- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

NeG Visual y Básico: Algunos indicadores demográficos

de J. Ignacio Conde-Ruiz y Clara I. González

En el mes de Enero se han publicado nuevos datos demográficos que merecen la pena analizar: i) los flujos migratorios para el conjunto del año 2011, ii) los datos definitivos para 2010 de los principales indicadores demográficos  y iii) las cifras del padrón a 1 de enero de 2011.

Según las Estimaciones de Población actual del INE, en el año 2011 el flujo migratorio neto fue de -50.090 personas. Como se puede ver en la siguiente figura, se trata de la primera vez que la cifra de salidas supera a la de llegadas desde 1990. Después de 20 años de llegada neta población inmigrante, superando las 600 mil personas al año entre 2002 y 2007, la cifra conocida supone que España deja de ser un país netamente receptor de inmigración.

Figura 1. Flujos migratorios netos 1960-2011 (miles)

Fuente: Elaboración propia con datos FBBVA e INE

En más detalle, con los datos publicados se puede saber que el saldo fue negativo tanto entre españoles (-20.484 personas) como extranjeros (-29.606 personas), siendo en este último caso el primer año en el que se produce una mayor salida. Por sexo, únicamente el grupo de mujeres extranjeras ha presentado un saldo positivo.

También se han publicado los datos definitivos de los principales indicadores demográficos para el año 2010:

Finalmente, a 1 de enero de 2011 según el Padrón la población total residente en España es de 47,2 millones de personas (de los cuales 5,8 millones es población extranjera). Aunque la población total en 2011 todavía es superior a la de 2010 en un 0,4%, es importante ver qué ocurre por grupos de edad ya que se ha registrado el primer descenso de la población entre 16 y 64 años (-0,2%), continúa aumentando la población mayor de 65 años y desacelerándose la menor de 15 años.

El evolución de estos indicadores es relevante ya que tienen importantes implicaciones, por ejemplo en términos de mercado de trabajo y para el sistema de pensiones. En el período 2000-2008 la llegada de importantes flujos migratorios permitió rejuvenecer la población residente en España al encontrarse mayoritariamente en edad de trabajar y permitió que la población activa creciera a un ritmo del 3%. Este alto crecimiento de la población activa, y que haya seguido aumentando en los últimos años, explica el hecho de que desde el inicio de la crisis hayan engrosado las listas del paro 3,5 millones de trabajadores mientras que la destrucción de empleo neto fue de 2,7 millones.

El cambio de tendencia que estamos observando implicaría una reducción de la población activa que tendrá efectos sobre la tasa del paro, pero principalmente supone que el envejecimiento de la población española este avanzando más deprisa de lo que se preveía hace unos años. Si se mantuviera la tendencia actual de reducidos flujos migratorios, la tasa de dependencia (población mayor de 65 años entre población 16-64) alcanzaría el 60,6% en el año 2050, frente al 48,7% del escenario migratorio del INE en 2005. Este mayor aumento del número de personas receptoras de pensiones implicará un mayor gasto en pensiones que el que se había estimado y llevará inevitablemente a acelerar el proceso de reformas para adaptar nuestro sistema de pensiones a la realidad demográfica.