Hablemos de Género: VIII Workshop de Economía de Género COSME

mujer-dineroComo en años anteriores, ha llegado el momento de que les hablemos de la VIII Edición del Workshop de Economía de Género COSME que se celebrará esta misma semana, los días 28 y 29 de Mayo, en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid. Es ésta una conferencia de la que nos gusta informarles puntualmente (por ejemplo, Sara de la Rica ya lo hizo en 2013 aquí), no sólo por el interés científico y social de los artículos que en ella se presentan, sino porque  hasta siete colaboradores de Nada es Gratis, presentes y pasados, incluidos dos editores, hemos formado parte de COSME, acrónimo con nombre propio masculino utilizado para referirse al Subcomité de la Asociación Española de Economía "encargado de evaluar y promocionar el estado de las mujeres dentro de la profesión económica".

Como verán con algunos ejemplos de los artículos que se presentarán, la Economía de Género es un área amplia que sobrepasa ampliamente el tema de las diferencias de género en ciertas decisiones económicas (de las que les hemos hablado, por ejemplo recientemente, aquí y aquí) para, utilizando gran variedad metodológica, y fundamentalmente empírica, centrarse en el rol tanto de las instituciones como de la cultura (y no sólo de la genética) en decisiones y comportamientos económicos relacionados con todos los aspectos de la vida de los individuos, desde el mercado de trabajo, al matrimonio, o a la forma de negociar.

Este año, la conferencia tiene una importante novedad. Fruto de la nueva colaboración con la Fundación Areces, no sólo se presentarán y discutirán 8 artículos cuidadosamente seleccionados (de un total de más de 80 artículos presentados) sino que habrá una conferencia pública (el jueves a las 19:30, puede inscribirse para asistir aquí) a cargo de Nezih Guner, reconocido experto en lo que se ha dado en llamar "Economía de la Familia" ("Family Economics"). Posiblemente ya conozcan parte del trabajo de Nezih, puesto que recientemente les contamos los resultados de un llamativo artículo suyo (junto con Joan Llull y Yuliya Kulikova), en el que, literalmente, encuentran que el "matrimonio es bueno para la salud" (pueden leerlo aquí). En esta ocasión,  su charla, "Formación de Hogares y Desigualdad", versará sobre el creciente aumento de la desigualdad de ingresos en la sociedad generada por el hecho de que tendamos a emparejarnos con personas con las que compartimos un gran número de características socioeconómicas, lo que se conoce como "assortative mating" (emparejamiento selectivo positivo).

Siguiendo con la relación entre el emparejamiento y otras decisiones económicas,  Dan Anderberg (Royal Holloway University) evaluará cómo una reforma educativa en el Reino Unido, que elevó de forma significativa las cualifcaciones de la población, afectan a la edad en la que se contrae matrimonio. Por otra parte, Lucia Corno (Queen Mary University) presentará evidencia de cómo un shock externo tan importante como la frecuencia de lluvias en Tanzania, que tiene un impacto enorme sobre la renta de una población fundamentalmente agrícola, reduce la edad (y aumenta el precio) que se paga por los matrimonios concertados.

Una gran parte de los artículos que se presentarán están naturalmente relacionados con el mercado laboral y el efecto que ciertas instituciones tienen sobre la tasa de participación femenina en dicho mercado y el salario que reciben las mujeres. Por ejemplo, Lucia Rizzica (Banco de Italia) nos mostrará cómo una bajada drástica de los precios de las guardería en Italia aumentó la tasa de participación (y la probabilidad de estar empleadas) de  las mujeres, fundamentalmente por que disminuyó el coste de oportunidad de trabajar y con ello, el salario mínimo que las mujeres requerían para pasar a ser "población activa". De forma similar,  Michelle Rendall (Universidad de Zurich), explicará cómo el hecho de que sea más fácil olvidar capacidades que requieren cálculo cuando dejan de utilizarse que otras capacidades con un componente más verbal, lleva a que las mujeres, que frecuentemente ven interrumpida su carrera laboral, elijan proporcionalmente más trabajos en los que se requieren capacidades verbales.

Otros artículos, algunos de los cuáles ya hemos mencionado (por ejemplo, el de Íñigo Hernández-Arenaz y Nagore Iriberri, comentado ya aquí) utilizarán datos cuasi-experimentales para hablar de diferencias de género en la forma de negociar y de competir.

Por último, una de nuestras editoras, Libertad González, dará una ponencia invitada sobre el intrigante hecho de que entre los inmigrantes asiáticos en España, especialmente los de origen indio, haya una proporción claramente más alta de nacidos niños que niñas, que no se explica por razones de salud. ¿Qué puede explicar esté fenómeno de niñas pérdidas? El viernes, y seguro que en una entrada futura en este blog, nos revelará el misterio.

Con todo ello, les invito a que echen un vistazo al programa de la conferencia, y se animen a comentar sobre las potenciales implicaciones que los resultados encontrados pueden tener para el diseño de las instituciones, de los sistemas educativos y de los mecanismos de incentivos en el futuro.

Hay 2 comentarios
  • ¿por qué hablamos de género si queremos decir sexo?

    El uso que a menudo se da a la palabra género en español es una mala traducción de "gender" en inglés.
    En español el género, entendido como masculino y femenino (e incluso neutro), sólo se refiere a las palabras, pudiendo referirse a objetos sexuados o no (ej. la palabra mesa es femenina y sin embargo el objeto, por supuesto, no tiene sexo). Las personas tienen sexo masculino o femenino, no género.
    Adjunto un vínculo a la definición de género que aparece en la R.A.E. por si alguien quiere consultar la palabra género. Como verán ninguna acepción se refiere al sexo de las personas o animales, excepto gramaticalmente.
    http://lema.rae.es/drae/?val=
    Vean si quieren también su D.N.I.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad