- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Neg Visual y Básico: ¿Es la contaminación alta en Madrid?

The Economist publicaba hace unos meses un artículo en el que comparaba el nivel de contaminación horaria de varias ciudades europeas, asiáticas y americanas entre mayo de 2015 y mayo de 2016. En este gráfico no aparecía la ciudad de Madrid. Con los datos que proporciona el Ayuntamiento hago a continuación el mismo análisis para esta ciudad. El siguiente gráfico muestra la evolución para los tres contaminantes más habituales, PM2.5, PM10 y NO2.

contaminacion-por-hora

Los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud como media anual son 10, 20 y 40 para PM2.5, PM10 y NO2, respectivamente. Madrid supera estos umbrales en el caso de PM2.5 y PM10 más de la mitad de las horas y algo menos (aunque de manera más acusada) en el caso de la NO2.

Con estos datos y con un poco de programación utilizando ggplot2 (una librería de R), se pueden reproducir los gráficos del The Economist para Madrid y así compararlos con los de otras ciudades. Ni que decir tiene que el nivel de contaminación es muy superior al de las ciudades americanas y está en linea con París y Londres.

teconomistno2teconomistpm25
NOTA: Como anticipábamos aquí, en unos días espero sacar una entrada más detallada acerca de este tema.