NeG Visual y Básico. Se acentúa la destrucción de empleo

Cuando sale el dato de la EPA normalmente nos quedamos con la cifra de paro, y más este trimestre en que desgraciadamente se ha batido un nuevo récord (aunque probablemente no sea un máximo histórico de la tasa, ver la entrada anterior, de Florentino Felgueroso). Pero en mi opinión es más interesante analizar la evolución del empleo.

Como se puede ver en el siguiente grafico, se acentúa la destrucción interanual del empleo. En el primer trimestre el empleo caía en términos interanuales un 3,96%, mientras que este trimestre la tasa de caída ha aumentado hasta el 4,84%. Es decir, un deterioro de 9 décimas.

Gráfico 1. Variación interanual del empleo y contribuciones por sector

Fuente: INE

¿De dónde viene este deterioro?

  •  Los servicios aceleran su caída interanual, del 2,4% en el primer trimestre al 3,7% del segundo trimestre.
  • La industria también acentúa su caída, al pasar del 3,2% al 5,4%.
  • La construcción pasa del 20,6% de caída al 16,6%; o sea que cae menos, pero cae mucho.

En suma, el deterioro del empleo total viene explicado principalmente por una mayor caída del sector servicios, que ha destruido en el último año medio millón de empleos, y de la industria, que ha destruido 140 mil empleos. En definitiva, en este quinto año de crisis la economía sigue destruyendo mucho empleo: 886 mil empleos en los últimos 12 meses.

J. Ignacio Conde-Ruiz

Es Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y subdirector de Fedea.

Campos de Investigación:
Economía Política, Economía Publica (mercado de trabajo y sistema de pensiones) y la Macroeconomía.

Recientemente ha escrito el libro “¿Qué será de mi pensión?” (Península (Planeta))

Hay 9 comentarios
  • Y lo peor está en "las tripas" de los datos. Echad un buen vistazo a los gráficos que ha elaborado Wonka.

    WonkaPistas Cuántos son los que peor lo pasan

    Como puede comprobarse, los hogares con todos sus miembros parados han pasado de un mínimo de 379.000 en el tercer trimestre de 2007 a la cifra actual de 1,7 millones. Casi se han quintuplicado.

    Los hogares sin ingresos también han crecido mucho, pero no tanto. Partiendo de 343.000 en el tercer trimestre de 2007 no han llegado a duplicarse...

  • Y los ingleses homenajeando en la inauguraci'on de los JJOO al movimiento obrero y al Servicio Nacional de Salud. A ver si aprendemos algo.

      • Por supuesto, y sus salarios, y su tasa de desempleo para poder elegir empleo y su iniciativa empresarial y, sobre todo, su car'acter pr'actico. No imagino a un ingl'es con una tasa de desempleo del 23 por ciento abaratando el despido mientras aniquila la demanda esmagando siempre a la clase media a base de impuestos y recortes. Y luego nos sorprendemos por llevar esa tasa a cercca del 25 y subiendo. La realidad les ha dado la raz'on... A'un recuerdo los editoriales de peri'odicos que dec'ian que quedar fuera del euro ser'ia su ru'ina.
        Hablando de comparaciones anglosajonas, Para cuando una entrada sobre el funcionamiento del mercado de combustibles en Espana desde su liberalizaci'on? A la liberal fedea no le interesa el efecto de los oligopolios sobre la econom'ia o es que no se puede criticar a la "clase empresarial"?

  • Gracias Ignacio por la entrada, ayuda a visualizar muy bien la crisis, que parece haber cogido forma de W. Digo parece porque aún no sabemos cuando empezará a recuperarse el empleo y por tanto la subida podría tardar muchísimo. Hace un par de meses salía de Guindos mostrando las perspectivas de paro del gobierno y creo que dijo que para el 2015 el desempleo sería del 22%, con lo que ha empeorado la situación en este tiempo ¿os atreveríais a hacer una proyección para los próximos años? Sin prisas, os la rogaría para ver el panorama que nos espera en España y sabiendo las dificultades para acertar debido a las grandes incertidumbres que nos acechan.

    Saludos.

    • Hola, Carlos.

      Esa proyección que pides creo haberla hecho hace bastantes meses y se resume en una caida de 2 millones de empleos privados de los "fijos" --fruto de la liberalización del despido y la reducción de la indemnización-- y un millón de empleos públicos insostenibles en esta estructura estatal.

      Hemos pasado de 650,000 empleados públicos en 1978 a tres millones doscientos mil. De éstos 325,000 en los dos últimos años de Zapatero.

      Es decir, si todos los emigrantes traídos para la burbuja permanecen en el país, tendríamos 3 millones más de desempleados. En total entre ocho y nueve.

      Este es el tributo al euro y a la eurozona que estamos ofreciendo y que, lógicamente no servirá para nada excepto para tranquilidad de la burocracia y la clase política paneuropea. Los que, como decía Kuhn, "viven del paradigma".

      Podemos hacer apuestas porque de momento se viene cumpliendo. Todos los escenarios dentro del euro son profundamente depresivos.

      Saludos

  • Mientras los precios relativos no se ajusten y el Estado siga siendo visualizando como el responsable de la felicidad humana, las necesidades de financiamiento de éste tenderán a infinito.

    En tanto el déficit de cuenta corriente se aproxime al equilibrio (o al superavit) a mayor velocidad que el déficit fiscal, el ahorro privado deberá aumentar para mantener el balance, cosa que, en medio de una depresión, solo puede lograrse aplastando el consumo y la inversión... ¡cosa que pulverizará el ingreso fiscal!.

    Esto lleva a la conclusión de que -en el presente esquema- la estabilidad dependerá de que el BCE se transforme ipso facto en un "demandante de bonos españoles de última instancia", toda vez que nadie tiene autoridad moral suficiente para poner los precios en niveles de equilibrio a largo plazo.

    Y como financiar "tamaño bacanal" resultará ilegitimo, inflacionario, soez y pecaminoso para los pueblos "virtuosos" de la Europa nordica... ¡el sistema no tenderá al equilibrio!.

    Lo dicho quedará en evidencia tan pronto como las autoridades de la UE comiencen a debatir los ortodoxos límites que impondrán a las compras del caso.

    Wait and see... ¡Bye, bye!

  • No se como lo veis, pero es una animalada de trimestres lo que llevamos en negativo y lo peor es que parece que se vuelve a acelerar. Estamos muy ofuscados con el tema financiero pero sin 1) éxodo masivo o 2) disminución de la jornada laboral + reparto del trabajo = liberar unas 800millones de horas, es imposible re-absorber algo de esa masa desempleada.

  • En los tres últimos trimestres se han perdido 450.000 empleos en el sector servicios.
    De ellos, 180.000 eran trabajadores del sector público, que, recordemos, tiene que ajustar sus cuentas. Y no nos quejemos: después de eso, aún tenemos 170.000 trabajadores públicos más que en 2008.

Los comentarios están cerrados.