez, simple y llanamente, porque hay cuestiones que ni siquiera se han intentado resolver.
    mire, transcribo parte de una carta que he escrito hoy a un periodista que decía más o menos lo mismo que ustedes

    cuesta mucho pensar que nuestra actual democracia formal nos representa (al menos,a mi) cuando:

    En el Parlamento europeo se aprueba una reducción de más del 50% de la dotación al banco de alimentos, que para muchas familias de toda Europa es el único sustento . no creo que mucha gente (incluso la que vota en las elecciones) esté a favor de tal medida.

    En algunos parlamentos autónomicos se eligen a representantes que están imputados en casos de corrupción y de financiación ilegal de sus respectivos partidos, con indicios más que claros. En general, ¿pueden los partidos políticos implicados en estas prácticas, hablar de "líneas rojas" en la democracia?

    En algunos ayuntamientos llegan a la alcaldía personas que descalifican a todo un colectivo de inmigrantes, afirmando que "todos los rumanos vienen a robar". Aún sigo sin entender por qué no se debatió (de igual forma que con el partido Bildu) sobre la posible ilegalización de las formaciones que fomentan el odio racial.

    En el congreso de diputados se comienza discutir ahora (2011) las medidas para evitar los deshaucios masivos, un drama que afecta acientos de miles de familias desde hace ya un período de tiempo suficientemente largo como para haber reaccionado antes....y. parece que los resultados legislativos van para largo!

    Un tribunal puede cambiar, con tres años de retraso, aquello que los ciudadanos de un país han decidido libremente, y el partido que promueve tal cambio termina siendo decisivo para la gestión económica de ese país

    Durante años, un porcentaje excesivo de los jóvenes que han entrado en el mercado laboral lo han hecho en condiciones precarias abusivas.. (recuerdo que usted me comentó su experiencia laboral, pero creo que ahora la situación general es peor, porque afecta a más gente, y también a personas que han se han esforzado en los estudios). Podemos discrepar en las causas (normativa laboral excesivamente rígida, abusos empresariales,..), pero lo cierto es que pocas formaciones políticas asumieron ese problema como una prioridad.

    Sé que todos estos problemas son muy heterogéneos, y que son de difícil solución, a veces no dependen sólo de la acción gubernamental, pero creo que explican bastante bien porque hay gente (al menos yo) que empieza a pensar que votar ya no sirve de nada, sin que ello signifique que considere a los indignados como mis representantes, pero sí que coincido con la idea que es complicado sentirse representado en nuestra democracia actual. Creo que ese es el mensaje más destacable de este movimiento. Y no tengo la impresión que los partidos políticos, "motu propio", vayan a aportar soluciones (ni siquiera que lo vayan a intentar)

    mil perdones por la extensión

  • @Luis Garicano

    Estoy terminando de ver su charla. Es realmente buena.

    Creo que deberían buscar la manera de centralizar la comunicación. Este blog tiene mucho material, un tanto disperso. Materiales como ese vendrían muy bien.

  • Queridos Luis y Jesus me oarece que España y otros paises de su entorno tiene un problema gravisimo con el nivel intelectual y moral de su clase politica que es consecuencia directa del funcionamiento de sus partidos politicos. Que el problema va en aumento es wvidente, comparad por ejemplo la formacion y experiencia de los ministros de este ultimo gobierno con el primero de Felipe Gonzalez, por no hablar de la excepcional situacion que hubo con los gobiernos de UCD. Aqui hay un problema de sistema, decir que de media los gobernantes de estos treinta años han sido aceptables esera defendible en terminos economicos pero en terminos politicos es negarse a ver que se ha producido un deterioro constante y progresivo de su nivel. Y del de todos los cargos importantes en la administracion como suele suceder porque se prima el servilismo y la confianza sobre la competencia y el espiritu critico. Pensar que esto se arregla porque llega el PP y lo llena de abogados del estado es de una gran ingenuidad. El PP ya gobixerna en varias CCAA asi que tampoco hace falta tener una gran imaginacion para saber como elige a sus gobernantes y cargos. los mejores no suelen ser llamados para esos cargos, entre otras cosas porque no saben quienes son, o no son lo suficientemente dociles. Decir tambien a los indignados que funden un partido o que no voten a los partidos si no les gustan es por lo menos injusto teniendo en cuenta las barreras de entrada que los grandes imponen para preservar el chiringuito, recuerden que los politicos no tienen otra profesion y que estan hablando del cargo o el paro. En fin, otra reflexion importante es que el nivel medio de nuestros profesionales y empresarios sea muy superior al de nuestros politicos como demuestrais todos los dias en este blog. Cuando querais nos vemos y os cuento de la formacion y el nivel esos secretarios de estado y directores generales que mencionais, aunque todavia mejor es hablar de los cargos autonomicos y localres. Suelo decir que si metemos a todos los funcionarios en un bombo y sorteamos los puestos se acertaria mas con los cargos, espero que como economistas entendereis lo que quiero decir.

  • Por cierto, como supongo que ya sabréis, la manifestación de hoy va contra el "pacto del euro", que es según la definición de "El País":

    una serie de medidas para fomentar la competitividad y afrontar la crisis de la deuda. Entre otras, piden compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales.

    Se pone interesante la cosa...

  • El problema fundamental de España, como el de Argentina, es que la gente cree lo que quiere creer, votan a quién les engaña. El cerebro humano elige creerse una mentira antes de soportar una verdad difícil. El problema de la baja calidad de las instituciones que señala Elisa de la Nuez, es consecuencia de la poca capacidad crítica de los votantes. Así se explica el comportamiento de nuestros gobernantes. La crisis española es resultante de años de economía artificial, de endeudarse con la banca europea para hacer casas, y con la actividad generada, impulsar la demanda interna, la recaudación fiscal y sostener el estado de Bienestar, como muy bien explicó usted (Luis Garicano). Si Jose Luis Rodríguez Zapatero, al ganar las elecciones en el 2004, hubiera aplicado medidas para parar esa economía artificial del ladrillo, la crisis sería más suave con una deuda un tercio de la actual, pero habría aumentado el paro, y habría perdido las elecciones.

    Por tanto, no estoy de acuerdo con Elisa de la Nuez en el diagnóstico de la falta de formación de los gobernates, sino que, como dijo en esa charla usted (Luis) es un problema de sus incentivos.

    Por sorprendente que parezca, todavía muchos votantes creen que se puede volver al 2000. Y en esa línea va el PP.

    El título de este artículo, peronismo, da en el clavo.

    Sin embargo, no hay que desistir. Hacer pedagogía económica en Acampada de Sol va dando resultados, aunque poco a poco. Ya hemos conseguido que en el documento contra el Pacto del Euro, se haga incapié en el problema de la deuda externa, y de la economía artificial basada en el ladrillo. Pero aún queda mucho por trabajar, respetando los intereses y puntos de vista diferentes de cada uno.

  • @Emilio,

    Muy loable lo que hace usted con los asamblearios, honestamente se lo agradezco como espanyol fuera de su pais y que le gustaria participar mas en el cambio pero su egoismo/desconfianza organica se lo impide. Asi ve, por ahora me refugio en estas paginas.

    Yo le pediria que para evitar perdiese el tiempo hiciese la prueba del algodon, es muy sencilla. Observe usted las propuestas y vea si la gran mayoria coinciden con este patron: toda solucion pasa por "repartir", mas de esto, mas de lo otro, inversion por aqui, alla... planificacion.

    Mire por contra las que entran dentro de las personas ejerzan sin trabas el derecho de una libertad de actos economicos, de poder facilmente poder realizar una acumulacion de capital (genesis de la economia) bajo los preceptos de la ley claro esta.... pongalas en una balanza. que le da?

    Tarde o temprano estimado Emilio los promotores del movimiento ejerceran su derecho de pernada, y las purgas llegaran.... ojo espero equivocarme.

    *Como ven no vengo todos los dias a dar mi opinion de lo estancado que se nos ha quedado LG con sus medias-soluciones que solo pican por un lado... 😉

  • @Outlander

    Tenga en cuenta que muchos de los miembros son parados, que tienen los intereses correctos. Si lo hacen mal, los que pierden son ellos mismos.

    Y todo con respeto. Uno no debe esperar que la gente piense como uno. Sino que tenga la información correcta para defender sus opiniones e intereses.

  • Apreciado Emilio.

    Hoy, de paso a ver la mani de Recoletos, (menos de 400 metros por el lateral desde Neptuno al principio de las ventanas del Banco de España, luego el vacío) he pasado por Casa del Libro de Gran Vía a recoger unas cosas y entre ellas un ejemplar que pongo a tu disposición: Es de Paul Boghossian titulado "El miedo al conocimiento". Un mal que nos aqueja a todos en épocas turbulentas.
    Pero me gusta ver algunas cosas en directo y, entre otras, hoy he visto en Neptuno como diez cadenas de TV apostadas desde hace días con sus furgonetas y el diario Público siendo distribuido gratis a los transeuntes de aquella hora.

    ¿No encuentras nada sorprendente en los silencios de estos indignados?
    ¿Puese explicarte el apoyo mediático de los medios que más apoyan a este gobierno?

    Pues a pesar de todo, a pesar de las muchas razones teóricas para estar indignados (todos las tenemos, por ejemplo los manifestantes que en contra de Eta y del Pacto de Zapatero llenaban desde San Bernardo/ Bilbao hasta Colón en Marzo --dos kilómetros más lo que cupiese en la plaza de Colón que es varias veces Neptuno-- una hora antes de comenzar la mani).

    Encuentro que es imposible tener credibilidad callando cosas como esas estas y concluyendo que esta crisis es culpa del sistema financiero.
    Eso suena muy bien pero ya sólo lo creen los de nómina. A veces ni ellos como estamos viendo.

    Han perdido credibilidad porque la gente está muy preocupada y esta vez se está enterando a fondo de lo que sucede y sabe que no puede fiarse de los medios que apoyan al partido que se ha distinguido por todos los peores récords.

    Esto, por supuesto, no nos garantiza que la oposición tenga recetas pero al menos no han quebrado a España dos veces en doce años. Una cosa tan sencilla y evidente no es posible ocultarla manteniendo la credibilidad.
    Y este asunto va de eso: de credibilidad.

    Saludos

  • Volviendo al tema del artículo, los gobernantes catalanes tenían la obligación de decir toda la verdad antes de las elecciones, no ocultar los recortes que tenían previsto hacer. Desgraciadamente no fue así. En ningún mitin hablaron de eliminar becas, o de los recortes de sanidad. Los datos de deuda de la comunidad tenían que conocerlos, pues están en la página de Banco de España.

  • @Manu Oquendo,

    Tomo nota de su amable oferta. De momento bastante tengo con lo que tengo.

    Sobre los apoyos a las manifestaciones hay varias posturas. Algunos medios desean que se produzca del sistema político español, que cumplió su función, pero está agotado. Los intereses de la clase gobernante y de los gobernados es cada vez más grande. Siendo discrepar de Luis Garicano, ya escribí más arriba que esta crisis se explica por esas diferencias de objetivos, el cortoplacismo y la partitocracia.

    Luego, habrá otros que intentarán convencer de que Zapatero es bueno, pero los mercados le obligan. Para refutar esta teoría basta con revisar los datos de la economía española y ver si hay algún riesgo de impago.

  • Emilio, estoy esencialmente de acuerdo con usted y me interesa ponerme en contacto con el "burbujista" aunque no se muy bien lo que quiere decir...:-) A mí también me parece que este blog, que es excelente, peca en alguna ocasión de una excesiva ingenuidad con respecto a nuestra clase política y sus posibilidades, y por el contrario minusvalora un poco las posibilidades de la sociedad civil española, débil como es. Probablemente es deformación profesional...:-) De acuerdo con Luis en que los incentivos de la clase política son perversos, y por eso en política la selección es "inversa" (o "adversa" como dice un amigo mío político en ejercicio) de manera que al final acabas teniendo casi al peor Ministro posible. La degradación del nivel de los políticos y los cargos públicos en general ha sido galopante especialmente en la última legislatura,y créanme que se de que hablo, porque aunque estoy en la excedencia trabajo con las Administraciones Públicas (bueno, si sigo escribiendo este tipo de comentarios supongo que por poco tiempo). Es lógico porque si el Ministro es malo y ha sido elegido por su servilismo y no su competencia tenderá a rodearse de gente de ese estilo, serviles e incompetentes, y así descendiendo por toda la cadena. Como mucho, se rodeará de gente que no moleste diciendo cosas que no quiere oír. Y para los que tengan interés en las cosas buenas del 15M, que las hay, http://www.hayderecho.com/Articulo279.asp

  • @Elisa de la Nuez
    "Burbujista" es el que reconocía la existencia de la burbuja inmobiliaria. Juan Carlos Barba es un pequeño empresario. Participaba mucho haciendo predicciones económicas bastante negativas. Ahora tiene un muro en Facebook. Es partidario de una reforma política y como tal está en el Movimiento Ciudadano por la República Constitucional.

  • Fe de erratas (Le di demasiado rápido a enviar) Participaba mucho haciendo predicciones económicas bastante negativas en burbuja.info. Luego creó con otros amigos colectivoburbuja.org.

  • Luis Garicano, y demás de Nada es Gratis:

    Reconozcamos que los asamblearios de Sol dan pasos en la dirección correcta. Les sugiero que comparen lo dice Attac y lo que dicen los indignados. Sé que ustedes saben muchísmo más que todos nosotros sobre Economía. Y puede haber opiniones e intereses distintos. Pero los asamblearios reconocen el problema de tener una moneda común y del desequilibrio comercial.

    Esperemos que esto ayude a indignarse menos con los indignados.

  • Cito: "Las portadas con el President de la Generalitat en helicóptero para evitar la violencia de la masa descerebrada son verdaderamente tristes y hacen un daño enorme a nuestro país"
    ¿En qué zona estaba usted para ver esa masa descerebrada? ¿Dónde están los parlamentarios heridos y desmembrados por las masas descerebradas?. Igual debería informarse en más de un medio en lugar de unirse a las "otras masas descerebradas".
    Y que conste que tampoco estoy de acuerdo con ese tipo de acciones...todavía.

Los comentarios están cerrados.