- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Visual y Básico: EPA I-2014: Realidad vs Complacencia

de J. Ignacio Conde-Ruiz ( @conderuiz)  y Marcel Jansen

Acabamos de conocer los datos de la EPA del primer trimestre de 2014. Antes de empezar con el análisis, es útil ver dónde estamos y de dónde venimos, y para ello nada mejor que este gráfico que ya hemos utilizado varias veces en este blog (como se puede ver aquí y aquí).  Aquí podemos ver la gravedad de la crisis de empleo en comparación con las otras dos crisis anteriores. Creemos que sobran las palabras…

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 13.10.52

Fact 1. El dato que más nos ha sorprendido de esta EPA es que la economía sigue destruyendo empleo en términos anuales. A la luz de los datos de afiliados del primer trimestre, esperábamos ya cifras positivas en términos interanuales (como bien explica Floren en la entrada de esta mañana), pero al final la tasa de variación se ha quedado en -0,47%, equivalentes a una caída de 79.600 puestos de trabajo en el último año.  No obstante, el dato confirma lo que ya sabíamos, se ha producido un cambio de ciclo en la economía española (si por ello entendemos que la economía ha dejado de caer) y para el próximo trimestre podemos esperar tasas positivas.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 13.11.06Fact 2. En el mismo gráfico, también vemos como la población activa sigue cayendo. Esto seguramente es consecuencia del proceso de envejecimiento conjuntamente con el llamado efecto desánimo y la emigración. Esto hace que a pesar de que se ha destruido empleo (184.600 ocupados menos que en el trimestre anterior) también han caído los desempleados (2.300 parados menos que en el trimestre anterior). Una caída del desempleo debida a una reducción de la población activa es, sin duda, una pésima noticia…

Fact 3. A pesar de que la economía destruye empleo a un ritmo menor, no podemos olvidar que tenemos 1,2 millones ocupados menos que al principio de la Legislatura y la tasa de empleo es 2,5 puntos inferior (la tasa de empleo 16-64 se sitúa en el 55,4% cuando al inicio de la legislatura era del 57,9%). El gobierno apuesta por terminar esta legislatura con menos parados que la anterior. Quizás lo logremos a través de la reducción de la población activa, pero para la recuperación del empleo, por desgracia,  todavía habrá que esperar varios años más.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 19.06.42

Fact 4. El dato más negativo es sin duda el aumento del número de desempleados de larga duración. Como se puede ver en el siguiente grafico este número no para de crecer (a día de hoy tenemos 3,65 millones de desempleados que llevan más de 1 año buscando empleo) y esto es una malísima notica pues sabemos que cuanto mayor es el tiempo en el desempleo, mayor es la depreciación del capital humano y más difícil es encontrar un nuevo empleo.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 13.11.25

Fact 5.  El otro dato preocupante es la composición del empleo. Es indudable que se ha producido una precarización del mercado de trabajo. Como se puede ver en el siguiente gráfico, la tasa de temporalidad sigue en niveles elevados a pesar de que el ajuste se ha hecho principalmente con los trabajadores temporales, y la tasa de empleo a tiempo parcial sigue aumentando de forma preocupante como ya comentamos aquí y aquí.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 13.11.32Siguiendo el símil utilizado por la ministra de que “la recuperación va sobre ruedas” los datos que acabamos de conocer pueden tener dos lecturas. Por un lado una lectura complaciente, agarrarse a las noticias positivas (un freno en la destrucción de empleo y caída del paro) y tratar de acabar la carrera (i.e. la legislatura) con las mismas ruedas. O por el contrario una lectura más realista (esta cayendo la población activa y se esta precarizando la composición del empleo) y tratar de entrar en boxes a cambiar neumáticos (i.e. cambios en la política económica) para ganar la carrera. Lo cierto es que tras la aprobación de la reforma laboral el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lleva dos años hibernando. No bastan los anuncios. El gobierno tiene que cumplir con sus compromisos, como la tan esperada reforma de la formación, mejorar algunas de las medidas implementadas, como la defectuosa tarifa plana, y avanzar de una vez por todas con la reforma de las políticas activas. Solo así podemos garantizar que la próxima EPA sea la de la esperanza para todos.

Muchísimas gracias a Analía Viola por ayudarnos en la elaboración de este post.

-

Fe de errores (30/4/2014): las prisas nunca son buenas y debido a ellas ayer no citamos debidamente a los autores del primer gráfico. Este gráfico está teniendo muchísima repercusión en la prensa y en la red, reconocer el mérito de Luis Garicano y Samuel Bentolila como autores intelectuales hace ya tres años (aquí) se convierte en algo más que necesario.