Comisión Asesora de Competitividad

Un post cortito para resaltar que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión Asesora de Competitividad.

Mi respuesta inicial es un tanto ambivalente. Por un lado tengo un corazoncito tecnocrático que cree que la gente lista puede cumplir una labor muy importante en el servicio público, con lo cual, si tal comisión supone que gente sensata ayude a dirigir la política económica en buena dirección, bienvenida sea. Por otro lado, el mero uso de la palabra “competitividad” me tira para atrás, pues estoy convencido que la misma es una excusa más a menudo que no para no pensar claramente sobre economía internacional (Krugman lo explica aquí mucho mejor que yo lo podría hacer). Además los atributos dela comisión parecen, al menos por las palabras de Rubalcaba, bastante ambiguos y no sabemos quién servirá en ella más allá de Miguel Boyer como su primer presidente (por cierto, no deja de ser gracioso que Ruiz Mateos y Miguel Boyer vuelvan a la actualidad casi al mismo tiempo, aunque claro, el segundo para intentar ayudar a su leal saber y entender a que las cosas vayan un poco mejor y el primero confirmando una vez más que es un sinvergüenza y un estafador).

Espero que los próximos días nos traigan más noticias al respecto de esta comisión y que esta no se convierta en un florero más de los que tantos hay por España.

Hay 9 comentarios
  • Perón decía y Argentina tiene cientos de ejemplos, "Si quieres un problema no se resuelva, crea una comisión."

  • Merco

    Gracias por el link. El post lo escribi desde un ordenador con Ip de Penn y por tanto con acceso a la revista. Ni me di cuenta que era de pago para Ips privadas.

  • Bueno, veamos a qué se dedicará la “nueva” Comisión Asesora de la Competitividad “… tendrá entre sus funciones principales la realización de estudios sobre cómo mejorar el funcionamiento de los mercados, la productividad y la competitividad de la economía española, con el fin de apoyar el proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno y lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.”

    Vaya, supongo que no hay ningún estudio solvente realizado en los últimos meses que pueda “asesorar” al Gobierno en ese sentido: lo siento amigos de FEDEA, los vuestros no dan la talla. Pero no os sintáis mal, lo mismo les pasa a los publicados por el FMI, o a los de CESIFO (http://www.cesifo-group.de/portal/page/portal/ifoHome/B-politik/70eeagreport, cap. 4 dedicado a España).

    El caso es que el nombre de esa nueva comisión me suena familiar. ¡Claro! Me recuerda a la Comisión Nacional de la Competencia (http://www.cncompetencia.es/Default.aspx). Me pregunto a qué se dedican. Veamos “La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional…” y además tienen un servicio de estudios y hacen informes. Pero, como en los casos antes mentados, tampoco deben ser muy buenos. Por supuesto, la multitud de economistas que pululan por el Banco de España o el Ministerio de Economía no se han planteado nunca analizar y reflexionar sobre los problemas de competitividad que afligen nuestra economía.

    Lo realmente triste no es que el Gobierno ignore estudios de calidad u organismos ya existentes que puedan ayudar a fundamentar decisiones, sino que NO se tomen decisiones a estas alturas: gobernar es dirigir, y si no se tienen las ideas claras de a dónde se desea llegar, las “comisiones” solo servirán para que sean otros los que nos marquen el rumbo.

  • Yo antes de hablar de estafadores y de Miguel Boyer preferiría que alguien aclarase lo que es estafa y estafador, no fuera que, una vez más, nos encontremos que el presunto le da la vuelta a la tortilla.
    Los jueces españoles tienen un concepto sobre lo que es estafa, que muchas veces, demasiadas, no coincide con la del resto de los mortales. Por tanto no sabemos cómo terminará el asunto.
    Por lo pronto y según lo sucedido y la judicatura, el gobierno presidido por González y regido por Boyer estafaron a Ruiz Mateos. La diferencia es que al ser presidente y ministro, no tuvieron que dar explicaciones a nadie, ni pisar los juzgados, ni entrar en la cárcel.
    A eso se le llama: tener prerrogativa de político.

    Lo del florero está muy bien. Y es que sería la primera comisión que no terminara como tal, porque así, a bote pronto, no recuerdo ninguna que no lo haya sido.
    Por mi parte, lo que más desearía es que funcionara y sirviera para lo que ha sido pensada.

  • Gracias por el link, Jesús.

    Foreign Affairs y Scientific American son dos publicaciones que se deben tener en casa durante toda la vida independientemente de la profesión. Lo normal es que muy buena parte de sus contenidos no nos sean relevantes y no tengamos interés en ellos. Pero a lo largo de los años iremos encontrando unos pocos que serán piedras angulares para nuestras vidas concretas y para comprender con cierta perspectiva histórica lo que sucede en nuestro mundo donde lo más insignificante puede llegar a tener enormes repercusiones.
    En mi caso fue un artículo sobre la estructura molecular del silicio y los límites teóricos del grosor de línea de circuito impreso. Era la base de la reducción de los costes de los procesadores que hemos vivido y me permitió en la época meterme con cierta perspectiva en el nacimiento de los de 64 bits, veinte años antes de su popularización comercial.

    Sobre el tema que suscitas tengo varios comentarios porque en su día sí llegué a leer el artículo en cuestión y alguno de los libros de Krugman, un autor que no me inspira una gran pasión.
    También tengo un comentario de tipo general acerca de historia económica, una materia importantísima que a pesar de su nombre, historia, parece tender a concentrarse en el presente y en la "actualidad" de los eventos más que en su evolución y análisis de sus causas sociales.

    Sobre el Artículo.

    1. Como han dicho algunos colegas es inconcebible que un gobernante europeo, hoy, siga creando "comisiones" para lo que sea sin ser consciente de la sensación que produce en las cada vez más reducidas capas de la población que les tienen en alguna consideración. Es como si estuviesen fuera del mundo real o su mundo no tuviese nada que ver con el nuestro.

    2. Krugman. La clave, cuando alguien te va a hacer una jugadita, son los primeros momentos. Hasta en un partido de golf los que tuercen las reglas procuran colártela en los dos o tres primeros hoyos.
    En este artículo invito a releer el primer párrafo cuando Krugman da por sentado que uno de los efectos de la maraña de costes burocráticos y gubernamentalaes de la UE es disuadir a los empresarios de meterse en camisa de once varas, de crear empleo.
    ¿Por qué no dice lo más evidente? Que el efecto de esos costes es, fundamentalmente, encarecer todo lo producido privadamente y por consiguiente, bien reducir la tasa de beneficios, bien hacer los productos inviables o invendibles que es lo mismo.
    Son cosas como esta las que hace mucho me llevaron a ver a Krugman con prevención. ¿Para quién escribe realmente?

    Sobre historia económica.

    En alguna ocasión ante la recurrencia de determinados timos o estafas generalizadas todos hemos observado que se producen tras los años suficientes para que la ciudadanía se haya olvidado de la anterior y los nuevos inversores puedan pensar "¡Qué cosas pasaban entonces! ¡Qué tonta era la gente!" para volver a caer en el mismo instante.

    A pesar de distintos decorados, poco nuevo sucede.
    Desde Tiberio explicando a Keynes y a Friedman con un preaviso de 1700 años cómo estimular economías desfallecidas, a Reyes medievales estafando con el contenido de oro de sus monedas, a técnicas fiscales oscilantes entre patrimonio y renta desde la edad media, a formas de generar prosperidad duradera descritas de modo ameno por el napolitano Serra a principios del XVII, a las propias directrices estatales de Federico de Prusia dictando benévolo el contenido de las "filosofías" que debían enseñarse en sus prestigiosas universidades no fuese que un Kant mal aconsejado volviese a sacar los pies del tiesto.

    No conozco libros de historia económica que cubran estos aspectos en detalle y con seriedad académica y agradecería referencias.

    Saludos

  • ¿Otra comisión? Pero si lo único que necesita el gobierno de este país es preguntarle y hacerle caso... ¡a su propio Secretario de Estado de Economía!

  • No han pasado ni dos meses de la creación del Consejo Empresarial para la Competitividad creado por las grandes empresas. Yo también quiero el mío.

    Por cierto dos notas curiosas de actualidad; 1.- el mismo Consejo de Ministros aprueba también la reforma del ICEX, 2.- los nombramientos son por tres años y al Presidente que los crea menos de uno, especialmente después del anuncio de su salida ¿Lo crea él para asesorar a otros?

Los comentarios están cerrados.