- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

CIA NeG. La cara oculta de las herencias

de David Arranz

A medida que la crisis es más profunda la cantidad de personas que no pueden superar sus deudas es mayor. Lógicamente, la muerte no discrimina entre buenos y malos administradores así que es lógico que el número de difuntos con números rojos tras ellos esté aumentando estos años.

La base de datos de los notarios españoles nos ofrece un buen indicador indirecto. Los muertos no pueden elegir su nivel de deuda, pero sus herederos si pueden decidir hacerse cargo de una herencia (si estiman que el valor es positivo) o rechazar una carga que ellos no generaron (cuando la herencia presume más deudas que bienes).

El siguiente gráfico muestra la evolución de herencias rechazadas, respecto al total de herencias (rechazadas y aceptadas).

Ninguna sorpresa, el rechazo de herencias crece a medida que la crisis avanza. Sin embargo el ritmo de crecimiento parece bastante elevado.

Parece difícil relacionar directamente este aumento con la burbuja inmobiliaria. Pese a que con la mayor duración de las hipotecas será normal que más gente fallezca durante la vida de su crédito, las hipotecas suelen estar cubiertas con seguros de vida.

Sin duda la peor situación económica provoca un mayor número de difuntos con deudas, pero parece que la transmisión de ese efecto hacia las herencias es demasiado rápido (10 puntos porcentuales en 5 años). La mayor parte de la mortalidad se produce en las capas más altas de la pirámide de población, posiblemente las menos afectadas por la crisis. Poca gente en la tercera edad se embarca en aventuras económicas, ni los jubilados pueden perder su trabajo, y las pensiones han perdido tan poder adquisitivo.

¿Podría ser que haya gente que esté aprovechando la muerte de familiares para limpiar sus balances de deudas?