España y el futuro de la Eurozona

admin 4 comentarios

La semana pasada nuestro colaborador Tano Santos impartió una conferencia sobre España y el futuro de la Eurozona en la Fundación Rafael del Pino. Por su posible interés dejamos aquí el vídeo de la presentación y las slides que presentó Tano. Desde luego recomendamos su visualización.

Hay 4 comentarios
  • La conferencia me pareció tremendamente inspiradora porque suscita debates profundos que en mi opinión no tenemos suficientemente internalizados. Por tanto no es de extrañar la respuesta social y la perplejidad política ante escenarios de crisis que son consecuencia del diseño inicial de la Eurozona y de sus mecanismos de gestión, y especialmente la débil sincronía entre las políticas económicas nacionales e instituciones de gobierno de la política monetaria común. Ofrezco este post con algunas reflexiones sobre la conferencia http://elalcazardelasideas.blogspot.com.es/2015/10/espana-y-el-euro-conferencia-de-tano.html . Gracias Tano.

    • Yo no creo que el diseño inicial de la Eurozona fuese erróneo. Al contrario, pienso que se diseñó con el objetivo que se ha cumplido con creces. A saber: vender todo lo vendible en Europa, a precio de saldo, a no se sabe muy bien quién pero, en cualquier caso, ni al pueblo europeo ni en su beneficio. Lo demás, y disculpe la metáfora, son pajas mentales.

  • Una conferencia estupenda, en especial para no economistas. Sin emplear demasiados tecnicismos, ha conseguido hacernos llegar los problemas de la Eurozona y los retos a los que debemos enfrentarnos.

    Una reflexión que me ha parecido profundamente equivocada, es cuando ha señalado que la democracia española funciona perfectamente. Que nuestro país reacciona a los problemas. En este punto se nota que el conferenciante vive desde hace muchos años fuera de España. ¿Cómo entender que en Andalucía, con la tasa de paro más alta de toda Europa (y una de las más altas del mundo), haya gobernado siempre el PSOE? ¿Cómo es posible que se haya dado un problema casi idéntico en el caso catalán? ¿Porqué la ciudadanía ha consentido durante tantos años las irregularidades en la financiación de los dos grandes partidos? Todo esto es incompatible con la idea de un funcionamiento perfecto de la democracia española que el ponente ha intentado trasladar.

    No obstante lo anterior, muchas gracias por su discurso porque, en cuanto a su objetivo fundamental, ha cumplido con creces.

  • Hola, hay por lo menos un par de cosas que encuentro faltar (dentro de la gran presentación):

    a) España es el vivo ejemplo de que una unión monetaria con transferencias fiscales y movilidad de personas (casi) perfecta tampoco funciona. Las diferencias de renta per cápita y de tasas de paro entre sus regiones siguen siendo igual o más altas que hace 35 años , y eso después de la sobreinversión estatal y europea (fondos de solidaridad interterritorial, FEDER, FEOGA, etc..) que han tenido las regiones más pobres. La explicación es por tanto absolutamente incompleta.
    b) Siempre ponemos la grafica de los CLU. Y nunca ponemos los CLU descontada la inflación. El crecimiento de los sueldos reales en España durante la burbuja fue el mismo que el de Alemania, casi cero, y muy inferior al de otros paises. Y eso que el IPC no incluye el coste de la vivienda en propiedad (de sus hipotecas) lo que probablemente (o al menos es seguro para una parte de la población) implicó una reducción real del salario. En esto, los esfuerzos antiinflacionistas en sectores mal regulados (energía, inmobiliario, por ejemplo) hubieran hecho más por la competitividad española que la congelación real de sueldos. Y en esto las puertas giratorias y una visión liberal-optimista de los mercados han hecho mucho daño.

Los comentarios están cerrados.