Huelga de estudiantes en la Universidad

Dado que a algunos les parecieron exageradas mis palabras de hace unos meses durante la anterior huelga de estudiantes, les dejo tres imágenes tomadas ayer miércoles a mi llegada a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Disculpen las escasa calidad de las fotos, pero no estaba para muchas florituras.

Anuncian que hoy jueves la cosa estará más animada. foto huelga

foto huelga 2

foto huelga 3

 

Hay 15 comentarios
  • Mi padre decía que para que el derecho de huelga tenga sentido uno debe poder no ejercer ese derecho. Sin este, aquel carece de sentido.
    Suerte hasta que amaine!

    • Gracias, Daniel. Me apunto la frase de su padre. En todo caso, uno se anima y se enorgullece con la reacción, tranquila pero firme, de los estudiantes que han venido (alrededor del 70% en mi grupo, a pesar de las dificultades) y que no han permitido que nos interrumpieran la clase.

  • Una huelga es un método de conflicto colectivo laboral a disposición de los trabajadores. A mí siempre me ha parecido una broma eso de las "huelgas estudiantiles" (yo creo recordar que durante la carrera no hubo curso con al menos una). Ni son huelgas, porque no son trabajadores los que la hacen, ni son precisamente muy estudiantes o estudiosos sus impulsores.

    Hay profesores (muchos) que hacen un trabajo increíble en la Universidad, pero mientras la Universidad siga controlada por esa especie de sindicato decimonónico que son los actuales rectorados, va a seguir la complicidad entre éstos y esa especie de cantera de juveniles de partidos y sindicatos que son las asociaciones de estudiantes. Y francamente, es asqueroso ver unos pasillos de una facultad universitaria en el estado en que se ven en las fotos. Pero a esto no le veo mucho remedio, porque meter mano en estas cosas tal y como andan las circunstancias es carca, casta y propio de Los De Arriba, así que así seguiremos. En todo caso, gracias por el testimonio, ¡y ánimo!

  • Estos días tenemos en la UPF supervisores y banqueros centrales de muchísimos países, y hoy que hay huelga, y paralizan la entrada en la universidad, hemos tenido que dar clase en un hotel. Es una vergüenza.

  • Pedro,
    En la FacEcon Pompeu durante los cinco cursos que fui decano:

    Dear colleagues,

    Next Thursday, February 26th , some students may choose not to go to class (inappropriately called strike). Continuous assessment in force at the UPF may involve recording the absence or "no show" by the professor.

    Please, try to be in the classroom, even though we foresee attempts to block the entrance of Roger de Llúria building. In any case, a demonstration is called that day at 12:00 in the city centre, which predicts that, in the worst case, the possible blocking of Roger de Llúria’s entrance will disappear around 11:00 a.m.

    So, please be patient. Try to get to class without any confrontation and allow any possible informational pickets address your students for about five minutes. The students will share with us the difficulties of access.

    Best,

    Vicente Ortún Rubio
    Dean
    Faculty of Economic and Business Sciences

    C/ Ramon Trias Fargas, 25-27 | 08005 Barcelona, Spain
    [Tel.] 93 542 11 75 (Ms Teresa Perich)
    http://www.upf.edu/pdi/vicente-ortun/
    Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

  • Es curioso que las "huelgas de estudiantes" (definitivamente hace falta una alternativa al nombre) se den fundamentalmente (exclusivamente) en las universidades públicas ...

  • Estimado Pedro

    Desconozco lo que pretende demostrar con este post, sinceramente, le agradecería una explicación al respecto.
    Siento el no poder contener las carcajadas ante semejante afirmación: "uno se anima y se enorgullece con la reacción, tranquila pero firme, de los estudiantes que han venido (alrededor del 70% en mi grupo, a pesar de las dificultades) y que no han permitido que nos interrumpieran la clase."
    Por ejemplo, no estaría más explicar es que ese 70% de los alumnos de los que habla está formado por unos 15 alumnos, de los cuales, es altamente probable que ninguno este informado de lo que sucede en la universidad española.
    Por otra parte, la asistencia de un 70% de la clase en un día de protestas universitarias, además de indicar que es un gran profesor, evidencia que la imposibilidad de acceso no era tal.

    • Me alegro de que la coacción provoque que "no pueda contener las carcajadas". Si lee mi post anterior sobre el tema, vinculado al principio del artículo, creo que se hará una buena idea de lo que pretendo demostrar. Se equivoca un poco respecto a las cifras. En mi grupo hay 104 matriculados, por lo que "alrededor del 70%" son unos 70 alumnos, no 15. Además, aunque es cierto que mi grupo es en inglés, precisamente sólo 2 o 3 de los asistentes eran alumnos extranjeros. De hecho, son estos alumnos, no están acostumbrados a ver la tolerancia que se tiene con estas barbaridades aquí, los que, por miedo, menos acuden a clase los días de huelga. Imagínese la imagen que estamos dando. También le informo de que en el grupo en catalán de la misma asignatura, que tiene clase a la misma hora, también hubo clase, por lo que no parece que sea un efecto fijo de profesor. Por último, tras ser insultados y algunos empujados en los accesos principales, algunos de los alumnos que realmente están cada vez más hartos de que otros decidan lo que pueden o no pueden hacer, accedieron al campus por entradas secundarias (que los "piquetes" no bloquearon a tiempo), por ventanas (que algunos profesores abrimos) o saltando por encima de las barricadas. Todo muy edificante. Dado que llevo 11 años trabajando en esta universidad pública, si quiere discutimos sus problemas. Puede encontrar parte de mi opinión en un post en el que discutía los programas electorales en lo referente a universidades.

  • Por otra parte, cuales considera que han de ser las formas de actuación de quienes disientan con los cambios educativos?

    • Parece bastante obvio que uno puede utilizar los cauces oficiales (yo, por ejemplo, pertenezco a la Junta de Facultad donde se han discutido estas cosas, y en su día fui delegado de estudiantes), los foros públicos (como este blog) y también puede organizar protestas, e incluso hacer huelga (aunque no esté muy claro el concepto de qué es una huelga de estudiantes). Lo que no puede ser es que se fuerce a hacer huelga a quien no quiere hacerlo con el objetivo de apuntarse cifras de huelguistas que poco tienen que ver con la realidad. Cortar la autopista y la línea de tren, destrozar el mobiliario de la universidad y amedrentar al personal universitario y al alumnado que no está de acuerdo con uno es una manera un poco extraña (además de ilegal y autoritaria) de "disentir de los cambios educativos". Pero vamos, no creo que sea necesario que le explique esto, ¿no?

  • Resulta significativa la selección de noticias y de imágenes que realiza pues el post no trata de ningún análisis económico sobre las huelgas estudiantiles sino supongo que tiene un mero valor testimonial de denuncia de una actuación que estima injusta por parte de los piquetes ¿no? ¿Significa esto que en este blog se abre una nueva línea de post fotográficos de denuncias? No recuerdo haber visto otras imagines sobre otras situaciones de injusticias que se repiten a diario en la universidad pública española mucho mas graves que esta, si esta lo fuera que no lo se pues desconozco el conflicto y las conductas de los actores.

    • No tenemos una "nueva línea de post fotográficos de denuncias", sino una preocupación, que si es seguidor del blog sabrá que viene de largo, sobre como están las cosas en la universidad pública, en la que muchos de los colaboradores de esta página trabajamos. Como digo al principio de la entrada, dado que ya escribí sobre el tema y hubo algunos escépticos, decidimos, de acuerdo con el resto de editores, que el testimonio gráfico era más útil que el escrito. No me quiero imaginar a qué situaciones "mucho mas graves que esta" se refiere, pero nosotros seguiremos publicando en nuestro blog lo que nos parezca oportuno.

      • Por supuesto que seguirán publicando lo que les de la gana pero no hablaba del derecho que tienen a publicar loa que quieran, sino de lo significativo ,ideológicamente que es la selección de yemas y lo poco significativo, científicamente, ,que son las fotos tomadas de aqui y de allá. ustedes siempre han aludido a que sus trabajos deben contener aseveraciones con fuerte fundamento empírico y consistencia teórica pues bien creo que esta "nueva "línea" no la tiene. ¿Se imaginan ustedes que publicar un post sobre la exclusión social en la universidad motivada por la política de preciso de los Master sobre el soporte de un conjunto de fotos de supuestos alumnos que no pueden pagar? No lo creo, en fin , que si ,que tienen ustedes derecho incluso a incurrir en flagrante contradicción que para eso es su blog (buen argumento ¿eh?)

        • Gracias por su comprensión y por su tono FGP. Este es un blog cuyas funciones principales son la divulgación científica, el debate y la opinión. Obviamente, como en todo blog de opinión, es deseable que exista un sesgo ideológico hacia la opinión de los autores. Si no, el blog tendría poca gracia. Le insisto en que estamos orgullosos de tener una trayectoria de denuncia de las cosas que nos parece que funcionan mal en la universidad pública española desde hace mucho tiempo y creo que se equivoca si insinúa que no somos sensibles a los problemas de la sucesivas reformas universitarias (que hemos discutido) y los precios de las matrículas. En todo caso: 1) prometo dar mi opinión sobre el 3+2 en una entrada futura. 2) Como decía en mi primera entrada sobre el tema, no entro a discutir el fondo de las protestas mientras esas protestas no se hagan de una forma civilizada.

  • Las fotos son realmente alarmantes y los hechos explicados inaceptables, en una sociedad que se pretende moderna y que quiere preservar los derechos individuales. La pregunta es qué conseguirá la universidad que aprendan esos desalmados con capucha.

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