El Boletín Económico del Banco de España

Esta mañana se ha publicado el Boletín Económico de Mayo del Banco de España. Es un documento largo (172 páginas) con lo cual hacer un resumen aquí es difícil. Además, tampoco quiero entrar la discusión de si la recuperación empezará el 17 de julio a las una de la tarde o el 14 de septiembre a las cuatro y media. Ya tendremos ocasión de visitar a Pythia en otro momento. Sin embargo, de una lectura rápida, me llaman la atención dos números.

Primero, las cuentas públicas: los ingresos del Estado cayeron, en términos acumulados, un 19.6% enero y abril del 2009 con respecto al primer trimestre del 2008, mientras que el gasto aumentó un 9.9%. Con los nubarrones que se avecinan en nuestro sector financiero en la segunda parte del año (a los ritmos actuales, que bancos y cajas entren en pérdidas parece inevitable) y la presión adicional que esto habrá de tener sobre los flujos de caja del Estado, estas cifras me hacen re-sacar de mi estantería a Ramón Carande: lo mismo Carlos de Gante tiene mejores ideas que yo de cómo financiar un déficit de las AA.PP. del 10% (y en todo caso leer a Carande siempre viene bien).

Segundo, la remuneración por asalariado creció en el primer trimestre del año un 4%, con subidas medias pactadas en convenio del 2.1%. Que en una economía como la Española que destruye empleo a unas tasas del alrededor del 6% interanual y donde los precios están bajando (el último dato de IPC es del -0.9%), los convenios estén pactando estos incrementos salariales es la prueba más abrumadora posible de que hay algo que funciona muy, muy mal con nuestro sistema de negociación colectiva.