XV Premio Fundación Banco Herrero-Sabadell: Nagore Iriberri

nagoreEsta semana hemos conocido la concesión del  XV Premio Fundación Banco Herrero a Nagore Iriberri. Este premio, del que les informamos anualmente, se otorga al mejor investigador menor de 40 años en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. El objetivo de esta entrada es resumir las principales contribuciones de Nagore a la economía, así como su trayectoria profesional y académica.

Con cierta asiduidad publicamos en este blog noticias sobre la concesión de diversos honores a distinguidos compañeros economistas, por ejemplo recientemente aquí o aquí. Este tipo de entradas, tienen no sólo la ventaja de ayudar a divulgar investigación puntera sino que a veces nos permiten extendernos un poco sobre el trabajo de coautores y amigos, como es el caso. Si son lectores asiduos de este blog, probablemente ya hayan oído hablar de la investigación de Nagore, pues la mencionamos en anteriores entradas como ésta, ésta o ésta. Su trabajo, que utiliza fundamentalmente los experimentos económicos como herramienta, se ha centrado en dos preguntas: 1) ¿Cómo razonan los individuos cuando se enfrentan por primera vez a una situación estratégica? y 2) ¿De qué depende el desempeño de los individuos cuando se encuentran ante situaciones competitivas, como el entorno laboral? Como se pueden imaginar, cualquier avance en una de estas preguntas, supondría un contribución vital al conocimiento de gran número de entornos económicos importantes. La investigación de Nagore ha ofrecido avances claros en ambos temas.

La primera de estas líneas de investigación la inicia Nagore junto con su supervisor de tesis, Vicent P. Crawford, durante su doctorado en la Universidad de California en San Diego. Normalmente es dífícil que los capítulos de una tesis terminen publicados sin muchas modificaciones posteriores en revistas científicas... pero dos de los capítulos de la tesis de Nagore fueron casi inmediatamente publicados en las que se consideran las dos mejores revistas de economía: Econometrica y American Economic Review. ¿Por qué? Pues fundamentalmente porque una de las virtudes de Nagore es su enorme capacidad de trabajo, lo que le permite mirar con una perspectiva nueva lo que a otros se les había escapado hasta entonces. En los artículos de Nagore en este área (también publicados en el Journal of Economic Literature o en el Journal of the European Economic Association) toma los datos procedentes de un montón de experimentos económicos realizados por otros, y es capaz de encontrar patrones ocultos, que son compatibles con formas de razonamiento muy intuitivas, pero que se alejan del concepto de equilibrio de Nash comunmente utilizado por los economistas teóricos. En concreto, su investigación ha ofrecido abundante evidencia empírica sobre una forma específica de razonamiento limitado, los modelos de niveles jerárquicos (level-K), que tienen mucho sentido en varios contextos. Suena complicado, pero se explica fácilmente. Imagine una situación en la que lo que usted obtenga depende de las decisiones de los demás, que usted desconoce. Obviamente, cuál es su mejor decisión depende de lo que crea que van a hacer los demás. Pero, ¿qué es lo que cree? Imagine que no tiene ni idea de lo que harán los demás. Entonces, su mejor respuesta es hacer aquello que le da el mayor pago esperado suponiendo que los demás no son tan inteligentes como usted y no se plantean que sus acciones dependen también de las decisiones que decide usted. En ese caso, tendríamos evidencia de que su  razonamiento es de nivel 1, mientras que el de los demás es de nivel 0. Además, se pueden definir niveles superiores, por ejemplo el nivel 2, suponiendo que todos los demás son de nivel 1. Pues bien, el análisis de Nagore permite ver que las decisiones tomadas por los participantes de muchos experimentos es compatible con que la mayoría de la población sea de niveles 1 y 2, y no lleguen a tener razonamientos estratégicos iterados de niveles muy superiores (el equilibrio de Nash supone que todos los agentes son de nivel de razonamiento máximo). Entender por tanto de qué forma los razonamientos humanos son más limitados que lo que predicen las teorías, implica una preocupación social por los seres humanos reales, que puede ayudar a comprender por qué en muchas ocasiones importantes nuestras decisiones son subóptimas y no concuerdan con las prescripciones de la teoría económica.

La segunda línea de investigación fundamental de Nagore tiene aún un mayor componente social. Trata sobre cómo el desempeño humano en tareas que requieren esfuerzo, no depende sólo de los incentivos especificados en un contrato, el palo y la zanahoria, sino también de otros aspectos como las comparaciones sociales, la información que uno va teniendo sobre si hace su tarea bien o mal o los estereotipos existentes sobre la tarea. Estas cuestiones las ha planteado en un gran número de experimentos de laboratorio y de campo, publicados en revistas como Journal of Public Economics, Management Science o European Economic Reviewen las que dos de sus preocupaciones fundamentales han sido el cómo estos aspectos influyen en el desempeño diferencial entre hombres y mujeres en entornos laborales y educativos. De hecho, Nagore ha compatibilizado su labor investigadora con su participación en dos subcomités de la Asociación Españolas de Economía de los que ya les hemos hablado: el Comité sobre la Situación de la Mujer en la Economía (COSME) y el Comité de Educación en Economía.

Se pueden imaginar que el jurado ha valorado muchos otros méritos que reúne la trayectoria de Nagore. Por ejemplo, el pertenecer al equipo editorial de revistas científicas prestigiosas como Review of Economic Studies y Economic Letters. Pero no me extiendo más, porque prefiero dejarles curioseando sus artículos. En todo caso, si se quedan con ganas de conocer su investigación con más profundidad, tienen una oportunidad estupenda en Diciembre, puesto que Nagore dará una de las conferencias plenarias del Simposio de Análisis Económico en Bilbao. !Nos vemos allí!

Pedro Rey Biel

Doctor en Economía por University College London (2005). Actualmente es Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor afiliado de la Barcelona GSE y Research Fellow de MOVE.

Sus campos de Investigación son: economía del comportamiento y economía experimental, diseño de instituciones, incentivos, Economía de la Salud.

Hay 9 comentarios

Los comentarios están cerrados.