Neg Visual y Básico: ¿Es la contaminación alta en Madrid?

The Economist publicaba hace unos meses un artículo en el que comparaba el nivel de contaminación horaria de varias ciudades europeas, asiáticas y americanas entre mayo de 2015 y mayo de 2016. En este gráfico no aparecía la ciudad de Madrid. Con los datos que proporciona el Ayuntamiento hago a continuación el mismo análisis para esta ciudad. El siguiente gráfico muestra la evolución para los tres contaminantes más habituales, PM2.5, PM10 y NO2.

contaminacion-por-hora

Los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud como media anual son 10, 20 y 40 para PM2.5, PM10 y NO2, respectivamente. Madrid supera estos umbrales en el caso de PM2.5 y PM10 más de la mitad de las horas y algo menos (aunque de manera más acusada) en el caso de la NO2.

Con estos datos y con un poco de programación utilizando ggplot2 (una librería de R), se pueden reproducir los gráficos del The Economist para Madrid y así compararlos con los de otras ciudades. Ni que decir tiene que el nivel de contaminación es muy superior al de las ciudades americanas y está en linea con París y Londres.

teconomistno2teconomistpm25
NOTA: Como anticipábamos aquí, en unos días espero sacar una entrada más detallada acerca de este tema.

Hay 3 comentarios
  • ¿Pero cuantos días al año se superan los niveles marcados en Madrid y en el resto de ciudades?. En España es muy habitual en noviembre y diciembre el anticiclon que se posiciona sobre España y que impide la entrada de borrascas del atlántico, lo cual se corrige dependiendo del año a finales de diciembre o enero y que limpian la atmosfera hasta el verano.
    La pregunta es ¿cuantos días al año se superan los niveles?.

    • Guillermo,
      Tu pregunta, aunque muy relevante, es difícil de contestar por varios motivos:
      (1) En el caso del NO2, por ejemplo, ¿te refieres a los 40 que menciono como promedio o a los 180 que utiliza el Ayuntamiento de Madrid para decidir si se adopta el protocolo de alerta? Recuerda que hasta hace un año el umbral era 200. Es dificil, por tanto, saber qué significa que "se superan los niveles".
      (2) En el caso del umbral de alerta, sospecho que cada ciudad tiene distintos criterios. En el caso de Madrid, si no me equivoco, es necesario que al menos dos estaciones tengan una lectura mayor a 180. No recuerdo exactamente cuantas horas. Otras ciudades probablemente tendrán criterios distintos.
      (3) No tengo datos de otras ciudades horarios a nivel de estación de medición, así que no puedo saber cuantas veces se supera un cierto umbral para comparar. Y como te digo, no está claro cuál es el umbral relevante.

      Lo que si puedo hacer para otra entrada es comparar el nivel de contaminación para distintos meses del año. No permite compararlo con otras ciudades pero como mínimo permite saber si los altos niveles de contaminación se concentran en algunos meses en particular.

Los comentarios están cerrados.