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La banca española y el MoU: Una fotografía

Tal es la cantidad de documentos, eventos y demás que se suceden en nuestro país que es difícil encontrar el tiempo para comentarlo todos y opinar sobre todos. Nos quedan un montón de cosas pendientes. Se acaba de publicar el informe correspondiente al invierno de 2013 sobre el cumplimiento de España en lo que se refiere al MoU (por su nombre en inglés “Financial Assistance Programme for the Recapitalisation of Financial Institutions in Spain: Update on Spain’s compliance with the Programme - Winter 2013.” No he podido encontrar una versión en español). Su lectura ofrece un resumen de dónde estamos o al menos de dónde cree que estamos los que hayan escrito este informe. Esta entrada ofrece una fotografía del estado del saneamiento de nuestro sector financiero.

1. Recapitalización bancaria: El esfuerzo de saneamiento de la banca española continua. La Tabla 1 resume los principales compromisos del estado con dicho saneamiento. La primera columna detalla las inyecciones del MEDE, de acuerdo con lo suscrito en el MoU, en las distintas entidades (doy el nombre de la entidad principal en paréntesis aquellas que fueron beneficiarias de las distintas inyecciones.) En la segunda se detallan las ayudas totales y que incluyen inyecciones previas del FROB en sus distintas encarnaciones. La tercera columna detalla los Esquema de Protección de Activos, como del que se benfició Sabadell en su compra de la CAM. Las tres últimas tres columnas detallan el total del nominal de emisiones (vivas) avaladas por año del programa (2008, 2009, y 2012). Todas las cantidades son en millones de euros.

Tabla 1: Inyecciones en la banca española efectuada con fondos del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) y totales que incluyen sucesivas inyecciones del FROB. Pasivos contingentes: Esquemas de protección de activos (EPA) sobre carteras predeterminadas y nominal de la emisiones vivas avaladas por el estado bajo los programas de 2008, 2009 y 2012. En millones de euros. Fuente: Banco de España y Tesoro Público
Tabla 1: Inyecciones en la banca española efectuada con fondos del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) y totales que incluyen sucesivas inyecciones del FROB. Pasivos contingentes: Esquemas de protección de activos (EPA) y nominal de la emisiones vivas avaladas por el estado bajo los programas de 2008, 2009 y 2012. En millones de euros. Fuente: Banco de España y Tesoro Público

Recordad que el MoU dividía las entidades en cuatro grupos de acuerdo con su estado de solvencia y que el informe de OW estableció donde iba cada entidad.

a. Grupo 1: Las entidades del grupo 1, las ya intervenidas por el FROB (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia, Catalunyua Banc) han sido recapitalizadas de acuerdo con dichos informes, con fondos provenientes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Bankia-BFA ha recibido EUR 18.000 millones del MEDE a los que hay que añadir las anteriores inyecciones del FROB, en sus dos encarnaciones. El total inyectado en Bankia-BFA asciende a EUR 22.424 millones. Catalunya Banc ha recibido unos 9.000 millones de euros del MEDE lo que junto a las inyecciones anteriores sitúan el total inyectado en algo más de 12.000 millones de euros. NCG Banco ha recibido EUR 5.425 del MEDE y el total de las ayudas asciende a algo más de 9.000 millones de euros. El total de las ayudas del MEDE a estos tres bancos asciende a 32.467 millones de euros.

b. Grupo 2: El 20 de diciembre la comisión aprobó los planes de recapitalización de las entidades del grupo 2 (BMN, Caja 3, Liberbank y Banco CEISS) que eran las entidades que suspendieron las pruebas de resistencia y que no tenían perspectivas de atraer fondos privados para dicha recapitalización. De acuerdo con las estimaciones iniciales de OW, las necesidades de capital de estas entidades en el escenario adverso eran de 6.248 millones de euros. Sin embargo que se reducen a 1.865. Esta reducción se deben a que se han conseguido imponer algunas pérdidas y también por el colchón de capital que se obtiene después del traspaso de los activos a la Sareb. Lo que sorprende de, por ejemplo, esta reducción asociada con la transferencia de los activos inmobiliarios, que asciende a 1.000 millones de euros, es que este era una hecho ya contemplado en el ejercicio de OW. Por ejemplo el colchón de capital para BMN en el escenario adverso era de 1.649 millones de euros, de 520 para Caja 3, de 799 para CEISS y de 1.369 millones de euros para Liberbank. Parece que hay una tensión entre la necesidad de recapitalización establecida por las pruebas de OW y el endeudamiento del estado para hacer frente a dicha recapitalización. Uno tiene la impresión que las cifras finales son el producto de una negociación más que de un seguimiento estricto de las necesidades de capitalización identificadas.

c. Grupo 3: Ibercaja y Banco Popular han cumplido con los requisitos de capital establecidos en el ejercicio de OW (tenían hasta junio de este año para hacerlo) mediante procesos de recapitalización. En concreto el Popular ha conseguido emitir más de 2.500 millones de euros que han cubierto buena parte de los algo más de 3.200 millones de euros de necesidades de capital identificados por OW. El resto ha salido de los beneficios generados y retenidos (unos 420 millones de euros) y algunas ventas que han generado alguna plusvalía.

2. Sareb: El banco malo está en marcha. La recapitalización de la sociedad se completó en diciembre con un 55% de accionistas privados (véase la Tabla 2). En total el capital de la entidad, cuando se incluye la deuda subordinada es de unos 3.800 millones de euros. Como comentamos aquí el resto del pasivo de la Sareb se financia con la emisión de deuda con garantía del estado que es el principal medio de pago por los activos que se transfieren a su balance. El informe de evaluación menciona que se esperan sucesivas ampliaciones que eleven el capital de la Sareb a unos 5.100 millones de euros.

Tabla 2: Accionariado y subscriptores de la deuda subordinada de la Sareb
Tabla 2: Accionariado y subscriptores de la deuda subordinada de la Sareb

No hay todavía una pagina web de la Sareb que informe detalladamente de las transacciones de este banco malo. Se han transferido ya unos 40.000 millones de euros de préstamos ligados a la promoción inmobiliaria procedentes de las entidades del Grupo 1. Esto ha supuesto una notable “liquidificación” de estos activos ya que ahora estas entidades tienen papel a descontar en cámaras de compensación o en el BCE directamente. Esta transferencia, por cierto, está detrás del pronunciado descenso registrado en el crédito a otros sectores residentes recogidos en las estadísticas del Banco de España ya que la Sareb no está clasificada en el mismo epígrafe que las entidades de crédito. El descenso del crédito por tanto se debe en gran medida a dicha reclasificación.

3. Iniciativas legales: El MoU conminaba al legislador al desarrollo del marco legal del futuro sistema bancario español. Dos son las cosas a comentar en futuras entradas.

a. La más importante novedad, y que no hemos comentado con la atención que merece, es la Ley 9/2012 de 14 de noviembre de reestructuración y resolución de entidades de crédito. Esta ley, que estaba contemplada en el MoU, supone una revolución en lo que se refiere al marco de resolución de futuras crisis bancarias y dota a nuestro gobierno de una arma poderosísima en esta misma, por lo que pueda venir más adelante, que esto está por terminar.

b. Se ha hecho publico el Anteproyecto de cajas de ahorro y fundaciones bancarias que se supone tiene que ser el tiro de gracia a la Ley 31/1985 de 2 de agosto (LORCA) que ha regulado con sucesivas, sobre todo autonómicas, modificaciones el gobierno corporativo de las cajas. Esta es una de las leyes a las que nos comprometimos en el MoUEste anteproyecto lo comentaré en una futura entrada. Hay que recordar que muchos de nuestros bancos siguen controlados por cajas y que ahora mismo hay una cierta confusión entre los consejos de ambas entidades, donde muchos de sus miembros se sientan en los dos. Es importante finiquitar a las cajas y el control político sobre las mismas que tan letal ha sido. El anteproyecto esencialmente fuerza a las cajas a convertirse en fundaciones bancarias, una nueva figura bajo la supervisión del Banco de España.