Parada Biológica 2016

terminatorDe Pedro Rey (@pedroreybiel)

Continuamos con la tradición anual de dejar descansar este blog durante unas pocas semanas en agosto, y aprovechamos para repasar un año bastante intenso tanto en cuanto a los temas que hemos tratado como en los pequeños cambios que hemos introducido (aquí tienen los resúmenes de años anteriores).

Este curso ha venido marcado por las dos elecciones generales y la falta de gobierno. Aunque la mayor parte del debate en los medios se ha centrado en los movimientos para salir de esta situación, nosotros intentamos centrar el debate analizando las propuestas de los programas de los principales partidos, incluso volviendo a públicar nuestros análisis cuando, como en la segunda campaña electoral, ya nadie hablaba de medidas. No descartamos volver a publicar la entrada en Otoño... o quizá comentar las estupendas nuevas propuestas que permitirán que por fin haya acuerdos. Llama la atención que la entrada más leída del año fuera la de Nacho Conde y Juan Rubio sobre los ajustes que vienen. No podemos insistir más en que deje de tener importancia quién, y nos centremos en el qué se va a hacer.

También ha sido éste el curso del Brexit, cuyas consecuencias son aún inciertas y que pocos, ni siquiera los mercados de apuestas, esperaban. Tampoco nos hemos olvidado de las que se están convirtiendo en nuestras preocupaciones fundamentales: la consolidación fiscal, el aumento de la desigualdad, los problemas con las pensiones o la inacción (o la acción inútil) ante el cambio climático.

Ha sido éste un año en el que hemos ampliado también la diversidad de los tema tratados. Entre las entradas más leídas ha habido temas como la pésima gestión de BiciMAD, lo que se puede aprender de economía en un mercado de intercambio de cromos, o los problemas con el diseño de las papeletas de voto para el senado (no sabemos si le hicieron caso a Manuel Bagüés, pero al menos en Cataluña por fin pusieron la dichosa rayita en las papeleteas separando los logos de los partidos y los nombre de los candidatos). Han cobrado especialmente peso tanto los temas de género, con entradas de Libertad González, Ainhoa Aparicio, Lidia Farré, Irma Clots, Marcos Vera y otros colaboradores invitados. También los temas de historia, con la incorporación de Fran Beltrán complementando las entradas de Jesús Fernández-Villaverde, que ultimamente nos ha hablado de China o de la India. Tampoco nos olvidamos la serie de entradas de Jesús explicándonos de qué va eso del Bitcoin y qué aprendemos de este mercado.

En total hemos publicado más de 300 entradas con una media de 70.000 visitas mensuales y más de 150.000 páginas vistas al mes, lo que prueba que Nada es Gratis sigue creciendo. También con la incorporación de nuevos colaboradores: David Cuberes, Fran Beltrán y Ainoha Aparicio se han convertido ya en habituales y podemos anunciarles, aunque les presentaremos formalmente en septiembre que Manuel Toledo, Santiago Sánchez-Pagés, Jose Luis Ferreira y Joan Ramón Borrell, se nos unirán a la vuelta de este parón. Incluso estamos pendientes de alguna nueva incorporación. Como habrán notado, hemos rediseñado la página web (y seguimos aceptando sugerencias que la hagan visualmente más atractiva), haciendo además más accesible nuestra política de comentarios y el espacio para aportar donaciones, que nos permitan sufragar los gastos y mantener nuestra independencia.

En fin, que como nos recuerdan nuestras familias, no está del todo claro que nos vayamos de vacaciones, y es probable que durante el mes de agosto vayamos publicando algunas entradas, pero sí les prometemos volver con energías plenas y renovadas a finales de agosto. !Gracias por seguirnos y por aportar a enriquecer el debate!

Pedro Rey Biel

Doctor en Economía por University College London (2005). Actualmente es Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor afiliado de la Barcelona GSE y Research Fellow de MOVE.

Sus campos de Investigación son: economía del comportamiento y economía experimental, diseño de instituciones, incentivos, Economía de la Salud.