- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Se desploma el Acceso al Empleo – Observatorio Laboral de la Crisis

(Por Sara de la Rica y Brindusa Anghel)

Dado que en esta ocasión mi entrada en el blog coincidía en el tiempo con la difusión de los datos trimestrales de la EPA, y en consecuencia, con la realización de nuestro Observatorio Laboral trimestral (estará listo mañana o pasado aquí), le planteé a Brindusa escribir conjuntamente una entrada sobre algún aspecto concreto de los que tratamos en el Observatorio. Estamos todos tan cansados de leer, oír y ver malas noticias sobre el panorama laboral que pensamos en escribir una entrada sobre la “salida del túnel”, es decir, sobre el acceso al empleo desde el desempleo, centrándonos sobre todo en qué sectores y ocupaciones parece que, a la luz de los datos, se está demandando más trabajo y poder así tratar de ofrecer “el lado optimista”, si es que hay alguno, de nuestra situación laboral actual. Nuestro gozo en un pozo

Cuando Brindusa comenzó a obtener los descriptivos del acceso al empleo, pensó que algo estaba haciendo mal, que los porcentajes de Acceso al Empleo desde el Desempleo NO podían ser tan bajos. Mirad el gráfico en el que mostramos el porcentaje de desempleados que acceden en cada trimestre a un empleo:

Curiosamente, este cambio tan brusco es específico del acceso al empleo, dado que al mirar el porcentaje de empleados que han entrado en el desempleo en este trimestre, si bien éstos son algo mayores que anteriormente, el desplome no tiene ni mucho menos la misma dimensión:

Estos dos gráficos nos ofrecen una información muy relevante que los datos estáticos de la EPA no permiten conocer, que es que el impresionante aumento en el desempleo que hemos sufrido en este trimestre – casi 366.000 parados más, se debe no tanto a que muchos más trabajadores han perdido su empleo y están ahora parados, sino más bien a que muchos menos trabajadores parados han podido acceder a un nuevo empleo.

De hecho, las cifras absolutas según nuestro Observatorio Laboral de la Crisis son reveladoras:

894.610 trabajadores que estaban empleados en el cuarto trimestre de 2011 se han convertido en desempleados en el primer trimestre de 2012, mientras que 696.900 trabajadores parados en el trimestre anterior han encontrado un empleo en este trimestre. Si comparamos estas cifras con las del mismo trimestre de 2011, las diferencias entre estas dos transiciones (pérdida y acceso) fueron mucho menores: 775.858 trabajadores realizaron la transición empleo-desempleo mientras que 790.328 parados encontraron un empleo.

Por tanto, estamos ante un verdadero parón de la actividad económica, que no sólo continúa destruyendo empleo, sino que además, no genera las condiciones necesarias para una mínima creación de actividad que sea generadora de empleo neto.

A pesar de esta exigua tasa de acceso al empleo, nos encontramos con que casi 700.000 parados han encontrado un empleo en este trimestre. Tratemos de caracterizar dos aspectos, para no marear a los lectores con muchos números. En primer lugar, analizamos qué sectores son los que mayoritariamente han absorbido este acceso al empleo, y en segundo lugar, a qué ocupaciones se han dirigido estos trabajadores.

En cuanto a los sectores, el 68% del acceso al empleo lo absorbe el sector Servicios, y el restante 32% se lo reparten Agricultura, Industria y Construcción casi por igual. Pero detengámonos por un momento en las actividades del sector Servicios que están generando estos accesos al empleo. Son, por orden de importancia relativa en el total de los sectores, las siguientes: Comercio al por mayor y por menor (25%), Administración Pública, Educación y Sanidad (15%), Otros Servicios (13%), Intermediación Financiera, seguros y actividades inmobiliarias (9%), y finalmente, Transporte y almacenamiento (7%).

Con respecto a las ocupaciones que están absorbiendo estos accesos al empleo, los trabajadores NO cualificados (en ocupaciones Manuales y no Manuales) absorben el 60% de los mismos (unos 245.000 trabajadores manuales y 170.000 no manuales). El 40% restante accede a ocupaciones Cualificadas, de las cuales el 18% son Manuales y el 23% restante No Manuales.

En resumen, el acceso al empleo es exiguo y se dirige mayoritariamente a ocupaciones No cualificadas y hacia actividades relacionadas bien con el comercio o con servicios del sector público. La cosa no pinta bien, sinceramente.