NeG Visual y Básico: La percepción de corrupción en España

NeG Visual y Básico: La percepción de corrupción en España

Las encuestas en los últimos años constatan un creciente descrédito de los políticos, atribuido en parte a la situación de crisis económica, pero sin duda agravada por los escándalos de corrupción que salpican a gran parte de los partidos, y en especial a los dos partidos mayoritarios. Aunque la crisis haya empeorado el prestigio de los políticos en toda Europa ante su ciudadanía, también parece que hay un componente específico español. De acuerdo con un Eurobarómetro publicado el pasado febrero, España es uno de los países europeos donde la percepción de corrupción es mayor.

Los dos siguiente gráficos constatan que junto a Grecia, Italia y Letonia, España es el país donde se considera que la corrupción está más generalizada. Es además el país donde los ciudadanos afirman que la corrupción afecta más a su vida diaria.

corrupcion en el pais
Fuente: Eurobarómetro 397, Febrero 2014.
corrupcion vida diaria
Fuente: Eurobarómetro 397, Febrero 2014.

Cuando se pregunta por los canales en los que la corrupción está presente (medido como sobornos o abuso de poder), los encuestados en España destacan a los políticos tanto en los que ejercen cargo público como los partidos. Aquí estriba una de las grandes diferencias en el caso español, en comparación con otros países donde la percepción también es alta: La opinión se concentra en los políticos (y banqueros) muy por encima de otros niveles de la administración, como la polícia o funcionarios públicos en general.

sobornos por destinatario
Fuente: Eurobarómetro 397, Febrero 2014.

Por supuesto, el eurobarómetro estudia únicamente la percepción de corrupción y no es por tanto un indicador de la existencia de corrupción en sí. Podría ser, por ejemplo, que la percepción en España fuera mayor que en otros países porque hay más casos que se descubren y se investigan. Sin embargo, incluso si creyéramos ese tipo de argumentos sería difícil concluir que no existe relación entre ambos. Al fin y al cabo, una mayor probabilidad de que los corruptos sean perseguidos debería disuadir a muchos ciudadanos de cometer ese delito. En cualquier caso, la percepción en sí es importante para muchos aspectos del funcionamiento del país, que van desde las decisiones de inversión de las empresas hasta la tan cacareada Marca España.

A menudo se argumenta que la corrupción en España es simplemente el reflejo de una sociedad que es relajada en la consideración de lo que es moralmente correcto (el famoso ¿con IVA o sin IVA?). Sin embargo, tal y como discute Valentí Puig en una columna de opinión reciente, más que servir para justificar el comportamiento de los políticos, este debería ser un argumento para exigir una ejemplaridad mayor que la del resto de los ciudadanos. No hay mejor manera de cambiar la percepción que esta encuesta refleja.

 

Hay 12 comentarios
  • La responsabilidad está en los ciudadanos, ¿ para qué dar más vueltas ?, ¿por qué siempre se culpa al de al lado y tú qué ?. Muy importante " la Realidad " y la " Percepción", cuestiones distintas. Precioso cuadro Señor Llobet, Gracias por el artículo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Lg8hOjkHWgA

    Saludos.

    • Yo siempre había pensado que la responsabilidad era de los ciudadanos pero he pasado ya esa fase (no sé si erróneamente no). Si bien son parte de la sociedad, creo que hoy por hoy los políticos son peores que la media de la sociedad. Además creo que le están haciendo un daño tremendo a la sociedad con su mal ejemplo.

      Todos los recortes que han hecho (independientemente de que estén bien o no) son muy difíciles de admitir por la gente después del caso Bárcenas, que ha salpicado incluso al presidente del gobierno, sin que haya nadie en el establishment (de los partidos con responsabilidades de gobierno) que estén fuera de los escándalos de corrupción la gente no ve ninguna salida y no cree en el sistema.

      Espero que esto sea una especie de catársis, sino estamos perdidos.

      De verdad creo que los políticos en general tienen menos formación, ética y experiencia que la media de los cargos a ellos homóloga les de otros sectores.

      • Muy razonable todo lo dicho por Usted, Señor Evans, sigo pensando que hemos fracasado como " Personas", en fin , será que tengo poca confianza en el ser humano, al final Félix Rodríguez de la Fuente, confiaba más en los animales y me parece que con toda la razón. " Las Personas"...no sé...no sé..., ¿la condición humana?, no sé...no sé...

        https://www.youtube.com/watch?v=zWfS6dsBD9M

        Saludos.

        • Hombre no es para tanto, ¿no cree? Supongo que hay que confiar un poquito más en las personas, aunque no todas son iguales. la corrupción es una línea muy evidente que diferencia entre personas, en mi opinión.

  • Cuando veo estas cosas me niego a pensar que los españoles seamos intrínsecamente más "piratas" que en el resto de los países. Sin ser un experto en el tema, yo creo que se debe más a un tema de debilidad de las instituciones y de leyes laxas (o con más incentivos a poder "meter la mano en la caja") quea otra cosa...

    • El problema viene cuando el "pirateo" y las instituciones suelen parecerse tanto dependiendo de la zona geográfica.

  • Por favor, un poco de Bondad, un saber pedir disculpas, proporcionar un Gracias, no nos vendría mal recuperar Valores, aquellos ya olvidados parece ser y que han sido y son Universales. Nos hemos olvidados de Ser Personas. ¿De qué servirán unas palabras inteligentes si luego no saben pedir disculpas o dar un Gracias?

    https://www.youtube.com/watch?v=yOILQzTfYww

    Decía Goya algo muy bonito: " El Tiempo también pinta".

    Saludos.

  • La percepción tiene mucho que ver con los medios de comunicación de masas.

    Puede ser, que haya muchos casos de corrupción, que la policia y los jueces los investiguen y condenen, pero que a los medios de masas no les interese difundirlos, o aplicarles una gran cobertura dentro del establecimiento periodistico de temas (agenda setting)

    Los acuerdos judiciales que se saldan con pagos de cantidades de dinero e indemnizaciones y con acuerdos de no divulgación de información. La tradición por lavar los trapos sucios en secreto que pueden tener algunos paises.
    Puede ser que en algunos paises, los medios de comunicación traten a los politicos, como aqui se trataba antes a la monarquia.

    Un caso extremo puede ser el de China, que con la censura brutal que aplica en cualquier información que no les conviene, sus ciudadanos pueden tener la percepción de que sus politicos son menos corruptos de lo que son realmente.
    Por ejemplo, en este analisis de la satisfaccion del rumbo que lleva el pais, los chinos y los de Malasia aparecen como los mas satisfechos.
    http://www.businessinsider.com/pew-research-global-satisfaction-map-2014-2?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+clusterstock+%28ClusterStock%29
    http://www.meneame.net/c/14349990

    Pero en cambio dentro de china se censuró de forma brutal las noticias sobre las fortunas de politicos y familiares chinos en paraisos fiscales que difundio el icij
    http://www.meneame.net/c/14163385

  • La corrupción es un problema de políticos y funcionarios que hace años entraron en simbiosis perversa para esquilmarnos. Los funcionarios de este pais son reyezuelos en su área; cualquiera que tenga trato profesional o habitual con las Administraciones sabe que es una pérdida de tiempo consultar las normas para saber qué se puede o no hacer, o como hacerlo pues lo que vale no es lo que diga la normativa sino como particularmente la interpreta el responsable de turno, que es el amo de su cotarro. Es a él a quien hay que preguntar, no a la Ley. Los políticos los dejan hacer pues el funcionario será, a cambio, siempre dócil cuando el político pida un informe demostrando que lo negro es blanco o viceversa para su propio mangoneo. Y es imposible que la arbitrariedad no acabe en corrupción y latrocinio al saberse impune. Este sistema les reporta recíprocos beneficios y no va a cambiar pues son muchísimos los que de él viven, ya que a esa masa crítica hay que añadirle toda la economía circundante de empresarios que viven en la órbita de lo público, pues lo que no se plegaron hace tiempo que fueron expulsados de ese mercado. Si estás ahí es porque te entiendes con ellos, si no, estás fuera. ¿Solución? Hagamos nuestro propio Maidan.

  • Yo no conozco a ningún político pobre. En cambio los ciudadanos a quienes se aplican esas recetas recomendadas por los expertos (ejem) y firmadas por los tales políticos para recuperar la competitividad:

    http://noticias.lainformacion.com/salud/pediatria/enfermeras-catalanas-alertan-de-madres-malnutridas-sin-recursos-que-no-pueden-dar-el-pecho-a-sus-bebes_LdORqvcm3GOXmN3KP5rnt4/

    No votar nunca y no creerles jamás. Es que ni necesito transparencia o fiscales anti-corrupción que no parezcan abogados defensores, la casta es culpable y punto. Pienso que cada vez más gente va teniendo esto claro aunque por desgracia me temo que seguirán siendo más los que vaya a las urnas.

  • El Eurobarómetro proporciona otras estadísticas curiosas. En el cuadro QB8 'Do you personally know anyone who takes or has taken brives?' los resultados españoles (11%) son similares a la media europea y mejores que ciertos países considerados más 'virtuosos': Suecia, 18%; Francia, 16%, por poner algunos ejemplos. El cuadro QB4.1 '...if you wanted to get something from the public administration or a public service to what extend do you think it is aceptable to (...) give money?' muestra que España es el segundo país donde ese comportamiento es menos aceptable (7%), lejos de la media europea (16%) y de países como Dinamarca (25%)

  • 1. Si hay tanta corrupción será porque a la mayoría le interesa.

    2. El mejor sismógrafo de la depravación de un sistema se encuentra en la enseñanza.

    3. El informe PIAAC constata, por un lado, que España se encuentra en el penúltimo lugar de la comprensión lectora y en el último en relación con la competencia matemática (pp. 4, 6); y, por otro, que la LOGSE, como política educativa, ha constituido una suerte de cáncer (pp. 18, 26).

    4. Sin embargo, las conclusiones del PIAAC atribuyen como medida profiláctica reducir la excesiva segmentación del mercado laboral, en lugar (por ejemplo) de señalar, por un lado, la necesidad de reemplazar las autoridades educativas y mandos intermedios que han venido apuntándose tantos estadísticos en función del número de aprobados, o, por otro lado, recuperar el sistema educativo previo a 1995 que conseguía una alfabetización más eficaz, así como mayor idoneidad en las competencias arriba señaladas.

    5. A partir de p.24 y ss., el informe PIAAC sólo consigue expresar aquello que no pueda molestar. Denunciar un síntoma de corrupción y establecer una correlación causa-efecto que no incomode no forma parte de la solución del problema, sino más bien sirve para ocultar éste.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad