Visual y Básico: ¿Han caído los salarios en España?

(@conderuiz)

Ayer el ministro de Hacienda dijo en el Parlamento que “Los salarios no están bajando, están moderando su subida”. Parece una afirmación un poco arriesgada en un país que ha destruido según la EPA 633 mil empleos en un año (variación II trimestre 2013-II trimestre 2012). Tampoco creo que se estuviera refiriendo a los empleados públicos que han visto recortado sus salario varias veces desde el inicio de la crisis.

Antes de analizar la evidencia disponible, permítanme hacer una reivindicación académica: la información sobre salarios en España es muy deficiente comparado con otros países y creo urge mejorarla. Esta falta de información sobre los salarios es incomprensible pues sabemos que se podría subsanar fácilmente cruzando la EPA con los datos de la Agencia Tributaria que si tiene información sobre salarios al menos para aquellos trabajadores que declaran el IRPF. Pero, aunque la falta de datos es evidente, algo si podemos decir sobre la evolución de los salarios.

Si analizamos la Remuneración de los Asalariados de la Contabilidad Nacional vemos que los salarios por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo han caído un 0,1% en el último año (II trimestre 2013 con respecto al II trimestre 2012). El problema de esta estadística es muy sensible al efecto composición. Por ejemplo, si en una familia trabajan a tiempo completo el padre por un salario de 2000 euros al mes y su mujer por un salario de 1000 euros al mes, si, por ejemplo,  la mujer es despedida entonces el salario medio pasa de ser 1500 euros a 2000 euros. Con esto queremos decir, que la caída del 0,1% que refleja esta estadística agregada, nos daría una caída muy superior si pudiéramos aislar el efecto descomposición.

Gráfico 1: Variación remuneración nominal por asalariado según la Contabilidad Nacional. España 2010-2013

nadaesg10Fuente: Contabilidad Nacional, INE

Otra encuesta que podemos utilizar es la Encuesta trimestral de Coste Laboral que también elabora el INE donde recoge coste laboral medio por trabajador. En concreto en el siguiente gráfico tenemos la tasa de crecimiento interanual. Y como se puede ver el coste salarial por trabajador  ha caído en el ultimo año un 0,56% (pero vemos que los trimestres anteriores la caída interanual ha sido mucho más grande). No obstante, para interpretar estos números es importante tener en cuenta que esta encuesta tiene los mismos problemas del efecto composición citados anteriormente.

Gráfico 2: Variación Coste Laboral  por Trabajador según Encuesta Trimestral del Coste Laboral. España 2010-2013

Captura de pantalla 2013-10-10 a las 19.35.41

Con posterioridad el Ministro matizó que se refería a los Convenios Colectivos firmados. La estadística de convenios tiene la ventaja de que tiene menores sesgos de composición de los empleados que la anteriores, porque son variaciones de tarifas o de sueldos. Esta estadística muestra la subida de los salarios existentes. Pero como pusieron de relieve Samuel y Marcel recientemente aquí: la estadística de convenios ha dejado de ser una buena referencia por el apagón estadístico. En este sentido vemos como los convenios firmados hasta septiembre han caído un 44% en relación a septiembre 2011. Es decir en el año 2011 los convenios firmados hasta septiembre afectaban 5,1 millones de trabajadores y en este año tan sólo a 3,7 millones. Es cierto que con la información disponible los salarios pactados en convenios para el año 2013 fijan una subida salarial de 0,56%. Pero, esta estadística no esta recogiendo los descuelgues salariales, que a raíz de la reforma de 2011 deberían haber aumentado considerablemente. Todo el mundo entiende que los descuelgues que hayan producido en estos momento de crisis son para aplicar bajadas de sueldos o menores subidas. Es incomprensible que se haga una reforma tan importante de la Negociación Colectiva y que luego no existan estadísticas para poder hacer un seguimiento y evaluación. No conocer el numero de descuelgues y su pacto salarial a estas alturas es incomprensible.

Gráfico 3: Variación salarial media pactada (%) y número de trabajadores afectados. Convenios colectivos. España. 2011-2013.
nadaesgratis11Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por ultimo, ante la escasez de datos de salarios que mencionaba anteriormente desde Fedea, Sergi, Marcel y Alfonso están utilizando la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) para analizar el proceso de devaluación interna. La MCVL consolidada permite estudiar de forma completa a los individuos que han estado afiliado en alta en la Seguridad Social durante todo el periodo disponible de crisis (2007-2012). Pues bien, en los trabajos preliminares han encontrado que en el periodo 2007-2012 se ha producido una moderación salarial (véase aquí). No obstante, y esto es lo importante, cuando se centran en el periodo 2010-2012, encuentran que todos los trabajadores que han permanecido en el mismo puesto de trabajo y contrato (los denominados "stayers") han experimentado una caída de su salario del 4%.

En definitiva, aunque la información sobre salarios en España es sustancialmente mejorable, parece claro que no es prudente afirmar que los salarios no han caído en España.

 

Actualización: He introducido la evolución de los salarios utilizando la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Hay 17 comentarios
    • Sergio
      Muchas gracias tienes razón, ahora mismo incluyo que ha ocurrido con esta encuenta

  • Me sorprende que no utilices la encuesta trimestral del coste laboral. Y me sorprende mas que no utilices los datos de salarios por sectores, productivos, por sector privado y publico. Si lo haces quizás te aproximes mas a lo que ha pasado con los salarios. Por cierto debes usar el salario por hora que es el relevante para muchas cosas en una unión monetaria.

    • Jose Antonio
      Acabo de meter los datos de esta encuesta. Para analizar o jugar con esta encuesta y ver que ocurre en las distintas circunstancias se pueden descargar los datos aqui:
      http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?per=03&type=db&divi=ETCL&idtab=34&L=0
      No obstante, tal como indico, esta encuesta tiene los mismos problemas que cito en el post con respecto al efecto composición. Un poco la idea de este post es reivindicar que es necesario, y quizá ahora mas que nunca, que España tenga una buena encuesta de salarios. Esto ayudaría mucho a entender que es lo que esta pasando y permitiría una mejor evaluación de las distintas reformas.

  • Una cuestión relevante es el el efecto sustitución, el intercambio de trabajadores prejubilados en ERE y por acuerdos y los despedidos y su sustitución por trabajadores mas jovenes con salarios mas bajos. Otra las modificaciones sustanciales de caracter salarial con reducciones que no aparecen en ninguna estadistica y que son cada día mas numerosas. Otra la desaparación del plus de antiguedad, Otra el fin de la ultraactividad de los convenios no renovados. ¿ Como se mide todo esto?

  • Se afirma en el artículo que los salarios de los empleados públicos se han visto recortados varias veces desde que empezó la crisis y no puedo estar más en desacuerdo. No me refiero en términos relativos, sino en valores absolutos. Es cierto que en este periodo han sufrido una reducción del 5% y un impago -que no recorte- de una PE. Pero no es menos cierto que estos recortes se ven compensados en muchos casos por varios caminos. En primer lugar, tenemos la antigüedad que, a diferencia del sector privado en el que hace años que se congeló en la mayoría de los convenios, en el sector público sigue corriendo, con lo cual en estos 5/6 años de crisis todos los empleados públicos habrán visto incrementado este complemento en uno o en dos trienios. En segundo lugar, tenemos las distintas productividades, unas justificadas y otras que simplemente enmascaran los incrementos de IPC pactados en muchos convenios/acuerdos sobre todo de las entidades locales y que como tales prohíben las sucesivas leyes presupuestarias. Por ultimo, respecto al impago de la PE, entre los organismos que han "adelantado" su abono y los pronunciamientos judiciales en contra, veremos finalmente en qué queda la cosa.

    • En el grupo A1 un trienio son 564,42 euros anuales; aproximadamente un incremento del 1,75% cada 3 años. En el grupo C2 un trienio son 250,26 euros anuales; un incremento de menos del 1,5% cada 3 años.

      Las productividades, en Cataluña que es lo que conozco, o se han reducido a la mitad o se han suprimido.

      Los pronunciamientos judiciales en contra de la supresión de la paga extra son solo sobre la parte que ya estaba meritada cuando se suprimió. En Cataluña, este año tampoco tendremos paga y el que viene parece que tampoco... la culpa, de Madrid, por supuesto 😉

      Además, ha habido supresión de permisos, incremento de jornada, reducción del complemento de IT... y alguna cosa que me dejo.

  • Debemos tener en cuenta que hay dos tipos de trabajadores:
    1- Los que mantienen el trabajo que tenian desde el año 2000. Puede que estos trabajadores esten reflejados en los gráficos. Puede que les hayan rebajado el salario y a otros se le ha congelado. Pero no me creo que los salarios no estén bajando.
    Todo mi circulo gana menos pues el ipc sube mas que los sueldos y a la mayoria les ha rebajado el sueldo.
    2- Los que han perdido su trabajo desde mediados de 2000 (mucho antes de la crisis de 2009) y los que inician su primera busqueda de trabajo.
    Estos sueldos no es que hayan bajado un 10 o 2%, es que han bajado mas de un 50% Desde mediados de la decada pasada los sueldos ofrecidos son menores y mucho que los de los años 90. Con la crisis es de risa: el sueldo medio ofrecido es 9.000-12.ooo€ brutos y muchos andan por los 6.000€.
    Es muy facil comprobarlo: ustedes entren en Infojobs o cualquier página de busqueda de trabajo y veran que sueldos se pagan a universitarios con idiomas y experiencia. Para alguien sin experiencia no mas de 600€ al mes y no olvidar las practicas a salarios irrisorios y las mejores: las no remuneradas.

  • Creo que este es un tema en que traer la estadística (Escasa de fuentes) es de agradecer. Se valoran los análisis que tratan de ser coherentes, pese a limitaciones. Pero si soy sincero, es un tema del que no me pararé a hablar.

    Desde los famosos brotes verdes, apoyados en algunos datos macroeconómicos (Los que interesaron, claro) y fumigados por el herbicida de la Austeridad (Irrechazable ante la subida de tipos, mi prima la del riesgo) ahora todos hacemos chistes. Y que los políticos no esperen más que risas (Por no llorar evidentemente) cada vez que saquen de la manga/chistera un dato que apoye su Interesada-tergiversada-y-electoralista descripción de la realidad.
    Nuestra suerte, estar vacunados contra el optimismo sociológico de un político. Su desgracia (Realmente nuestra) que nuestro estado de animo no es manipulable. Porque en economía hay mucho...pero mucho, de estado de animo social. Y ahora es mucho más difícil colarnos goles, pero también convencernos de levantar la cabeza para ver la luz del final del túnel. Esperemos que No sea un tranvía que viene sin frenos o conducido por irresponsables dispuestos a jugar al límite para ganar, pese a arriesgarse a que perdamos todos.

    A veces, parece que si no hay un plan, si se produce una conjunción de intereses, para lanzarnos otra ola cada vez que sacamos la cabeza y conseguimos inspirar un poco de aire.
    No se si estoy pesimista o empezando un cabreo monumental. Solo faltaría que quiebre USA y el desastre.

  • Supongamos por un momento que Montoro no miente, y que los salarios, en lugar de bajar, han subido. En un contexto de paro galopante, ¿eso sería una buena o una mala noticia?

    • por qué habría de mentir Montoro con el tema de los salarios?
      desde 2007 han bajado los salarios reales, y el paro se dispara...igual hay otras causas explicativas
      los márgenes han subido...la recaudac por IS no sigue esa tendencia

  • Cosas que ayudan a ver mejor este tema:
    * olvidarse de las tasas y pintar los salarios en niveles (en serio, ves el gráfico y queda clarísimo; para ver si algo crece rápido o despacio, hay que mirar tasas, pero para ver si está subiendo o bajando, lo mejor es mirar los niveles)
    * si se usan tasas, poner bien grande cuáles estás pintando (en el segundo son interanuales, pero solo lo pone en el texto; en el primero no se dice)
    * no usar gráficos suavizados, en los que no queda del todo claro dónde está cada valor

    Sobre el efecto composición: esto depende de cuál sea el tema que estamos tratando. Si tengo 100 trabajadores, le bajo el salario a todos, pero despido al que cobraba menos, es posible que el salario medio haya aumentado. En esa situación, si estamos hablando del poder adquisitivo de los trabajadores, los salarios han bajado, pero si estamos hablando de los costes de las empresas, los salarios han subido.

    Igual para mirar mercado o total economía: si estamos hablando del poder adquisitivo de los trabajadores, miramos total economía, pero si estamos hablando de los costes de las empresas, miramos economía de mercado.

    Y lo mismo si pasamos a hablar de salarios reales: si estamos hablando del poder adquisitivo de los trabajadores, deflactamos con el deflactor del consumo y los salarios reales han bajado, pero si estamos hablando de los costes de las empresas, deflactamos con el deflactor del valor añadido de mercado y los salarios no han bajado.

  • Creo que hay dos mundos en España,un mundo macroeconómico donde todos somos numeros, y un mundo microecononico (en el que estamos la mayoría) , donde sabemos qué cobramos realmente,cuanto gastamos y cuanto podemos ahorrar(en algunos casos), el problema es que el mundo de la macroeconomia no tiene ni la más minima idea de como nos movemos en el mundo de la economía familiar,
    Llevan muchos años "ajustandose" los salarios en España,hasta tal punto que nuestros padres cobraban más al cambio en pesetas que nosotros en euros, a principios de los 90 mi padre cobraba el equivalente a 1200 euros de hoy en dia, yo estoy rondando los 1000, seguro que no han bajado 20 años despues?

  • El efecto composición, ese olvidado cuando lo que había que denunciar eran las subidas de salario de inicio de la crisis.

  • ¿Se conoce cuál fue la variación de los salarios en el periodo 2008-2009 a partir de la MCVL, sin efecto composición? Muchos de los análisis y propuestas de reformas de los que hemos visto aquí partían de la idea que los salarios en España no estaban reaccionando a la crisis económica ..¿puede que algunas de estas hipótesis de base tampoco fueran "prudentes"? Más que nada porque con la destrucción brutal de emplo en 2009, y teniendo en cuenta que primero se expulsó a los peor pagados, el efecto en el salario medio y por tanto en la variación debe ser muy significativo

Los comentarios están cerrados.