El arte de predecir

El 16 de junio de 2010 (día de la derrota) el Consejo de Ministros aprobó el objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2011-2013 y el límite de gasto no financiero del Estado para los presupuestos de 2011.

Como la nota de prensa dice, dicho limite concreta

el compromiso del Gobierno y del conjunto de las Administraciones Públicas con la ambiciosa senda de consolidación fiscal que deberá conducir a la Administración española a cumplir en 2013 los objetivos fijados por la Comisión Europea en orden a presentar un déficit público igual o inferior al 3%.

Todo muy bonito y ambicioso.

Pero hay una cosa que no me deja tranquilo en todo esto. Para aprobar el techo de gasto para el 2011 y las proyecciones de déficit para los siguientes años el gobierno se basa en sus propias predicciones de crecimiento. En concreto el gobierno predice que el PIB caerá un 0.3 % este año y crecerá un 1.3 % el siguiente (véase la presentación que hizo Moncloa).

Estas predicciones son importantes porque dado un techo de gasto, si el PIB crece menos de lo que el gobierno ha proyectado, el déficit (al que los mercados miran hoy en día con lupa de aumento) se nos dispararía. Lo que me molesta es que (no para mi sorpresa) las predicciones del gobierno son las más optimistas de entre todas las realizadas por las instituciones más respetables de nuestro país (véase la compilación que, muy amablemente, realiza FUNCAS).

En concreto, para el 2010, la predicción media es de crecimiento negativo del 0.6 % (con un mínimo del -1 % y un máximo del -0.4 %) y para el 2011 la predicción media es del 0.5 % (con un mínimo del 0 % y un máximo del 1 %). Es decir, para los dos periodos, la predicción del gobierno es la más alta con diferencia. Un poco raro, ¿no? Además, en su nota, el gobierno también predice que la economía de nuestro país crecerá al 2.5 % y 2.7 % en el 2012 y 2013 más de un punto porcentual por encima de lo que predice el FMI (véase este link a las predicciones del FMI).

Es verdad que se puede argumentar que el gobierno posee más y mejor información que el resto de las instituciones (algo que creo que puede ser verdad), pero también es de cajón que el gobierno tiene incentivos a inflar algo los datos por razones obvias.

¿Como se soluciona esto? Sin querer ponerme pesado (aunque me estoy poniendo) la creación de una institución independiente a la imagen de la creada recientemente en el Reino Unido que, como una de sus funciones, se encargue de realizar predicciones con todos los datos a los que el gobierno tiene acceso y en los que basar los presupuestos futuros seria un primer paso en esta dirección.

Hay 15 comentarios
  • El marketing aplicado a las predicciones, tiene dos caras, en una cara es que "se crea imagen" un cierto optimismo para no caer en las pofecias autocumplidas y en la otra cara hay la realidad.
    Si la imagen crea marca y se vende, todo va rodado....pero si la imagen no se corresponde con la calidad....el riesgo es.. la perdida de credibilidad.
    Hay personas que se les puede engañar una vez pero no dos veces.

  • Hola Juan,

    ¿Eso no lo hace o podría hacerlo el Banco de España?

    Saludos
    Paco

  • Puesto a elegir elegiría al Fondo Monetario Internacional. No pretendo poner en duda ni la precisión ni la exactitud de las previsiones de ninguna de estas instituciones, mucho menos sugerir que en alguna de de ellas pueda darse algún conflicto de intereses. Y dado mi escaso conocimiento del sector de la cosmética no estoy en condiciones de juzgar el mérito creativo ni la cantidad de imaginación y fantasía en cada una de sus diferentes propuestas de maquillaje para la temporada otoño-invierno del 2011 pero siempre me he sentido atraído por la precisión de la linea y el rigor y exactitud de las propuestas del FMI.

    Y no es fácil, porque la economía no es una ciencia exacta y debemos aceptar que cualquier predicción debe incluir una inevitable "barra de error"

    A mediados de Julio de 2008, el FMI pronosticaba, para la economía española, un crecimiento del PIB en 2009 del 1.2%. Si asignamos a esa cifra una razonable barra de error del +-10% la predicción del FMI sería de un crecimiento del PIB entre el 1.1% y el 1.3% con un error del 0.25%. La predicción del FMI no se cumplió pero por muy poco. Si tenemos el buen humor de aceptar como buena la cifra del Banco de España para 2009, el PIB se contrajo un 3.6%. El error en la predicción del FMI fue por tanto de solo 20 veces (2000%) el tamaño de una barra de error razonable. Esta aparente proeza impresiona aún más si tenemos en cuenta que la predicción fue hecha con casi un año de antelación sobre el centro del período al que se refiere la predicción (el año 2009).

    Aunque el año 2013 está un poco más lejos que 12 meses, no me sorprendería comprobar, cuando llegue esa fecha, que la predicción del FMI se cumple completamente salvo un error de 80 0 100 veces la barra de error y tampoco que la predicción del Gobierno "clave" el resultado dentro de un margen de 500 a 1000 veces una barra de error razonable.

  • Detecto en los ultïmos meses dificultades de tesoreria graves en las pymes que asesoro. la verdad las predicciones para los proximos meses para la pequeña empresa es horrible.

  • Carlos si se pudiese hacer un listado de pymes con el agua en el cuello, con problemas de refinanciación, con una bajadas en su facturación considerable,en 2008. 2009 y este 2010... habiendo quemado ya los cartuchos de rehipoteca de vivienda particular porque les anularon la póliza de crédito, habiendo ya reducido márgenes , habiendo ya reducido todos los costes....
    Quizás con esta lista encima de la mesa de algún ministro, empezaría a moverse de una forma más rápida para buscar soluciones...
    En otros países hay ayudas y moratorias para que la pyme no cierre, porque una pyme cerrada es un emprendedor menos es una experiencia perdida...veremos de donde saldrán 300.000 nuevos empresarios para crear empleo..Aqui la gran patronal lo que hace es sacarse de encima a un defesor de las pymes...el sr.Barcenas.

    Cuando mas de uno sabemos cual es nuetro tejido industrial y sabemos que la solucion esta en que las empresas medianas, tengan financiación y logren una mayor dimensión, pudiendo despues crear empleo.

    ¿donde esta la banca industrial?

  • Dejemos las previsiones y utilicemos el sentido común. ¿ De verdad alguien se cree que el ahorro neto financiero del sector privado van a reducirse en casi 6 puntos del PIB? De verdad alguien se cree que las exportaciones netas van aser positivas dentro de tres años.
    Me da igual las previsiones, la lógica y más después de las medidas de ajuste y de la tozudez alemana (diga lo que diga Alesina y compañía) me dice que no.

  • Hola Juan,

    Tener un organismo independiente (apolitico o polipolitico) de analisis de coyuntura es algo que habeis discutido varias veces como algo que seria de gran utilidad publica (yo lo he propuesto alguna vez en respuesta a vuestras entradas). Ahora, a la hora de predecir, cuantas mas insitituciones lo hagan, casi que mejor (esto es lo que te diria mi antiguo profe, Clive Granger). Para los del ramo, nos es bien conocido aquello que la mejor prediccion es (con matices) la media de las predicciones que se hacen. Para refinar como se saca esta media, tambien seria util juntar una evaluacion del exito predictivo historico de cada institucion a sus predicciones. Y si queremos ya poner la guinda en el pastel, lo util seria que cada organismo publicase los modelos en los que se basan las predicciones. Aun sin ellos, una evaluacion sistematica de cada institucion y una prediccion de "consenso" seria la solucion mas facilita.

  • Si no recuerdo mal, lo que dice Juan en esta entrada se hacía antes en los Pptos Generales del Estado: se convocaba a seis o siete expertos, encabezados creo recordar que por Federico Prades, y se utilizaban las predicciones de estos como base macro para los PGE. Por alguna razón, luego se dejó de hacer

  • Parece que los ingleses enfocan los debates de otra forma: El parlamento inglés, en lugar de ser un hemiciclo tiene dos frentes separados por una mesa que es a la que se acercan los distintos líderes, el líder de cada grupo tiene a los suyos detrás y a los contrincantes enfrente. Winston Churchill, siendo Primer Ministro dijo en un conocido debate: mis contrincantes están enfrente pero mis enemigos están detrás...J.M.

    ¿como funcionan en Inglaterra -- el asunto de los presupuestos del estado ?

  • RAMON. A mi no me cabe duda de que los 300.000 empresarios volverán a salir después de ser diezmados; al igual que una parte de la generación de 30 a 45 años desaparecerá sin haber tenido ni siquiera la oportunidad de demostrar su valía.

    Esta situación no depende si se reduce el déficit en un 6% en un año o un 11% en tres. L a movida, a nivel internacional, hace cien años se intentaría resolver con alguna bestialidad que reordenase el peso de los poderes, pero hoy no queda otra solución que desarrollar la imaginación y llegar a grandes convenios internacionales.

    En España cuesta más trabajo levantar la cabeza por la gravedad de los problemas y la inmediatez de los riesgos; no creo que nos salve nadie de un largo periodo negro del que solo saldremos cuando seamos capaces de recuperar la confianza exterior. Tampoco tengo grandes esperanzas en que eso se logre desde dentro mientras se siga eludiendo la urgencia de cirugías urgentes.

    Aquí no gusta que se hable de política, pero las políticas a implementar obligan a tomar decisiones que pasan por una toma de conciencia nacional sobre los sacrificios imprescindibles. Y esto hay que venderlo con seriedad: hay que mostrar la fragilidad de los falsos equilibrios y la ruina de sus consecuencias; hay que dar un ejemplo de eficacia con justicia; hay que convencer de que no pasa nada si quiebra algo y no se tapona el agujero con intereses de grupo y hay que poder hablar con cualquiera.

    No puede ser que quince años de bienestar exagerado dejen sin fuerzas a una sociedad que ya puede comparar entre sus abuelos y lo que quiere para sus hijos. Los míos viven la primera crisis de su vida y no les queda otra que superarse cada día.

    Lo que de verdad es imprescindible es que, desde dentro o desde fuera, nos pongan en los tacos y nos apunten con la pistola.

  • y otra cosa: ya hubo una banca industrial y hubo que hacerla desaparecer. Mejor que cada uno se dedique a lo que sabe.

  • Otra posibilidad es utilizar un mercado para calcular las previsiones. Lo único que hace falta es una institución creíble que mida y publique el valor de la variable que se quiere predecir cuando llegue el momento. (que publique el PIB de 2009 en Enero de 2010, por ejemplo)

    Luego solo hace falta un derivado cuyo subyacente sea la variable en cuestión y los precios de esos derivados en el mercado generan una buena previsión. Estos instrumentos, además de proporcionar una predicción con la que elaborar el presupuesto permitirían al Estado (y a otros) reducir las consecuencias de los errores de la previsión (cubriendo parcialmente ese riesgo).

    La dificultad es que no existe ni es esperable que exista una institución que determine alguna variable económica significativa salvo como una completa fantasía arbitraria sin relación alguna con la realidad.

  • Lara, quizas este errado, pero sin una nueva banca industrial, sin credito hacia pymes no veo como se solucionara el asunto. Cuando desaparecio la banca industrial, fue en una epoca en que desaparecio tambien la industria pesada, la reconversión industrial, la epoca del INI, creo que era una banca industrial que heredaba una forma de actuar con otras circunstancias de pais, un pais mas cerrado con menos grado de apertura.
    Me estoy refiriendo a una nueva banca industrial, a nivel europeo, de dimensión europea.
    Tambien se hace necesario un plan de reindustrialización europea, porque no guste o no, en otros paises Chile, Usa,China, Uruguay hay planes de industrialización y facilidades para inversores extranjeros muchas..
    La economía de USA es mucho más dinámica, y la de Inglaterra en ambos casos más que la europea. El problema de Europa está mucha burocracia, muchas normas europeas, pero cada estado va por libre. (o sea que ninguno regula del mismo modo)

    Lara, seguro que los "300.000 empresarios volverán a salir después de ser diezmados; al igual que una parte de la generación de 30 a 45 años " este es el problema, hay una decada perdida en este sentido, la recuperacion empresarial por una parte sera con ideas nuevas de emprendedores que ahora tienen 25-30 años, con valentia para arriegarse, por otra parte unos empresarios que volveran a empezar, no hay duda, somos masoquistas....y otros que por su edad 55-60 años que ya lo dejan por imposible. No es lo que me preocupa mas, porque es ya sabemos como es el mundo empresarial, me preocupa los jovenes de 18- 25 años, con una carrera, mal pagados que deberan sopesar si no es mejor irse 5 o 10 años del pais...claro que a mas de uno la idea no sera una condena sera una idea que atrae....

  • Tampoco quiero que se interprete como un mensaje catastrofista, una decada de recuperación, para mi empieza a contar en 2007 al 2017. Solo es un aviso de que el pais se debe de poner las pilas, en muchas acciones somos lentos y vamos con retraso.
    Un solo ejemplo Francia, se salvo unas 100.000 empresas porque hace dos años que tiene unas confederaciones de empresarios y una administración publica que pone las herramientas para que no cierren empresas.
    Aqui ---empiezan ahora ---a poner a los empresarios con dificultades o que los que no quieren seguir por su edad avanzada (no quieren volver a pedir creditos para seguir) siendo empresas viables, con experiencia que pueden ser trapasadas a otros empresarios o emprededores que quieran continuar y no deban empezar de cero.

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