La República Bananera del Reino de España

Ayer, 4 de febrero de 2010, se fundó la República Bananera del Reino de España. Los que la semana pasada parecían valientes intentando salvar lo que quedaba del prestigio de la anterior España en los mercados de deuda, se convirtieron en cobardes y, ante los ataques de oposición (intentado sacar tajada de la descoordinación en el gobierno), sindicatos (tan valientes como siempre desde su torre de marfil protegida por imposibles indemnizaciones) y (algunos) medios de comunicación desinformados rindieron sus armas sin apenas lucha. La reforma de las pensiones, tan necesaria como acertada es ahora negociable.

Pero esto, por desgracia, no es lo peor. Lo peor es que ahora tanto oposición (que se ve más cerca que nunca de Moncloa) como sindicatos (que han visto como sus presiones pueden hacer que el gobierno haga marcha atrás en esta tan importante reforma) no dejarán en su empeño hasta hacer imposible que este gobierno haga ninguna de las reformas que necesitamos. ¿Qué partido apoyaría en el parlamento a este gobierno que propone para luego desmentir, para después clarificar y no menos que confundirnos a todos? Solo hay una cosa peor que no hacer nada. Es decir que harás algo para luego no hacerlo.

Puede que la inclusión del ahora famoso párrafo del ahorro de los 4 puntos del PIB fuese un “error” (no lo creo), pero una vez que esta publicado no hay “error” que valga: con el “error” hasta la muerte. Las consecuencias de rectificar el “error” en este tema y en estas circunstancias son gravísimas. ¿Qué inversor internacional va a creer ahora cualquiera de las propuestas que venga de este gobierno? ¿Qué credibilidad nos queda? Ninguna, puesto que hemos entrado en el registro oficial de repúblicas bananeras.

Pero los daños no se quedan ahí. Por desgracia van más lejos. En los próximos años, si un gobierno quiere realmente recuperar el prestigio perdido (o lo que es lo mismo perder el título de República Bananera) tendrá que ser realmente duro con los planes de ajuste. Y como todos sabemos y hemos visto, los planes de ajuste (o reformas) no son muy populares y por tanto tienen un gran coste político. Por tanto, si el próximo gobierno tiene que ser realmente duro para recuperar el prestigio o la credibilidad perdidos, ¿Qué incentivos tienen para realizar tales ajustes? Pocos. Además, siempre está la táctica Obama de culpar a Bush de todo lo que paso como pretexto para no tomar el toro por los cuernos. Rajoy, ya famoso por pensar que las cosas se arreglan solas, tiene, ahora, todos los incentivos del mundo a no hacer nada; la culpa será siempre de lo mal que lo hizo Zapatero. Que la verdad, lo hizo fatal.

Hay 35 comentarios
  • Exacto. Y además me parece absurdo nombrar un pasaje de la biblia, del antiguo testamento, del Deuteronomio, donde dice que hay que pagar al jornalero, sea de dentro o de fuera, porque lo necesita para dar de comer a su familia. Parece ser que en aquella época no había parados, ese pasaje dentro de una óptica marxista me parece muy bien, pero por desgracia eso ha quedado anticuado, ahora lo verdaderamente acuciante son los parados. En una economía de subsistencia, el marxismo, la lucha de clases, han quedado obsoletos, lo mismo que los sindicatos y la patronal. Ahora los problemas se pueden resolver de forma integral, con la concertación de todos los implicados, no enfrentando unos con otros.

    • Querido Josejoa

      Si la verdad es que los enfrentamientos en los tiempos que corren y las prisas que tenemos no son buenos. Pero lo peor es que estos enfrentamientos, amenazas y semejantes han hecho que le tiemble el pulso al gobierno en épocas delicadas. Lo peor de lo peor.

  • Pues anda que si llega a citar a San Pablo: "No vivimos entre ustedes sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos darles un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con ustedes se lo mandamos: el que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada” (2 Tes 3, 7-12).
    Hablemos de cosas serias. Coincido contigo en que este gobierno se va situando, poco a poco, él solito, en el pero escenario... ¡Y qué cómodo se lo está poniendo a la oposición!... Pero habría que reflexionar un poco sobre el ejemplo griego: no basta con un cambio de gobierno, no basta con echar la culpa al predecesor, no basta con decir "ahora estamos aquí nosotros"... ¡Cuánto capital político va a necesitar el próximo gobierno si quiere de verdad cambiar las cosas!. ¡Y qué poco está haciendo la oposición para ganárselo!... Un saludo, y enhorabuena por el blog

    • Querido tocayo

      Si, la oposición lo tiene chupado ahora. Pero esta oposición me da miedo. Si queremos seguir disfrutando de una hermoso futuro necesitamos hacer reformas y, nos gusto o no, Rajoy tiene un equipo económico del que prefiero no opinar por si digo algo de lo que me tenga que arrepentir algún día.

  • El problema de España es para dedicarle una Tesis larguita.

    Tenemos los políticos que nos merecemos.
    Los que pueden cambiar las cosas no estan en los lugares en que puden cambiarlas.
    Los recursos humanos, capital fundamental en cualquier empresa, en España se toma a pitorreo.
    Los sindicatos tienen el culo gordo para moverse.
    Los jóvenes más capaces se dedicán a otras cosas dejando la política a los menos capaces y más interesados en su bien propio.

    Creo que con estas tesis saldrían algunas cosillas...

    Aprovecho para darte las gracias por el blog y permitir charlar un rato.

    • Querido Centollo

      Si, el problema es que la gente capaz no se dedica a la política, estoy de acuerdo. Después de la muerte de Franco había muchas e interesantes cosas que hacer por lo que políticos de gran altura se dedicaron a eso. Después, las cosas pasaron a ser menos interesantes. Los grandes proyectos se acabaron y los incentivos para ser político se acabaron. Ademas, los tipos listos pueden ganar 5 veces lo que gana un político en el mercado o en la academia americana. Pero ahora las cosas pueden cambiar, parece que estamos delante de otra encrucijada y puede que la gente tenga ganas de entrar en los libros de historia de nuevo.

      Un abrazo y gracias por seguir el blog...vosotros lo hacéis mejor.

  • Interesante pero….. wrong.

    Ya es irrelevante votar, España ya no es soberana ( De hecho la soberanía monetaria se la cedimos al ECB) y la verdadera oposición, es el mercado de deuda, y este ni discute, ni consensúa ni comprende, solo sabe hacer dos cosas, comprar o vender.

    Y si decide vender, en la actual situación española (deficit de caja), ni se pagaran sueldos del sector publico, ni habrá medicinas en la seguridad social y las cajas de ahorros quebraran. (A ver como renuevan sus "covered bonds", es lo que pasa cuando prestas masivamente a 30 años y solo puedes tomar a 5, el gapping es asi)

    Y como esto, no va a pasar (I hope), se harán las reformas, se reducirán los salarios y consecuentemente los precios, y también se reducirá el estado de bienestar y los derechos sociales, y lo haremos al diktatt de la EU, vigilados por los mercados y pastoreados por el Banco de España.
    ¿Podía haber sido diferente?
    Of course, Pero habría que haber compensado la extraordinariamente laxa política monetaria desde el 2002, con una igualmente restrictiva política fiscal, pero los políticos son ademas de arrogantes, ignorantes .
    Bien, la casta política, ademas ahora sera irrelevante.

    Zp se va a comer con patatas lo de la salida social a la crisis, eso no existe es un oximoron.

    La salida sera buena si es rápida y mala si es lenta.

    Pero salida solo hay una, devaluacion interna

    Viva el gobierno títere de España, da igual quien este en el gobierno.
    ¡¡lo que se ha de hacer se hará!!. “alea jacta est”

    O eso o salimos del euro, no se como, y nos argentinizamos.

    be water

    • Querido ignatius

      Yo creo que somos soberanos en decidir si queremos vivir por encima de lo que podemos o no. Por tanto votar es importante. El mercado de deuda solo mide eso. Si estamos viviendo por encima de lo que podemos permitirnos. Y esas decisiones se pueden dirigir en las mesas electorales.

      Y es verdad que si no pagamos no habrá de nada. Pero no será culpa de los mercados, será culpa nuestra por haber votado (soberanamente) a un señor que prometió gastar y gastar. Que habrá reformas? Quien las hará? Zp? Parece que le tiembla el pulso. Rajoy? Ese no reforma ni el baño de casa. Montoro? Dios mío, el otro día lo escuchaba por RNE y era patético. Hablaba mucho de reforma del mercado de trabajo…pero cuando él estuvo en el poder con mayoría absoluta hizo una mínima (sino ínfima reforma) Yo creo que el peligro de convertirnos en Argentina es real. No veo a nadie con el peso político para convencer (o enterar su futuro por el bien de los demás haciendo reformas que la gente no quiera por decreto ley) a la opinión pública de que debemos hacer tal y tal reforma (solo había que leer los comentarios de la gente en los periódicos a las noticas de reforma de pensiones).
      Devaluar? Cómo? Subiendo el IVA? No se me ocurre otra cosa.

      Y si dejamos el euro veras el coste de nuestra deuda (que ya es del 5% del PIB) ir al cielo. Y entonces si que nos quedamos sin medicinas.

  • Lo mejor que tenía El País estos últimos años eran las columnas de Enric González. No hace tanto afirmaba en una de esas columnas lo siguiente:

    "Llegué a la economía por accidente. [...] ¿Qué aprendí? Fundamentalmente, dos cosas. Una, que el libre comercio es mejor que el proteccionismo. Dos, que la política económica es demasiado importante para dejarla en manos de burócratas. Estoy desaprendiendo, me temo, la segunda. No estoy nada convencido de que la gestión de la economía pueda dejarse en manos de los electores y de los políticos. Por desgracia, sigo sin fiarme de los burócratas."

    Pues eso.

  • Querido Juan,

    Ya te lo advertí cuando los llamabas valiente (no entendía como aún tenias confianza en los políticos y me alegro de que por fin hayas abierto los ojos). Si es que todos sabíamos que no iban a tener lo que hay que tener para llevar a cabo las reformas. Yo estoy realmente preocupado por como se van sucediendo las cosas y a donde nos estamos encaminando..

  • hola de nuevo Juan

    "Yo creo que somos soberanos en decidir si queremos vivir por encima de lo que podemos o no. Por tanto votar es importante. El mercado de deuda solo mide eso. Si estamos viviendo por encima de lo que podemos permitirnos. Y esas decisiones se pueden dirigir en las mesas electorales."

    Yo creo que solo tenemos una decisión posible, y es que no.
    Estamos agotando el crédito "we r running out of time".

    De hecho, no estoy seguro de que lo mejor no sea que siga el "aparatchik travestido de miss venezolana", que tenemos por presidente, igual acelera los ritmos de los mercados y provoca la reacción necesaria.
    Pero creo que sea quien sea el ejecutivo nominal, sus grados de libertad en política económica serán los mismos que un país bajo programa del IMF,"" cero zapatero".

    Lo puedes hacer de motu propio u obligado, si recuerdas en la crisis asiatica de 1997 Malasia no se acogió al imf pero hizo practicamente lo mismo que le hubiera exigido Stanley Fischer, y aunque el imf no le presto nada, Mahatir consiguio liquidez en el mercado, para cubrir el ajuste.

    De todas maneras imagina el "worst (o better) case scenario".
    La recaudación sigue cayendo, y el deficit en términos de caja en junio va a un running rate para el año del 18 pct.
    Las Moodys y S&Ps the degradan a un notch above investment grade.
    Los mercados de deuda se secan, tu unica alternativa es coger a las cajas, llenarlas hasta arriba de bonos y letras y mandarlas a descontar al ECB, tu unica fuente para pagar los salarios y facturas del mes que viene, es el garito de Trichet en Frankfurt, ese mes te has salvado pero el griterío en la prensa y los mercados es insoportable.

    Se reúne el Ecofin y el Consejo del ECB, y deciden que para la siguiente subasta solo son elgible bonos con rating superior a single A, tienes 20 días hasta fin de mes, ¿dime que haces?.,

    A- no pagas los salarios públicos ni la luz ni los proveedores.

    B- te inventas una nueva divisa, digamos el ibero (los argentinos se inventaron el patagon)

    C- te rindes vas a Bruselas con el rabo entre las piernas con un plan, efectivo inmediato, de recorte de salarios públicos y gastos corrientes del 20 pct.
    Si tu respuesta es la C, reconocerás que tengo razón ----" es irrelevante votar"
    Espero tu respuesta.

    P.D.
    Cuando hablo de devaluacion interna hablo de iniciar un proceso, con el objetivo de producir los mismos efectos de una devaluacion clasica, esto es ganar competitividad internacional, ergo caída de precios y salarios. obviamente la palanca es la bajada por decreto de los salarios públicos.

    • Si quieres decir que lo irrelevante es votar en estos momentos. Entonces estoy de acuerdo contigo. Yo creía que decías que era irrelevante votar en cualquier estado de la naturaleza. En eso no estaría de acuerdo contigo.

  • No me extraña la desidia de Rajoy a entrar a matar.
    Nadie quiere una herencia como esta, sin estar seguro de cómo salir de ella. Mejor esperar las elecciones generales cuando toquen, no sea que se adelanten y salga sin mayoría suficiente y trasquilado.
    Me temo que, como no espabilemos, la nueva divisa la van a inventar los franceses y alemanes, y ya no será necesario dar vueltas a si volvemos o no a la peseta. Cambiarán los euros que tienen en su casa por uno nuevo y punto, y nos van a montar la Europa de dos velocidades de golpe y por decreto.
    Me pregunto qué confianza merece la oposición, sabiendo el sistema de crecimiento que utilizó y al que se aferra, y a quien tienen como ejemplo de buena política económica. Porque si bien es cierto que Bush allí fue culpable, aquí los son los dos.
    La devaluación real la tendremos nos guste o no, vía salarios o precios. Lo que deberíamos cuidar es no llegar al nivel de la antigua Unión Soviética, con los pensionistas vendiendo su ropa en la calle o pidiendo limosna. Que la ley de la oferta y la demanda funciona como un reloj, y eso no hay quien lo cambie.

    • Querido Pau

      Si parece que no habra mas remedio que controlar los salarios, pero parece que los sindicatos no estan por la labor.

      Gracias

  • Hablando con propiedad, tendríamos que decir Monarquía Bananera. La verdad es que España ha dejado de ser España para convertirse en Hispanistan, la Nación de Naciones, con sus 18 gobiernos, sus inmersiones lingüísticas y su inmigración descontrolada.
    Es difícil de creer que si el Gobierno central no es capaz de meter en vereda a las Cajas, que son la mitad del sistema financiero, controladas por el poder político, va a poder meter mano en el ajuste de gastos necesario para afrontar ésta crisis de exceso de endeudamiento, con una deuda privada de empresas y familias de 2.2 billones de euros, que es lo que sostuvo hasta ahora el tinglado, y endeudamiento privado que ha sido relevado por el endeudamiento público. Huele a quiebra por todas partes.

    • Querido Buscan

      Por desgracia tienes razon. El problema es que las comunidades gastas y no ingresan...el peor de los mundos.

      Un abrazo y gracias por los comentarios.

  • Hablando de repúblicas bananeras, esto sí que es propio de un país de tercera categoría. Da vergüenza ajena (o propia). Para que nuestra economía funcione no sé si no habría que empezar por reformar la justicia. Sin un marco legal estable poco habrá que hacer. A nadie sorprenderá que en una reciente consulta pública de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea las asociaciones de empresarios destacaron como prioridad absoluta un marco legal y regulatorio estable. Otras cosas que tanto nos preocupan a los economistas, como los subsidios al I+D, se mencionaban con muchísima menos frecuencia.

    • Querido Jorge

      Sin ese marco estamos muertos...hay tantas cosas que puede que no sepamos por donde empezar. Pero no estoy de acuerdo que no mencionemos la estabilidad legal. Creo que luis lo mencionaba en alguno de sus posts.

      Gracias por tus contribuciones

      Juan

  • No debe servirnos de excusa, per los otros paises tampoco han sido un buen ejemplo.
    Según USB, en su ránking sitúa en riesgo-pais, Grecia, Portugal, Irlanda , Reino Unido, por delante de España, que ocuparía la quinta posición. A diferencia de en España, buena parte de los mayores bancos irlandeses y británicos han tenido que ser prácticamente 'nacionalizados' por sus respectivos gobiernos.
    Se debe defender a una Europa fuerte ante la presion de ciertos paises....la solución por paises puede afectar a Europa. Es mejor defender las soluciones globales.

    • Querido Ramon

      Puede que tengas razon, mal de muchos consulo de tontos, pero consuelo al fin. Si puede que una solucion global sea la solucion, pero el tiempo apremia y todos tienen incentivos a esperar menos unos pocos, entre ellos nosotros.

      Gracias

      Juan

  • Yo aún confío en que Campa, Miguel Sebastián y alguno más se impongan en este gobierno y bueno pase algo con las pensiones y algo también con la reforma del mercado laboral. He oido a Mendez comparando el asunto con una arboleda y liandose entre los que quieren serrar ( que supongo que serán los que quieren clarificar el mercado, acabar con la dualidad de contratos fijos y temporales ) y un follón sobre injertar y abonar que te deja helado: injertar será añadir más confusión y abonar será más subvenciones, mas prestaciones por desempleo, más gasto, y que siga la fiesta

    • Querido Javier

      La verdad es que el equipo economico es, a priori, bueno, pero recuerda que Miguel empezo a pedir a la gente que tenia que quedarse a esquiar en espanya en vez de ir a los alpes. No mucha confianza me dan esos comentarios.

      Gracias

      Juan

  • Como bien dices, 'las medidas duras son impopulares' y ¡ahí está la cuestión! Como siempre todo pueblo tiene el Gobierno que se merece (exceptuando golpes, algunos) Por tanto las medidas que nos den competitividad, credibilidad y bienestar tienen que nacer en las aulas. Mientras se siga vendiendo que el esfuerzo es para los ramplones y que listo es el que se hace rico sin dar palo al agua, no veremos bien ninguna medida dura. Hay uqe devolver la cultura del esfuerzo y del respeto a la educación y que destile hacia arriba. He vivido fuera, y en muchos países a los listos de la clase se les llama 'cráneos', 'brainiacs' 'cerebritos' etc. Aquí ya sabemos cómo se llaman. Por tanto ya cuando empezamos a tener uso de razón en el colegio sabemos que trabajar y saber es para los de mucho intelecto pero poco cerebro. Ya me enetendeis. Así que nos quedan unos cuantos años de mendicidad internacional

    • Querido JM

      Si la verdad es que en espanya no se premia mucho el esfuerzo. Puede que esa sea la fuente de nuestros problemas. Quien sabe

      Gracias por leernos,

      Juan

  • ¿Miguel Sebas.. qué? otro iluminado más nooo! por favor. El unico cuerdo se marchó (Solbes) y quedaron todos los iluminados de la cuerda de ZP, para dar rienda suelta a la estupenda economía de que gozamos

  • España, hoy por hoy, es izquierdas y solo sabe de derechos y gasto publico. Si Rajoy dijera lo que tiene que decir o si hiciera eco de vuestras recomendaciones, dudo de que pudiera ganar las elecciones. todo lo que tenga que ver con el fomento de empresas o emprendedres es mal visto en España. Ys os acordareis que en el cole, el que demostrara un minimo interes monetario le llamaban "judiO", y eso persiste. En España hay una aversion hacia el capitalismo, USA, Israel, todo lo que tenga que ver con estructuras y
    eficencia, todo lo que tenga ver con el esfuerzo, sacrificio y sentido del deber. quien quiere ser empresario en españa? todo el mundo sueña con pasar unas oposiciones, hacerte funcionario y tocarte los cataplines. En fin... no sigo, pero si Rajoy estuviera en el puesto de ZP, ya le hubieran hecho media docena de huelgas generales. Imaginate que encima salga a anunciar a los españoles que vivimos por encima de nuestras posibilidades y que hay que ser mas competitvos. Ay la que se lia..... Enhorabuena por el blog.

  • A quien le de miedo Rajoy, siempre puede volver a votar a Zapatero en el 2012. Pasaríamos de República Bananera de España a ser una economía del África negra. Mira que es difícil, pero sólo ZP podría conseguirlo...

Los comentarios están cerrados.