- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

El FROB, CajaSur y su absorción por BBK: ¿La Ruta a seguir?

Sale ayer el anuncio por parte del FROB de la adjudicación de CajaSur a BBK (podéis ver la comunicación por parte del Banco de España aquí y la de BBK aquí). La caja vasca, probablemente la más solvente de nuestro sistema de cajas, absorbe la totalidad del balance de CajaSur, activos y pasivos, pero es el FROB (esto es, el amable contribuyente español) el que en caso más que probable de pérdidas adicionales en el balance de CajaSur asumirá pérdidas de hasta 392 millones de euros (para nuestros lectores estadounidenses, que los tenemos, un poco más de medio billón de dólares al tipo de cambio actual) en los próximos cinco años. Estas pérdidas estarían asociadas con una cartera de activos preseleccionada en el balance de CajaSur, en lo que se denomina un Esquema de Protección de Activos o EPA, instrumento que se utilizó frecuentemente en EE.UU. para incentivar la absorción de entidades con problemas por parte de las más sanas cuando no había tiempo para la evolución sosegada del balance de la entidad insolvente (este fue el caso de la absorción de Bear Stearns por parte de JP Morgan). Esta cantidad se anticipa a la caja vasca a un favorable tipo de interés (y por cierto recuérdese que ya hubo una inyección inicial por parte del FROB cuando se intervino CajaSur y que según informaciones el FROB tiene participaciones en la caja andaluza que ascienden a 800 millones de euros, cantidad que se espera se devuelva al fondo). CajaSur tuvo pérdidas de más de 596 millones de euros en 2009 y más de 100 en el primer trimestre de este año, así que no es descartable que este año también haya pérdidas sustanciales.

Vaya por delante que no sé si BBK espera absorber pérdidas mayores que esos 392 millones y que tampoco sé a qué precios entran los activos de CajaSur en el balance de BBK. Por hacer unos números rápidos, la garantía del FROB es de 392 millones y según leo en el balance de CajaSur a 31 de diciembre de 2009, la caja andaluza tenía créditos a clientes (préstamos) de casi 13,000 millones de euros con lo que la garantía del FROB es de un poco más del 3% de dicha cartera, lo que parece poco (esto es que parece que BBK va a absorber pérdidas más adelante) pero claramente aquí son dos las posibilidades:

1. No hay sinergia alguna y por tanto lo lógico es que BBK no espere pérdidas más allá de esos 392 millones de euros, si no, ¿por qué está dispuesta a absorber una entidad cuyo valor presente descontado es menor que esos 392 millones de pérdidas?

2. Las pérdidas esperadas van más allá de esos 392 millones pero hay sinergias que son más que suficientes para compensarlas.

Lo de las sinergias no lo sé y como son una cosa etérea cualquier valoración de las mismas es siempre sospechosa pero si existen deben estar en el área de las operaciones pues es difícil ver cómo BBK va a mejorar el precio de su capital y tipo al que pueda endeudarse, al menos de forma sustancial, simplemente por absorber CajaSur. Aquí por contar BBK tiene tres oficinas en Almeria, siete en Cádiz, dos en Córdoba y otras dos en Granada, dieciocho en Málaga y cuatro en Sevilla, según se lee en el informe semestral de Junio de 30 de Junio de 2009, que es el último que he podido descargar de la página de la entidad vizcaína. Se anuncia en la prensa que la pérdida de empleo en la caja andaluza será mínima con lo que en fin, si hay duplicación de oficinas y alguna ganancia operacional no parece que sean sustanciales tampoco. Siempre, por supuesto, está la ganancia de hacerse grande que tiene las ventajas de todos conocidas.

Pero lo anterior ni lo sé ni es relevante para lo que aquí me preocupa. Lo que me preocupa es que una vez más los acreedores de nuestras cajas, incluso de aquellas que no representan riesgo sistémico alguno, vean satisfechas sus deudas a costa del contribuyente español, precisamente cuando es el posible endeudamiento como consecuencia del posible rescate del sector privado lo que está creando dudas sobre nuestras emisiones de deuda pública, algo que ha de preocupar sobremanera a nuestros gestores aun cuando haya bajado el diferencial a diez años frente al bono alemán en estos últimos días de forma importante. Entiendo que ahora, sin un programa claro de recapitalización en marcha para aquellas entidades que se consideren sistémicas, dejar “caer” cualquier entidad puede suponer dudas en el mercado sobre la voluntad y capacidad de hacer frente a crisis mayores más adelante. Es por ello por lo que esperamos que una vez que se publiquen los tests de stress, se proceda a explicar cuál es la senda a seguir si alguna de las entidades no tiene los niveles de capitalización necesarios (y cuyo nivel exacto está por determinarse así como cómo se van a computar las participaciones del FROB en términos de capital); esto es, si va a ver una línea roja por encima de la cual se salvan instituciones y por debajo pues se intervienen y se procede a su liquidación en caso de insolvencia. Por cierto, una pregunta a nuestros lectores, ¿siguió pagando las preferentes CajaSur hasta el último momento y si sí por qué se permitió que se hiciese?

Pero en fin la absorción de CajaSur permite al menos atisbar el modelo que se va a seguir (que no es el mismo que el de CCM y Cajastur pues, si no entiendo mal, Cajastur no absorbió la totalidad del balance de CCM pues no estaba interesada en la corporación industrial de la entidad castellanomanchega). He aquí por tanto el esquema que parece se va a seguir:

1. Las cajas insolventes se intervienen y se subastan. Parte de la puja consiste en una oferta por parte la entidades financieras que pujen por la caja insolvente de cuántas de las pérdidas están garantizadas por el FROB, mediante el EPA. El Banco de España otorga la entidad insolvente a aquella que presente una combinación de diversificación geográfica y de negocio con una menor carga para el contribuyente y facilita así la absorción de las entidades insolventes. Así por ejemplo, y siempre según afirmaciones aparecidas en la prensa, BBK ofreció que el FROB ‘solo’ absorbiera 392 millones de euros de pérdidas en CajaSur mientras que Unicaja, otra caja andaluza, al parecer pidió ayudas al fondo por 600 millones. La entidad que absorbe a la insolvente se hace con la totalidad del balance.

2. Si hay necesidad de ello, y esto entra ya en el reino de la suposición, aunque esto es más que probable, el FROB se endeuda a través del fondo europeo. Esto es, el estado se endeuda para absorber las pérdidas en el sistema financiero español o lo que es lo mismo, el contribuyente español asume todas las pérdidas de nuestro sistema financiero para así evitar pérdidas en los balances de las instituciones alemanas y demás (y también, por supuesto, de inversores españoles.) Se produce así la socialización de las pérdidas incluso de entidades no sistémicas como CajaSur.

Sinceramente todo esto produce desánimo. En el haber de nuestro banco central está, justo es decirlo, la voluntad de tomar la decisión racional desde un punto de vista económico frente a lo políticamente fácil, lo que se agradece y augura buenas cosas. Esperemos que las pérdidas sean tan bajas como al parecer estima nuestro banco central.