NeG Visual y Básico: La subasta CESUR y el precio de la electricidad

Ya tenemos el precio de referencia de la electricidad durante el próximo trimestre, que incorpora una incremento en la tarifa de cerca del 12%. Este incremento, sin embargo, corresponde a un incremento de los peajes del 1.3% resultado del incumplimiento del compromiso del gobierno de contribuir 3600 millones de euros a los gastos del sistema y un espectacular incremento de cerca del 30% del precio del MWh, resultado de la subasta entre comercializadores de último recurso (subasta CESUR) celebrada hoy.

CESUR

 El gráfico muestra que el coste de los carburantes de las plantas que acostumbran a fijar el precio diario de la electricidad difícilmente justifica este incremento en la tarifa. En los últimos meses se han mantenido constantes. Así que tenemos que buscar la explicación de este gran incremento en el precio en otro lado. Candidatos no faltan: Xavier Sala-i-Martín lo achaca a la incertidumbre regulatoria fruto del comportamiento errático del gobierno. La posición oficial del PP es echar la culpa al PSOE y a la herencia recibida. Por último, el gobierno sospecha del comportamiento de la empresas, que se podría reflejar en una falta de concurrencia en la subasta y ha ordenado a la CNMC un dictamen de urgencia. Desgraciadamente, no deberíamos esperar que este dictamen incluyera una crítica profunda a la regulación de este mercado ni un análisis de porque la última reforma, impulsada por el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no aborda un rediseño del mercado (tal y como comentamos aquí) que aumente la competencia en beneficio de los consumidores. Es lo que tiene la falta de independencia y la integración de la regulación y la política de competencia en un mismo organismo: mejor no nos peleemos no sea que nos vayamos a hacer daño.

 

Hay 14 comentarios
  • ¿Y que día empiezan a subir los precios en el pool? Sorprende que sea el día siguiente al anuncio del incumplimiento del compromiso del gobierno de contribuir 3600 millones de euros a los gastos del sistema.....¿coincidencia?

  • Gerard,

    Gracias por hablar de esto, me parece un tema apasionante. SiM no explica lo que enuncia. La incertidumbre regulatoria puede afectar las inversiones, que a su vez explicarán el precio futura de la electricidad. Lo que la incertidumbre regulatoria no puede explicar es el precio de la energía en los próximos tres meses, y menos en un entorno de demanda decreciente. Es colusión o es la consecuencia lógica de un sistema mal diseñado?

    Saludos

    • Creo que no hay duda de que el sistema es bastante mejorable. El Ministerio de Industria ha anunciado ya que lo va a cambiar. Si se hace bien podría ser una muy buena noticia.

  • Buenos dias, es posible completar el grafico con otro de volumen de oferta (si info disponible)? Se podria ver el tipo de energia que ha marcado el precio marginal (y mayor participacion o no de hidro, nuclear o eolico vs mayor o menor demanda). Saludos PD disculpa la tildes

  • Ante los evidentes vinculos entre empresas/regulador/partidos politicos mayoritarios y las sucesivas visitas de responsables de electricas a ministerios industriles y haciendiles ¿no da la impresion de que esta subida esta pactada y que el gobierno se esta haciendo el sorprendido y el indignado y luego nos dira que la comision pertinente no encontro nada raro? Nuestro amado presidente ha optado por poner cara de susto ante la subida y dejara pasar el tiempo hasta que otro escandalo salpique a cualquier institucion. Total, hay donde elegir : infanta que no sabe lo que firma, ex presidenta de comunidad autonoma que sabia y callaba, casinos que aparecen y desaparecen, sedes de partidos que se reforman por obra del espiritu santo, Gurtels, sindicatos que reivindican el derecho a llevar un bolso de marca, banqueros piadosos que perdonan deudas de partidos etc, etc.
    Como deseo navideño, os invito a lanzar una propuesta en alguna plataforma online: recaudar fondos para plantear una denuncia formal en un juzgado. Esta muy bien hacer denuncia social pero ya va siendo hora de la denuncia judicial.
    Feliz Navidad a todos y no olvideis apagar las luces del arbol, comed embutido para no encender el horno y en vez de calefaccion electrica pasaos al "tiesto" (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-12-03/la-estufa-de-los-pobres-calienta-tu-habitacion-por-30-centimos-al-dia_61889/)

  • De todas formas, en el grafico se aprecian otras subidas/bajadas de ese calibre (escalon) que tampoco estan correlacionadas de forma directa y constante con incrementos/decrementos en los precios de los carburantes. Seria interesante analizarlas todas para entender las causas reales que las provocan, ya que aislar esta ultima subida puede llevar a argumentos y narrativas no del todo reales.

    • Peter,
      Sin duda tienes razón. Para lo único para lo que quería utilizar el gráfico es para mostrar que no ha pasado nada con el precio internacional de los combustibles que explique este incremento en el precio resultante de la subasta.

  • No sería mejor conocer en la subasta la combinación del mix energético que va a satisfacer la demanda y aplicar el precio sobre los costes variables del mix.

  • Supongo que no soy el único, pero esta cuestión de la tarifa eléctrica no la entiendo. Aparentemente la espada de Damocles que pesa sobre el sistema es el denominado "déficit de tarifa" ¿No sería posible que alguien bien informado escribiese aquí sobre eso? Hay quien dice que tal déficit no es más que un camelo. Yo no lo sé, pero me cuadra mal con los datos de beneficios de las empresas o el hecho de que los salarios de los empleados sean los más altos de España (encuesta de salarios).

  • El ciudadano de a pie tiene todas la razones para sentirse engañado en este tema. Hay mecanismos poco transparentes en cada anillo de la cadena de producción.
    Sobre el funcionamiento de la subasta hace unos meses se emitió un reportaje bastante esclarecedor. (a partir del minuto 3 más o menos)
    http://www.youtube.com/watch?v=1nUt16EnsU4
    Tampoco muy claro es el rol de la CNMC que hoy ha podido invalidar una subasta que, al parecer, se ha realizado de la misma forma que las anteriores (que no han sido invalidadas).
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/empresas-finanzas/noticias/5409902/12/13/Competencia-invalida-la-subasta-electrica-que-implicaba-una-subida-del-precio-de-la-luz-del-11.html
    Sin contar el hecho de que anteriores presidentes de gobierno (y probablemente otros políticos con menor visibilidad) acaban trabajando por las mayores compañías del sector. Cosa que, por supuesto, no infringe ninguna ley ni regulación, pero…
    http://elpais.com/diario/2010/12/18/economia/1292626808_850215.html
    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/mercados-y-valores/bolsa-y-valores/jose-maria-aznar-ficha-como-asesor-externo-ende

  • ¿Se tienen datos verificables del coste de generación de la electricidad? Pregunto desde la total ignorancia. Porque, si hay déficit es porque les cuesta más producirla que lo que se paga por ella ¿no? Y, ¿cómo es posible que exista ese déficit si se paga toda la electricidad al precio marginal, independientemente del tipo de generación?. Es como si al hacer la compra, el tendero me cobra todo lo que compro a precio de lo más caro, y luego va y me dice que le genero pérdidas.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad