- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Lo que España necesita es más chocolate

Como saben los lectores de NeG mi labor aquí es la de comentar sobre temas bancarios y financieros. Pero estos temas, que son de naturaleza técnica, no tienen la importancia que tienen los que con tanta brillantez tratan el resto de los que aquí escriben. En particular, Antonio, Anxo, Luis, Sam, y muchos más han insistido en la importancia de la educación como motor de todo y de nuestro futuro. Nuestra crisis bancaria se resolverá de una forma u otra pero el tema de la educación en nuestro país requiere de una energía especial. Quiero aportar mi granito de arena a este debate (que porqué van a ser otros los que sólo puedan decir cosas importantes) y sugerir una solución eficaz y que creo que contará con el respaldo mayoritario, yo diría que entusiasta, de la población.

Mi solución es muy sencilla: Hay que comer más chocolate.

El gráfico que acompaña esta entrada es de un reciente artículo en el New England Journal of Medicine (Occasional Notes, Oct. 18, 2012) titulado “Chocolate Consumption, Cognitive Funtion and Nobel Laureates” y cuyo autor es Franz H. Messerli, médico de en el hospital St. Luke’s-Roosevelt de la ciudad donde vivo, Nueva York. Como muestra el artículo con una claridad que ya quisiéramos para muchas otras cosas hay una relación positiva, significativa y fetén entre el consumo anual per capita de chocolate y el número de premios nóbeles por cada 10 millones de población. Fíjese el lector la posición deprimente de España (y la de Grecia, Portugal, e Italia, con lo que a lo mejor la crisis de la Eurozona en la periferia se deba también al bajo consumo de chocolate.) Esto es inaceptable y requiere de una acción inmediata.

Fuente: New England Journal of Medicine (Occasional Notes, Oct. 18, 2012) “Chocolate Consumption, Cognitive Funtion and Nobel Laureates” de Franz H. Messerli

Como bien sabe el lector, correlación no es causalidad, aunque el bueno del doctor Messerli apunta que hay evidencia concluyente que los flavonoides presentes en plantas de todo género mejoran las funciones cognitivas del hombre. Una subclase de estos flavonoides, presentes en el cacao, el té verde, el vino tinto, en fin, en todo lo bueno, parece que son muy efectivos a la hora de retrasar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

Yo propongo que no se haga estudio más profundo que permita determinar si es efectivamente el consumo de chocolate lo que está detrás de éxito suizo en lo que al premio Nobel se refiere y que aceptemos la evidencia como causal, no vaya a ser que descubramos que el consumo de chocolate no tiene nada que ver con nuestras capacidades cognitivas y la fastidiemos.

Así que por favor este año 2013 a sus hijos, ¡mucho chocolate! Feliz Año Nuevo.